Como elegir el S.R.I.

Contenido en relación a pautas y características que conviene tener en cuenta a la hora de elegir la silla de seguridad adecuada.

Contenido relacionado con la valoración de riesgos de cara a elegir un SRI eficaz

54 comentarios:

  1. Hola!

    Tenemos una peque de 18 meses y 12kg, y aunque tenemos "heredada" de su hermano ya una silla grupo I (Rommer), con toda la información que estais dando no nos queremos arriesgar e invertiremos en una nueva que vaya en sentido contrario a la marcha.
    Para "amortizar" un poco más la inversión, ¿existe alguna silla que abarque del grupo 1/2/3 en sentido contrario y a partir de los 4 años se le pueda poner en sentido a la marcha? ¿Con Isofix? ¿Lo recomendais? Son todo dudas, pero es una inversión importante como bien sabéis...

    Mil gracias por vuestra ayuda y consejo!

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    1. Hola, lo primero, enhorabuena por un blog tan profesional y cuidadoso. Toda la información que facilitas es muy relevante y ayuda en la compleja tarea de comprar sillas de coche. Si fuera posible, agradecería un consejo sobre que sillas, a contra marcha, adquirir para mis dos gemelos. Necesitan ya una silla del grupo 1 y si fuera posible, estaría muy bien que la misma silla les sirva cuando pasen al grupo 2. Muchas gracias, gloria

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  2. Hola Anónimo.
    Que yo sepa, la única 1-2-3 que te permite llevar al niño a contramarcha hasta los 18 quilos es la Triofix, de Klippan.
    http://www.acontramarcha.com/index.php/modelos-sillas/klippan-triofix
    De todos modos, yo optaría por una silla que te permita llevarlo de espaldas hasta los 25 quilos y luego ir a por un grupo 2-3 (que podría heredar de su hermano?).
    Saludos,

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  3. Hola, estoy mirando una silla grupo 2, 3. Me han hablado bien de la protector fix de casual play, me dicen que se puede recostar un poquito y que eso hace que al ir el niño dormido que no se le caiga la cabeza hacia delante pero no la encuentro en la clasificación de la race, solo aparece la protector y esa sí que tiene buena clasificación pero no se si con el fix sigue conservando la misma clasificación.
    Saludos!

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    1. Hola!

      La diferencia en seguridad entre los Grupos 2/3 que se fabrican en Europa con respaldo es poca, es decir, más o menos, mientras tengan un respaldo, protección en la cabeza, y cierto grado de confort, se puede esperar una seguridad muy parecida entre el modelo de un fabricante y el modelo de otro. Al fin y al cabo, el dispositivo que realmente hace la retención del niño en ese tipo de sillas es el cinturón de seguridad.

      Siendo esto así, sería lógico pensar que la diferencia en seguridad entre la Protector y la Protector Fix es mínima o nula, ya que son la misma silla. Haces alusión a la "clasificación de la race". Para quienes escribimos este blog, los informes que publican esta empresa y sus asociados en Alemania, Austria o Suiza no tienen fundamento técnico suficiente que respalde la fiabilidad de sus veredictos.

      No obstante, he de decirte que la Protector Fix obtuvo en estos informes la misma calificación que la Protector normal. Si ese veredicto fuera algo más que una opinión muy particular de un conjunto de empresas, esto tendría alguna validez, pero en base a los veredictos emitidos en estos últimos 9 años, desde mi punto de vista, lo que esta gente dice tiene la misma validez que lo que diría un Midas o un Toys Ur Us. A quien le parezca que esa fuente de información es fiable, que decida en base a esos informes.

      En nuestra opinión, la única fuente fiable en lo que a seguridad se refiere, son los Test que se publican en Suecia (Plus Test), y a dicho test no ha sido presentada, por lo que no podemos determinar si en condiciones más exigentes la silla se va a comportar con la misma eficacia que a velocidades más bajas, aunque como dije al principio, este tipo de sillas dependen en última instancia del cinturón de seguridad, y por tanto no hay una diferencia abismal entre un modelo y otro, por lo que es bastante probable que, si fuera presentada, la Protector Fix pasara dicho test sin mayores incidencias.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  4. Hola!. Mi nombre es Natalia.
    Acabo de conocer este blog y me parece una estupenda fuente de información. Gracias por la labor que hacéis desde aquí.
    Tengo una bebé de 11 meses que pesa 6,5 kg y quiero comprar una nueva silla de retención infantil. Estaba casi decidida por la Cybex Sirona, pero al leer este blog he conocido la existencia de otras sillas comercializadas en España para colocar a contra marcha al menos hasta los 18 kg que antes no conocía, así como la existencia del Plus Test sueco, así que me han surgido algunas dudas. Una vez que he consultado esas otras sillas, en principio sigo decantándome por la Sirona, ya que mi bebé, a pesar de tener casi un año, es pequeña de talla y peso, y la Sirona me parece que es la que mejor se adaptaría a ella, al tener la estructura más reducida. No obstante, me gustaría conocer vuestra opinión sobre esta silla.
    ¿Se conocen ya estudios sobre la Sirona en relación al Plus Test?
    ¿Qué diferencia hay entre Cybex Sirona y Cybex Sirona Plus?
    Muchas gracias.

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  5. Hola! yo estoy en la misma situación de Natalia... o parecida, mi bebe tiene 3 meses y pesa ya 6 kilos, necesitamos un grupo 0/1 que dure lo más posible. He oido que la Cybex sirona se queda fácilmente pequeña, y como veis nuestro bebé es más bien grandecito.
    Que nos recomendariais... quizás la Kiss 2? como compara versus la cybex?
    Como podeis imaginar la cybex me encanta pero no estoy dispuesta a gastarme 550 euros si no me va a alcanzar al menos a los 3 años del peque... a ver si entonces llega el hermanito y reciclamos
    Muchísimas Gracias!!!

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  6. Hola chicas:

    Con respecto a la Cybex Sirona puedo afirmar lo siguiente:

    1.- La diferencia entre la Cybex Sirona y la Cybex Sirona Plus es únicamente el color de los tapizados. Técnicamente es la misma silla.

    2.- El respaldo de La Cybex Sirona es 10 cm. más corto que el respaldo de la Kiss2 o de la Izi Combi. Cuando tengamos en España la silla de Romer, podremos también aportar más datos sobre ésta.

    3.- No tenemos constancia de que La Cybex Sirona se haya presentado al Plus Test.

    Con respecto al uso de una silla de este tipo puedo decir lo siguiente:

    1.- La diferencia entre la seguridad de una silla de espaldas y una de frente es muy elevada, por lo que, en caso de adquirir un producto para llevar al niño a contramarcha, si lo que buscamos es su máxima seguridad, interesa que éste dure a contramarcha el mayor tiempo posible.

    2.- Mientras que en una silla de frente la cabeza puede sobresalir por encima de la estructura, en una silla de espaldas, la cabeza no puede sobresalir lo más mínimo.

    Dicho esto, la pregunta siguiente es: ¿Qué queréis hacer? ¿Llevar al niño de espaldas hasta los 2 o 2,5 años? o...¿Llevarle de espaldas hasta los 3,5 ó 4 años?

    La solución a vuestro dilema dependerá de la respuesta a esta pregunta.

    Si tenéis más dudas al respecto, dirigidlas a www.acontramarcha.com, donde se ha habilitado un foro para hablar de producto. Nuestra intención es preservar este espacio para cuestiones de seguridad y procuramos mantenernos al margen de productos o marcas concretas.

    Un saludo y gracias por leernos!

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  7. Hola,
    Descubrí vuestra web y la web acontramarcha por casualidad hace un par de semanas. He ido a diferentes tiendas de Barcelona preguntando por las sillas a contramarcha y me dicen que no estan a la venta, que no estan homologadas en el país, y que no se sabe si al final se aprovará la propuesta de la DGT y que de momento es mejor que me compre una en sentido de la marcha (!!)
    Me guastaría saber dónde puedo encontar tiendas en Barcelona para poder verlas y probarlas antes de comprarla. Tenemos un bebé de 8 meses de 9,5kg y estamos buscando una a contramarcha del grupo 1/2.
    Muchas gracias y felicidades por vuestra iniciativa.Los papás novatos vamos un poco perdidos ;)

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    1. Hola,

      En Ally bey las puedes encontrar, concretamente yo he ido a la del centro comercial del SPLAU ( Cornellà ) y allí tienen silas a contramarcha tales como kipplan, axkid, britax, Römer..... y te atienden de maravilla!.

      Saludos,
      Noelia

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  8. Hola Anna:

    ¿Eso te han dicho? Me parece increíble. En el foro de acontramarcha estamos hablando tanto de tiendas como de sillas de este tipo y resolviendo consultas más específicas para cada usuario. Puedes pasarte por allí y echarle un vistazo al foro (verás que hay alguna tienda que se menciona en Barcelona donde podrás acudir sin problema para probar las sillas) y si te surgen dudas, puedes darte de alta y resolverlas allí. ¿Te parece?

    Queremos reservar RetenSión como espacio para hablar de seguridad en términos generales y acontramarcha para cosas mucho más concretas y específicas.

    Un saludo y tranquila. En Cataluña hay tiendas profesionales....

    Gracias por leernos!

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  9. Hola y enhorabuena por este enorme trabajo que estáis haciendo, mi caso es el siguiente tengo dos niños de 4 años, 15 kg y 101 cm el mayor y 8 meses, 7 kg el pequeño, el coche es un volvo v70 del año 2000 (sin isofix), en el maletero tiene montado de origen dos asientos en sentido inverso a la marcha, de acuerdo con las instrucciones de volvo, el máximo para estos asientos son niños de 12 años.
    Ahora van sentados en la segunda fila, detrás de piloto y copiloto con una Jane EXO y Bebeconfort Streety.fix, La exo se está quedando pequeña ( la cabeza está demasiado arriba ) y después de leer y leer y leeros, estoy dudando entre silla a contrasentido, sistema japonés de absorción y sobretodo, si ponerle al mayor una silla grupo I-II hasta los 5 años y dentro de un año pasar al pequeño a esta silla grupo I-II y comprarle al mayor una de grupo II-III.

    Lo que tengo claro es que estos asientos montados por volvo en sentido inverso de la marcha no los usaré. Porque no están igual de recogidos para impactos laterales que en las sillitas.

    ¿Que me aconsejais vosotros ? En principio el tamaño de las sillitas no meimporta, con los espejos irian los dos niños detrás y los padres delante si fuera necesario.

    Muchas gracias por adelantado.

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    1. 2años después estoy en tu misma situación, q hiciste al final?

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  10. Hola, tengo una duda respecto a la nueva normativa i-size. Tenemos un niño de 11 años, 37 kg y 147 cm de altura. Todavía viaja en su silla Cybex de grupo III con respaldo, creo que ya puede viajar sin silla pero todavía me resisto a quitársela, me parece que va mejor en ella. Tenemos también una niña de 2 años, 11,5 kg y 89 cm de altura que usa una Concord Ultimax sin isofix (todavía no había salido al mercado con isofix cuando la compramos). En pocas semanas nacerá nuestra tercera hija, la cual habíamos pensado pasar a la Ultimax en sentido contrario a la marcha (se queda pequeña en seguida colocada así) y comprar una nueva silla para la de 2 años. Existe alguna en el mercado actualmente que esté homologada según la nueva normativa i-size? Habíamos pensado en la Trifix de Romer, pero en la tienda nos intentaron "colar" un modelo más antiguo. Ahora estamos hechos un lío. Nuestro coche tiene isofix y top-tether y estamos mirando un coche nuevo que también tenga el tercer punto de anclaje para sillitas infantiles porque creemos que es lo más seguro. No nos equivocamos?

    Gracias de antemano.

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    1. ¡Hola! Enhorabuena por esa familia que será numerosa en breve, en cuanto a lo que nos planteas, voy por partes:

      - Respecto al niño de 11 años, efectivamente en base al Reglamento de Circulación ya podría ir en el coche sin necesidad de utilizar ningún SRI, pero mientras quepa bien en su silla, la recomendación de las autoridades y por supuesto la nuestra también, es que la use.

      - Respecto a la niña de 2 años, que en breve cederá su silla a la nueva hermanita, nuestra recomendación (también acorde con la de la DGT) es que viaje de espaldas. Mínimo hasta los 4 años, y a partir de ahí cuanto más tiempo, mejor. Eso lo hará posible una silla de grupo 1, o 1/2 con instalación de espaldas a la marcha. Hay varios modelos en el mercado, que se pueden consultar en la web específica sobre SRI de espaldas a la marcha www.acontramarcha.com Para hablar de modelos específicos, y adecuar en lo posible la elección a vuestras circunstancias, hay un foro de consultas. Queremos preservar este blog como un espacio libre de recomendaciones sobre marcas y modelos, es por eso que te sugiero que comentes tu caso allí.

      - El sistema isofix consta de 3 puntos de anclaje, siempre. El tercer punto puede ser bien una pata rígida de apoyo, o bien un cinturón que sale del cabezal de la silla (top tether). Si el coche va equipado con anclaje para top tether, se podrá instalar cualquier silla isofix, sea con dicho sistema o con pata de apoyo. Si el coche no trae ese anclaje, se podrá instalar una silla isofix con pata de apoyo. Obviamente en caso de elegir coche, cuanto más abanico de posibilidades os ofrezca, mejor. No obstante en el caso de las sillas con instalación de espaldas, es a priori un asunto menos relevante, puesto que el tercer punto de elección en dichos dispositivos es la pata de apoyo, con lo que el que el coche disponga o no de top tether sería irrelevante. Sin embargo sí es importante considerar el tamaño y posición (si los hay) de los cofres portaobjetos en los pies de los ocupantes que traen algunos modelos de automóvil, pues eso puede condicionar la instalación de una silla con pata de apoyo.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  11. Hola!
    Enhorabuena por este blog en el por fin he encontrado las cosas explicadas con claridad. Os quería consultar una cosita: espero gemelos y me gustaría ponerlos a contramarcha, a ser posible hasta los 4 años, si no se puede, al menos hasta los 2. Vi las sillas klippan kiss2, que me convencieron, lo que pasa es que no puedo poner las 2 a la vez en mi coche porque solo tengo 2 sitios detrás y el conductor se quedaría sin espacio al poner una de las sillas. Me han dicho que esas son las más pequeñas del mercado con esas características. ¿Conocéis si hay otras sillas que ocupen menos y que se puedan poner a contramarcha, si no hasta los 4 años, al menos hasta los 2?
    Gracias y saludos,
    Raquel

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    1. Hola!

      Hay más modelos en el mercado de sillas a contramarcha que podeis valorar. En el estudio publicado en acontramarcha.com puedes ver todas las que se comercializan actualmente en España, con fotos y medidas útiles, para que te hagas una idea. Lo interesante en vuestro caso sería probarlas en el coche y elegir la que a) mayor reclinado proporcione a los bebés (fundamental para uso desde recién nacidos) y b) la que más talla de respaldo tenga.

      El enlace al estudio:
      http://www.acontramarcha.com/foro/content.php?157-Estudio-Sillas-Acontramarcha

      Y si tienes dudas sobre los diferentes modelos, tienes el foro de consultas a vuestra completa disposición.

      Un saludo y gracias por leernos!

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    2. Muchas gracias, el enlace es muy útil ya que viene toda la información importante bien clasificada y de forma que es fácil hacer comparaciones. Qué pena que de momento haya tan poquitos modelos de silla a contramarcha.
      Saludos,
      Raquel

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  12. Hola doy Eduardo. Llevo un tiempo mirando en internet y visitando tiendas de puericultura para comprar lo que pienso, es lo mejor en seguridad en el coche para mi futuro hijo, gracias que os he encontrado a vosotros y al blog acontramarcha!!!!
    simplemente os queria dar mi mas sincera enhorabuena y expresaros mi gratitud, gracias a gente como vosotros los papas preocupados por la seguridad de nuestros hijos obtenemos orientacion y respuestas serias y fundamentadas...
    yo al final me he decantado por la klipan kiss2, pero cuando llegue el momento de cambiar ya se donde mirar para orientarme.

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    1. Hola Eduardo, y muchas gracias por tus palabras. Es un placer contar con lectores ávidos de información, y conscientes de la enorme importancia que tiene poder hacer la elección adecuada del SRI para sus hijos.

      Esperamos que tu silla no tenga ocasión de demostrar su valía, y en cualquier caso nos vemos en la próxima ;)

      Un saludo y muchas gracias por leernos.

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  13. Estimados señores,

    Lo primero, mi más sincera enhorabuena por este blog. Es difícil encontrar en internet información fiable sobre los SRI...

    Quisiera consultarles lo siguiente:

    Tengo 3 hijos de 4 años (17 kg), 2 años y medio (14 kg) y un bebé (5kg). En estos momentos, llevo en el coche (un Toyota Yaris) al pequeño en la Maxi Cosi en el asiento delantero y a las otras 2 detrás, pero me gustaría saber qué opciones tengo para cuando dejemos la Maxi Cosi.

    He visto en internet lo siguiente:
    http://www.multimac.co.uk/3_child_car_seat

    Y quisiera saber si está homologado en España o qué otras opciones existen.

    Muchas gracias de antemano,
    Noelia

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  14. Hola Noelia,

    gracias por tus palabras, y por tu confianza al hacernos llegar tu consulta. Realmente en coches pequeños es un problema instalar tres sillas de auto. Sin embargo, antes que utilizar un dispositivo como el que comentas, sería preferible seguir con la configuración actual, es decir, dos niños en el asiento trasero, y uno en el del copiloto. Una vez agotado el uso del grupo 0+ del bebé, nuestra recomendación es que pase a una silla de espaldas a la marcha, porque esta es, con mucha diferencia, la opción de viaje más segura para un niño. De hecho, si el coche lo acepta, sería muy recomendable contar ya con una silla de espaldas para la niña de dos años, y que la pueda usar mientras el bebé utiliza el grupo 0+.

    Un saludo y gracias por leernos.

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  15. Hola:
    Pido vuestra ayuda, mi hija con 3 años y casi 21 kg de peso ya se sale de su silla por lo que necessito pasar a una silla del grupo 2/3. Después deleer mucho cada vez estoy más liado y a día de hoy no sé que elegir.
    En un principio pensaba en comprar una silla con sujección fix, pero por lo que veo esto no aprorta seguridad ya que en caso de colisión se suelta (debe romperse) y hace que la silla sea más pesada y cara, y lo que en realidad sujeta a la niña es el cinturón del coche y no este sistema de agarre fix, e incluso el sistema fix puede favorecer el efecto submarino.

    Despues seleccione las de menores cargas frontales y laterales, pero leo que las cargas laterales solo se podrían medir en un crash test ya que en la vida real las silla con "cojines laterales " lo único que hacen es ocupar espacio, porque en una deceleración brusca estos amortiguadores laterales de la silla apenas son efectivos.
    Entonces ¿en que puntos debo fijarme para considerar la silla segura? ya que los vendedores solo hablan de marcas y no de modelos (la Romer es la mejor o la X es mala..pero ¿en todos sus modelos?).
    ¿Me fijo solo en las más ligeras y con bajas cargas frontales, y desprecio todas las demás medidas?ya que se considera igual de buena una con baja carga frontal y muy baja lateral que una con baja carga fontal y media lateral.
    DE los vendedores no me fio, pues pretenden venderte la más cara o la que les gusta a ellos y te destacan su color, tapicería y sobre todo su isofix, que cuando le dices que no es isofix te miran comoquien ve a un marciano.
    Agradecería su ayuda.
    Julio

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    1. Buenos días Julio,

      dada la edad de tu hija, mi primera recomendación sería tratar de evitar el uso del cinturón. Si tu coche tiene isofix y Top Tether, te sugiero que pruebes para tu hija el único (por el momento) modelo disponible en España que permite llevar al niño con arnés de frente hasta los 25 kilos. Eso le va a dar a ella un tiempo más de margen hasta la silla tipo elevador. En cuanto al resto de posibilidades, pasate por nuestro foro: http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php donde desmenuzamos las características de las sillas, de cualquier tipo, para enfocar la elección y que podais decidir con la mayor información posible.

      Un saludo y gracias por leernos.

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    2. Muchas gracias por vuestra pagina. Acabo de conocerla, y me ha aclarado muchas cosas acerca de los sri.
      en mi caso, tengo un hijo de 4 añosy 14 kg al que tengo que cambiar de asilla porque los arneses se le quedan por debajo del hombro. Había pensado comprar una del grupo 1-2 o del grupo 1-2-3 y después pasar a una son el sistema de retención japonés. Pero acabo de leer este mensaje y me interesaríapoder llevar al niño con arnés el mayor tiempo posible. Cuál es esa silla que comentas que lo lleva hasta los 25 kg? En la pagina de acm no la he encontrado.sería mi mejor opción?
      Si hubiese conocido antes esta página le habría llevado en el sentido contrario.
      Tengo otro niño de casi 3 años con el que haré lo mismo.no puede ir en el sentido contrario de la marcha porque se marea, y viajo mucho con ellos (viajes de 3 horas)

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    3. Y muchas gracias de antemano.
      Enhorabuena por la página

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    4. Hola, la silla a la que nos referiamos (con arnés hasta 25kg) ya no está disponible. Pero dado el peso de tu hijo mayor, aún le quedaría tiempo de uso de arnés en cualquier silla 1/2/3 convencional, por lo que no es un problema para él. Hay un modelo en el mercado que ofrece las dos posibilidades (de espaldas y de frente) por lo que quizás te serviría para tantear cómo va el niño en sentido contrario a la marcha, sabiendo que si no funciona la puedes colocar de frente. Es muy poco probable que un niño tan pequeño se maree en el coche por ese motivo, si se marean no suele tener quever con el sentido en que viajan, y ninguna silla colocada de frente puede ofrecer la protección que ofrece una de espaldas.

      En cualquier caso y como recomendamos siempre, prueba las sillas en tu coche y con los niños, antes de decidir.

      Un saludo y gracias por leernos.

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  16. Hola, llevo unos días mirando una sillas para el grupo 2 3.
    Tenemos dos coches, en el principal, que es donde hacemos los viajes, tengo una silla a contramarcha hasta los 25 kg (mi hijo pesa ahora 15 kg y mide 1 m ).
    Había pensado para el segundo coche, que tiene uso urbano, una del grupo 2 3.
    Y me he topado con este producto. ¿Qué opináis?
    - Cinturón de seguridad adicional para sillas grupo 2 Belt Upp.

    un saludo

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    1. Hola,

      con 15 kg, y puesto que hablamos de silla de frente, nuestra recomendación sería mantener la retención del grupo 1 hasta los 18 kilos. Es decir, arnés o escudo. Por tanto hablaríamos de un grupo 1/2/3. Cuanto más tarde se vea el niño expuesto al contacto con el cinturón de seguridad, mejor.

      Y si el coche de uso urbano es el que se usa a diario, sería preferible colocar en él la silla de espaldas, y en el coche de los viajes la otra silla, y eso sí cuando haya que viajar, se cambian. Hay que tener siempre presente que el riesgo está en la frecuencia, si el niño va en un coche a diario, aunque sean trayectos cortos y urbanos, ese es en el coche en el que se corre riesgo. Si la silla que tenéis de espaldas no se puede instalar en el otro coche por las causas que sean, entonces más importante aún que la nueva silla sea un grupo 1/2/3 y no 2/3 directamente.

      Un saludo y gracias por leernos.

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    2. muchas gracias!
      se me había olvidado poner la edad de mi hijo ( 4 años ). Si me gustaría que la silla que de momento estaría en el coche de menos uso, fuese la que luego utilizara cuando sobrepase los 25 kg. Había pensado en la que tiene el sistema de absorción japonés; o ¿es demasiado pronto?

      Os leo desde hace mucho, de echo tengo la silla a contramarcha gracias a vosotros.
      De verdad, no sabeis la labor que estais haciendo.
      Miles de gracias por dedicar vuestro tiempo.

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  17. Buenos días,
    Tengo un bebé de 9 meses y medio , está en unos 8.5 kg., todavía la llevo en la silla del grupo 0 en sentido contrario a la marcha, estamos pensando en cambiar ya de silla porque parece que va incómoda ( las piernas las lleva muy encogidas porque le chocan con el asiento), hemos estado mirando en varias tiendas ... y la verdad... esque cada una te recomienda una cosa:
    - En una tienda me recomendaron la casualplay bicare (grupo 0-I) que puede ir en sentido contrario a la marcha hasta los 13 kg. y luego girarla hasta los 4 años, y ya pasar a un grupo II-III ( He estado buscando información sobre esta sillay no encuentro nada , ni bueno ni malo, si que he encontrado información sobre la bebé confort milofix que es del mismo estilo, y la ponene como segura)
    -En otra tienda me dijeron que comprando una silla de ese tipo ya he perdido un grupo ( EL 0) y que no la iba a aprovechar porque como mucho hasta el año le tendré que dar la vuelta y ya no tendrá sentido lo de la contramarcha, entonces me han recomendado la Casualplay beat fix ( Grupo I-II ), me han recomendado que alargue mas la del grupo 0 y luego compre esta , que según ellos es una silla que podré aprovechar hasta los 25 kg. y el niño irá cómodo y seguro...., pero la verdad esque tampoco he encontrado información sobre esta silla...
    Les agradecería que me recomendasen alguna silla, ya que estoy hecha un lío y quiero que mi bebé vaya seguro...
    Gracias y un saludo

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    1. Buenas noches:

      Voy a tratar de explicártelo con claridad para que entiendas hasta que punto, tanto en una tienda como en la otra, te están recomendando cosas que, lejos de ser seguras, son peligrosas.

      Cuando viajamos como pasajeros de un vehículo y una colisión se produce, todo lo que viaja dentro del coche sale despedido hacia el punto de impacto a la misma velocidad que llevaba el coche antes de detenerse por completo. No solo salen disparados los objetos (bolsos, bolígrafos, llaves…etc), sino también los pasajeros.

      En el caso de los adultos, ¿Qué evita que el pasajero salga despedido por la luna delantera? El cinturón de seguridad, el salpicadero, el volante…todo aquello que se interponga en su camino y que, aún reteniéndole, ocasiona lesiones nada despreciables.

      En el caso de los niños pequeños, si están inmovilizados por un arnés en una silla de frente, lo que queda sujeto a la silla es el torso, sin embargo, la cabeza sale igualmente despedida hacia delante con una fuerza muy elevada porque pesa mucho (en un niño de menos de 4 años el peso de la cabeza supone el 20% del peso total de su cuerpo) y lo único que la mantiene unida al torso que ha quedado inmovilizado por el arnés, es el cuello. ¿Acaso tiene el cuello fuerza suficiente para soportar la tensión con la que está tirando de el la cabeza? No. Ni de lejos. Si yo colocase sobre tu cabeza un casco de 13 kilos y te inmovilizara con un arnés a la altura de la clavícula, tu cuello tampoco soportaría la fuerza con la que tiraría de el la cabeza en un impacto. Ni siquiera lo soportaría en un frenazo brusco. 13 kilos es un poco más que un pack de 6 bricks de leche. Imagínate que ese peso tirara de tu cuello hacia delante. Y con esa imagen en la cabeza, observa este vídeo porque eso es lo que está tirando del cuello de estos dummies:

      https://www.youtube.com/watch?v=isy01F0ufns

      (sigue abajo)

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    2. ¿Por qué se coloca a los niños de espaldas cuando son bebés? Porque al ir la silla dada la vuelta, tanto la cabeza, como el cuello como el torso van apoyados sobre un respaldo que es el que va a realizar todo el esfuerzo. Es el que se va a desplazar hacia el punto de impacto con un desplazamiento controlado en el que ninguna parte porque está apoyada y soportada por ese respaldo.

      Si los adultos viajásemos de espaldas apoyados en los respaldos de nuestros asientos, no haría falta tampoco ningún airbag, ni el cinturón de seguridad y no nos haríamos daño al impactar contra cualquiera de ellos. ¿Que significa esto? Que la posición de espaldas va a resultar siempre más segura que ponerse de frente y exponer el cuerpo a una fuerza, presión o impacto contra algo. Da igual que seas niño o adulto. En impacto frontal (que es el más frecuente y lesivo) de espaldas minimizamos las lesiones a prácticamente 0. De frente aumentamos el riesgo de que se produzcan exponencialmente.

      Siendo esto así, y teniendo en cuenta la fragilidad del cuerpo de un bebé, cuanto más tiempo alarguemos la posición de espaldas, más seguro viajará. Y el límite mínimo recomendado para garantizar su seguridad es 4 años.

      Tu bebé tiene 9 meses y por tanto, la opción de ponerle de frente es IMPENSABLE así que nuestra recomendación es la siguiente:

      1.- Alarga el uso del grupo 0+ en el que le llevas actualmente todo el tiempo que sea posible. Que las piernas toquen en el respaldo del asiento es irrelevante. Ni le molesta, ni es dañino. El límite de uso de la silla que tienes es, por peso, hasta los 13 kilos y por altura, hasta que la cabeza llegue al límite superior de la carcasa. Mientras que una de estas dos cosas no sucedan, tu niño debería seguir viajando en la silla que tienes actualmente.

      2.- Una vez haya alcanzado esos límites (calculamos que para que eso suceda le queda, como mínimo 9 meses más…) localiza un punto de venta especializado en seguridad y adquiere para el una silla en la que vaya instalado de espaldas a la marcha hasta los 4 años.

      La información sobre esta importantísima medida de seguridad, así como los modelos disponibles a la venta en España o incluso las tiendas donde adquirir estas sillas, la puedes encontrar en la siguiente página:

      www.acontramarcha.com

      En la que además encontrarás un foro con un montón de consultas respondidas y sobre todo con opiniones, sugerencias y observaciones de muchos papás que llevan a sus hijos en sillas a contramarcha con 1-2-3-4 años. A ninguno de ellos se les ocurriría seguir las recomendaciones de cualquiera de las dos tiendas a las que has acudido.

      Al final de tu mensaje nos dejas muy claro que tu lo que quieres es que tu niño viaje seguro. Pues bien. Te aseguro que la única manera de garantizar su seguridad es mantenerle de espaldas el mayor tiempo posible.

      Un saludo y gracias por leernos!

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    3. Una cosa más. La recomendación es peligrosa porque ambos te sugieren poner al niño de frente demasiado pronto. La Casualplay Bi-care fix es una silla que permite el uso a contra marcha hasta los 4 años de acuerdo con sus instrucciones, sin embargo, dado su tamaño, es probable que el uso máximo en esa posición sea hasta los 2 años o 2,5 años.

      Cualquier silla, sea el modelo que sea, mientras vaya instalada de espaldas, va a resultar segura. En el momento que la colocamos de frente pierde esa seguridad y cuanto más pequeño es el niño, mayor es el riesgo de lesiones y menor es la velocidad necesaria para ocasionarlas.

      Es a eso a lo que nos referimos cuando decimos que las recomendaciones de las dos tiendas son peligrosas. No los productos en sí…sino la propuesta de darle a tu niño la vuelta demasiado pronto.

      Este es un espacio en el que tratamos la seguridad de manera genérica y procuramos no entrar a valorar marcas o modelos de sillas. No obstante, en la página de acontramarcha, no solo se habla de los modelos, sino que incluso hay una comparativa de sillas. En ese espacio puedes preguntar abiertamente sobre diferentes marcas o modelos.

      Un saludo!

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  18. Hola,

    Nuestro "peque" (20 meses y 11 kilos) ya empieza a apurar la cabeza en su 0+ y toca cambiar de silla. La casualidad y la futura llegada de un "tato", ha hecho coincidir este hecho con la compra de un coche familiar (C4 Grand Picasso). Lo que se prometía como una decisión más o menos compleja ante el panorama de sillas a contramarcha grupo 1-2 se ha convertido en un dolor de cabeza inesperado.

    Nos enfrentamos al agujero negro de LOS COMPARTIMETOS EN EL SUELO.

    La mayor parte de los fabricantes de sillas que acreditan la "compatibilidad" de sus sillas en los vehículos, o bien niegan la posibilidad de instalarlas en las plazas con compartimetos en el suelo (p.e. Britax-Rommer) o bien hablan de que debes rellenarlos (los compartimentos) suficientemente para instalar la silla (BeSafe).
    Si lo vemos desde la perspectiva del fabricante del vehículo, el manual de instrucciones dice que las sillas universales con fijación de cinturón de seguridad (ya sea a contramarcha o a favor de la marcha) pueden instalarse en todas sus plazas pero omite si llevan o no pata.
    Para aportar cierto subrealismo, por lo menos desde mi desconocimiento. El fabricante continúa afirmando que cualquier silla universal con ISOFIX (por tanto, solo hasta grupo 1) a contramarcha y con pata o con correas puede montarse en esas plazas.

    Así que... ¿Qué hago? No sé si puedo instalar una silla como la BRITAX MAXWAY O BESAFE IZI PLUS
    , si con pensar en la AXKID DUOFIX se solucionan mis problemas o si debo cesar en mi idea de adquirir una 1-2 (para que así llegue probablemente a la transición natural con su hermano y cómprale ya al mayor un alzador) y pensar en una 1 con el miedo de tener que comprar un 2-3 en vez del andador.

    Es un tema creo que interesante (hay muchos coches familiares con estos arcones) y no he encontrado nada en la Red, así que agradecería muchísimo su ayuda.

    Un saludo.

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    1. Hola Abraham,

      la primera cuestión que hay que tener clara es que el siguiente paso para tu hijo es una silla de espaldas. Eso es indiscutible, porque su seguridad va ligada a ello.

      El segundo paso es encontrar una silla ACM que se adapte a tu coche. Y esto implica probar las sillas en el coche para tratar de encontrar, preferiblemente, un modelo cuya pata esquive el cofre del suelo. Según la silla, y según el coche, puede ser que la pata baje muy vertical y cerca del asiento, y de esa manera quede fuera del cofre (caso de las Klippan), o bien que baje en diagonal y pueda esquivar el hueco por el otro lado (caso de Axkid, Besafe y Britax). La única forma de valorar esto, Abraham, es probando las sillas en el coche. Además eso te permitirá valorar otros dos factores importantísimos, y que no aparecen en los listados de compatibilidades de los fabricantes, como es el nivel de reclinado y el espacio que precisa en el habitáculo.

      ¿Y qué sucede si ninguna silla, o ninguna de las sillas apropiadas, esquiva el cofre portaobjetos del suelo? Entraríamos en otras dos posibilidades:

      - bien que la pata sea suficientemente larga como para apoyar en el fondo del hueco,
      - o bien habrá que rellenar el cofre de manera que la tapa del mismo apoye en material sólido y no en hueco, y apoyar la pata normalmente.

      Así que... ¿Qué hacer? Pues ir con el coche y con el niño a un establecimiento especializado, y probar las sillas en el coche.

      Por otra parte, puesto que en este espacio preferimos mantenernos al margen de marcas y modelos, te recomiendo pasarte por el foro de consultas que hemos habilitado, precisamente para valorar qué sillas se pueden ajustar mejor según las circunstancias del niño, del coche y de la familia:

      http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Y por último, ninguna elección de silla te va a evitar comprar, dentro de unos años, un elevador adecuado a tu hijo, es decir un grupo 2/3 CON respaldo. Un alzador es un grupo 2/3 SIN respaldo, y eso no es una opción en seguridad mientras el niño pueda ir bien sentado en uno con respaldo.

      Un saludo y gracias por leernos

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  19. Hola de nuevo,

    Gracias por tu respuesta y por todo tu trabajo en este blog tan constructivo e interesante.
    La verdad es que ya había hecho la mayoría de los deberes que me planteabas (después de descubrir este blog el tema de que fuese ACM era fundamental y las que citaba encajan bien en el habitáculo y le resultan cómodas al peque).
    El problemas radica en el tamaño de cofre (cubre la mayor parte del suelo de la plaza) por lo que todas pisan en la tapa. Así qué recojo el guante de rellenar el interior de forma que aporte la firmeza necesaria, aunque con una duda existencial... ¿Con qué? El interior, lejos de ser regular, tiene dos niveles de profundidad así que incluso he pensado en espumas aislantes pero la plasticidad del material no se si lo desaconsejaría. Quizá le esté dando demasiadas vueltas... ¿Bastaría cualquier relleno o éste debe tener determinada resistencia mecánica?

    La duda de comprar un grupo I o un I-II aún está vigente pese a coincidir con tu razonamiento. ¿Compro un tipo I-II para apurar el sentido ACM de, al menos, uno de mis chicos (la idea sería que el pequeño ocupe el grupo que compremos ahora en cuanto se le quede pequeño el 0+) o no hay problema con que los dos pasen al II-III al acabar con el I)?

    Gracias de nuevo

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    1. Hola,

      el relleno del hueco puede ser bien de poliestireno, o bien de un material más rígido. Lo importante es que la presión de la pata de la silla sobre la tapa, no caiga en un punto si no que se pueda repatir por mayor superficie, para que no se hunda. El trabajo de la pata de apoyo es bloquear el movimiento del respaldo para que el ángulo que alcance en el impacto no sea demasiado grande, evitando de esa manera tensiones excesivas en el cuello.

      En cuanto a si comprar un grupo 0/1 o 1/2, en vuestro caso hay dos factores que hay que tener en cuenta. Uno es la diferencia de edad entre los hermanos, de unos dos años. Y otro el percentil de peso del mayor, que nos hace estimar que no alcance los 18kg antes de los 5 años largos. A esa edad es complicado que, con una talla media, las sillas 1/2 ACM le duren más tiempo, pues el límite de talla de estas sillas y el de los modelos hasta 18kg, es muy similar. Dicho de otra manera: para niños de percentil de peso muy alto, conviene que la elección sea un grupo 1/2, porque de otra manera se ven obligados a dejar de usar la silla de espaldas siendo demasiado pequeños. Para niños de percentil medio, o por debajo de la media, el grupo 1 permite el recorrido suficiente en tiempo, y por tanto debemos prestarle más atención al límite de altura de la silla, pues es ahí donde tendremos la limitación de uso, en la talla.

      Por otro lado, si vuestro hijo menor tiene complexión similar al mayor, podemos estimar un uso similar de grupo 0+, y en ese caso nos encontraríamos que para cuando herede la silla ACM de su hermano, el mayor es aún demasiado pequeño para sentarse en un grupo 2/3 de frente, y más aún teniendo aún margen de peso más que suficiente para poder seguir usando un sistema de espaldas. Por lo tanto, lo lógico es que, para darle cobertura de seguridad a los dos niños, se necesiten dos sillas ACM, una ahora y otra más adelante, para cuando el mayor tenga que pasarle la suya al pequeño.

      ¿Qué modelos? Hay muchas opciones, pero como decía en la respuesta anterior, en este espacio preferimos no entrar en comparaciones y características de modelos concretos, pues para eso tenemos el otro espacio específico de consultas.

      Un saludo

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    2. Una vez más, muchas gracias por todo.

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    3. ¡A ti por leernos! Esperamos haberos sido de ayuda.

      Saludos

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  20. Hola, estoy buscando dos sillas para mi hija de seis meses para cuando cumpla nueve. Tengo tres vehículos, un Toyota AVENSIS del 2007 con isofix, un Renault megane del 96 y un Peugeot 306 del 97, ambos sin isofix. Que me recomendáis? Leo por internet unas cosas y llego a las tiendas y me cuentan otras. Lo único que tengo claro es que quiero comprar las más seguras. Gracias por vuestro blog.

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  21. Hola,

    una silla que se instale de espaldas al menos hasta los 18kilos. Ese es el mínimo para tener el margen de seguridad que cualquier padre espera para su hijo. De frente, no es seguro.

    En este espacio preferimos no hablar de marcas, ni prescribir modelos. Pero puedes lanzar tu pregunta en el foro de www.acontramarcha.com donde padres y profesionales te podrán echar una mano, además de que tu consulta podrá servir de ayuda a otros padres que puedan estar en situación similar.

    Un saludo y gracias por leernos!

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  22. Hola buenos días,
    Tenemos una Kiss2 para nuestro hijo de 2 años, pero en el coche de los abuelos tenemos un grupo 0+ en el que ya no cabe, (a pesar de que los abuelos digan que aunque se le salga la cabeza no pasa nada...).
    Queriamos comprar una silla para ese coche en el que va pocas veces, y claro a los abuelos los precios de las ACM les parecen caros... quieren comprar un grupo 1,2,3 de supermercado de 70 euros.

    Despues de leerles en este blog y en acontramarcha.com, se que las desaconsejan pero, ¿de verdad estamos poniendo en peligro a nuestro hijo si le llevamos en una silla asi aunque sea una vez al mes?

    Muchisimas gracias por vuestra ayuda.

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  23. Hola:
    Quería pediros consejo acerca de qué silla comprar. Tengo un bebé de 7 meses que hasta ahora iba en el huevito. Ahora pesa unos 7 kilos y medio y tengo que devolver el huevito, ya que me lo habían dejado. Quiero comprar una silla para que pueda usar a partir de ahora e ir a contramarcha el mayor tiempo posible. Necesito que pueda instalarse con y sin isofix.
    ¿ Alguna recomendación? Soy de Asturias, tendría que poder comprarla fisicamente aquí.

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    1. Hola, siento el retraso en responderte, pero normalmente este tipo de consultas las resolvemos a través de FB o del foro de www.acontramarcha.com

      Saludos!

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  24. Buenos dias,
    en primer lugar felicitarles por su pagina, de gran interes para los padres a los que nos interesa la seguridad de nuestros hijos.
    Contacto con ustedes porque necesito comprar una silla para mi hijo de 4 años y no sé por cual decidirme, no sé si elegir una de grupo 123 como Cybex Pallas 2 Fix o de grupo 23 como Concord Transformer XT o Romer Kidfix sict, no sé qué es mas seguro y entre estos modelos cual escoger, o si hay alguna mejor que desconozca. Si pueden me gustaria que me indicasen los pros y contras y orden de prioridad. Gracias.

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    1. Hola, siento el retraso en responderte, pero normalmente este tipo de consultas las resolvemos a través de FB o del foro de www.acontramarcha.com

      Saludos!

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  26. Hola buenas noches.. Os comento mi duda, nuestro peque tiene va a cumplir 4 años y pesa 24 kg va en una Axkid Minikid pero por el peso tenemos que cambiarla ya y dejar la contramarcha y pasar a in grupo 3. Nuestra duda surge con que silla debemos utilizar ahora. Cual nos recomendáis??

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    1. Hola, siento el retraso en responderte, pero normalmente este tipo de consultas las resolvemos a través de FB o del foro de www.acontramarcha.com

      Saludos!

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  27. Hola,

    Tenemos q comprar una sillita para nuestro hijo de 13 meses. Pesa 10,5 kg mide 77cm. Estamos convencidos de sillita acm, pero ademas de las mil dudas sobre que marca y modelo son mejores, tenemoa dos concretas:
    - en cuestion de seguridad ea lo mismo un grupo 1 qur una grupo 1/2/3?
    - el niño iría en uno de los coches acm, pero por las mañanas hace trayecto muy corto en otro coche en el que tendríamos una en sentido de la marcha. Esto puede provocar que no se adapte bien a la sillita acm o que pueda marearse?

    muchas gracias

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    1. Hola, siento el retraso en responderte, pero normalmente este tipo de consultas las resolvemos a través de FB o del foro de www.acontramarcha.com

      Respecto a las cuestiones:

      - la seguridad la da un sistema de espaldas a la marcha. Que sea grupo 1, 1/2 o 1/2/3 es indiferente mientras se adapte bien al niño y al coche, y mientras vaya de espaldas.

      - no, el problema en ese caso no es la posible inadaptación, que no se da (y si se da, es lo que hay). El problema es que el riesgo esta en la frecuencia, y los trayectos cortos peroo habituales tienen su riesgo también.

      Saludos!

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  28. Consejos para comprar una nueva silla ACM
    Buenos días. Hace ya año y medio os pedí consejo sobre las sillas ACM para mi primer hijo. Al final, compramos las Kiss 2 y estamos muy contentos con ella. ¡Gracias a todos!
    En breve, esperamos el nacimiento de su hermana, y me gustaría que me aconsejaráis...¿compro una nueva Kiss 2 para ella? ¿O compro una para el hermano mayor, que ya le dure para más tiempo? El mayor es pequeñito, perceptibles 10 de peso y talla, imagino que la cosa no cambiará mucho. ¿Qué marcas o modelos podéis sugerirme? Estoy leyendo el próximo lanzamiento de nuevos modelos. Podríamos espera eso merece la pena. Muchas gracias de antemano. Saludos

    PD nuestro coche es un Qhasqai; no es el modelo más grande, pero no creo que tenga problemas de espacio

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