martes, 12 de febrero de 2013

Nunca máis...


Hace un par de días, poco después de la estupenda declaración de intenciones de la Dirección General de Tráfico, desayunábamos con la noticia de un accidente muy grave, que se llevaba por delante la vida de dos adultos y de un pequeño de 5 años:



Foto: La Voz de Galicia


Lo que suscita la reflexión en esta tragedia, es el hecho de que ese niño viajaba en un coche cuyo habitáculo apenas sufrió daños. El vehículo (que aparece en la foto de arriba en segundo plano) se comportó admirablemente bien, absorbiendo eficazmente la energía y conservando el habitáculo prácticamente intacto.   Tanto es así que el piloto y copiloto, ambos adultos, salieron por su propio pie de los asientos delanteros. 

Vehículo en el que viajaba el menor. Foto: Terra Noticias
El pequeño viajaba detrás, en una silla acorde con su edad, talla y peso que se encontraba correctamente instalada. Sin embargo, no lo superó. Muchos se están preguntando ahora mismo como es posible.  En palabras del Jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Chuac, D. Antonio Rodriguez Sotillo, "Los sistemas de seguridad salvan vidas, pero no son una garantía absoluta".  

Según Sotillo, todo apunta a que el impacto propulsó al niño tan violentamente hacia delante que, a pesar de quedar sujeto al asiento, su cuerpo no lo pudo soportar y falleció en el acto por lesiones internas.

Ya lo venimos diciendo.  De espaldas no hubiera pasado. De espaldas el impacto lo recoge la silla, no el niño. De espaldas, no le habríamos exigido al pequeño que soportara fuerzas muy superiores a las que su cuerpo podía asumir. Posiblemente, si ese niño hubiera viajado de espaldas, hoy no sería el protagonista de esta lamentable noticia.

A continuación os mostramos otro caso diametralmente opuesto.  Un accidente de tremendas magnitudes en el que todos los ocupantes fallecieron, salvo una niña de 12 meses que viajaba en una silla de espaldas a la marcha.  No solo no murió sino que salió completamente ilesa.  Dos caras opuestas de la misma moneda cuya diferencia reside en la posición en la que iba colocada la sillita de auto.  

Si las fotos mostradas del primer  accidente son reveladoras, las imágenes de esta segunda colisión no dejan lugar a dudas:


Foto: themommydialogues.com


Hoy es un día triste.  La gran noticia publicada por la DGT hace apenas unos días ha llegado tarde para este pequeño. 

Desde este espacio llevamos meses defendiendo que usar una silla y viajar seguro no son sinónimos. No lo son aunque utilicemos un dispositivo ajustado a normativa y lo hagamos además conforme al manual de instrucciones.  Podemos (y debemos) hacerlo mejor, pues ahora tanto organismos reguladores como padres conocemos cual es el camino más seguro.  

Dejemos las incredulidades a un lado.  Dejemos de cuestionarnos si el niño se aburrirá y de medir el espacio que le quedará para las piernas.  Fracciones de segundo marcan la diferencia y cuando eso sucede, ninguno de esos argumentos (que a priori parecen tan relevantes) sirven de consuelo para nadie.

Esto fue lo que tratábamos de hacerle ver a Su Señoría el Fiscal de Seguridad Vial en nuestra primera entrada

Ilustrísima, nuestro objetivo no puede ser que todos los niños viajen con silla, no.  Debemos ir más allá.  Debemos aspirar a que todos, además de ir en silla, lo hagan de manera segura.  

No queremos dejar pasar esta oportunidad sin trasladarle a la familia de este pequeñín nuestras más sinceras condolencias.  DEP.


Para ampliar información: 

3 comentarios:

  1. Qué noticia más triste, pobrecito niño y pobrecitos padres. Lo lamento mucho. Creo que se abre otro debate: ¿habrá que hacer sillas a contramarcha para niños aún más grandes? En las sillas que hay actualmente en el mercado la mayoría de niños de 5 años no caben. Con esta triste noticia se demuestra que el cuerpo de un niño de 5 años es todavía muy delicado.

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    1. Hola Marta:

      Pues si...es una noticia muy triste, por eso es importante que se difunda, para que los padres dimensionemos lo importante que es extremar las medidas de precaución, en todos los sentidos...llevar un coche potente y seguro no es garantía de nada para un niño. Esa es la realidad y hay que tomar conciencia de ello.

      Con respecto al debate, yo creo que este no debería limitarse a los fabricantes de sillitas, sino de coches. En nuestra opinión, sería interesante plantear la posibilidad de que ciertos vehículos pudieran colocar los asientos trasero de espaldas a la marcha en tránsito. Esto aumentaría considerablemente la seguridad en niños y adultos. Evidentemente habrá muchos coches que, por espacio, no puedan incorporar esta opción, pero hay otros muchos cuyo espacio interior sí lo permitiría.

      A día de hoy solo conocemos un par de modelos que lo hacen. Quizá la solución sería hacer esta opción extensible a un mayor número de coches, porque entonces no habría límites, ni de peso ni de edad.

      Bueno, pues ahí tienes mi opinión.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  2. Gracias a una persona de un foro llegué a esta página. Bueno, también debido a que en breve habrá un miembro más en la familia, ¡por supuesto!
    Lo que quería comentar, de la gran mayoría de tiendas a las que hemos ido a visitar para comprar las cosas "básicas" en las que preguntábamos por las sillas para el coche, muchos apenas tenían idea de lo que venden.
    Finalmente terminamos comprando casi todo en la única que nos explicaron todo al detalle, hasta como instalar correctamente la silla y que características debía reunir.
    Sobre esto, la explicación de montar las sillas, me parece que vamos a años luz de otros sitios, independientemente de que los vendedores deberían explicarnos cómo se hace, de que existen instrucciones, en EEUU puedes incluso ir a los bomberos a que verifiquen si está correctamente montada!
    Creo que no hay nada más paranoico que un padre primerizo y por mucho que leamos, que una persona te ayude vale más que cualquier cosa cuando estás tratando con la seguridad de tus hijos.

    Muchas gracias por todo lo que publicáis!

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