viernes, 19 de abril de 2013

Nueva normativa: "i-Size"

En Europa ahora mismo la normativa más reciente en cuanto a homologación de SRI es la ECE-R44 en su versión /04. Ya hablamos aquí sobre el error de bulto que se comete cuando se equipara homologado = seguro sin más, y hablamos en esta otra entrada de en base a qué términos está redactada la normativa actual. Puesto que lo razonable es que la legislación trate de mejorar la efectividad, en este caso de los SRI, y puesto que la normativa ECE-R44 tiene ya mucho recorrido a sus espaldas, en breve tendremos en vigor una nueva normativa que mejorará algunos aspectos básicos que conciernen a la homologación de las sillas de auto. 

Ojo, esto afecta a los fabricantes, como hemos dicho anteriormente, nuestros hijos no tienen que "homologarse" para ir en la silla... son los fabricantes los que tendrán que adecuar sus productos a las nuevas exigencias. Y como sucede siempre, hay un periodo de carencia durante el cual convivirán las dos normativas, para que nadie se preocupe por si su silla actual, aunque esté recién comprada, va a quedarse fuera de la legalidad. 

Para que os hagáis una idea, la ECE-R44/04 se introdujo a mitad de 2005, y no será derogada en cuanto al uso, sino que lo será en cuanto a la fabricación. Es decir, las sillas que salgan de fábrica lo harán conforme a la nueva i-Size, pero las sillas homologadas bajo la normativa inmediatamente anterior seguirán comercializándose y vendiéndose sin problemas. 

La i-Size pone el foco en varios aspectos que son claramente mejorables con respecto a la normativa ECE-R44. Por ejemplo:
  • Se apostará por una mayor probabilidad de anclaje correcto.  El uso erróneo es aún muy elevado, pese a las campañas informativas, luego es preciso clarificar y simplificar las maniobras de instalación de las sillas.
  • Se apostará por un mayor tiempo de espaldas a la marcha prolongando el tiempo mínimo durante el cual los niños deben viajar forzosamente de espaldas.
  • Se apostará por un sistema de clasificación más acorde con la realidad.  La clasificación solo por peso resulta confusa, y ha sido la responsable de cambios prematuros a la silla del grupo siguiente.
  • Se apostará por un refuerzo en las pruebas de seguridad añadiendo como obligatoria la prueba de impacto lateral, que hasta la fecha ha estado ausente.
  • Se apostará por una mayor compatibilidad silla/vehículo.  Quedará simplificada la actual clasificación de "Universal", "Semi-universal" o "Específica" de manera que los sistemas se adapten a la práctica totalidad de los coches.

Y respecto a cómo afectarán estas modificaciones a los SRI que se homologuen bajo la i-Size :

1.- Ya no habrá clasificación de grupos por peso, sino que se hará por tamaño (de ahí el nombre i-Size), con la intención de reducir la confusión de los padres a la hora de pasar al niño al SRI siguiente, pues eso solo deberá hacerse cuando éste ya no quepa realmente en la silla actual.

2.- Se eleva la edad mínima obligatoria para poder sentar a un niño de frente a la marcha a 15 meses. Razonablemente esto repercutirá en un mayor tamaño de los grupos 0+, eliminándose del mercado los más pequeños.

Etiquetado bajo la nueva i-Size

3.- Los SRI tendrán que pasar una prueba de impacto lateral, de manera que los sistemas que ahora no contemplan esa protección (elevadores sin respaldo, por ejemplo) dejarán de fabricarse.


4.- Cualquier silla etiquetada bajo i-Size podrá instalarse en un asiento de coche etiquetado bajo i-Size, sin necesidad de consultar listas de compatibilidades.


El objetivo de i-Size es que en un tiempo todos los SRI se instalen con ISOFIX, que ha demostrado ser una buena herramienta para lograr la estandarización en las instalaciones de los SRI. Para ello es preciso ese "entendimiento" entre fabricantes de SRI y de automóviles, de manera que el consumidor reciba una instrucción clara. Claro que esto no puede hacerse de un día para otro, por eso está prevista una implantación de la normativa en tres fases, y sus consiguientes plazos.

Y ahora, la gran pregunta:


¿Podré seguir utilizando mi silla homologada bajo ECE-R44/04 o ECE-R44/03?

Mientras que el Ministerio del Interior no diga nada en contra, si la silla está bajo etiqueta ECE-R44/04, se podrá utilizar. En las primeras fases de la aplicación de i-Size, se seguirán comercializando sillas homologadas bajo ECE-R44/04 durante un tiempo, de manera que el cambio se haga de forma paulatina. 

Pese a las escasas diferencias entre la R44/03 y /04, el Ministerio del Interior aún no ha invalidado la /03, y aún no está claro si quedará obsoleta con la entrada en vigor de i-Size, por lo que tendremos que esperar a posteriores aclaraciones para obrar en consecuencia.  


Fuentes:

10 comentarios:

  1. Como siempre, un artículo claro y bien redactado, enhorabuena.
    Tan solo os pediría que para evitar confusiones sustituyerais el logo del principio por el logo oficial i-Size, que es el que nos permitirá identificar tanto las sillitas como los asientos de los automóviles compatibles.
    Lo teneis en http://goo.gl/3LXFH
    Saludos,
    Matias

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  2. Muchas gracias por la oportuna sugerencia, Matías. Efectivamente, cuanto más claro el mensaje, tanto más eficaz.

    Un saludo

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  3. Buenos dias,

    Solo un comentario. La nueva normativa i-size se desarrolla en 3 fases. La primera fase afecta a sistemas con ISOFIX y sistema antirotacional, mientras que la segunda, cuyos primeros borradores se presentaron el mes pasado en el GRSP trata los sistemas con conectores inferiores tipo ISOFIX (lo que las marcas llaman comercialmente ISOFIT, EASYFIX, o otros nombres). La tercera fase afectará a los sistemas que van fijados con cinturón de seguridad. El booster aporta un nivel mínimo de seguridad, y informes presentados en las conferencias internaciones de Munich, de VOLVO por ejemplo, demuestran que con ciertas características (altura adecuada del niño, y airbag de ventana) el booster tiene unas cuotas de seguridad mejores que un silla con respaldo, por lo que no esta nada claro que los booster dejen de fabricarse. Además tampoco se sabe si el R44 se derogará, o quedará como lo que seria la tercera fase. Hay que tener en cuenta que un Reglamento no se utiliza solo en Europa, y muchos países, sin las capacidades económicas de los europeos las utilizan como base de su normativa.
    Un saludo

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  4. Buenas noches, quisiera realizarles una consulta por si me pueden ayudar. El otro día me dejaron una silla Cybex Pallas 2 con isofix. Con ella me dejaron también también dos piezas negras (de plástico duro negro) que me comentan son necesarias para poder realizar el anclaje entre la silla y el coche. El problema es que parece que he extraviado estas piezas. ¿Saben el nombre de las mismas y si podrñe comprarlas de manera individual? Gracias y espero su respuesta.

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    1. Hola,

      ¿te refieres a la pieza numerada con un 2 en la foto que acompaña al texto del punto nº 5?

      http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/10/nociones-basicas-sobre-isofix-ii.html

      Si es así, no es necesaria para anclar el conector de tu silla (que no Isofix, como explicamos en esta entrada ese tipo de sillas no son sillas con isofix http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/08/nociones-basicas-sobre-isofix-i.html ).

      Esa pieza de plástico lo único que hace es abrir un hueco en el tapizado del coche para facilitar la entrada del conector en caso de una tapicería delicada, o muy cerrada. Pero no hace nada más.

      Un saludo y gracias por leernos

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  5. Buenas noches, me podrían informar sobre la legislación existente en la utilización de los S.R.I en autobuses..??

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  6. Buenas tardes,

    Cual sería la silla mas adecuada para un niños de 4 años y medio de casi 14Kg de peso y 98cm de altura?. En las del grupo 2-3 se indica que el peso mínimo es 15Kg, sin embargo en la tienda nos dicen que para ese niño lo mas adecuado es un grupo 2-3. Lo cierto es que con la silla que lleva actualmente, un grupo 1, no va bien porque le sobresale la cabeza de la silla y es dificil que los arneses le queden en los hombros. Gracias

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    1. Buenas tardes,

      tal y como contabamos aquí (punto 8) http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/09/en-que-nos-equivocamos-algunos-errores.html el principal error de uso de las sillas de grupo 2/3 es el sentar a un niño en ella demasiado pronto.

      Las recomendaciones generales son no usar este sistema antes de los 4 años. La homologación del producto además nos limita el peso mínimo a 15kg.

      En cualquier caso, es más fácil ver cuál es la opción más recomendable en términos de seguridad, si analizamos la cuestión desde esta otra perspectiva:

      Los SRI más seguros son los que deben proteger a los pasajeros más frágiles. Estos son los bebés más pequeñitos. A medida que el pasajero es capaz de soportar mejor las condiciones del impacto en el interior del coche, el SRI también se va adaptando progresivamente, hasta llegar al uso del cinturón de seguridad de los adultos. Por eso hemos insistido en el blog en que cuanto más tarde se cambie al niño al grupo siguiente, mejor, siempre y cuando se mantenga dentro de los márgenes de uso correcto de su grupo actual.

      En vuestro caso hablaríamos de mantener el grupo 1 hasta que el niño llegue a los 18 kilos. Esto será posible en su silla actual mientras la cabeza no sobresalga más allá del límite superior de la oreja, y mientras el arnés no le salga de debajo de los hombros. Si algo de esto sucede, habrá que buscarle relevo a la silla. Dado que aún está lejos del límite de 18 kilos, las posibilidades serían:

      - una silla de grupo 1/2 o 1/2/3 con instalación de espaldas a la marcha, pues esta es de todas la opción más segura.

      - una silla de grupo 1/2/3 de frente a la marcha, en este caso se mantendría el grupo 1 (con arnés o con escudo) hasta los 18 kilos, momento a partir del cual se usaría la silla como grupo 2/3, es decir con el cinturón de seguridad.

      Si quieres consultar sobre modelos, características etc, tenemos un foro especializado en SRI:
      http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Un saludo y gracias por leernos

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  7. Estoy buscando silla para mi hijo mayor de 4 años y la necesito superior a 25 kgs. No he encontrado ninguna y el test plus es hasta justo 25 kgs.

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    1. Buenos días:

      A partir de 25 Kg todas las sillas son de frente. No existe ninguna acm por encima de ese peso. Un saludo y gracias por leernos!

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