martes, 4 de diciembre de 2012

¿Frikismo? No. Realidad.


En el día de ayer, RetenSión Infantil acudió al evento realizado por el Real Automóvil Club en colaboración con la marca Cybex y la DGT en el que se trató un tema que muchos de nosotros llevábamos largo tiempo esperando:  La necesidad de colocar a los niños en el coche en sentido inverso a la marcha
Hoy y gracias a esta acción, todos los medios de comunicación se han hecho eco de esta importantísima recomendación que, en palabras del propio coordinador de Seguridad Vial del RACE D. Antonio Lucas “puede reducir hasta un 75% el riesgo de lesiones con respecto a una silla de frente”.
Fueron varias las cuestiones que allí se trataron, como por ejemplo el hecho de que la cifra de niños fallecidos en accidente de tráfico en el 2011 fue superior al año anterior, y que un porcentaje nada despreciable de esos accidentes se produjo en carreteras secundarias, según recalcó D. Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE.  Esto debería hacernos recapacitar a todos para quitarnos definitivamente de la cabeza la idea de que, cuando los desplazamientos son cortos, el riesgo para el niño es bajo.
Como bien explicó el Sr. Lucas, un accidente a baja velocidad (que para un adulto podría suponer dos o tres semanas de collarín) a un niño podría producirle lesiones de extrema gravedad.  Este hecho unido a la posición de frente a la marcha en sillas con arnés, podría provocar un elongamiento de las vértebras del cuello, algo que en medicina tiene un nombre que habla por sí solo: decapitación interna.
Nos gustaría destacar que el nivel de precisión en las explicaciones fue exquisito.  En nuestra opinión, impecable.  Como impecable fue el hecho de que en ningún momento se desviase parte de la atención del evento a uno o varios de los productos expuestos por el fabricante de sillas co-organizador allí presente.  
Por nuestra parte solo nos gustaría matizar una cuestión.   La conclusión a todo lo que ayer se expuso a los medios fue:
 “los niños deben viajar al sentido inverso de la marcha como mínimo hasta los dos años”
La clave de esta afirmación no está en los dos años, sino en el como mínimo.  ¿Qué queremos decir?  Básicamente que siempre va a ser más seguro llevar al niño de espaldas.  Hasta los 2, hasta 4 o hasta los 99 años.  Siempre.  Ese mínimo que ellos han fijado es el límite por debajo del cual llevarlos de frente es una barbaridad. Por tanto, no deberíamos interpretar esto como la edad en la que ya podemos colocarlos de cara a la marcha, sino identificar este límite como la línea que separa la temeridad de la imprudencia. 
Más allá de este límite mínimo necesario, y como muy bien expuso el Gerente de Cybex D. Josep Mª Vallés, todos deberíamos aspirar a llevar a los niños de espaldas en el coche hasta los cuatro años, siempre y cuando nuestra silla esté homologada para ello. 
Ayer fue un gran día para todos, y sobre todo para quienes escribimos este blog. Por lo que se ve, ya no somos un equipo de “frikis” que dicen lo contrario a lo que está socialmente aceptado y que critica con dureza e ironía aquellas informaciones que consideramos incompletas o erróneas.
El nuestro es un espacio de información, debate y crítica.  Pero también lo es de reconocimiento.  Y al igual que no hemos escatimado comentarios a la hora de cuestionar todo aquello con lo que no coincidimos, no vacilaremos en reconocer que el acto que ayer se celebró en el Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII fue brillante.  Nuestra más sincera enhorabuena a todos los agentes implicados y gracias a los asistentes por sacar a los medios un mensaje tan necesario.  Ahora solo hace falta que los padres actúen en consecuencia.  

9 comentarios:

  1. Una excelente noticia, sin duda. ¡¡Vuestra labor se difunde!! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias David por tus palabras. ¡Y gracias por leernos!

    ResponderEliminar
  3. He llegado de rebote a tu blog pero me quedo, me encanta. Seguir así porque hacéis una labor necesaria y útil para los que no entendemos de estos temas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena:

      Nos alegramos mucho de que te guste nuestro blog. Quienes aquí escribimos también tenemos hijos y vivimos en primera persona lo mucho que se les quiere, por eso hemos creado este espacio, para llegar a padres que también se preocupan por sus retoños. Espero que la información que encuentres aquí, te ayude a tomar decisiones correctas y ante la duda...ya sabes: pregunta, que para eso estamos.

      Un saludo y gracias por leernos!

      Eliminar
  4. tengo una romer kidfix SICT. es del grupo III, con proteccion lateral. tiene los ganchos para anclarla al coche con lo k yo creia k se llamaba isofix. mi pregunta es. puedo poner esta silla sin anclarla? el coche de mi suegra es un audi a4 y no tiene los hierros para engancharla. estoy arriesgando la vida de mi hija?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes:

      En absoluto estás comprometiendo la seguridad de tu hija por utilizar esa silla en el coche de tu suegra. Puedes estar tranquila. Eso si...adviértele a ella que cuando la silla vaya vacía, la sujete con el cinturón de seguridad. De no hacerlo, podría salir despedida en caso de frenazo brusco y causar daños importantes en el resto de pasajeros.

      Un saludo y gracias por leernos!

      Eliminar
    2. Hola Lourdes:

      En absoluto estás comprometiendo la seguridad de tu hija por utilizar esa silla en el coche de tu suegra. Puedes estar tranquila. Eso si...adviértele a ella que cuando la silla vaya vacía, la sujete con el cinturón de seguridad. De no hacerlo, podría salir despedida en caso de frenazo brusco y causar daños importantes en el resto de pasajeros.

      Un saludo y gracias por leernos!

      Eliminar
  5. Buenos días, después de leer su artículo relacionado con el sistema japonés, el cual me encantó, me quedó clarísimo q compraría las sillas BMW II III con Isofix. Hoy he llamado a la BMW y me dicen que actualmente estas sillas ya no llevan isofix. Entonces me surge la duda de si son igual de seguras o si hay alguna en el mercado que me ofrezca la misma seguridad que las antiguas que llevaban isofix de BMW. Muchas gracias por el asesoramiento. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Las sillas de grupo 2/3 pueden equipar (o no) un conector para el anclaje isofix del coche, pero en ningún caso es un sistema isofix. Cuando escribimos estos artículos, el modelo que se comercializaba de BMW no tenía conector. Después salió al mercado el que sí lo tiene. Actualmente lo puedes encontrar bajo marca BMW, Audi, o directamente de su fabricante (Takata).

      Un saludo!.

      Eliminar