Por qué estamos aquí




A día de hoy los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil en España. Este canal nace para hacer llegar a todos información vital y de escasa divulgación, sobre la seguridad de nuestros hijos en la carretera. Queremos compartir reflexiones, formular preguntas y encontrar respuestas.  Y lo hacemos además, con un objetivo claro: movilizar a todos los agentes sociales implicados para solucionar un problema que nos compete a todos, porque todos somos responsables de la seguridad de nuestros niños.

Este canal que hoy nace, crecerá con el firme compromiso de hablar por aquellos que no tienen voz y que a diario, seguros y confiados, ponen su vida en nuestras manos.





30 comentarios:

  1. Buenos días
    Acabo de enterarme que ha salido a la venta una siila nueva en el sentido contrario a la marcha, la cybex sirona. quisiera saber qué tal silla es, si pasa los mejores test de seguridad... así como qué tal la comparación frente a klippan kiss y be safe Izi combi
    saludos

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    1. Hola:

      Efectívamente la Cybex Sirona Plus está aterrizando en España y ya está disponible en muchos establecimientos. A la pregunta de si esta silla pasa los mejores test de seguridad te decimos que aún no ha sido publicado ningún resultado sobre ella, con lo que no podemos afirmar con datos en la mano que pasará con éxito las pruebas, aunque estamos convencidos de que lo hará sin problemas.

      Con respecto a una posible comparativa entre modelos, podemos constatar varias cosas:

      1.- De los tres, el que tiene el respaldo más alto ( y por tanto el que aguanta a niños de mayor tamaño) es el modelo Kiss2

      2.- De los tres, el que tiene la máxima reclinación (y por tanto el que mejor se adapta a recién nacidos) es el modelo Kiss2

      3.- De los tres, el que mayor espacio deja para meter las piernas es el modelo Kiss2

      4.- De los tres, el que menos espacio ocupa dentro del coche es el modelo Sirona, seguido de la Kiss2 y después de la Izi Combi

      5.- De los tres, la Izi Combi y la Kiss2 se pueden instalar con Isofíx o con Cinturón de Seguridad. La Sirona únicamente admite instalación con Isofíx

      Dicho esto, el modelo más adecuado en cada caso dependerá siempre de las condiciones del niño y del coche. Probar la silla dentro del coche antes de adquirirla será determinante, por lo que desaconsejamos completamente la adquisición de un producto de este tipo sin haberlo probado primero. Es importante destacar que, la Izi Combi no está diseñada para recién nacidos, sino para bebés de entre 6 y 9 meses.
      Un saludo y gracias por leernos

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    2. Buenos días y mil gracias por la labor que estáis haciendo con este blog.
      Os conocí hace tres días porque ando buscando sillita para mi bebito que ya no cabe en el maxicosi y ahora estoy dudando entre la Kiss 2 y la Izi Combi.
      He estado buscando si la Kiss2 ha pasado los Tests Suecos y no lo encuentro por ningún lado. ¿Qué sabéis al respecto? Como he encontrado esta comparativa que has hecho entre las dos sillas entre las que pensaba elegir he pensado que era el lugar idea para hacerte la consulta.
      Muchísimas gracias!!!!

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    3. Hola Izascun:

      La Klippan Kiss2 se ha comercializado durante mucho tiempo como Graco Duologic II. Esta silla ha pasado el Plus Test sueco, lo que sucede es que lo ha hecho con su primer nombre. Puedes estar tranquila en ese sentido.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  2. Buenos días, quería daros las gracias por este fantastico blog. Soy propietario de una tienda de puericultura donde comercializamos sillas de auto para niños.
    Vuestro blog viene a despejar de manera muy veraz dudas y conceptos, que de manera tardicional se dan por buenos y que en algunos casos son erroneos de cabo a rabo.
    De nuevo gracias por vuestra magnifica labor y con vuestro permiso, copartiremos con nuestros clientes y seguidores de facebook, la información aqui vertida, la cual compartimos.

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    1. Hola Jose Antonio:

      Muchas gracias por tus palabras. Este blog está dirigido a todo el mundo, pero es importante para quienes lo componemos que lo lean los vendedores. Al fin y al cabo el vendedor tiene es la última persona que interactúa con los padres antes de adquirir cualquier producto y si está informado, podrá asesorar y dirigir la venta hacia la opción más segura y recomendable en cada caso.

      Nadie hasta la fecha se ha ocupado de los vendedores. Lo decimos abiertamente y no lo decimos en mayúsculas porque quedaría feo, pero esa es la cruda verdad y no debería ser así.

      Ojalá dentro de poco todos manejemos una información lo suficientemente rigurosa como para que los niños viajen con ciertas garantías.

      Al fin y al cabo, a todos nos satisface mucho más hacer bien nuestro trabajo que hacerlo a medias, ¿verdad?

      Por favor, comparte todo lo que consideres oportuno. Cuanta más gente lo lea, mucho mejor.

      Un saludo y gracias por unirte a nosotros en esta aventura!

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  3. ¿Cómo puedo saber si mi coche es apto para llevar a mi bebé? es un ford escort descapotable del 94 así que no tiene cinturones detrás, con lo cual tengo que llevar a mi bebé delante. No me gusta la idea de llevarlo delante aunque sea a contramarcha no me parece muy seguro y me preocupa bastante. Tengo un grupo 0,0+, pero cuando cambie al grupo 1 ¿podré seguir poniéndolo delante?
    Muchas gracias y un saludo.

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  4. Hola!

    Tienes sentido que tengas dudas con respecto al asiento delantero. No te preocupes. Aunque estadísticamente hablando el asiento del copiloto es el menos seguro, estadísticamente hablando, una silla de espaldas también lo es.

    ¿Quién gana de estos dos? Las estadísticas en Suecia nos revelan que la silla de espaldas prevalece por encima de los asientos delanteros, o dicho de otra manera, una silla de espaldas instalada en un asiento delantero ofrecerá una protección muy parecida a la que ofrece si va anclada detrás ¿Por qué? por que en ambos casos la mayor parte de la energía se concentra en el respaldo de la silla y los posibles cristales tambien son retenidos en primera instancia por la propia silla. No quiero con esto decir que al niño no le vaya a tocar ningún trozo de cristal...sino que el riesgo de que eso suceda, además de ser menor, no es comparable con llevarle de frente, así que ánimo.

    Si no puedes cambiar de coche, apuesta por una silla de espaldas aunque tengas que instalarla en el asiento delantero. Aumentarás exponencialmente la seguridad de tu peque, porque el esfuerzo de la retención seguirá haciéndolo la silla, no El.

    Un saludo y gracias por leernos!

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    1. Ummmm Rectifico!

      "Aunque estadísticamente hablando el asiento del copiloto es el menos seguro, estadísticamente hablando, una silla de espaldas también lo es. " Y lo cambio por..."Aunque estadísticamente hablando el asiento del copiloto es el menos seguro, estadísticamente hablando, una silla de espaldas también ES MÁS SEGURA." ;-)

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  5. Necesito ayuda para decidir qué silla comprar para mis hijos y además tengo varias dudas
    He dado con esta página hace poco y la verdad es que ha despertado en mi muchas dudas, inquietudes e indignación por la falta de información que llega realmente al usuario que se deja llevar por las marcas más comerciales..

    Tengo una niña de 10 meses que pesa aún 8 kilos y la llevo en una silla del grupo 0+ de concord, con base isofix, y por supuesto en sentido contrario. Hasta qué peso puedo mantenerla en esa silla?

    Y tengo otro hijo de 2,10 meses que pesa solo 12 kilos y lo llevo en una silla del grupo 1 romer duo tt con isofix

    yo hasta que os leí pensé que lo estaba haciendo muy bien, pero ahora me han surgido mil dudas y no sé si debería descartar la silla del mayor y cambiar por una de sentido contrario

    si quisiera cambiar a mi hijo a una en sentido contrario, sería una silla del grupo 1 o hasta del grupo 3? y no les resulta incómodo para ellos, o se marean por ir al revés? me da miedo que no quiera sentarse en ella después de comprarla
    si me decido por esta opción, al final tendré que descartar la romer, porque no voy a llevar a un hijo en la posición ideal y a otro no... si ocurriera un accidente no me lo perdonaría

    Y otra duda, el sistema isofix hay que descartarlo para cuando las sillas son del grupo 2/3 y ya la sujeción del niño depende del cinturón?
    la cybex pallas 2 fix (que he estado a punto de comprar antes de leeros) lleva isofix siempre...

    Muchísimas gracias por estar ahí

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  6. Hola Marisa:

    1.- a Concord Ultimax puedes mantenerla instalada de espaldas a la marcha hasta que la niña alcance los 13 kilos de peso. A partir de ese momento, habrá que ponerla de frente.

    2.- Con respecto al mayor, si te preocupa su seguridad, puedes optar por un modelo que permita alargar su posición de espaldas a la marcha el mayor tiempo posible. En esta página que te pongo a continuación podrás ver los modelos que se comercializan ahora mismo en España. Y te adelanto que vienen más en camino, así que lo vas a tener más fácil. En esa misma página verás resueltas tus dudas con respecto a los mareos o la supuesta incomodidad de los niños en sillas de espaldas. Este es un tema que también trataremos en RetenSión pero será un poco más adelante, así que de momento con este enlace despejarás muchas dudas:

    www.acontramarcha.com

    3.- Con respecto al grupo 2/3 no es que haya que descartar el Isofix. Es que por encima de los 18 kilos no se puede homologar ninguna silla con ese sistema. En esta entrada que te ponemos a continuación, lo explicamos:

    http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/10/nociones-basicas-sobre-isofix-ii.html

    La Cybex Pallas no es una silla con Isofix. Es una silla con conectores, ni más ni menos.

    Échale un vistazo a lo que te ponemos y si tienes más dudas, aquí estamos.

    Un saludo y gracias por leernos!

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  7. Hola:
    Tengo una Ford C-Max comprada hace unos meses. El problema es que tengo que comprar una silla para mi bebe del grupo 1, y en la tienda me dicen que las sillas con isofix no valen para coches que tengan compartimentos porta objetos en el suelo de los asientos traseros. Según el vendedor la pata de apoyo de la silla podría romper en caso de accidente la tapa del compartimiento haciendo ineficaz este sistema. He preguntado en Ford y nadie sabe nada. El vendedor me dice que rellenado el compartimento con algo solido seria suficiente, pero yo no me fio ya que esta en juego la seguridad de mi hijo. ¿hay alguna solución?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

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    1. Hola ferdinando,

      recientemente se ha habilitado en www.acontramarcha.com un foro de consultas, tanto generales de seguridad en el automóvil como específicas sobre modelos concretos. El tema de las sillas con pata de apoyo en coches con compartimentos en el suelo ha salido ya allí, por si te quieres pasar y comentarlo.

      En cualquier caso te puedo decir que lo primero que habría que descartar es que no exista ninguna silla cuya pata salve el compartimento de tu coche. En algunos modelos una pata que baja muy pegada al asiento, y totalmente vertical, es capaz de apoyar fuera de la tapa. Y en otros casos es al revés, una pata que baja en oblicuo, y tiene largo suficiente, también es posible que salve el hueco. Así mismo muchos modelos familiares permiten desplazar la banqueta trasera hacia delante o hacia atrás un poco, de manera que se puede jugar también con esa distancia relativa del asiento al compartimento, y dejar espacio para la pata de la silla, bien sea pegada al asiento, o al otro lado del compartimento.

      En resumen, hay que probar las sillas, y ver qué margen de movilidad permite el asiento de tu coche (si es que lo hace) para tratar de que la pata salve el hueco. Porque si el fabricante no ha autorizado el uso de una pata de apoyo sobre la tapa del compartimento, evidentemente la pata no podrá colocarse sobre el mismo. Pero todo lo que sea apoyar la pata fuera del compartimento es perfectamente válido, y eso es lo que hay que buscar. Contamos con relativa variedad de modelos de sillas a contra marcha como para tratar de ajustar el modelo adecuado a esa circunstancia.

      ¡Un saludo y gracias por leernos!

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  8. Hola.soy mama de bebe 20 meses. Estoy dudando en comprar Cybex Sirona o Klipan.mi hija llora todo el tiempo en sentido contrario aunque vaya alguien detras.Tambien es verdad que va en silla grupo 0. QUE ME ACONSEJAIS. Usamos dos coches con Isofix.Ahora en el segundo coche tenemos la base y pasamos la silla de un lado a otro sin problema.Que hago?gracias

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    1. Hola Carmen,

      pues te recomendamos que pruebes ambas sillas en tus coches, que sientes a tu bebé en ellas, y que tengas en cuenta el uso de espaldas que te va a posibilitar cada uno de los modelos: cuanto más alto sea el respaldo, mayor tiempo podrás usar la silla.

      Si quieres entrar más en detalle sobre modelos, características, recomendaciones de uso etc, hemos habilitado un foro para ello, con el fin de mantener el blog como un espacio libre de recomendaciones de marcas etc. Estamos aquí: http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Un saludo y gracias por leernos

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  9. buenas noches. de las sillas que han pasado el plus teste, cual es la mas aconsejable? me estoy volviendo loca...mirando paginas suecas y no entiendo ni pa pa. muchisimas gracias

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    1. Hola Paola,

      supongo que te refieres al listado que figura en el enlace al final de esta entrada:
      http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2013/03/suecia-vs-el-mundo-el-plus-test.html

      Bueno, según ese listado podemos clasificar las sillas en dos tipos:
      - las que han pasado el test satisfactoriamente y
      - las que no

      Pero esto es matizable. En primer lugar las sillas pasan el test únicamente cuando se instalan de espaldas. Cualquier silla de frente obtiene un resultado inferior al que exige la prueba. Esto quiere decir que únicamente las sillas que SOLO tienen instalación de espaldas serán candidatas a obtener el sello Plus Test. Las sillas de espaldas que ofrecen una instalación alternativa de frente, pueden superar satisfactoriamente la prueba en su instalación de espaldas, pero no de frente, así que pese a figurar como "Aptas" (en color verde) no tendrán el sello.

      Eso es cuanto a la interpretación del listado en sí. Pero, entrando en circunstancias particulares, y teniendo que elegir entre los diversos modelos que se han presentado (y han superado) esta prueba, ¿en qué hay que fijarse? Pues en dos aspectos fundamentales que no se representan en el listado: cómo de bien se ajusta la silla a tu hijo, y cómo de bien se ajusta a tu coche.

      Por esto, Paola, resulta imposible de hablar de la silla "más aconsejable" pues esa recomendación deberá estar sujeta a tus circunstancias particulares. Según la edad de tu hijo, su complexión (peso y talla), el espacio e inclinación de la banqueta de tu coche... podremos hablar de grupo 0/1, grupo 1/2 o grupo 1/2/3 como opciones más interesantes.

      En este blog preferimos no entrar en características específicas de cada modelo y marca, pero para que tengas la ayuda que buscas te vamos a remitir al espacio con mayor cantidad de información en español sobre este tema: www.acontramarcha.com .Además de un estudio detallado sobre las diferentes sillas, en su foro puedes compartir dudas con padres y profesionales, y seguro que entre todos te ayudarán a dar con las mejores opciones en vuestro caso.

      Mientras tanto, no te vuelvas loca, y ten por seguro que el paso más importante para tu hijo ya lo has dado, con la decisión de buscarle una silla de espaldas. Enhorabuena por ello, ahora sólo queda concretar en cuál ;).

      Un saludo y gracias por leernos.

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    2. Hola Paola, yo te aconsejo la sillita de Romer, la Max fix, se instala de espaldas a la carretera y es para utilizar desde el nacimiento hasta los 18 kg (aproximadamente hasta los cuatro años de edad). Nosotros es la que tenemos para nuestro hijo, y estamos muy contentos por haberla elegido. Confiamos mucho en esta marca y en esta sillita, tiene la garantía de que ha superado el plus test, que como sabes ya que estabas preguntando por él, es la prueba más exigente que hay. Si tu coche lleva sistema Isofix, te la recomiendo sin dudarlo. El peque va sujeto a ella con el arnés de cinco puntos (lo más seguro para ellos) y la sillita como ya te podrás imaginar se instala en el coche con el sistema isofix de dos puntos de anclaje y como tercer punto de anclaje lleva la pata de apoyo. Te dejo el enlace para que tengas más información si quieres, http://www.matiasmasso.es/romer/max-fix.

      Un abrazo y espero haberte ayudado.


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  10. Hola, yo creo que nos pasa mucho a todos lo de volvernos locas buscando lo mejor para nuestros peques... jeje.
    Tengo un bebe de 12 meses y 9 kg que va en un grupo 0+ risus de Asalvo, pero creo que ya se le sale un poquito la cabeza por arriba.
    En la página de acontramarcha me recomiendan varias sillas ACM que estan genial pero me gustaria saber si sillas como por ejemplo la Opal o la MiloFix de Bebe Confort tambien serian una buena compra para el tamaño del nene y para viajar de espaldas a la marcha.
    Muchas gracias!

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    1. Hola Leigh,

      la Opal o la Milofix sólo permiten la instalación de espaldas hasta 13 kg. Por eso no se habla de ellas como sillas de espaldas propiamente dichas, porque no van más allá del grupo 0+ (que por definición son todos de espaldas). Si tu hijo sigue en el mismo percentil, eso daría un pazo de un año y medio aproximadamente, hasta que alcance los 13 kilos. Por tanto, si tu idea es llevarlo de espaldas hasta los dos años o dos y medio, y luego de frente, se ajustarían a ese uso. Si tu idea es llevarlo de espaldas el mayor tiempo posible, al menos cubriendo los 4 primeros años, con esos modelos no lo vas a lograr. Lógicamente, en términos de seguridad, es mucho más recomendable la segunda opción, y de ahí que el el foro de acontramarcha te hayan hablado de modelos que sí se instalan de espaldas hasta al menos los 18 kilos.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  11. Felicidades por el Blog
    Hoy os recomiendo en el mío!

    www.mykitschworld.blogspot.com

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  12. ¡Muchas gracias por toda la información! He dado con vosotros de casualidad, ya que estaba buscando una sillita 0+ que fuera compatible con el chasis de mi silla de paseo y me habéis abierto los ojos. Después de leeros (a vosotros y a la página acontramarcha) me he dado cuenta que lo que buscaba no era ni recomendable ni seguro.

    Así que ya me he puesto en contacto con el distribuidor ofcial de Kipplan en nuestra ciudad y este fin de semana iremos a que nos hagan una demostración del modelo Kiss 2.

    De nuevo, muchísimas gracias por vuestra labor.

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    1. ¡Gracias por tus palabras Soniation! Nos alegramos mucho de haberte servido de ayuda.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  13. ¡Hola! Tenemos dos niñas una de 2 años y 10 meses, a la que llevamos en una Cybex Sirona a contramarcha y otra de casi 9 meses pero sólo 7, 5 kg, a la que llevamos en un grupo 0 de Jané, que tiene como anclaje el cinturón... Queremos comprar otra silla con ISOFIX y que las dos vayan seguras... porque diferencia entre una silla y otra es abismal...
    ¿Sería adecuado poner a la pequeña con 9 meses ya en la Cybex Sirona {siempre a contramarcha y con arnés, sin escudo}?
    ¿Qué otra silla a contramarcha me recomiendan, que haya superado los tests con buena nota, para la que va a cumplir 3 años y que me sirva hasta los 4 años o más?
    Cuando compramos la Cybex Sirona era una de las pocas a contramarcha que había en el mercado para edades superiores...
    ¿Pueden recomendarme algún establecimiento en Málaga donde puedan asesorarme e instalarme la silla?
    Muchísimas gracias por la información que nos proporcionais.

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    1. Hola Carmen,

      en este espacio preferimos no entrar en comparaciones o recomendaciones de sillas concretas. Pero para el tipo de consulta que nos planteas hemos habilitado otro espacio, un foro de consultas en el web www.acontramarcha.com donde podrás recibir consejo e información de padres y profesionales, además tu consulta será también de ayuda para otros padres.

      Te esperamos por allí.

      Un saludo y gracias por leernos!

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    2. ¡Gracias por vuestra respuesta!

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  14. Hola, estamos decididos a comprar una silla ACM que nos dure hasta los 25 kilos, nuestra hija tiene ya 16 meses y 10 kilos de peso. He visto la besafe izi plus, con el plus test. Pero no conozco a nadie que la tenga ni ninguna opinión sobre ella. ¿Podríais ayudarme? Muchas gracias por vuestra labor.

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    1. Hola, siento el retraso en responderte, pero normalmente este tipo de consultas las resolvemos a través de FB o del foro de www.acontramarcha.com

      Saludos!

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  15. Hola me gustaria que me resolvierais una duda...he comprado la silla bebe confort opal del grupo 0+1 y en los test de race pone que tiene una elevada carga de sustancias contaminantes, eso significa que es nocivo para el bebe?...si es asi, aunque sea minimo porque se vende...muchas gracias de antemano

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    1. Hola, siento el retraso en responderte, pero normalmente este tipo de consultas las resolvemos a través de FB o del foro de www.acontramarcha.com

      Saludos!

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