Qué es Re-tenSión


Según la ley del 2006, todos aquellos ciudadanos que circulen por la carretera con un menor de estatura inferior a 135 cms deberán haberlo dotado previamente de todas las medidas de seguridad que aporta un Sistema de Retención Infantil. 

Los cinturones de seguridad están diseñados para evitar que un adulto salga despedido en caso de choque, pero resultan totalmente ineficaces para retener a un niño.  Por ese motivo, se utilizan sistemas de seguridad especiales para los más pequeños. 

Al principio, los Sistemas de Retención Infantil tenían un objetivo claro:  evitar que un niño saliera despedido en caso de colisión o frenazo brusco.  No obstante, esto no era suficiente, por lo que había que ir más allá:  conseguir que, en esa retención, las lesiones ocasionadas fueran mínimas.  Y es que, una "retención” en sí, no garantiza la seguridad, solamente evita que el niño salga despedido pudiendo golpear contra una superficie rígida o contra otro pasajero.

A día de hoy los Sistemas de Retención ya no persiguen uno, sino dos objetivos:  retener al pasajero y reducir al máximo las lesiones derivadas de esa retención.  ¿Cómo?  Minimizando la presión ejercida sobre el cuerpo del niño, y haciendo que ésta recaiga en su mayor parte sobre el sistema de seguridad.   O dicho de otra manera:  a menor tensión, menor lesión.

Puesto que la ergonomía infantil va cambiando a medida que los niños crecen, el control de la tensión ejercida depende de tres factores fundamentales:

1.-  Que los pequeños lleven un Sistema acorde con sus características físicas (ni demasiado grande, ni demasiado pequeño).
2.-  Que  dicho sistema esté correctamente anclado al coche, para que pueda cumplir su cometido con la mayor eficacia posible.
3.-  Que el niño vaya sujeto correctamente a dicho sistema, pues solo así se controla el resultado sobre el cuerpo.

¿Qué ocurre cuando alguno de estos factores no se cumple?  Que en lugar de reducir la tensión, la aumentamos exponencialmente, convirtiendo a ese Sistema de RetenCión en un Sistema de Re-tenSión. 

Según la O.M.S.  “cuanto más pequeño es el niño, menor es la fuerza necesaria para ocasionar una lesión.”  Cuando bien por ignorancia,  o bien por desidia, los padres incumplimos cualquiera de los tres factores arriba mencionados, las probabilidades de supervivencia de nuestros hijos son prácticamente nulas.   A día de hoy, mueren más niños por ir sentados en sillitas que por ir sin ella.   Estamos pues, ante un grave problema de Re-tenSión Infantil. 

En nuestra 1ª carta abierta dirigida al Fiscal de Seguridad Vial exponíamos a su Señoría que los delitos contra un menor por imprudencia deben ser castigados con la máxima dureza, pero los errores (que no delitos) por ignorancia solo pueden combatirse con información.”

Nosotros desde aquí nos comprometemos a dar la información necesaria para que, quienes cumplen la ley consigan proteger a sus hijos con total eficacia.


14 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestra labor...os he conocido hace poco y me ha impactado la información que he encontrado...tanto que estoy pensando en comprarme una nueva silla porque la que llevo nunca me ha dado muy buena espina. Gracias de corazón

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  2. Hola Hannah:

    Muchas gracias por leernos. Comentarios como el tuyo son, sin duda, la mejor recompensa. Gracias.

    Si tienes la posibilidad y realmente te planteas cambiar de silla, elige una que se instale de espaldas a la marcha. Existen varios modelos que seguro se adaptarán a tu bebé y a tu coche. En la página www.acontramarcha.com encontrarás información sobre aquellas sillas de este tipo que se comercializan en España.

    ¡Mucha suerte y muchas gracias!

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  3. Con tu permiso, voy a empezar a compartir tus posts en facebook, es mucha la información que compartes y muy valiosa, y la gente tiene que enterarse!! :) Se me ponen los pelos de punta al acordarme de como hace unos meses me contaba mi hermana la de veces que le ha dado el pecho a mi sobri llendo de viaje...Un abrazo

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  4. Nos parece genial Hannah! Compartir esta información es regalar un seguro de vida a quienes, además de leernos, nos hacen caso. Solo queremos lo mejor para nuestros niños, porque ellos no se merecen menos, ¿verdad?

    Un abrazo fuerte y muchas gracias!

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  5. Yo tampoco conocía esta página, sí la de www.acontramarcha.com, y me parece que ambas dan una información excelente que por desgracia aún no es muy conocida y que cuesta encontrar en internet. Así que se agradece encontrar estas páginas, y todo el curro que supone a quienes estáis detrás.

    Hasta hemos convencido a nuestra niña de 9 meses, que está encantada con la silla a contramarcha que le compramos recientemente (no sé si se puede decir la marca). Va cómoda... y nosotros más tranquilos

    Gracias!!

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    1. Hola David:

      Lamentablemente es cierto que una información que debería estar al alcance de cualquier padre, sea de tan dificil acceso. Eso fué lo que nos motivó a abrir este espacio. Nos alegramos mucho de que te parezca útil y de que reconozcas el trabajo de quienes estamos detrás de RetenSión Infantil. Comentarios como el tuyo hacen que cualquier esfuerzo, grande o pequeño, haya merecido la pena. Enhorabuena por llevar a tu pequeña de 9 meses de la manera más segura posible. Si la silla es adecuada, el niño no debe plantear problema alguno a viajar así y su seguridad es infinitamente mayor.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  6. Gracias a una chica de un foro de bebés, pude llegar a estar información y hasta vuestro blog. Es una información muy valiosa y que debería de estar al alcance de todos los padres y sobre todo, de los comerciantes q venden sillas de seguridad, ya que son ellos los q aconsejan y asesoran a los padres.
    De hecho, cuando conocí toda la información, mi hija con 10kg iba en sentido de la marcha en una concord ultimax, pero enseguida la he cambiado, ya que puede ir hasta los 13kg en contra. Ahora estoy en busca y captura de la Klippan Triofix, y es realmente complicado encontrarla.....
    Gracias de nuevo por toda esta información. Yo también os comparto en facebook. Un saludo.

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  7. Hola Ursula:

    Varios vendedores se han puesto en contacto con nosotros para agradecernos la información que aquí exponenos porque eso les permite ofrecer explicaciones más correctas a sus clientes. La no existencia de una formación reglada dirigida a los profesionales que venden sillas de auto ha limitado mucho las posibilidades de ofrecer estos productos con rigor, y muchos vendedores han recomendado lo que ellos consideraban que era lo más acertado. Esto también está cambiando. Esta información está llegando a las tiendas de la misma manera que te ha llegado a tí. Ojalá que pronto todos sepamos lo que tenemos entre manos para no cometer errores que podrían haberse evitado. Ese es sin duda el objetivo del equipo de RetenSión Infantil.

    Un saludo y gracias por leernos!

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  8. Buenos días, he caído por casualidad en vuestra página buscando información para mi blog y me ha parecido maravillosa. He rescatado info de varios sitios pero no he tenido dudas en recomendar vuestra página y seguiré visitándola. Por la seriedad, claridad y por lo bien que rebatís ideas y titulares erróneos. Gracias por vuestra labor. Si queréis echar un vistazo os cito aquí http://comounamanada.blogspot.com.es/2013/01/a-contramarcha.html. Os sigo. Un saludo

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  9. Hola Gemma:

    estupenda entrada, si no tienes inconveniente nosotros también la difundiremos.

    Gracias por contribuir a esta labor de hacer llegar información sólida y contrastada, y sobre todo información de vital importancia, a todos los padres y adultos con pequeños a su cargo.

    Nos encanta poder contarte entre nuestros lectores.

    Un abrazo y gracias por seguirnos!

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  10. Buenas tardes! Me sumo a los agradecimientos por vuestra labor de difusión de los beneficios de instalar la sillita en sentido contrario a la marcha. Si no fuese por sitios como este...

    En mi caso me toca cambiar a un grupo 1 y estoy casi decidido por una Kiss 2. El problema es que por más que busco no encuentro opiniones de nadie que la tenga instalada en un Peugeot 307 y, claro, ando con las típicas dudas acerca de si me cabrá sin problemas y si me permitirá seguir usando el asiento del copiloto.

    ¿Alguien que la tenga puede echarme una mano?

    Gracias

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  11. Hola Miguel Angel:

    Quizá la respuesta a tu pregunta la encuentres en el FaceBook de Acontramarcha (http://www.facebook.com/pages/Que-los-niños-viajen-a-Contra-Marcha-Por-Favor/171485049542094). Allí encontrarás un montón de papás que tienen sillas de espaldas. Ahora se han pedido fotos a los fans de las sillas que tienen y de los modelos de coches para que aquellos que andáis con dudas podáis resolverás. Te sugiero que te pases por allí, pues como hemos enfocado el blog a cuestiones puramente informativas, y procuramos no centrar la atención en modelos y marcas, es difícil que entren a responderte aquí.

    Enhorabuena por la decisión de llevar al tu niñ@ de espaldas. Esa es la mejor opción y no nos cabe duda de que encontrarás el modelo que mejor se adapte a tu coche y a su pasajero.

    Un saludo y gracias por leernos!

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    1. Muchas gracias por la respuesta. He estado viendo el enlace que me dejas y me voy haciendo a la idea de que sí cabe sin problemas en el 307.

      Un saludo y gracias de nuevo

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    2. Bueno, pues ya tengo la silla instalada en el coche y, por si a alguien le sirve, cabe en el 307. La he instalado sin mucha complicación en el asiento de detrás del copiloto y me he sentado delante para probar qué tal. Con una estatura de 1,75 me he podido sentar con relativa holgura. Así que el veredicto es que sí, que se puede

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