sábado, 23 de marzo de 2013

Suecia vs el mundo: El Plus Test

A lo largo de varias entradas hemos destacado la eficacia de los nórdicos y su buen hacer en cuestiones que afectan a la seguridad de sus hijos.   También hemos mencionado alguna vez una prueba que se realiza en Suecia sobre SRI y que se denomina "Plus Test". Tal y como prometimos en su momento, dedicaremos esta entrada profundizar en este test y de sus implicaciones.

EL Plust Test nació en 2005 en Suecia de mano del responsable del laboratorio sueco VTI Tommy Pettersson y lo hizo con un objetivo muy claro:  proteger a sus niños de los niveles (a su juicio insuficientes) de seguridad que presentan aquellos dispositivos europeos que no están sujetos a los estándares de seguridad suecos.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Nueva normativa de la DGT (II): Probabilidades y Riesgos

Foto: abc.es
En esta entrada os explicábamos en qué consistiría realmente la nueva ley en caso de aprobación.  Aclarado este primer punto vamos al siguiente: ¿Es esto realmente una medida eficaz? ¿Es tanta la diferencia en seguridad de una silla de espaldas con respecto a una de frente? Estos son solo algunos de los muchos interrogantes que se abren ante los padres cuando escuchan por primera vez esta recomendación.

Cualquier medida de seguridad siempre es mejor aplicarla por convencimiento que por obligación, así que lo mejor es profundizar un poco más en todo este asunto y despejar las dudas razonables más frecuentes e importantes:

viernes, 15 de marzo de 2013

Historias de Vida (IV): La historia de Phoebe

Foto: www.sikkerautostol.dk
Los tan traídos impactos por alcance cuando la silla está colocada de espaldas... nuestra lógica infiere que es similar al impacto frontal cuando la silla va de frente, aunque como ya hemos hablado en otras ocasiones, no es así. Una silla de espaldas, bien elegida y bien instalada, sigue siendo una protección eficaz. Porque hay que considerar todos los factores, y por ejemplo en un impacto por alcance, si el niño va de espaldas se encuentra sentado más lejos de la zona de impacto que si va de frente. 

En esta ocasión la Historia de Vida nos llega desde Estados Unidos, de manos de Phoebe. Y una vez más fue la decisión de llevar al pasajero más frágil en una buena silla de espaldas, bien instalada, la que hoy permite a Phoebe compartir esta historia como una anécdota familiar más, muy desagradable, pero sin ninguna consecuencia terrible que lamentar, más allá del susto.

lunes, 4 de marzo de 2013

El Informe (III): ¿Pollo o Gominolas?

En RetenSion llevamos meses mirando a Suecia e identificándola como un modelo a seguir en lo que a sillitas infantiles se refiere.  Curiosamente la propia DGT opina lo mismo y se ha servido de las estadísticas suecas y de sus resultados para proponer un nuevo cambio en nuestra legislación.  Pero, ¿Y los suecos? ¿Cómo se ve en Suecia lo que hacemos en esta parte de Europa? 


  

Precisamente porque las conclusiones de nuestros informes no se ajustan a lo que ellos piensan, hace tiempo que ellos crearon su propio informe: El Plus Test, que resulta ser la prueba más exigente que hay ahora mismo a nivel mundial.  Tanto es así que ninguna silla de frente ha conseguido superar con éxito este examen.  En esta entrada profundizamos en él, pero hoy no toca mirar hacia Suecia y suspirar una vez más por lo bien que se hacen las cosas allí...no.  Hoy toca mirar hacia lo que tenemos aquí, en España (y buena parte de Europa) para analizar, y descubrir en base a qué unas sillas de frente que retienen al niño con un escudo rígido resultan ser "las mejores".

viernes, 1 de marzo de 2013

Historias de vida (III): la historia de Ashley

Ashley, de Carolina del Norte (USA), relata el accidente en el que ella y su familia se vieron involucrados.

La familia se encontraba en su BMW 323, detenido en ese momento, cuando otro coche a gran velocidad chocó lateralmente contra ellos. El formidable golpetazo fue por el lado izquierdo, detrás del conductor, justo en la plaza en donde iba sentado su hijo que entonces contaba con 13 meses tan solo. Con poco más de 9 kilos, Noah iba sentado en una silla de espaldas a la marcha, un modelo de Britax que permite esa instalación hasta los 15kg. En las fotos se puede apreciar el estado en que quedó la zona del coche que recibió el impacto.