jueves, 14 de febrero de 2013

Nueva normativa de la DGT (I): Aplicación

La noticia publicada en todos los medios acerca de la posible obligatoriedad de llevar a los niños de espaldas a la marcha hasta los cuatro años, ha suscitado un importante debate entre los españoles.  Desde RetenSión llevamos meses abogando por la necesidad adoptar de esta medida de seguridad y nuestros lectores son perfectamente conscientes de sus beneficios, no obstante, aquellos papás que escuchan esto por primera vez, no consiguen entender sus ventajas; muchos la consideran incluso más peligrosa.  Largo y tendido hablaremos sobre este tema, pero esta entrada la dedicaremos a conocer qué tendríamos que hacer en caso de que esta propuesta sea finalmente aprobada.

Aplicación de la ley

Es necesario aclarar que, llegado el caso, ningún padre español tendría que sustituir su silla actual por otro modelo que se instale de espaldas a la marcha.  Las autoridades no pretenderían que los españoles volvieramos a gastarnos el dinero en otra silla;  ni tampoco existiría un afán recaudatorio por el cual, si no lo hicieramos, nos multasen.  Lo que se perseguiría con esto es hacer especial hincapié en que, siempre que se pueda, les llevemos en esa posición.  

Para que esto sea posible la silla debería, en primera instancia, estar homologada por el fabricante para poder instalarse en a contramarcha.  Hecha esta breve aclaración, ¿Qué implicaciones tendría la puesta en vigor de esta ley?



Si tenemos un grupo 0+, deberíamos utilizarlo el máximo tiempo posible, esto es hasta que el niño alcanzase los 13 kilos o le sobresaliese mínimamente la cabeza por encima del respaldo.  De esta manera, se evitaría el cambio prematuro a una silla de frente, algo que a día de hoy, sucede con demasiada frecuencia.


 

Si tenemos un Grupo 0+/1 homologado para ir de espaldas hasta los 13 kilos, tendría que ser utilizado en esa posición hasta que el niño alcanzase dicho peso y no podría ser colocado de frente antes de que eso sucediera.  Al igual que ocurre en el supuesto anterior, el objetivo sería evitar el cambio prematuro a la posición de frente.




Si tenemos un Grupo 0+/1 o un Grupo 1 homologado para ir de espaldas hasta los 18 kilos y este admite la instalación en ambas posiciones (de frente y de espaldas) el usuario tendría por obligación que llevarle siempre de espaldas y no podría instalar esa silla de frente, aunque su homologación lo permita.







Si tenemos un Grupo 1/2 homologado para ir de espaldas hasta los 25 kilos y que admite también una instalación de frente, el usuario tendría que llevarle de espaldas obligatoriamente hasta los 18 kilos.  A partir de ese peso, los padres decidirían si continúan con el niño en esa posición o si le colocan de frente a la marcha.

  

¿Cuando un niño podría ser colocado de frente antes de los 18 kilos?
 


Siempre y cuando tenga más de cuatro años, porque la ley  haría extensiva esta obligatoriedad a niños menores de 4 años.  De manera que, si tuvieramos un niño de 4 años y 2 meses cuyo peso ronda los 15 kilos y quisieramos ponerlo de frente, podríamos hacerlo.





¿Que ocurre si mi silla solo se puede instalar de frente?  Nada.  Como ya aclaramos al principio de esta entrada, podríamos seguir utilizándola sin problemas.  Es importante destacar además que en este caso y bajo ningún concepto, ese sistema podría instalarse de espaldas.  

Como se puede deducir, no es esta una ley que se plantea como impositiva ni con afán recaudatorio.  Solo pretende poner el foco de atención en que colocarles de espaldas es mucho más seguro que de frente.   De hecho, no tenemos conocimiento de que en ningún país del mundo las leyes obliguen a llevar a los niños en esta posición hasta los cuatro años (ni siquiera en Suecia, cuna de esta medida de seguridad), lo que sucede es que, la información de los padres en aquellos países es tan rigurosa y amplia que, voluntariamente y sin que nadie les obligue, deciden ponerlos de esta manera.  Si esta ley entrara en vigor, España se situaría a la cabeza en este tipo de obligatoriedad.


26 comentarios:

  1. Hola,las sillas a contramarcha actuales que se comercializan en España son muy caras,se podría comprar una de otro país por ejemplo,Suecia con la homologación Europea, que sale a mejor precio?

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    1. Hola:

      Cualquier silla homologada bajo la normativa europea, con independencia del país de procedencia, podrá ser utilizada en España. Los riesgos de comprar este tipo de productos por internt en otros países tambíen hay que valorarlos. ¿Quién te puede garantizar a tí que la silla está correctamente instalada? Ninguna silla, por segura que sea, resulta eficaz si no está correctamente anclada al coche.

      Nuestra experiencia nos dice que, en un 80% de los casos los papás cometeis algún tipo de error en la instalación de las sillas. Cuidado con el precio, a veces 40 o 50 euros pueden salir demasiado caros.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  2. Yo Solo me pregunto. .si Van a contra marcha Donde meten las piernas de los niños? Mi Hija aun no tiene 3 años, mide 105 cm y esta cerca de los 18 kg, como iria colocada para ir hasta los 4 años de espaldas?

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    1. Por lo que leo quiero entender que sólo estas obligado hasta los 18kg, si los supera aunque sea menor de 4 años podría ir en sentido de la marcha…
      Saludos

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    2. Hola!

      Cuando una silla está diseñada para ir de espaldas hasta los 18 kilos, las piernas no son un problema. Échale un vistazo a este enlace.

      http://www.margaretbolt.com/page/safer-children-in-cars

      Un saludo!

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    3. Hola! Efectívamente. Si el niño alcanza los 18 kilos antes de los cuatro años, la ley te permitiría ponerle de frente.

      Un saludo!

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    4. Poner esta silla en mi coche no permitiría conducir a mi compañero. A penas lo puede hacer con la silla que tenemos hacia delante. creo que los coches pequeños lo tienen mal, con esta norma nueva.

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  3. Hola!
    Tengo un niño de dos años que actualmente viaja en un grupo 0+/1 en sentido contrario a la marcha. Nuestro problema es que es muy alto y su cabeza va a sobresalir del respaldo antes de alcanzar los 18 kilos. Me gustaría que pudiera seguir viajando a contramarcha y por eso me gustaría me dijerais qué modelos del grupo 1/2 hay de ese tipo. Ya que lo veo muuuuuy pequeño para pasarlo a un grupo 2/3 solo por su altura.
    Gracias!

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    1. Hola Vanesa!

      Pues actualmente en España, la silla más accesible para lo que tu preguntas es la Axkid Kidsofix (con sistema isofix o con cinturones) o la Axkid kidzone (de instalación solo con cinturones). Esperamos que el distribuidor de Britax/Romer se anime (más pronto que tarde) a introducir en el mercado español las sillas de Britax que también permiten esta opción, porque son magníficas!!

      Un saludo y gracias por leernos!

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    2. Hola!
      He estado mirando el modelo Axkid Kidsofix en la pagina sillacochebebe.com y por lo que he podido entender, cuando la silla la va a utilizar un niño entre 9-25 kilos de espaldas a la marcha, es decir, como grupo 1/2, la silla va instalada con el cinturón de tres puntos del propio vehículo. Lo he entendido bien? Si es así y dado que nosotros actualmente tenemos un grupo 0+/1 con anclaje isofix, la mejor elección sería una Axkid Kidzone, no?
      No se si me he explicado bien...
      Gracias!!!

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    3. Hola Vanesa:

      Axkid tiene dos modelos. La Kidzone que se instala sin Isofíx y la Kidsofix que se instala con ambos sistemas. Si tienes un coche con Isofíx podrías optar por cualquiera de los dos modelos teniendo una cosa muy clara: a partir de los 18 kilos el Isofix deja de ser eficaz, por lo que llegados a ese punto, si estuviese anclada con ese sistema, tendrías que desinstalarlo y proceder a la instalación con cinturón hasta los 25 kilos, ¿De acuerdo?

      Un saludo y gracias por leernos!

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  4. Pues me parece una tontería como la copa de un pino. ¿Y si metemos a los niños en el maletero entre algodones no será más seguro?

    Por experiencia, los niños de más de 1 año sólo quieren viajar en el sentido de la marcha, porque ir mirando al techo o al respaldo no lo soportan. Y otra son los pies.... ¿Dónde los meten? Mi hija pesa 15 kilos le sobresalen bastante las piernas.

    Que es más seguro viajar del reves? Pues sí, y llevar casco y protección de columna tambien. Seguro que se salvan vidas.

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    1. Si que es una opinión argumentada...!!! En fin...tiene que haber opiniones para todo!!

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    2. Hola:

      ¿Meter a los niños en el maletero más seguro? No hace falta llegar hasta ese extremo, hombre. Los das en adopción y te compras dos Yorkshire que con un transportin de 45 euros de los chinos lo resuelves en santa paz.

      ¿Por experiencia? ¿Qué experiencia? ¿La de alguien que prefiere meter a los niños en el maletero antes que otorgar el beneficio de la duda a un sistema que JAMÁS ha probado más allá de unos meses? A cualquier cosa se le llama ahora "voz de la experiencia".

      ¿Los niños solo quieren viajar en sentido de la marcha? Y también quieren jugar con enchufes, y les encanta subirse a los respaldos de los sillones, y no les dejes a solas con unas tijeras ¿eh? que también les vuelven locos! Con este argumento que nunca nadie nos había planteado (tu has sido el primero y más original) por poco nos planteamos cerrar el blog y abrir otro que se llame: "Compresión Infantil...desde la experiencia".

      ¿Donde meten los pies? Tu que hablas desde "la experiencia" deberías saber que los niños de esa edad cuando se sientan en el suelo o en un sofá siempre cruzan las piernas. Es innato en ellos. Claro... que para llegar hasta ahí, hay que saber que el hueso crece más rápido que el ligamento y por ese motivo, a ellos les resulta más cómodo tener las piernas flexionales o cruzadas que estiradas.

      Para hablar desde "la experiencia" hay que haber puesto en práctica todas las alternativas y ese no es tu caso. Tu caso es el de alguien lo suficientemente ignorante como para no ver más allá de sus narices, y lo suficientemente arrogante como para entrar en un sitio en el que se tratan asuntos serios, como un elefante en una cacharrería, haciendo un ridículo espantoso y dejando claro que, el único que dice tonterías como la copa de un pino aquí eres tu.

      En fin...

      Un saludo y gracias por no seguir leyendonos!

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    3. Jamás habría imaginado una respuesta mejor. Gracias.

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    4. me he quedao muerta y me ha encantado!
      gracias

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    5. Que buena dosis de humor cínico para el tan desacertado comentario. Yo tolero cualquier opinión siempre que se haga con respeto y desde la humildad, todos podemos aprender, y como muy bien le ha contestado, cuando la ignorancia se mezcla con la prepotencia, es muy atrevida.

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    6. RetensionInfantil, creo que te has pasado 4 pueblos con esa contestación.










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  5. Bueno! en esto de los blogs y los comentarios, es interesante diferenciar a aquel que no sabe y tiene dudas razonables, de aquel que ni sabe, ni le importa, ni respeta al que quiere saber. Siendo esto así, ¿Por qué no dar a cada cual la respuesta que merece?

    Un saludo y gracias por leernos!

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  6. Que gran verdad si realmente indagase un poco en la web veria por que se deberia llevar asi a los bebes . Nosotros tenemos una bebita y de momento va en un grupo 0+ pero este fin de semana ya estuvimos en.un comercio especializado mirando la silla que recomendais y desde luego sera la que llevemos en nuestro coche a nuestra bebita.

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  7. Nosotros tb estamos mirando sillas de auto para nuestra hija y hoy en una tienda nos han recomendado la klippan kiss 2 o la axkid kidzone....lo que he estado mirando en internet si hay algun informe de la seguridad y fiabilidad de estas sillas y no encuentro nada ni en el listado del race...por ahora nos decantamos mas por la axkid kidzone pero nos gustaría ver algún informe especializado en seguridad donde hablaran de esta silla

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    1. Hola olisan,

      puedes encontrar estas dos sillas en el informe especializado de referencia en Europa: el Plus Test. Ambas sillas han sido testadas en el que es a día de hoy el examen más exigente al que se puede someter un SRI. Hablamos de él en esta entrada: http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2013/03/suecia-vs-el-mundo-el-plus-test.html

      Al final del texto puedes encontrar el enlace a la web de NTF donde aparece el listado completo de SRI que han sido testados por ellos (la silla Kiss 2 la encontrarás bajo su nombre anterior: Akta Graco Duologic II).

      Si te apetece valorar de manera más detallada los pros y contras de cada modelo en función de vuestras necesidades, hemos abierto un espacio para ello, en forma de foro:

      http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Un saludo y ¡gracias por leernos!

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  8. Yo estoy muy confuso sobre este asunto.
    La semana pasada nos dejaron una silla Recaro a contramarcha, el problema es que la niña iba demasiado vertical, en realidad casi con reclinación inversa, así que la devolvimos. Luego fuimos a por una BeSafe que nos dijeron que era lo mejor de lo mejor y es verdad que la niña va comodísima, pero...
    El problema es que ahora es el asiento delantero el que va mal. Sin espacio para las piernas (rodillas a un dedo de la guantera), con el respaldo totalmente recto y con el reposacabezas apretando la cabeza. Vamos, que en un trayecto de 40 kilómetros mi mujer ha salido del coche con dolor de cervicales.
    Tenemos un Opel Astra de 5 puertas, que no es precisamente un coche pequeño. Me parece bien el concepto de llevar a los niños en sentido contrario a la marcha, pero ¿no se puede hacer sin comprometer la seguridad de los demás ocupantes del vehículo? Es evidente que en esas condiciones, en caso de accidente, mi mujer saldría muy mal parada.
    ¿conocéis alguna silla que no sea tan voluminosa y que también pase el test plus como la BeSafe?
    Muchas gracias,

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    1. Habéis probado a poner la Besafe en el asiento central? A lo mejor cabe, ya que delante no habría asiento. Yo la tengo así en mi coche. Además, el asiento central es el más seguro para colocar una sillita.
      Un saludo.

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  9. Hola Santi:

    Existen ahora mismo 11 modelos de sillas acm a la venta en nuestro país. Tu problema reside en que las dos opciones que has barajado son incompatibles con tu coche. La primera por un defecto en la reclinación en combinación con el asiento y la segunda por un exceso de espacio consumido.

    Por cuestiones de rigor, preferimos no hablar de modelos de sillas o marcas en este espacio, no obstante, existe una página a la que puedes dirigirte para valorar los diferentes modelos que hay a la venta. Si realizas tu consulta en el foro, seguro que encontrarás la respuesta.

    Un saludo y gracias por leernos!

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  10. Se me olvidó poner la página:

    www.acontramarcha.com

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