jueves, 31 de enero de 2013

La silla de Grupo 2/3 (I): Principales características

La silla de Grupo 2/3, o elevador, es el dispositivo de retención para lo niños que ya han agotado todas las etapas anteriores.  

En esta entrada analizaremos las principales características de estos dispositivos, y sobre todo os ayudaremos a identificar el momento más indicado para hacer el cambio, siempre con vistas a lograr la máxima seguridad para el pequeño ocupante.


¿CÓMO FUNCIONA LA SILLA DE GRUPO 2/3?

A diferencia de los otros sistemas (Grupos 0/0+ y Grupo 1), la silla de Grupo 2/3 interactua necesariamente con el cinturón de seguridad.  En esencia la silla trabaja como un "adaptador" del cinturón para los mas pequeños, puesto que éste ha sido diseñado  para pasajeros de mayor edad, envergadura y fortaleza física.  Siendo esto así, y dada la fragilidad de un niño, el Grupo II/III, además de sujetar, debe garantizar que el cinturón de seguridad apoye sobre aquellas partes del cuerpo que puedan soportar una mayor presión con el fin de minimizar la probabilidad de lesiones, tanto en número como en gravedad.

En el mercado podemos encontrar dos tipos de sillas de Grupo 2/3 claramente diferenciadas: las que llevan respaldo y cabezal regulable en altura, y las que no lo llevan y son únicamente una banquetita.


Asiento elevador (Grupo 2/3) con y sin respaldo

Existe la creencia generalizada (y errónea) de que las sillas que no cuentan con ningún tipo de respaldo pertenecen al Grupo 3, mientras que las sillas que si lo llevan pertenecen al grupo 2/3.  Esto no siempre es así.    

En esta entrada nos centraremos en los grupos 2/3 con respaldo, y destinaremos otra entrada a aquellos que no lo llevan.

¿CÓMO ELEGIR UN GRUPO 2/3?

Existen dos aspectos clave a la hora de valorar la calidad de este tipo de sillas: la protección lateral y el correcto guiado del cinturón de seguridad. 


1.- Guiado del cinturón de seguridad

Como ya hemos explicado, en esta silla, el cinturón de seguridad entra en contacto con el cuerpo del niño.  Siendo esto así, la clave está en conseguir que, en el impacto el cinturón permanezca correctamente posicionado en todo momento.  El hecho de que el cinturón vaya bien apoyado sobre la clavícula y la pelvis es crítico.  Cualquier presión sobre las partes blandas (cuello o abdomen) podría ocasionar graves lesiones en el pequeño.  Para medir la seguridad de un grupo 2/3, habrá que verificar en primera instancia que la sujeción del cinturón no deje margen para el desplazamiento. 

En el caso de los anclajes superiores, esto se consigue con sistemas de cierre o de bloqueo.  La silla puede únicamente guiar el ciunturón o puede ofrecer un bloqueo además de una guía para evitar que el movimiento del ocupante pueda sacarlo de su posición correcta. 


El cabezal de la izquierda no tiene cierre para la guía del cinturón (señalada con el círculo)
mientras que el del cabezal de la derecha sí lo tiene
En cuanto a la pelvis, en aquellas sillas  dotadas con un reposabrazos, habrá que asegurarse de que exista una distancia muy corta entre la superficie de la banqueta y el principio del reposabrazos, de manera que el cinturón no tenga margen para deslizarse y subir hacia arriba.   
Detalle de la guía pélvica en una silla de grupo 2/3

2.- Protección lateral de la silla:

Obviamente tan sólo podremos considerar la protección lateral en una silla 2/3 cuando ésta lleva respaldo;  si carece de él, y el niño es muy pequeño aún, su altura impedirá la protección de un posible airbag de cortina, por lo que no tendrá ninguna protección y el riesgo de golpear contra elementos rígidos del vehículo será altísimo. La imagen no precisa de explicaciones añadidas...

Test de impacto lateral de un Grupo 2/3 sin respaldo para un Dummie que representa a un niño demasiado pequeño

Las sillas con respaldo cuentan con varios elementos de protección:

a) Cabezal con orejeras:  Tratan de evitar que la cabeza pueda sobresalir de la protección en el evento de un impacto.  A mayor profundidad, mayor protección.

b)  Protecciones laterales adicionales:  Son soportes que se colocan a los lados de la silla aumentando así la distancia entre la posición del niño y la puerta del coche.  De esta manera, si la orejera no consiguiera mantener la cabeza dentro de la protección, la distancia de seguridad existente reduciría considerablemente la probabilidad de que la cabeza (aún saliéndose) acabe golpeando.

c)  Sistema de absorción de impacto japonés:  es de todos el menos conocido y apenas (salvo alguna excepción) se ven en Europa modelos de estas características. No obstante, y puesto que existe algún modelo que afortunadamente se comercializa en nuestro país, nos extenderemos más adelante en este sistema por que merece la pena conocerlo.  

Vistas las características de estas sillas, nos queda abordar la gran pregunta: 

¿CUÁNDO DEBO PASAR A MI HIJO A UN GRUPO 2/3?

El límite inferior por homologación de una silla de grupo 2/3 es de 15 kilos. Pero como ya vimos anteriormente aquí, el peso mínimo no puede ni debe ser el factor principal a considerar, así que debemos fijarnos en qué condiciones viaja el niño en su silla actual, y a partir de ahí valorar el posible cambio:
  • Si el niño viaja en un Grupo 1 de frente:  En el momento en el que el arnés del Grupo 1 queda por debajo de los hombros o su cabeza sobresale en buena medida por encima del respaldo, el niño deberá pasar a la siguiente silla.   También será necesario el cambio si el niño ha alcanzado el límite de peso máximo para la silla en la que viaja actualmente;  en este caso, ese límite es de 18 kilos.
  • Si el niño viaja en un Grupo 1 de espaldas:  El cambio será necesario una vez que la cabeza sobresalga mínimamente por encima del respaldo o si alcanza los 18 kilos de peso mencionados anteriormente.  En esta ocasión, el hecho de que el arnés quede ligeramente por debajo de la altura de los hombros será irrelevante.
  • Si el niño viaja en un Grupo 1/2 de espaldas a la marcha:  El límite de uso de un Grupo 1/2  es mayor, por lo que el cambio en esta ocasión no será necesario hasta los 25 kilos, o hasta que la cabeza sobresalga por encima del respaldo.


Un cinturón apoyado sobre el cuello indica
que la silla no es adecuada al niño  
En el momento de la compra, es importante acudir al establecimiento con el niño para verificar que el cinturón no apoya sobre el cuello del niño, sino sobre el hombro.  Si el modelo de silla que estamos barajando guía el cinturón de manera que este apoye sobre el cuello tendremos dos opciones:  o buscar otro modelo de silla de Grupo 2/3 en el que la posición de altura más baja permita que el cinturón apoye sobre el hombro o bien alargar el tiempo de uso de la silla anterior hasta que esto sea posible.  



En base a todo lo anterior, es fácil deducir que el momento exacto en el que deberíamos cambiar al niño al siguiente grupo dependerá siempre de que haya agotado los límites del grupo anterior y de que el cinturón de seguridad quede perfectamente adaptado su altura. Mas allá de estas recomendaciones básicas, deberíamos evitar sentar a un niño en un Grupo 2/3 si este aún no ha alcanzado los 4 años y/o los 18 kilos de peso.


Otras lecturas sobre el grupo 2/3:




60 comentarios:

  1. ¡Excelente artículo, como siempre! Nosotros llevamos a la niña en una silla I a contramarcha, como no podía ser de otra manera después de leeros e informarnos bien ;-D
    Aún nos queda tiempo para pasar a silla II/III (la niña tiene 14 meses y no le sobresale la cabeza del respaldo ni de lejos), pero está bien saber en qué nos tenemos que ir fijando para pasar a la última silla de la "gama" ;-D

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  2. Gracias por tus palabras, David. Y por seguir ahí, al pie del cañón. Tenemos unos lectores de lujo!

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  3. Hola, queríamos comprar una silla grupo II-III. Miramos los modelos más seguros y estábamos convenido de una Cybex o Romer cuando en la tienda nos comentan, este fin de semana, que existe la junior seat BMW y que es muy cómoda y muy segura. Más que las otras. El niño se subía a las primeras y a está y le gusto más la de BMW. He estado mirando por internet y veo muy poco sobre está silla, me parece un poco raro. Parece más cómoda que las clásicas y, según nos dijeron, muy segura.¿Cual es tu opinión sobre la junior seat BMW II-III? Teníamos que comprarla ya que el niño a nos sale de alto. Muchas gracias.

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    1. Hola!

      Pues mira, esta misma duda que tienes tú, la tienen otros papás. En el artículo que acabas de leer, hablamos de un sistema de "absorción de impacto Japonés" y os contamos que nos extenderemos más adelante. A este tipo de sistema pertenece la silla de BMW, y hemos decidido dedicarle una entrada, no a la marca, sino al sistema. La colgaremos en breve, pero como tienes prisa y nosotros no queremos centrar la atención de este blog en una marca o un producto en concreto, te puedo adelantar dos cosas:

      1.- Que si estás decidid@ a comprarla la lectura de esa entrada corroborá tu decisión (la tomes antes o la tomes después de la publicación)
      2.- Que los hijos de las personas que escribimos en este blog y que están en edad de viajar en sillas de grupo 2/3, lo hacen en ese modelo.

      Un saludo y gracias por leernos!


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    2. Hola. Yo me he decidido por esta silla y tengo el problema de que al niño se le cae la cabeza hacia delante cuando se duerme. Como veo que por aquí la tenéis, ¿os pasa lo mismo? No sé cómo solucionarlo o si intentar devolver la silla y comprar una reclinable.

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    3. Hola, las sillas de grupo 2/3 no tienen apenas reclinado, no pueden tumbar porque el efecto que tendría sobre la sujeción del ocupante sería nefasto. Por eso las sillas que ofrecen una posición de reclinado, en realidad es mínimo. La silla que tú tienes tiene dos posiciones, una vertical y otra reclinada, aunque como te digo es muy poquito, pero es lo que vas a encontrar en otros modelos.

      Un saludo y gracias por leernos.

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  4. Hola, estuve buscando la forma de enviaros una consulta, y como no encontré el modo, lo pongo aquí que es la entrada que más se asemeja a lo que os quiero preguntar.
    Tengo 3 niños ya mayores de 7 años 17kg, 9 años 23kg y casi 11 años 32kg. Los dos mayores van en silla II-III con respaldo, a los lados del peque que va en una 0+-I-II . El coche tiene el cinturón central de sólo dos puntos, y la silla del peque es la única que admite este tipo de cinturón, de forma que El Niño va sujetó por el arnés de la silla.
    Mi duda viene porque ya a la edad de mi hijo mayor, la mayor parte de los niños van ya sin silla, sujetos simplemente por el cinturón de seguridad del coche, y el peque ya va camino del peso máximo que admite su silla para mantener la sujeción por el arnés, ya que la opción de uso de grupo II la contempla para ser usada con el cinturón de seguridad del vehículo.
    No se hasta que punto es seguro poner al mayor en el asiento central, sujeto sólo con un cinturón de dos puntos, llevando a los hermanos a los lados en su silla grupo 2-3 con respaldo, puesto que en caso de colisión temo que las sillas de los hermanos se desplacen hacia el centro aplastando al hermano, que a su vez se desplazara de su sitio por estar sujeto únicamente por la cadera... ¿Sería mejor si lo siento en el centro con el cinturón ventral pero subido en la banqueta de la grupo 2 quitándole l respaldo?
    Obviamente, de coche no me puedo cambiar.... ¿Me podéis aconsejar algo? Llevo tiempo dando vueltas al tema, pero no se me ocurre ninguna solución y cogemos el coche a diarios varias veces, tanto por ciudad como por carretera y autovia, por lo que necesitamos una solución segura.

    Gracias por vuestra atención.

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  5. Hola! Quizá la clave de todo lo que nos has expuesto sea la última frase: "necesitamos una opción segura". Un asiento con un cinturón de 2 puntos no es tan seguro como uno de tres y esa limitación viene impuesta por el coche, no por los niños ni por las sillas.

    Siendo esto así, hay que hacer una estimación de riesgos, así que veamos:

    1.- Tal y como viajan ahora los tres van seguros. Los mayores en sus Grupos 2/3 y el pequeño con una silla instalada al asiento que además es compatible con el cinturón de 2 puntos. Siendo esto así, la primera recomendacion que puedo hacerte es que no toques nada hasta que el pequeño alcance 18 kilos.

    2.- Cuando esto suceda y llegue el momento del cambio, tienes que tener claro lo que supone para un niño de 11 años viajar sujeto con un cinturón de dos puntos: que su seguridad se reduce considerablemente.

    Si la banqueta que quieres colocarle tiene resposabrazos, controlará mucho mejor el guiado del cinturón, protegiendo algo más las partes blandas, así que entre llevarlo con esa banqueta y llevarlo sin nada, es preferible llevarlo con ella hasta que alcance una altura máxima de 150 cms. A partir de ese momento, hay que quitárselo siempre y sin excepción.

    Desconozco si a diario os moveis los 5 en el coche o si por el contrario, eso solo ocurre de vez en cuando. Por que si solo ocurre de vez en cuando, y el asiento del copiloto se queda libre, es mucho mejor para tu hijo que le montes en el asiento delantero con un cinturón de tres puntos y si es posible, desconecta el airbag.

    Aquí es donde entramos realmente a evaluar los riesgos. Estadísticamente hablando es más segura la parte trasera del coche que el asiento del copiloto, pero si tengo que elegir entre llevarle delante con un cinturón de tres puntos y llevarle detrás con uno de dos, elijo llevarle delante.

    Si yo estuviera en tu lugar, lo haría así. Siempre que puedas, llévale delante bien porque no hay copiloto o bien porque es el copiloto el que se siente detrás, ya que al ser un adulto, las presión del cinturón de dos puntos en caso de deceleración, la soportará mucho mejor que el niño.

    ¿Por qué te digo esto? Por que quién evita la ocasión, evita el peligro. En tanto en cuanto limites el asiento central trasero para el niño a cuando sea estrictamente necesario, aumentarás las probabilidades de que, en caso de frenazo o colisión (Dios no quiera que esto suceda), el niño esté sujeto con un sistema mucho más seguro para él.

    Si decides ponerlo delante y el niño mide más de 135 cms. no es necesario que le pongas el alzador, salvo que observes que el cinturón de seguridad apoya en el cuello y no en la clavícula. Si esto fuera así, entonces habría que ponérselo también.

    No lo tienes fácil...mientras no cambies de coche, esto es todo lo que podemos hacer.

    Un saludo y gracias por leernos!

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  6. Gracias por responder, vuestro punto de vista me ha sido de gran ayuda.
    Un saludo.

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  7. Hola, me ha gustado mucho descubrir vuestra web! y os quería consultar una enorme duda.
    Tengo un niño que acaba de cumplir 4 años, y pesa ya 18 kg, y le empieza a sobresalir la cabeza de su sillita, entonces nos hemos decidido a comprarle la siguiente silla para el coche y me estoy volviendo literalmente loca.
    Siempre miro los informes del Race y quería escoger la Cybex, pero me dicen en la tienda que no tiene protección lateral en la zona lumbar y según va creciendo el niño,tienes que ir subiendo todo el respaldo por lo que se queda desprotegido. El tema estaba entre Römer y Recaro. Yo esta última no quería porque se habían encontrado sustancias peligrosas, pero han cambiado ya la tela. Entonces, como decís lo más importante es la seguridad, y nos hemos decantado por la Recaro, porque en cuanto a la protección lateral parece mejor, entonces llego a casa y veo que tiene "Cargas medias en choque frontal" y me parece que puede ser muy importante que las cargas sean bajas, dentro de lo que yo entiendo, por eso quizás pueda ser mejor la Concord, que en la tienda no conocen mucho, y yo me guio por los informes del Race y Racc. Es muy importante que las cargas sean bajas en todo tipo de choque?

    Muchas Gracias

    Esther

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  8. Hola Esther:

    Mira...los informes que estás consultando son todos cuestionables. De principio a fin. No te vuelvas loca con ellos, por favor.

    Una silla de grupo 2/3 correcta es aquella que guía perfectamente el cinturón de seguridad sobre el cuerpo del niño y que permite que permanezca correctamente colocado durante una deceleración brusca o impacto. Además el cabezal debe tener una buena protección lateral y estar dotado con buen material de absorción. Y unido a todo eso, la silla ha de quedar estable en el asiento ¿vale?

    ¿Materiales peligrosos? Bueno, el día que los niños se coman las tapicerías de las sillas, nos preocuparemos por los materiales. Ni se las comen ni pasan tanto tiempo en ellas (en contacto directo con la piel) como para que representen un verdadero peligro para su salud hasta el punto de descartar ese modelo por otro. Por otra parte, existe una cuestión importante que la gente no está teniendo en cuenta cuando se fija en ese apartado del informe:

    Una silla es un elemento de seguridad pasiva que, ademas de proteger, ha de poder soportar altos niveles de presión y temperatura. Una silla ignífuga no es compatible con tejidos de algodón orgánico suavecitos. Una cosa o la otra y dentro de un coche, con los riesgos que se asumen, sinceramente yo prefiero que sea ignífuga...ya le pondré yo un pijama de algodón para dormir que en la cuna no está sometido a ningún riesgo.

    ¿Cargas medias? ¿Cargas Bajas? Eso es tan subjetivo como lo de lo cabellos mixtos o cabellos grasos. ¿Donde está el límite entre un cabello mixto y un cabello graso? ¿Tu me lo puedes decir? ¿A que no? ¿A que no me puedes decir exactamente cual es la línea que separa un cabello mixto de un cabello graso?

    Pues ellos tampoco te pueden decir el límite que separa las cargas medias de las cargas bajas, porque no tienen herramientas empíricas para hacerlo....y la prueba más evidente de que no las tienen es que hay sillas de frente que tienen una puntuación en impacto frontal muy similar a sillas de espaldas. Si han llegado a esa conclusión con algún tipo de maquinita..una de dos, o la maquinita está estropeada o directamente no existe. Nosotros nos inclinamos a pensar que sucede lo segundo.

    En fin...

    Mira, cualquiera de los tres modelos que estás mirando es bueno, así que no te preocupes. Prueba la silla en tu coche, sienta al niño en ella y pregúntale en cual se siente más cómodo. La que más le guste a él será la elección correcta, no por ser más segura, sino porque al viajar el niño más a gusto, es mucho más probable que mantenga una posición correcta en todo momento, ¿vale?

    Un saludo y gracias por leernos!

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  9. Hola,

    Quisiera hacerles la siguiente consulta, ya que se acercan las vacaciones de semana santa y no encuentro “forma humana” de meter a mis 3 hijos de forma segura en el coche…:

    Tengo 3 niños de 1 año (10 kilos), 4 años (16 kilos) y 6 años (25 kilos), y un coche Mazda 5. Y por más que miro y remiro no encuentro ninguna forma de llevar a los 3 de forma segura en el asiento de atrás…

    En dicho asiento hay 3 cinturones de seguridad (con 3 puntos de sujeción), y tiene sistema isofix solo en los 2 asientos laterales (no en el central).

    He intentado colocar 2 sillas de grupo 2/3 con respaldo para los 2 mayores y una silla de grupo I para el pequeño, pero no encuentro manera de que quepan las 3 sillas (actualmente tengo un Rommer grupo 1 con isofix y una Recaro grupo 2/3 con isofix, y me falta comprar una 3ª silla)

    Las únicas opciones que veo, de las cuales no me gusta ninguna, son:

    1 -llevar al niño mayor en un elevador sin respaldo en el asiento central, y a los lados las otras 2 sillas, la de grupo 1 y la de grupo 2/3, las 2 con el isofix: no me gusta porque el niño mayor iría desprotegido en un elevador sin respaldo y sin isofix…

    2- llevar 2 sillas 2/3 con respaldo y la silla de grupo 1, pero llevando las 3 SIN ISOFIX, porque es la única manera de que quepan: tampoco me gusta porque las 3 sillas van a ir “bailando” sin el isofix…

    3 -llevar al niño mayor en la 3ª fila de asientos, en una silla grupo 2/3 con respaldo pero sin isofix, y llevar a los otros 2 niños en la 2ªfila en sus respectivas sillas con isofix: me gusta menos todavía, ya que he leído que la 3ª fila de asientos es muy peligrosa en caso de choque por atrás…


    ¿¿¿Cuál es la opción más segura para los 3 niños??? ¿¿Hay alguna otra opción que yo no veo???

    Muchas gracias anticipadas.

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  10. Hola!

    Lo que a ti te tiene bloqueado es el tema del Isofix y es por dos motivos:

    1.- Porque piensas que el anclaje con Isofíx es más seguro que el de cinturón (algo que no tiene porqué ser cierto)
    2.- Porque piensas que tus sillas de grupo 2/3 con conectores están dotadas de Sistema Isofíx (algo que tampoco es cierto).

    Mira, te voy a pasar dos enlaces en los que hemos hablado de estas cuestiones. Échales un vistazo. Es muy posible que con esa información encuentres la solución a tu dilema, pero si no es así, vente y te ayudamos. De momento lo que podemos adelantarte es que la segunda opción que planteas es (en nuestra opinión) la mejor sin duda. Toma nota:


    http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/08/nociones-basicas-sobre-isofix-i.html

    http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/10/nociones-basicas-sobre-isofix-ii.html

    Un saludo y gracias por leernos!

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  11. Buenas tardes Anónimo.

    Sé que al preguntar en el blog andabas buscando la opinión de sus creadores y, con el peligro que supone que lo que te proponga no sea adecuado, ante lo cual pediré disculpas, se me ocurre otra opción más segura para tu caso.

    Yo de momento llevaría al de 6 años en el grupo 2/3 a un lado (con o sin isofix) y al de 4 años en el grupo 1 (con o sin isofix) al otro y compraría un grupo 1/2 de espaldas para el peque de un año. El mayor ya no necesitará otra silla y al mediano le faltan 2 quilos para alcanzar el peso en el que ya no puede usar el grupo 1 y pasar al 2/3, 2 quilos que puede todavía tardar un año en coger, tiempo que puedes usar para recuperarte de la inversión.
    Tengo entendido que al colocar la silla a contramarcha en el centro las sillas caben mucho mejor, porque lo que es más ancho es el respaldo.

    Un saludo, compañeros de viaje!!!!!!

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  12. Sólo quería plantear una duda, qué sistemas de visualizacíon existen para cuando el niño va en sentido contrario a la marcha? Cómo saber si el niño se duerme, se atraganta o le pasa algo? Obviamente suponiendo que va en la parte trasera del coche. Espero que alguien conteste, Gracias.

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    1. Hola!

      Los sistemas de visualización son espejos como el que te muestro en el siguiente enlace:

      http://www.lindam.com/sp/product/travel-accessories/safety/espejo-retrovisor-ajustable.html

      Tienen un tamaño razonable y se puede regular muy bien la visión. Con algo de este tipo, podrás llevar al niño controlado sin problemas (y él a tí). :-D

      Un saludo y gracias por leernos!

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    2. Muchas gracias, la verdad es que no tenía ni idea de si aquí existía algo así. Ya me veía yo en plan bricomanía ;).

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    3. Hola, muchas gracias por el blog, podriais decirme que sabeis de la maxi-cosi rodi xr, para usar en un coche auxiliar, gracias de antemano, un saludo

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    4. Hola!

      La Maxicosi Rodi XR ha sido testada en el Plus Test sueco y no parece mostrar incidencia alguna, por lo que tenemos que concluir que es una silla perfectamente válida para cualquier tipo de uso.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  13. Hola! no se si lo hago de la manera correcta, pero necesito plantearos una consulta, porque no consigo salir de dudas...la cuestion es que tengo un niño de 2 años y 7 meses, mide 1 metro de estatura y pesa 17.5 kg, ahora viaja en una silla 0+1, pero la cabeza ya le sobresale de la silla, y el arnes le queda justo, y pensando en la siguiente silla....le hemos probado una silla Grupo 1/2 a contra marcha hasta 25 kg, y le queda bastante justa, vamos que al ser alto apenas le apoyan las piernas en el asiento, y no se que tal ira sentado todo el tiempo solo sobre el culillo. En la tienda también le probaron una silla Grupo 2/3 cara a la marcha, y nos dijeron que por talla y peso deberia viajar en ese tipo de silla, pero esa no la probamos en el coche, así que no sé bien como le quedaría el cinturon de seguridad del coche. Y despues de todo este rollo...os pido me disculpeis por favor, la cuestion es que sé que lo más seguro sería que viajase a contra marcha, pero no estoy convencida de que quepa, y no se si es demasiado pequeño para ir en una silla 2/3, que me decís? O en caso de ir cara a la marcha sería mejor una silla 1/2 con escudo, aunque el uso del escudo es hasta los 18 kg no? y la verdad no he probado como le quedaría la altura del respaldo en una grupo 1/2.
    Como veis estoy hecha un lio, si pudierais darme un poco de luz en este asunto...mil gracias!
    Y sobre todo felicitaros por la gran labor que haceis.

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    1. Hola!

      La elección de un sistema por Talla y Peso no es suficiente. La edad es importante y siempre ha de tenerse en cuenta...¿O acaso saltamos a un niño de curso porque es mas alto que el resto de sus compañeros de clase? Existe una sensible diferencia entre no superar los límites de peso y altura de un dispositivo y no tener en absoluto en cuenta la edad. Te puedo asegurar que el mejor dispositivo en el que puede viajar un niño de 2 años y medio NO es una silla de Grupo 2/3, (aunque su peso y su altura sean superiores a la media).

      Con respecto a tu preocupación, te aclaro lo siguiente:

      1.- La profundidad de asiento que requiere una silla ACM no es la misma que la de una silla de frente, lo cual no invalida la postura ni el confort del niño.
      2.- El límite de la silla no viene determinado por el asiento, sino por el peso y la altura. Si el niño no ha alcanzado el peso máximo (25 kilos) y/o la cabeza no sobresale por encima de la carcasa, la silla es perfectamente válida y utilizable.
      3.- El crecimiento del cuerpo es mayor de cintura para abajo que de cintura para arriba. Que el niño vaya creciendo no significa que se le vaya a salir la cabeza, serán las piernas las que (generalmente) sobresalgan mas.

      MI recomendación por tanto es que, todo el tiempo que pueda ir de espaldas, que vaya. No obstante, si eso no es posible, la siguiente opción sería colocarlo en un dispositivo 1-2-3 de frente con escudo hasta que el niño alcance los 18 kilos de peso.

      Como dije al principio, de todas las opciones, la peor sin duda sería pasarle a un grupo 2/3.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  14. hola, estoy con una duda existencial sobre la seguridad de una silla de coche grupo 2/3. Hemos estado viendo la protector fix de casual play y la recaro monza nova fix. Al niño le gusta más la de casual pero a mí me da la impresión que cuando ésta se suba quedará el cuello menos sujeto que en la recaro aunque en la tienda dicen que si va durmiendo que va mejor en la de casual porque se reclina más y eso hace que no se le vaya la cabeza tanto para delante.
    ¿Cuál me recomendáis?
    Un saludo!

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    1. Hola,

      en Retensión Infantil preferimos, dentro de lo posible, mantenernos al margen de recomendaciones concretas de modelos, para no caer en comparaciones de marcas. Si te parece, puedes trasladar tu duda a un espacio que se ha creado expresamente para consultas sobre SRI, además de otro tipo de equipamiento infantil, pero con un peso muy importante de la seguridad. Lo tienes aquí: http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Un saludo y muchas gracias por leernos!

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  15. En primer lugar felicidades por vuestro blog, es súper recomendable, por el rigor de vuestra información y lo didáctica que es a la vez.

    Mi hijo cumple los 3 años en breve y pesa ya los 18 kg. Va en una silla 0/1 que le queda muy ajustada, vamos poco en coche.

    Por vuestros comentarios entiendo que lo más adecuado sería una silla 1/2 a contramarcha. Es así? Si no fuera esa opción, será recomendable pasarlo ya a una 2/3 de la Bmw? Es a partir de los 15 kg y según la propia bmw los 3 años. O sería preferible una silla 1/2/3? Romer saca una silla de ese tipo con arnés hasta 25 kg.
    Agradecería mucho vuestros comentarios. Saludos.

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    1. Hola,

      muchas gracias por tus palabras, nos alegramos de que te sea de ayuda el blog.

      Efectivamente, la mejor opción en términos de seguridad es siempre una silla de espaldas a la marcha. Así que si hicieramos una lista de recomendaciones, las sillas con instalación de espaldas por encima de los 18 kilos, serían las primeras a enumerar.

      Por otro lado, aún cuando la normativa de homologación coloca el límite inferior de uso del grupo 2/3 en 15 kilos, lo deseable es que el niño no se exponga al cinturón de seguridad como mínimo antes de los 4 años. Y si puede ser hacia los 5 o 6, mejor. En el caso de tu hijo, si quisieramos evitar este uso tan temprano del cinturón de seguridad, tendríamos que irnos bien a un grupo 1/2 de espaldas, bien a una silla de frente que extienda el límite de uso del arnés a los 25kg. En mi opinión, ambas opciones son francamente preferibles antes que el grupo 2/3. Entre una y otra, lógicamente mejor de espaldas, como ya hemos expuesto a lo largo del blog. Pero si no fuera el caso, claramente la siguiente mejor opción sería la que comentas.

      Si quieres que comentemos más en detalle sobre modelos concretos, características etc, pasate por el foro http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php que se ha habilitado específicamente para esto.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  16. Hola tengo dos niños, uno tiene 3 años y 7 meses, con 108 cm y 23 kg,tengo que cambiarle la silla de auto, habia pensado en la Bmw Junior Seat II/III, y una niña que tiene 25 meses, con 89 cm y 13 kg, actualmente va sentido marcha pero despues de los comentarios me he decidido por una a contra marcha pero no se cual. Por lo que tengo algunas preguntas.
    ¿Para el niño es buena opcion la Bmw?
    ¿Para la niña no se cual?
    Gracias de antemano y un saludo.

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    1. Hola:
      La BMW junior seat II-III se puede montar en cualquier vehículo (ford c-max) o esta diseñada para montar en BMW?
      Gracias

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  17. Buenas noches! a ver si pueden ayudarme porque ando bastante perdida.

    la teoría la se...vale, pero aun así no se como solucionar esto, mi hijo acaba de cumplir 4 años, pero pesa todavía 14 kilos, tenemos una concord ultimas (0+1) que utilizamos desde que nació, por peso tiene silla para rato, el respaldo todavía le cubre la cabeza de sobras, pero los tirantes están ya rozando el límite, en breve no vamos a poder usarla por este motivo, he estado mirando sillas de grupo 2-3, y en todas lo veo desprotegido, no le queda el cinturón donde tiene que quedarle y al ser tan delgadito queda ¨bailando¨asi que estoy decidida a agunatar con un grupo 1 todo lo que sea posible, aunque tenga que gastar nuevamente en uno de ellos, hay alguna silla de grupo 1 mas alta? alguna que pueda servirme hasta los 18 kilos o cerca?

    muchas gracias.

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    1. Hola Diana,

      hay sillas de grupo 1 de espaldas y de frente, hay sillas de grupo 1/2 de espaldas, y hay sillas de grupo 1/2/3 de espaldas y de frente. Todas serían opciones más recomendables que sentar a tu hijo en un grupo 2/3. En el foro de consultas puedes encontrar algún caso similar, quizás te interese pasarte a valorar en profundidas las posibles alternativas:

      http://www.acontramarcha.com/foro/forumdisplay.php?17-Consultas-sobre-Sillas-de-Autom%F3vil

      Un saludo y gracias por leernos!

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  18. hola a todos, queria preguntar lo siguiente. tengo un niño de 3años y medio al q le acabo de pasar a una silla del grupo 2/3. aunq yo mo tengo sistema isofix en el coche, en la tienda me comentaron q daba igual xq el sistema de sujecion era el mismo, a excepcion de los enganches "fix", q la silla sin isofix solo qiedaba sujeta x el cinturon, y q la silla no se ancla al coche en ningun momento, pero el dia del estreno veo q el niño en la primera curv,a la silla se ha inclinadohacia un lado dejando al niño totalmente de lado, teniendo q parar a ponerle recto!la silla q compre es una bebeconfort ferofix. ¿como es posible q esto ocurra? cuando llamé a la tienda para comentarlo me dijeron q eso pasaria con cualquier silla grupo 2/3 si el colle no lleva los ganchos "fix". esto es asi? los niños pequeños en estas sillas van literalmente volando sobre ellas? muchisimas gracias!!

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    1. ¡Hola!

      En el grupo 2/3, la silla no es un dispositivo de sujeción en sí, puesto que la retención la hace el cinturón de seguridad del coche. Como sabes, el cinturón de seguridad sólo se tensará firmemente en caso de deceleración brusca o tirón fuerte, que hace saltar el sistema de bloqueo del mismo. Es decir, durante la circulación normal, el cinturón da juego para que el niño (o la silla, o ambos) se muevan. Este es uno de los motivos por los que el cambio a un sistema de este tipo se debe alargar lo máximo posible, agotando todas las posibilidades anteriores.

      Por otra parte es importante que la silla quede estable y bien ajustada al asiento del coche, tanto si lleva conector fix como si no lo lleva. En ese sentido la información que os han dado en la tienda es perfectamente correcta, ya que como explicabamos antes la sujeción la hace el cinturón de seguridad y no el conector (aunque en las curvas el hecho de que la silla lleve conector resulta en una mayor estabilidad, pero la sujeción es igualmente del cinturón). Como en tu caso el coche no da esa posibilidad, lo que habría que comprobar es que la silla apoya bien en toda su base, y que igualmente el respaldo queda bien apoyado en el del asiento del coche. Estas cosas a veces se obvian, pero los asientos de los coches pueden ser de muy distintas formas, y por ese motivo la misma silla puede quedar estable en un coche, y no tanto en otro.

      Si tienes dudas sobre modelos, o sobre cómo mejorar el uso de la silla que ya tienes, pasate por nuestro foro de consultas: http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Un saludo y gracias por leernos

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  19. Hola a todos,
    lo primero felicitaros por el blog!

    El motivo de mi consulta, es pediros información sobre la BMW junior seat II/III. Veo que hablais muy bien de este modelo, que el concepto de SRI es distinto al habitual....
    LLevo días intentando encontrar algún test realizado a este modelo, incluso he realizado la consulta en el concesionario, quien a su vez la ha transmitido a la central y la respuesta es "que no se dispone de dicha información".

    Cómo es posible "comprar o vender un elemento de seguridad" sin la información relativa a este aspecto? Porque lo del diseño, estética o comodidad, son aspectos importantes pero secundarios.
    Entiendo que además, quién se decida por la compra de esta silla, necesitará la justificación de que merece la pena la diferencia de precio que tiene con otros modelos de gama alta (tipo Römer), porque de otro modo, la realidad puede ser "comprar la silla más cara a ciegas", sin aval de su nivel de seguridad.

    Disponeis de alguna información al respecto? Y si no es así, ¿Qué os llevó a adquirirla para vuestros hijos?

    Gracias por vuestro trabajo.

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  20. Hola:

    Existen dos tipos de test que se realizan en Europa a los distintos sistemas de seguridad. El primero es el realizado por los Clubes automovilísticos europeos cuyos resultados finales no se ajustan a la realidad de los modelos testados en cuanto a seguridad.

    Es curioso que menciones que "el diseño, estética o comodidad, son aspectos importantes pero secundarios"....deberías comentarle esto a estos clubes porque, parece que ellos la "secundariedad" de dichos conceptos no la tienen tan clara...por eso las sillas más seguras no son las que obtienen las mejores calificaciones en sus ensayos...las que obtienen los premios son las más cómodas, las que mejor se instalan, las que menos abultan y las que menos tejidos venenosos y "cancerígenos" tienen. ¿La seguridad? Bueno, a tenor de sus resultados, la seguridad para ellos debe ser completamente residual...lo que aún no comprendemos es porqué se les llama "Informes sobre seguridad" si lo que al final prima son otras cuestiones que no interfieren para nada en el resultado de la silla en el momento del impacto.

    No obstante y para tu información (si es que eso te tranquiliza) esta silla fue testada en su momento por esta gente y le dieron una buena calificación, pero se la podrían haber dado mala y nos hubiera dado lo mismo. Es lo que tiene anteponer esos conceptos que tu consideras secundarios (porque los son) a la eficacia la silla en el momento impacto...que al final, da igual lo que nos digan, no nos creemos nada que venga de una fuente en la que no tenemos la más mínima confianza.

    Luego existen otro test que se realiza en Suecia: El Plus Test del cual hemos hablado largo y tendido en este blog y es la única prueba a la que nos remitimos y en la que sí confiamos plenamente. Este modelo de silla no ha sido presentada a este test, por lo que no podemos corroborar con un ensayo dinámico hecho en Suecia el motivo por el que nos gusta tanto este modelo.

    Siendo esto así, ¿Por qué hemos elegido este producto sin haber sido presentado al Plus Test? Porque por nuestros conocimientos sobre sri, hemos llegado a la conclusión de que el sistema de absorción japonés (sea de la marca bmw o sea de quien sea) nos ofrece un nivel muy elevado de confianza. Tanto como para sentar ahí a nuestros hijos.

    ¿La diferencia de precio? No somos nosotros quienes para valorar si el precio de un producto es demasiado alto o bajo, sino el consumidor que decide comprarlo. Un producto persé no vale nada. Su valor es, ni más ni menos, que el precio que el consumidor está dispuesto a pagar por El. Y a quienes escribimos aquí nos pareció que ese precio se correspondía con el valor que, para nosotros, tiene el producto que estábamos comprando, por lo que lo pagamos y hasta la fecha no nos hemos arrepentido.

    Y para concluir la "compra a ciegas" no es aquella que se hace en ausencia de un resultado en un test de seguridad (y menos aún si los resultados de dicho test pudieran estar comprometidos), sino la que se hace desde la completa y correcta información y desde conocimiento profundo de cuestiones que van mucho más allá de estampar a un muñeco de goma y acero en un laboratorio en condiciones que jamás se dan en la vida real. Ese tipo de conocimiento es el que nosotros tenemos y compartimos con todos y cada uno de los lectores de ese blog.

    Un saludo y gracias por leernos!

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  21. Hola! Os he estado leyendo,y veo que todos tenemos bastantes dudas sobre las sillas,así que aquí te dejo la mía.Tengo una niña de 27 meses y pesa casi 19 kilos.Ahora la llevamos en una silla besafe con isofix y pata delantera,pero la cabeza ya se le sale un poco por arriba,algo así como 2 o 3 dedos.Al pasar de los 18 kilos (en teoría esa silla es hasta los 18 kilos) y salirsele la cabeza,deberíamos cambiarla a una del grupo 2,3?La verdad es que yo no veo que le quede excesivamente pequeña,y el arnés la vale perfectamente.

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    1. Hola!

      Efectivamente, la niña ya está por encima del peso límite máximo autorizado por el fabricante, así que eso solo ya es motivo suficiente para dejar de usar esa silla. Dada su edad, sería deseable evitar el paso a un elevador con cinturón, por lo que las opciones serían, bien una silla de espaldas de grupo 1/2 (hasta 25kg), o si eso no fuera posible, una silla de frente con uso del arnés homologado hasta los 25kg. Cualquiera de estas dos opciones es preferible al grupo 2/3.

      Si quieres comentar sobre qué modelos de sillas podrían encajaros, pasate por el foro que hemos habilitado para consultas específicas:
      http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Seguro que entre todos podemos ayudaros a valorar pros y contras y elegir la mejor silla para vuestra hija... ¡ya no se puede dilatar el cambio!

      Un saludo y gracias por leernos!

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  22. Hola: Ante todo, muchas gracias y felicidades por este blog que tantas dudas nos aclara. Quería preguntar sobre una duda concreta. Dentro de poco tendremos que cambiar a nuestro hijo a una silla II/III. Mi coche no viene equipado para instalar sistema Isofix. Hemos visto algunas sillas del grupo II/III que tienen, como tú dices, anclajes o ganchos inferiores traseros que realmente no son Isofix. Quería saber si esas sillas puedo instalarlas en mi coche con seguridad, ya que, aparte de los ganchos inferiores, hay que sujetarla mediante el cinturón de seguridad, o si es forzosamente necesario engancharla con los anclajes traseros, y si estos podrían estorbar a la hora de instalarla. Muchas gracias

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  23. Hola,

    los conectores en las sillas 2/3 son un sistema de apoyo, lo que sujeta tanto al niño como a la silla, es el cinturón de seguridad del coche. Así que, mientras la silla que elijas tenga un sistema que permita "esconder" los conectores, que es lo habitual, no habrá ningún problema. SImplemente tendrás que usar la silla con sus conectores recogidos, y abrochar el cinturón de seguridad normalmente, en la forma en que indique el fabricante.

    Si tienes dudas sobre qué modelo elegir, o las características y diferencias de los modelos que estés mirando, pasate por nuestro foro de consultas:
    http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

    Un saludo y gracias por leernos.

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  24. Hola,
    a ver si me podeis ayudar, mi hija hace mañana 2 años y ya pesa 18 kilos, todavia va en una silla 1-2....estoy preocupada porque es pequeña de edad y no veo segura la del grupo 2-3, q puedo hacer?cual compro? gracias

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  25. Hola, efectivamente tu hija es demasiado pequeña para pasar a una silla en la que va a ir en contacto directo con el cinturón de seguridad del coche. El cinturón de seguridad está diseñado para el cuerpo de un adulto, en su uso con los niños hay que ser extremadamente prudentes, y tratar de evitarlo durante el mayor tiempo posible.

    Tanto si tu hija viaja ahora en un grupo 0/1, como si lo hace en un grupo 1/2 de frente, una vez alcanzados los 18 kilos habrá que dejar de usar el arnés. Si la silla es 0/1 el paso evidente es cambiar de silla, si la silla es 1/2 de frente, hay que prescindir del arnés, lo cual nos situaría en el escenario que queremos evitar (el uso de la silla como elevador con cinturón). Para evitar esto tienes dos opciones:

    - La primera, la más recomendable por ser la más segura, es colocar a tu hija en un SRI de espaldas a la marcha. Tienes modelos que permiten llevar a niños de más de 18kg (hasta un máximo de 25kg) de espaldas, sujetos por arnés de 5 puntos. Las sillas disponibles en España las puedes consultar aquí:
    http://www.acontramarcha.com/foro/content.php?157-Estudio-Sillas-Acontramarcha
    Además en el foro http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php podrás recabar información sobre el uso de cada uno de los modelos, y alguno más que no está incluido en el estudio por ser de reciente lanzamiento.

    - Sólo en el caso de que un dispositivo de espaldas no fuera posible (aunque es muy improbable que suceda eso), la siguiente opción sería una silla de frente con sujeción de arnés hasta los 25kg. Actualmente sólo hay un modelo de estas características, y requiere que el vehículo tenga isofix y top tether. Pero como te comento, sería la última opción, una vez probadas las sillas de espaldas. Porque ninguna silla de frente puede ofrecer la protección de un dispositivo de espaldas para un niño de dos años.

    SI te parece, consultanos tus dudas sobre modelos concretos en el foro, allí te espera una importante comunidad de padres y profesionales centrados en ofrecer a los niños en el coche la mayor seguridad posible.

    Un saludo y gracias por leernos.

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  26. Hola,
    muy buenas, gracias por el trabajo que hacéis, iba a comprar una silla para mi hijo de 3 años que pesa unos 16 kilos, para pasarle al 2-3 y ahora veo que no lo he de hacer todavía.
    Ahora tengo una silla de playextreme que es 1-2-3 y ahora el arnes le queda justo recto y si crece un poco ya le tendré que poner el cinturón, pero en esta silla no me inspira mucha confianza ya que pesa mucho, y aunque le desconecte el isofix, no se puede plegar por lo que queda dentro del asiento y aunque esté dentro le impide que la silla pueda cabecear, además supongo que también he de quitar el top- tether al ponerle el cinturón del coche.
    Creo que sería mejor cuando tenga 18kg (la silla es alta y no la sobrepasará) pasarla a una de 2-3.
    He estado mirando las dos famosas de Cybex x2 y la romer kidfix y sict, tenía claro de comprarla con el sistema Fix (tranquilo no le llamaré isofix ;-) ) pero ahora ya no estoy tan seguro, crees que es mejor comprar este sistema o no. Lo único bueno es que tiene la comodidad de no tener que acordarte de ponerle el cinturón a la silla cuando no hay nadie sentado, pero no se si realmente es mas inseguro que lo tenga.
    Además está el sistema SICT (o el que tiene Cybex) para impactos laterales, crees que vale la pena? supongo que todo lo que sea seguridad es bueno, es que he leido, pero en su web claro, que aumenta la seguridad en golpes laterales en un 25% pero no si si es totalmente cierto, porque tampoco tenemos datos.
    Por otra parte he visto la famosa silla de la marca de coches alemana, pero es dificil encontrarla aquí (concretamente dificil a un buen precio), supongo que para vosotros esta útlima es la opción optima por delante de las otras que comento.
    Muchas gracias y disculpa por el rollo (posiblemente esto ya lo habrás contestado, pero juro que me he leido muchos posts y no he visto exactamente lo que buscaba.
    Saludos


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    1. Hola Manuel,

      como ya habrás deducido de los post y respuestas anteriores, cuanto más tarde se pase al niño al grupo siguiente, mejor. En el caso de la silla de grupo 1, siempre y cuando no supere el límite de peso (18 kg) y siempre y cuando el arnés no le salga de una altura inferior a los hombros. Dado el tipo de silla que tenéis, es factible esperar que pueda mantener el arnés hasta los 18 kilos, así que ahí coincidmos plenamente con tu comentario. Ese, y no antes, sería el momento de pasar al niño a un grupo 2/3.

      En cuanto a la silla a elegir, vaya por delante que ninguna opción será recomendable sin probar la silla previamente, tanto al niño como en el coche. Especialmente si se trata de una silla con conectores. Lo que sabemos sobre este sistema a día de hoy en las sillas 2/3, es que además de aumentar la seguridad pasiva del resto de ocupantes del vehículo (al no tener que estar pendientes de "abrochar" la silla cuando el niño no va en ella), muestra menor balanceo en las curvas, por tanto mayor estabilidad, y un aparente mejor comportamiento en pruebas de impacto lateral puro. No obstante, cabe puntualizar que en la realidad el impacto lateral puro es muy poco probable, la mayoría de impactos son frontolaterales, y en ese caso al impacto le suele preceder un frenazo que lanza al ocupante hacia delante... Por este motivo el sistema flexible que caracteriza a la silla de la famosa marca de coches alemana, tiene aún mejor comportamiento.

      Los sistemas de "ensanche" lateral de la silla basan su eficacia en mantener al ocupante más lejos de las estructuras rígidas del vehículo, básicamente las puertas. La deformación de esa estructura lateral disipa una parte de la energía, que por tanto no se descargará sobre la propia silla (y por ende su ocupante). De nuevo hay que considerar que el impacto lateral puro es muy poco frecuente, y que en la mayoría de los impactos reales, para cuando llega el impacto lateral, el ocupante de la silla raramente estará "correctamente sentado" por acción de las fuerzas previas (frenazo, giros bruscos de volante etc).

      Por último, incidir en que la elección adecuada de la silla debe tener en cuenta el coche, y la plaza en la que se vaya a situar la silla. Si hay posibilidades de colocarla en la plaza central, más lejos de partes rígidas del vehículo, mejor.

      En cuanto a las diferencias específicas y detalladas entre las diferentes marcas, y dado que no acostumbramos a hablar de modelos concretos en este espacio, te recomendamos consultar en el foro especializado sobre seguridad vial www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Un saludo y gracias por leernos.

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  27. Hola

    ante todo muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y resolver nuestras dudas.

    Tengo una niña de dos años y medio que pesa aproximadamente 13 kilos. En peso está en la media o incluso por debajo pero en altura está por encima. Acabamos de adquirir un coche con sistema Isofix con Top Tether y estoy pensando qué será mejor, si aprovechar la silla que actualmente tenemos del Grupo I sin isofix (bebe confort axiss) en este coche nuevo o invertir en otra silla también del Grupo I pero con isofix. La duda es si merece la pena gastarme ahora 300 euros por ejemplo en una silla nueva del Grupo I con isofix si a los 3 años y medio tengo que pasarla de grupo por la altura (por el peso no creo). Una silla sin isofix bien montada puede ser tan segura como otra con isofix? ¿qué me recomiendas? mil Gracias

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    1. Hola,

      lo cierto e indiscutible es que, para la edad de tu hija, mucho más relevante que el hecho de que la silla se instale con cinturón o con isofix, es el hecho de que se instale de espaldas a la marcha. Con 13kg de peso, tienes varios años por delante si decidís cambiar a la opción más segura, siempre y cuando sea una silla con máxima altura de respaldo. Tienes opciones con y sin isofix, pensadas para su uso únicamente como sistema de espaldas, y pensadas para un uso posterior también como silla de frente. Pero realmente, ahora mismo, la forma de asegurarnos de que la niña viaja lo más segura posible es sentandola de espaldas.

      Respecto a tu pregunta sobre la seguridad de un SRI con isofix respecto a uno con cinturón, en general la respuesta en términos estadísticos apunta a lo que tú concluyes: una silla con cinturón bien montada tendrá un buen funcionamiento. Y eso, el mal uso o la mala instalación de los SRI con cinturón, es precisamente uno de los puntos que favorecen a los sistemas isofix. Sin embargo hay otros aspectos que se refieren específicamente al comportamiento del SRI en impacto, es decir a qué diferencias hay entre una silla con isofix, y una con cinturón bien instalada, si nos centramos únicamente en mediciones en laboratorio. Hay diferencias, y estamos preparando un post sobre ello, por lo que te animo a que permanezcas atento al blog.

      ¡Un saludo y gracias por leernos!

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  28. Nosotros estamos apunto de cambiar a nuestro hijo a una silla de grupo II/III, la que tiene ya se le esta quedando pequeña y no quiero jugarmela. Tenemos en mente la nueva silla de romer KIDFIX SL SICT que se instala con isofix en el coche, esta sillita es la que mejor puntuación tiene en seguridad de todas las de su grupo, con lo que estamos convencidísimos de que es la mejor elección.
    Un abrazo.

    http://www.matiasmasso.es/romer/kidfix_sl_sict

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    1. Hola laura,

      sobre las famosísimas puntuaciones:

      http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/09/el-informe-iii-empirismo-y-tecnologias.html

      Un saludo y gracias por leernos.

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  29. Hola! Tenemos un coche nuevo donde queremos poner una nueva sillita para nuestra hija de 4 años y 17,5kg. Habiamos pensado en comprar ya una grupo 2/3 para aprovecharla. Seria correcto?
    La cuestión es si cogerla con o sin isofix. Me han recomendado las dos opciones con sus respectivas razones y he leído las entradas que teneis al respecto pero no nos acabamos de decidir.

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    1. Hola,

      rozando el límite de peso del grupo 1, y con 4 años ya, efectivamente lo apropiado es una silal 2/3. Como ya has leído, en este tipo de sillas el conector no supone una diferencia sustancial en el resultado, ya que la retención la hace el cinturón de seguridad. Es siempre fundamental comprobar que la silla queda bien instalada en el coche, porque no todos los enganches isofix permiten el correcto anclaje de una silla 2/3 con conector. Si es así, el conector permite que no haya que abrochar la silla cada vez que el niño se baja del coche.

      Un saludo y gracias por leernos.

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  30. Estimados amigos. En primer lugar felicitaros y quisiera haceros una pregunta. Trngo una niña q acaba de hacer 6 años pesa 24 kg y mide 1,19. Y tengo q comprar una silla y me prrguntaba si merevia la pena comorar una romer o similar. Ella quiere muchas veces ir solo con alzado r. La q hemos tenido seble caia mucho la cabeza. Hay alguna q di duerme la cabeza no caiga hacia adelante. Gracias

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    1. Hola,

      a tu niña aún le queda mucho por crecer hasta llegar a 1,50m que es el tope de altura de muchos de los grupos 2/3 del mercado. Durante ese tiempo, lo mejor es que vaya protegida en primer lugar por una banqueta con guías para el cinturón ventral (los conocidos como reposabrazos), y en segundo lugar por un respaldo que le permita dormir sin por ello perder la correcta posición del cinturón.

      Para evitar que le caiga la cabeza, busca una silla cuyo cabezal sea suficientemente cerrado, de manera que la cabeza apoye lateralmente sin demasiado espacio. Así cuando se duerma quedará más sujeta.

      Como en este espacio preferimos no hablar de modelos concretos, te animamos a pasarte por el foro de consultas especializado http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php y a dejarnos allí tu cuestión.

      Un saludo y gracias por leernos.

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  31. Hola, he leído todos los posts y no he encontrado una duda como la q voy a plantear, creo. Me explico:
    Tengo un ssangyong action y actualmente 2 niños pero a partir de septiembre van a ser 3 y he comprobado q el cinturón del asiento trasero central es de 2 puntos y lo q es peor torácico no ventral (como el de los aviones).
    He mirado las q están homologadas para cinturón de 2 puntos y sólo valen para el ventral (son de la marca Romer).
    ¿Hay alguna silla homologada para cinturón de 2 puntos torácico?

    Muchas gracias!!

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    1. Hola,

      esta consulta quedó sin responder, nuestras disculpas por ello. No obstante, por si ayuda a otros lectores, hay varios modelos de sillas de espaldas homologados para su uso en asientos con cinturón de dos puntos, como por ejemplo: Kiss2 de Klippan (grupo 0/1), Britax Maxway y Multitech (grupo 1/2).

      Un saludo y gracias por leernos

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  32. Hola,

    Me dirijo a usted porque mi hija debe cambiar al grupo II-III (tiene 4 años, 17.500 Kgs. y además el arnés le queda ya por debajo de sus hombros):

    Estoy hecha un verdadero lío.

    Le quería comprar la sillita nueva que ha sacado BRITAX-ROMER. El modelo ADVANSAFIX que permite mantener el arnés de sujección hasta los 25 Kgs. Y dice que lleva ISOFIX Y TOP THETER (digo que "dice" ,porque como he leído en este blog, a veces las marcas dicen que llevan isofix, y después no es cierto).

    Yo no tengo ni idea de seguridad. La sillita que actualmente lleva mi hija lleva ISOFIX y TOP THETER, con arnés de 5 puntos, y me parece que iría más segura en un sistema similar al que lleva ahora mismo ,porque con sólo 18 Kgs. me parece muy poco peso para ser retenida por un cinturón de seguridad.
    Por eso estaba pensando comprar esta nueva silla de BRITAX-ROMER que ofrece arnés hasta los 25 kilos e isofix. He leído que en EE.UU. siguen usando arnés aunque tengan los niños más de 18 Kgs.
    Lo que no entiendo muy bien es que haría con el ISOFIX a partir de los 25 Kgs, ¿es decir, una vez que mi hija tenga 25 Kgs. le quitaría el isofix?, lo pregunto porque usar el cinturón de seguridad teniendo ya 25 kgs o más no se si tiene mucho sentido, o sería mejor que la silla quedase libre en caso de un impacto.

    Como aún esta silla no la venden en casi ningún sitio, puesto que ha salido a la venta hace poco, no encuentro mucha información, y los dependientes tampoco me sacan de dudas. Apenas he encontrado algo por internet:
    http://www.matiasmasso.es/blog/2014/09/romer-advansafix-vs-romer-kidfix-xp-sict.html

    ¿Qué me aconsejáis sobre la compra de este MODELO BRITAX-ROMER ADVANSAFIX?. Estoy dudando entre esta o la ROMER KIDFIX XP SICT, o la CYBEX SOLUTIÓN Q FIX STORN.
    Me he fijado que las ROMER no suelen llevar apoya brazos, y en vuestro foro leí sobre la importacia del apoya brazos.
    Si vosotros estimáis que ofrecen mayor seguridad otras sillas, ¿cuáles me recomendaríais, cuál es la mejor del mercado?

    Muchas gracias.

    Un saludo,

    Begoña

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    1. Hola Begoña,

      en este espacio no solemos entrar en características y prestaciones de modelos concretos, porque para eso tenemos un espacio específico en el foro acontramarcha.com

      Recientemente ha habido una consulta muy similar a esta que planteas, así que ponemos aquí el enlace para que accedas a la misma:

      ww.acontramarcha.com/foro/showthread.php?1005-Consejos-sobre-SRI-para-ni%F1o-de-4-a%F1os-y-Renault-Sc%E9nic

      Un saludo y gracias por leernos

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  33. Buenas noches. Quera preguntar si hay alguna forma de sujetar una silla del grupo 2/3 con respaldo con un cinturon toracico, dos puntos. Ya que tengo tres hijos y el coche es un c- max. Los latetas tienen cinturon de tres puntos pero el central es solo toracico.
    No se si se puede sujetar la silla o cambiar el cinturon.
    Muchas gracias.

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  34. Hola, quería saber si es seguro pasar a un niño de 3 años a una silla del grupo 2-3. Ahora viaja a contramarcha, pero es un niño muy muy alto (percentil 98 en altura) y la silla que tiene se le ha quedado pequeña en altura (es hasta 22kg o 105cm). Hay otro modelo que da más talla, pero de peso 18kg tambien se le queda pequeña. Vamos, que ya no hay opciones a contra marcha para él.
    Me da miedo ponerlo ya de frente. A esta edad hay riesgo elevado de lesión medular igual que cuando son más pequeños? Lo pasaríamos a la mejor silla de este grupo sin importar el precio.
    Decidme algo por favor. Un saludo y gracias por la labor que hacéis!

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    1. Hola, siento el retraso en responderte, pero normalmente este tipo de consultas las resolvemos a través de FB o del foro de www.acontramarcha.com

      En el caso de tu hijo la opción sería un grupo 1/2 de espaldas, lo más alto posible. Según su talla habrá más o menos margen, pero hasta los 4 años segurísimo que le cubre. La silla que tenéis es especialmente cortita de respaldo.

      Saludos!

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  35. Tenemos una silla 1-2-3 para mi hijo de 5, aún la usa con el arnes que viene adosado, el tema es que ya le ajusta demasiado y lo incomoda lo cual es lógico considerando su tamaño, el problema que tengo al intentar cambiar el arnés por el cinturón de seguridad es que la silla tiene un respaldo entero, sin guías para el cinturón, por lo cual no tengo manera segura de enganchar el cinturón del auto, que me sugieren? gracias

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    1. Hola! Con 5 años es preferible que use una silla en combinación con el cinturon de seguridad, que no un arnés de frente. Así que nuestra recomendación sería que retiraras el arnés. Si la silla no permite un buen posicionado del cinturón, quizás habría que cambiar por un modelo 2/3. No obstante, lo fundamental es el guiado de la parte ventral, que coloque el cinturón sobre la parte alta del muslo y no en la parte baja del abdomen.

      Cualquier duda sobre modelos, nos tienes a tu disposición en el foro de consultas de www.acontramarcha.com

      Saludos!

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  36. Siempre hay que tener mucho cuidado en carretera y más si vamos con niños, es una inversión que merece la pena porque en caso de accidente puede salvar la vida de nuestros hijos... Y nada tiene más valor que eso

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