viernes, 12 de febrero de 2016

PENSAMIENTOS EN ALTO (II)

Volviendo al asunto de los rankings, quiza alguien pueda pensar que este tipo de maniobras que los Clubes Automovilísticos llevan a cabo, no tienen tanta importancia.    Que una sola voz no puede llevar la voz cantante.  No hasta ese punto.

No niego que pudiera haber parte de razón en ese planteamiento si estas publicaciones se realizasen una vez cada 5 años, por ejemplo.   Sin embargo, tengo que disentir e insistir en la relevancia de unos informes que se publican anualmente (o incluso semestralmente), porque su repercusión es mucho mayor de lo que parece
Siguiendo con el ejemplo de la entrada anterior, imaginemos la mayoría de los padres que necesitasen vacunar a sus hijos,  optaran por la vacuna recomendada por   A.C.N.E..    Imaginemos que los puntos de venta donde se suministrasen prescribiesen por sistema la vacuna "mejor puntuada" en el último ranking.   Imaginemos que, año tras año, la vacuna "ganadora" fuera la protagonista de titulares en prensa, radio y televisión.  Que el Ministerio de Sanidad avalase su idoneidad.  Que fuera presentada ante médicos, pediatras y sanitarios con capacidad de prescripción en un acto "gratuito" y "desinteresado" de formación para su suministro.

Y ahora imaginemos que tu, lector, eres el propietario de un laboratorio y te dedicas a desarrollar medicamentos y vacunas.  Entre ellas, la del temido virus "XXX".  ¿Qué harías?

1.-   ¿Investigarías para mejorar la vacuna a fín de erradicar por completo el desarrollo de la enfermedad.... o tratarías conseguir que su sabor sea más agradable al paladar de A.C.N.E. para conseguir una mejor puntuación en el siguiente ranking?

2.-   ¿Investigarías para que la dosis tenga el menor número de efectos secundarios posible ....o pondrías tus esfuerzos de I+D en desarrollar un embalaje que se ajustase mejor a los criterios de A.C.N.E.?

3.-  ¿Investigarías para conseguir que la vacuna no necesite ninguna "dosis de recuerdo" ... o copiarías las propiedades de la vacuna "ganadora" (sin importar su eficacia real sobre la enfermedad) optimizando los costes para vender la tuya como "muy parecida a la ganadora pero más barata"? 

¿Donde pondrías tu el foco si fueras el dueño de un laboratorio?  ¿en erradicar la enfermedad y salvar vidas o en ganar posiciones en el ranking para vender mas?  ¡Ojo! Una cosa es incompatible con la otra así que elige bien ¿eh?


Ejemplar de la revisa Test de Octubre de 1973
El primer Ranking sobre sillitas de auto, fue publicado en 1973 por la revista "Test" de la Asociación de Consumidores Alemana Stiftung Warentest y fue desarrollado (como no) por ADAC.   Por aquel entonces aún no había dummies instrumentalizados;  tampoco había una normativa de homologación establecida;   el desconocimiento acerca de la biomecánica del accidente y su impacto sobre los más pequeños era absoluto, sin embargo, este primer ranking ya dictaminó que una silla de frente con escudo (por aquella época lo llamaban "mesita de juego") y otra de frente con arnés, arrojaban unos mejores resultados en "seguridad" que la única silla acm que se evaluó.    El resto de sillas salieron despedidas o se rompieron por algún sitio (o por todos los sitios...) así que suspendieron.


Pocas cosas han cambiado desde estos primeros resultados (obtenidos hace ya 42 años) hasta ahora

1.-   Ya por aquel entonces el criterio de "seguridad" representaba un supuesto 40% de la nota final, frente al criterio de "manejo" (30%) y "prueba técnica" (30%) (váyase usted a saber que entendian ellos por "prueba técnica")

2.-  Ya por aquel entonces las sillas de frente arrojaban mejores resultados que un dispositivo acm con un papel protagonista para el sistema de "mesita de juegos", (perdón...) "pantalla anticolisión" (perdón....) "escudo de impactos" (perdón...) "cojín de seguridad".  Cualquier día lo llaman "Globito envolvente" y se quedan tan anchosal tiempo.

3.-  Ya por aquel entonces el ranking contó con su protagonismo en los medios de comunicación (alemanes).

RÖMER PEGGY (lanzada al mercado en 1969)
Sin embargo, no todo ha permanecido inmutable a pesar de los años transcurridos.   Como dato os diré que la silla ganadora fue la RÖMER PEGGY.   RÖMER no solo fue el ganador, sino que fue el diseñador primigenio de este sistema.  Su creador. 

Hoy BRITAX/RÖMER es la marca por excelencia que más ataques y manifestaciones públicas contra el sistema de escudo (que no "cojín")  ha realizado en los últimos años.  Desde videos explicativos hasta simulaciones en asientos gigantes con escudo para que los adultos podamos apreciar las diferencias.  Es la típica historia del Creador que da muerte a su propia criatura ¿verdad?.  


Pero la criatura ya no depende de El .  Está en manos de otros.  Los que la defienden contra toda lógica.  Los que la adornan con palabras confusas y evaluaciones contaminadas.  La protagonista indiscutible.  La gran galardonada....¿Por su seguridad?  No. Por sus "cojines".  

Y mientras en la actualidad BRITAX/MER (marca que respeto y aprecio) avanza en el sentido correcto y mejora (o innova) sus sillas acm, ahí siguen los otros perseverando en su estupidez.  Año tras año.  Ranking tras ranking...titular tras titular.   Unas veces las ganadoras han sido las sillas de frente con arnés.  Otras el galardón recayó en las sillas con escudo.  Las acm han sido las grandes ignoradas.  

Mientras los fabricantes (que realmente saben de seguridad, claro) se debaten año tras año entre lo que es correcto y lo que es rentable, ahí siguen los otros haciendo gala de la misma ignorancia de aquel entonces y el mismo exceso enfermizo de ¿soberbia? ¿codicia? ¿maldad? .  

Sea como fuere, 40 años han pasado desde su primera publicación y aquí estamos señores (padres, establecimientos, fabricantes y medios de comunicación) haciéndoles el juego.   Un juego de poder para ellos.  Una ruleta rusa para nosotros.   Lamentable...pero cierto. 

Solo los nórdicos se han salvado.  Menos mal.   ¿Creéis que si SUECIA no se hubiera mantenido firme en su postura (la cual dejó clara en su momento al director de esta revista) y hubiera claudicado ante estos rankings -como hemos hecho el resto de países- hoy existiría alguna silla acm en el mercado en la que poder sentar a vuestros/nuestros hijos?.   El vello se me eriza solo de pensarlo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario