lunes, 9 de junio de 2014

La importancia del "Reposa-brazos"

En la entrada anterior, hablábamos de que las dos principales causas de mortalidad en accidente de tráfico (tanto en niños como en adultos) son el golpe directo en la cabeza y el efecto submarino.  Ambas suelen producirse en el transcurso de un impacto frontal, que es de todos, el más frecuente.

Para evitar que cualquiera de estas dos cosas nos sucedan, los adultos debemos seguir los siguientes pasos:



1.-  Poner el respaldo del asiento a 90 grados (o en su defecto, lo más cercano posible a esta posición).

2.-  Colocar el cinturón de seguridad de manera que la parte del abdomen apoye sobre la pelvis y la que cruza por el pecho, apoye sobre la clavícula.

3.-  Tensar firmemente parte del cinturón que apoya sobre la pelvis para que quede perfectamente ajustada, o de lo contrario el pre-tensor del cinturón de seguridad no resultará eficaz.

En esa misma entrada, os explicábamos que los pasos 1 y 2 se cumplen de manera más sencilla cuando detrás de nuestro asiento va colocada una silla a contramarcha.  El objetivo con el que la escribimos era, además de reforzar el mensaje llevar a vuestros hijos de espaldas a la marcha, dar pie a lo que os vamos a contar a continuación.

Sirviéndonos de fotografías antiguas del Dr. Bertil Aldman y de alguna radiografía, os mostrábamos esa especie de "guías naturales" sobre las que debe apoyar el cinturón de seguridad tal y como Nils Bohlín lo diseñó, ¿verdad?

Lo que no os contamos entonces, es que hasta los 12 años la pelvis no tiene desarrolladas esas guías, por lo que el riesgo de efecto submarino es muy elevado.  De hecho, la probabilidad de que el cinturón se suba a la zona del abdomen y presione partes blandas críticas es muy alta.

En la foto que os mostramos a continuación, podéis apreciar las diferencias entre la pelvis de un adulto y la de un niño.  En la del pequeño se observa que la forma que presentan los extremos de las crestas ilíacas es más redondita y difusa.  Esto se debe a que el proceso de osificación aún no ha concluido, por lo que el borde de los huesos es cartilaginoso.  En esas condiciones, la retención del cinturón de seguridad es inviable;  así que necesita ayuda.



Lo que en las sillas de grupo 2/3 identificamos como resposa-brazos, son en realidad las guías que cumplen la misión que las crestas ilíacas en desarrollo no pueden.  Su función es crucial para evitar el desplazamiento del cinturón hacia arriba.


Gracias a los reposa-brazos, siempre y cuando el niño está correctamente sentado y el cinturón bien ajustado, el riesgo de que en caso de colisión se desencadene el efecto submarino es mínimo.

De hecho, frente a lo que algunos creen (y afirman sin el menor pudor), los reposa-brazos  no solo no son prescindibles, sino que son posiblemente las partes más importantes de una silla de grupo 2/3.  Tanto es así que en Suecia consideran como inútiles aquellas sillas que pertenezcan a este grupo y no los lleven.  Aquí os dejamos la respuesta que obtuvimos de la NTF (Asociación de Seguridad Vial Sueca) cuando les preguntamos a este respecto:





Así que ya veis.  Los mal denominados "reposa-brazos" son en realidad guías de seguridad, por lo que si queréis minimizar el riesgo de lesiones, deberíais tenerlos en cuenta a la hora de elegir vuestra silla de grupo 2/3.  Eso sí, recordad que por muy buenos que sean, resultarán ineficaces si los padres no ponéis de vuestra parte, por lo que:


1.-  Aseguraos de que el cinturón nazca desde abajo y apoye sobre la parte alta de los muslos.
2.-  Ajustad primero la zona de la pelvis y después la del tórax
3.-  Aseguraos de que el niño está correctamente sentado (erguido).
4.- Vigilad la distancia que lo separa del respaldo del asiento delantero y al igual que habéis hecho con el niño, colocad dicho asiento lo más erguido posible.

Siguiendo la recomendación de la NTF, desde este espacio desaconsejamos absolutamente la adquisición y uso de sillas de grupo 2/3 que carezcan de reposa-brazos, salvo que estén dotadas de guías que, sin llegar a esa forma, cumplen la misma función.

Silla de Grupo 2/3 con guías que no presentan la forma de un
Reposa-brazos, pero no por ello resultan menos eficaces.


7 comentarios:

  1. Hola!!! He leído sus artículos y me parecen muy interesantes y de gran utilidad!!! Al ingresar en este nuevo mundo de bebés surgen varias dudas y tratándose de seguridad no hay cabida para errores. Me podrían ayudar a elegir qué silla es mejor para mi bebé? Tiene un año un mes, pesa 10 kg mide 80 cms. Recién adquirí dos sillas una "nextfit de Chicco" con nueve posiciones, me pareció muy buena, sólo que dónde lo compré me indicaron que funciona hasta 25 kilos y en la página de Chicco indica que sólo hasta los 13kg!!! Y ahora tengo la duda. Asimismo tiene el sistema Latch pero mi auto no cuenta con los ganchos para instalación... En su experiencia se puede colocar al auto el arnés o gancho para que funcione el sistema Latch? O de plano en mi auto no funcionará. La otra es una silla "autoconvertible stages de Infanti" esta a diferencia no tiene sistema Latch, se coloca con el tradicional cinturón de seguridad que tiene el auto y me dicen no es tan segura. Cuál es mejor? Otra duda es que uds. mencionan que el mejor lugar para colocar es el asiento de en medio, pero a nosotros nos explican que el respaldo del copiloto es un soporte de seguridad para la silla. La última duda... En autos con asientos traseros abatibles es seguro colocar una silla?
    Gracias por sus comentarios y sugerencias serán de gran ayuda!!!
    :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! La Chicco Nexfit se puede utilizar de espaldas a la marcha hasta los 18 kilos (aproximadamente 40 años) y de frente hasta los 25 kilos. Si no dispones de anclajes en el vehículo, las instrucciones muestran que se puede instalar con el cinturón de seguridad de tres puntos. Nuestra recomendación es que lo hagas así y que la lleves en la posición acm el mayor tiempo posible, es decir, hasta que alcance los 18 kilos y/o la cabeza llegue al límite de la carcasa.

    Ambas sillas son más o menos del mismo estilo. Mientras las lleves instaladas de espaldas, tendrás seguridad. No te recomendamos que las utilices de frente en ningún momento.

    En cuanto al asiento más seguro del coche, en el caso de sillas de espaldas, es irrelevante. Lo que protege a tu bebé es la posición de espaldas. Así que instala la silla donde más cómoda te resulte su manipulación diaria para meter y sacar al niño.

    En cuanto a los asientos y su posibilidad de abatibilidad, no creemos que representen una amenaza, siempre y cuando estos asientos sean de uso habitual (y no secundario cuyo tamaño y uso es limitado).

    Nosotros en Europa tenemos una normativa diferente a la que tu tienes allí, por eso hemos tardado un poco más en responderte, ya que hemos tenido que mirar a qué productos te estabas refiriendo y su manual de instrucciones (el de la chicco).

    Si tienes alguna duda más, no dudes en consultarnos.

    Un saludo y gracias por leernos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me gustaría saber si sillas grupo 2-3 como las de Besafe o la Kipplan Triofix como grupo 2-3 resuelven de alguna forma el no poseer reposabrazos como la silla de la foto. Muchas gracias por este fantástico e instructivo blog. Un saludo!

      Eliminar
    2. Jajaja!! Retensión infantil, creo que te habrás equivocado y querías decir "aproximadamente 4 años, y no 40, ¿no? Jajajaj!!! Gracias por toda esta valiosa información!

      Sílvia

      Eliminar
  3. Hola:

    Si nos trasladas tu pregunta al Facebook o al foro podremos responderte con fotografías para ilustrar la respuesta.

    Un saludo y gracias por leernos!


    ResponderEliminar
  4. maminivelprincipiante8 de septiembre de 2015, 19:54

    Hola!
    Soy una mami iniciándose en esto de las sillas a contramarcha, intentado escoger el mejor modelo posible, me echáis un cable, por favor? Mi campeón tiene 17 meses, pesa 12 kilos, y busco una silla para un 307, tengo ya el Isofix Besafe. Creo que existen modelos que se pueden girar hacia la puerta para meter al niño y luego ya ponerlos a contrasentido. Todas las de contramarcha se pueden poner luego en el sentido de la misma? Lógicamente, busco un modelo que me dure lo máximo posible :) Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento el retraso en responderte, pero normalmente este tipo de consultas las resolvemos a través de FB o del foro de www.acontramarcha.com

      Saludos!

      Eliminar