lunes, 4 de marzo de 2013

El Informe (III): ¿Pollo o Gominolas?

En RetenSion llevamos meses mirando a Suecia e identificándola como un modelo a seguir en lo que a sillitas infantiles se refiere.  Curiosamente la propia DGT opina lo mismo y se ha servido de las estadísticas suecas y de sus resultados para proponer un nuevo cambio en nuestra legislación.  Pero, ¿Y los suecos? ¿Cómo se ve en Suecia lo que hacemos en esta parte de Europa? 


  

Precisamente porque las conclusiones de nuestros informes no se ajustan a lo que ellos piensan, hace tiempo que ellos crearon su propio informe: El Plus Test, que resulta ser la prueba más exigente que hay ahora mismo a nivel mundial.  Tanto es así que ninguna silla de frente ha conseguido superar con éxito este examen.  En esta entrada profundizamos en él, pero hoy no toca mirar hacia Suecia y suspirar una vez más por lo bien que se hacen las cosas allí...no.  Hoy toca mirar hacia lo que tenemos aquí, en España (y buena parte de Europa) para analizar, y descubrir en base a qué unas sillas de frente que retienen al niño con un escudo rígido resultan ser "las mejores".


Dicen que la calidad de una respuesta depende siempre de la calidad de la pregunta.  ¿Qué pregunta llevamos haciéndonos los españoles desde hace ya varios años?  La siguiente:

"¿Qué es "mejor"?...¿Una silla de frente con arnés o una silla de frente con escudo?"  Bueno...la respuesta va a depender siempre de lo que nosotros entendamos como "mejor", así que veamos:

¿Qué es "mejor"?  ¿Un filete de pollo o una bolsa de gominolas?  Hagamos la comparación:



a) Preparación:

Las gominolas solo tenemos que sacarlas de la bolsa. El filete de pollo hay que lavarlo, sazonarlo, echarlo a una sartén con aceite y esperar a que se enfríe un poco o de lo contrario nos quemaremos.  El consumo de tiempo, atención y recursos es mucho mayor en el caso del pollo.



b) Coste:

Es indiscutible que el pollo conlleva un coste mayor, pues para saciarte en la misma medida, tienes que comer más cantidad.  Las gominolas llenan enseguida.




c) Esfuerzo:

El tiempo que tarda un niño en comerse un filete de pollo puede ser directamente proporcional al nivel de paciencia que necesita su padre, mientras espera que se lo tome.  Esto no sucede con las gominolas.





d) Durabilidad:

Aquí las gominolas también se llevan la palma, pues aunque se queden algo tiesas, con un poco de paciencia y tesón, se reblandecen en la boca hasta poder ser finalmente masticadas y deglutidas con sumo placer, a pesar de haber sido compradas un año antes.  El pollo dura apenas unos días.




¿Alguien puede discutir a estas alturas que el ganador indiscutible en esta comparativa es la bolsa de gominolas?

Pero... ¿estamos comparando realmente lo que es "mejor"? ¿Qué pasa con la calidad alimenticia y nutricional de uno y otro producto? Al fin y al cabo eso es lo que se espera de un alimento ¿no?, que alimente... ¿Qué sucede cuando en lugar de poner el foco en memeces, nos centramos en lo que es realmente importante (el valor nutricional)?:

Pues sucede que, de manera implacable, todo lo expuesto anteriormente se desmorona y el pollo gana por goleada, aquí, en Suecia y en Laponia.



Decíamos antes que la calidad de una respuesta depende siempre de la calidad de la pregunta.  Con las comparativas ocurre algo muy parecido.  La solvencia de los resultados depende siempre de la seriedad con la que se realiza el análisis. Cuando en lugar de centrar la atención solo en lo que verdaderamente importa (la seguridad) le damos más importancia a cuestiones meramente secundarias  (confort, manejo, desenfundado, espacio que ocupan) los resultados solo pueden ser mediocres. 

A día de hoy, y gracias a la información que tenemos los padres, cualquier informe que concluya que es mejor una bolsa de chuches que un filete de pollo sería identificado como absurdo y los consumidores no le haríamos caso ¿verdad? pero ¿Qué sucedería si la mayor parte de la población ignorase el valor nutricional de los alimentos y los beneficios o perjuicios que acarrea su consumo?  ¿Sería posible que,  en esas condiciones y gracias a un informe de este tipo, acabásemos viendo una bolsa de gominolas como lo "más mejor" que podemos ofrecerle a nuestros retoños? 

Y no queda aquí la cosa, no...el tema va todavía más allá.  Veamos:


¿Qué sucedería si -para más inri- la bolsa de gominolas hubiera sido comparada con un filete de pollo...caducado? 

Entonces la conclusión final sería a nuestros ojos rematadamente obvia: las gominolas son las "ganadoras" universales e indiscutibles, ¿o no?. Y es que el pollo, por bueno que sea, si está caducado y estropeado, jamás podrá ser mejor para el consumo humano que una bolsita de ositos de colores de Miguelañez.  

¿Sorprendidos?  Pues no os sorprendáis tanto;  pues lo único que ha hecho falta para llevarnos a todos a la errónea certeza de que una silla de frente con "cojín" es lo mejor, ha sido comparar este sistema con una silla de frente con los arnés quitados.  

Una sociedad desinformada;   un supuesto informe sobre "seguridad" que otorga más valor a toda una ristra de memeces que a la propia seguridad y una comparativa absurda con un arnés mal puesto.  Eso es todo lo que ha hecho falta para vendernos a los ciudadanos europeos como el "mas mejor" un sistema cuya seguridad es tan cuestionable que en países como Suecia, Noruega o EEUU fue descartado hace ya décadas.  

Pero la cuestión no acaba aquí, no... va mucho más allá.  El mero hecho de comparar una bolsa de "chuches" con un filete de pollo (ya sea o no caducado) descarta por completo la posibilidad de que los consumidores conozcamos los beneficios de comernos un buen chuletón de ternera gallega.  Eso es lo que estamos descubriendo en España ahora: que la ternera gallega existe, o dicho de otra manera, que existe una manera mucho más segura y eficaz de proteger a nuestros hijos:   una silla de espaldas a la marcha.  

La ternera se consume desde hace mucho tiempo.  Las sillas de espaldas también, pero nunca han sido objeto de debate por aquí.  En España y buena parte de Europa la discusión siempre ha girado en torno a  ¿Pollo o Gominolas? ¿Sillas de frente con arnés o sillas de frente con escudo?  Las sillas de espaldas hasta los 18 o 25 kilos, nunca han tenido cabida por estos lares y si en algún informe han sido evaluadas, han obtenido calificaciones mediocres en base a esas cuestiones subjetivas y simplicistas de las que hablábamos antes: confort, el manejo, coste, el espacio que ocupan...


Visto su sistema de valoración, si la ternera gallega hubiera sido evaluada en esos informes ¿Acaso no podría haber salido igualmente como Insatisfactoria?  Veamos: caduca antes, es más cara, consume más tiempo y recursos de preparación, abulta mucho más en la nevera y a los niños no les resulta tan atractiva (por lo que refunfuñan más a la hora de comérsela).  En RetenSión Infantil creemos que la candidatura al Insatisfactorio hubiera estado garantizada, ¿Y vosotros que opináis?

Por tercera y última vez: 

La calidad de una respuesta depende siempre de la calidad de la pregunta.  La conclusión de un informe sobre nutrición o seguridad depende siempre del peso real que tienen, sobre la salud y la integridad de los consumidores, los factores que se están analizando. 




Afortunadamente, frente a esta manera de evaluar las cosas tan particular, está la determinación de otros: nuestra DGT que está ahí para poner los puntos sobre las íes y como no, nuestros amigos los suecos:

De espaldas hasta al menos los cuatro años  

Ese es el mensaje que verdaderamente importa.  

Antes de concluir queremos dejar clara una cuestión: no estamos criticando, juzgando o menospreciando ningún producto de ninguna marca.  Estamos cuestionando el proceso de evaluación de estos clubes ni más, ni menos.

No os perdáis la próxima entrada:  Seguridad de una silla de espaldas versus Seguridad de una silla con escudo.  Esta nueva comparativa está hecha por nuestros amigos los nórdicos, que a la vista de sus estadísticas parecen ser mucho más "expertos" en dejar las memeces a un lado y centrarse únicamente en la seguridad.


Para leer más sobre los Informes:
El Informe (I): ¿Lesiones "satisfactorias"?
El Informe (II): Falsos Titulares



34 comentarios:

  1. Buenas tardes. Yo llevo a mi hijo de 36 meses a contramarcha en una besafe hasta 18 quilos. El pesa unos 14. Pero tengo otro niño de 12 meses q ya pesa 11 quilos y pronto lo tendre que pasar a la besafe. Para el mayor habia pensado en la cybex pallas con cogin frontal porque lo veo muy pequeño para ir con el cinturon. Pero por lo que entiendo en vuestra entrada, no es recomendable el cogin frontal. La verdad es que estoy hecha un lio porque en la tienda donde me recomendaron la besafe a contramarcha ahora me desaconsejan las sillas a contramarcha hasta 25 quilos que se comercializan en españa y me recomiendan la cybex con cogin frontal. Que hago????

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  2. Hola Iratzu:

    Vamos por partes...Nosotros no estamos desaconsejando que no se utilice un sistema de escudo (que no "cojín"). Nosotros en esta entrada estamos criticando la insistencia de ciertos clubes en determinar que una silla con escudo es el "mejor" sistema de seguridad. Pues eso es rotundamente F-A-L-S-O lo diga un club muy "experto" o lo diga el Sursum corda. Una silla con escudo jamás podrá acercarse a la seguridad que ofrece una de espaldas, ¿Vale?

    Dicho esto, ahora habrá que hacer una evaluación de riesgos con respecto a tu hijo mayor, en base él, a tu coche y a vuestras circunstancias.

    Estamos ante un niño de 3 añitos y 14 kilos. Lo creas o no, el tiempo que puede tardar tu hijo en alcanzar los 18 kilos puede exceder de un año. Si el niño no es más alto de lo normal, ni tampoco su peso está por encima, ¿Por qué vas a colocarlo de frente? ¿Con qué criterio esa tienda te está recomendando darle la vuelta? ¿Qué argumentos están esgrimiendo para hacerte esa recomendación?, veamos:

    1.- Si te están diciendo que el escudo es más seguro que una silla de espaldas, mienten.
    2.- Si te están diciendo que en tu caso el escudo es mejor porque no existe en el mercado una silla de espaldas en la que tu hijo vaya a caber hasta como mínimo los 4 años (o más), mienten.
    3.- Si te están diciendo que en tu caso el escudo es lo mejor porque ellos no trabajan una silla que se instale de espaldas hasta los 25 kilos, tendrán que replantearse su estrategia comercial, para que ésta no afecte de manera tan directa a sus clientes.
    4.- Ahora bien, si te están diciendo que en tu caso una silla con escudo es lo mejor porque, habiendo probado una silla de espaldas hasta los 25 kilos en tu coche, han descubierto que no es compatible bien por instalación o bien por espacio, entonces les doy la razón. Siempre y cuando un niño superior a 3 añitos no pueda viajar en un sistema de espaldas (el que sea), es preferible una silla con escudo que una silla de frente con arnés, pues la velocidad necesaria para lesionar gravemente a un niño que viaja de frente con arnés, es muy inferior a la que se requiere en una silla con escudo. O dicho de otra manera. La fragilidad del niño es muy superior si está sujeto con un arnés que si está inmovilizado con un escudo, ¿De acuerdo?

    Coincidimos contigo en que, de todas las opciones posibles, la peor de todas sería colocarle con 3 años y 14 kilos en una silla de grupo 2/3.

    Un saludo!

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  3. Hola, en esta línea quería preguntaros qué opináis de la calificación del Race a la silla Britax Hi-way II (una de las 4 que ha pasado el Plus Test Sueco) como "insatisfactoria"? ME parece vergonzoso. Creo que alguien debería hacerles saber el ridículo espantoso que hacen. Os dejo el link. Gracias por la labor que hacéis, de mi parte y de la de mi peque que el otro día estrenó su silla a contra marcha. Un saludo.

    http://www.race.es/seguridad-vial/sillas-infantiles/sillas-infantiles-2012

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    1. Hola Marta!!

      ¿Qué te parece si en lugar de centrarnos en el último informe hacemos un recorrido por los que han sido publicados desde 2005?

      INFORME 2005: SILLA DE ESPALDAS BESAFE IZI KID: "INSATISFACTORIO" - GANADOR ROMER (Silla de Frente con arnés)

      INFORME 2006: Ninguna silla de espaldas fue valorada- GANADOR DOREL (Con tres sillas: dos de frente con arnés de su marca MAXICOSI y otra de frente con arnés de su marca BEBECONFORT)

      INFORME 2007: SILLA DE ESPALDAS AKTA GRACO DUOLOGIC: "ACEPTABLE" // SILLA DE ESPALDAS BRIO ZENTO: "MUY INSATISFACTORIO" - GANADORA una silla con escudo de KIDDY pero compartió méritos con otras tres sillas con arnés de frente.

      INFORME 2008: SILLA DE ESPALDAS AKTA GRACO DUOLOGIC II: "ACEPTABLE" (esta silla también ha pasado el Plus test sueco y es la actual KLIPPAN KISS2). GANADORA INDISCUTIBLE: ROMER con una silla de frente con arnés.

      INFORME 2009: SILLA DE ESPALDAS BESAFE IZI KID ISOFIX "SATISFACTORIO" pero no fue la ganadora declarada, no...las ganadoras que coparon los titulares aquel año fueron dos sillas de frente con arnés (Romer y Maxicosi).

      INFORME 2010: Ninguna silla de espaldas fue valorada. ¿GANADORAS? Cinco: Tres sillas con escudo y dos de frente con arnés. Aquí parece que ya vamos apuntando más hacia el escudo...

      INFORME 2011: Silla de espaldas Akta Graco Belogic: "INSATISFACTORIA" GANADORA: Una silla de Grupo 1/2/3 con "cojín". A partir de ese momento, las anteriormente ganadoras (sillas de frente con arnés) dejaron de serlo y pasaron a ser completamente desaconsejadas por dos motivos:

      a.- Un exceso de carga cervical (que se reduce considerablemente si sustituimos el arnés por un escudo)
      b.- Riesgo de mala colocación del arnés (que se resuelve si al niño se le pone un escudo).

      ¿Y los años anteriores? ¿Acaso no se conocían los riesgos? ¿Por qué no se hizo esta recomendación con anterioridad? ¿Como es posible que sillas que aumentan la carga cervical y el riesgo de mal uso puedan salir GANADORAS una y otra vez? En fin...

      INFORME 2012: Silla de espaldas Britax Hi -Way II: Una silla de espaldas con un Plus Test Sueco superado y calificada como un sistema "INSATISFACTORIO". -GANADORA...de nuevo una silla con escudo (que no “cojín”).

      ¿Nuestra opinión? Eso es lo de menos Marta. En cuestiones de seguridad y cuando la vida de niños está en juego, las opiniones no cuentan. Solo cuentan los hechos y aquí hay dos hechos constatados:


      1.- Que un niño que viaja de espaldas a la marcha va mucho más protegido que en cualquier sistema que se instale de frente.
      2.- Que esta recomendación se nos ha ocultado durante años a los padres españoles de manera deliberada, y eso podría haberse llevado por delante la vida de muchos niños (o habérsela arruinado para siempre).

      ¿Podrán dormir por las noches los autores de estos informes tan "expertos"? Desde que abrimos este espacio, quienes componemos RetenSion Infantil lo hacemos plácidamente :-)

      Un saludo y gracias por leernos!

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  4. Hola! Nuestro hijo tiene 3 años (cumplidos wn noviembre) y la silla q teníamos del grupo 0+/1 ya le quedaba pequeña. Estábamos sin coger el coche pq no nos decidiamos y pq no llegaba a los 15kg. para comprarle una 2/3. Es un niño delgado, pero es altito. Al final, sin llegar a los 15 kg. (14,9)., le hemos comprado la besafe ixi up x3 (o algi así) pq la cibex no nos convencía a ninguno de los 3. De echo, el niño estaba ya con los hombros encogidos, por lo q a los 9 años no cabría ni con embudo. Si te fijas un poco, no en la valoración final, sino en seguridad, la concord es mejor, y es la q íbamos a comprar, pero a pesar de ser más cara, en la tienda a la que fuimos (pequeneques) nos dijeron que la besafe (más barata) era mejor por el sistema de rotación q posee. Y algo muy importante, se adapta a los niños q es una maravilla. Es junto a la concord las únicas que se adaptan de ancho y además se reclinan. Poquito, pero algo. Nuestro hijo a salido a mami en eso, y al km 60 doblamos el cuello, jeje. Creo q hemos hecho una buena elección. Q opináis? Nota: Race tiene convenio con Cibex y las venden ellos. Me parece increíble! Seguridad y comodidad es lo primero. Por cierto, lo único q vi que me gustó más de la concord que de la besafe fue que se reclinaba con un botón, y q tenía algo más de visibilidad. Ah! Y gracias por todos lis post q nos ayudan a los padres a elegir lo mejor!

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    1. Hola Nohe:

      Besafe es un fabricante nórdico con un amplio recorrido en el desarrollo de sistemas de seguridad (no solo sillas). En nuestra opinión es una de marcas más confiables.

      Con respecto a la decisión de cambiar al niño, nosotros no consideramos que la recomendación sea la más acertada. El contacto directo con el cinturón de seguridad hay que retrasarlo al máximo. Un niño que no llegaba a los 15 kilos en el momento de la compra de la silla, podría haber aguantado más tiempo en otro tipo de sistema.

      Curiosamente, en casos como el tuyo, las sillas con escudo tienen muchísimo sentido. En primer lugar porque la altura del niño hace que la cabeza quede bastante separada del escudo (minimizando el riesgo de lesiones) y en segundo lugar, porque el paso del cinturón por delante del escudo evita que éste presione en zonas del cuerpo que aún son muy frágiles.

      En nuestra opinión, el escudo debería ser precisamente eso: un sistema de transición para niños menores de 4 o 5 años que aún no han alcanzado los 18 kilos pero que por estatura ya no pueden seguir viajando en el grupo 1.

      Nohe...si nos preguntas nuestra opinión, nos vemos en el compromiso de dártela, y tenemos la obligación además de hablarte con sinceridad, porque tú nos lo pides y porque esto mismo lo están leyendo muchas más personas. Lo entiendes, ¿verdad? ... espero que sí, así que allá va:

      Sin poner en duda la seguridad de una silla de Besafe, nuestra recomendación habría sido o bien aguantar en el Grupo 1 (siempre y cuando el arnés estuviese a la altura correcta del hombro y la cabeza no sobresaliese de la estructura por encima de la sien) o bien una silla con escudo hasta que el niño alcanzase los 18 kilos. En nuestra opinión, sentar a un niño de menos de 18 kilos en una silla de grupo 2/3 (la que sea) no es lo más correcto.

      Sin poner en duda la profesionalidad de los vendedores y sin mayores datos en la mano (condiciones del niño, del coche, y cuestiones particulares vuestras que desconocemos) esto es lo que podemos decirte.

      Y ahora tú podrías decir: "Si las sillas con escudo sí son recomendables en según y qué circunstancias...¿Por qué se critican en Re-tenSión Infantil?"

      La respuesta es muy sencilla:

      1.- No criticamos el sistema. Criticamos la manera en la que se ha fomentado el uso masivo e indiscriminado de este sistema para todos los niños desde los 9 kilos en adelante (existiendo para niños de esas edades sistemas mucho más seguros).

      2.- No ponemos en duda su funcionalidad. Ponemos en duda la manera en al que esa funcionalidad se percibe de manera distinta por los consumidores cuando palabras como "escudo" son cambiadas por "cojín" y cuando se refieren a ellos como algo que actúa "delicadamente" tal cual lo haría un "airbag" desplegado. Y nos revelamos porque todo esto es ROTUNDAMENTE FALSO.

      Ni ese escudo es blandito (como lo es un cojín) ni se parece en absoluto a un airbag que, dicho sea de paso, jamás actúa "delicadamente".

      Criticamos el engaño y la ocultación a la que hemos asistido en estos últimos años por parte de ciertas empresas y eso no es reprochable a un tipo de sistema, sino a un tipo de estrategia comercial y empresarial.

      Espero que mi respuesta te haya resultado clarificadora.

      Un saludo y gracias por leernos.




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  5. Perogrulladas aparte en la redacción del artículo (cuesta saber cuál es el símil silla alimento al q os estáis refiriendo)... Me parece asombrosa la defensa acérrima q hacéis de la contramarcha hasta los 4 años. Pq no conducir también de espaldas y mirando una pantalla?

    a punto de dar a luz y me asombra todo esto de las sillas a contramarcha tan en boga estos días. En serio? Hay tanta diferencia en el nivel de seguridad para q compense llevar a tu hijo mirando el cristal trasero (castigado contra la pared)? En serio compensa q no puedan ser conscientes de su entorno hasta los 4 años? A L U C I N O! Son Aldo más seguras o son infinitamente más seguras? Como vigilas q el niño está bien? No puedes verlo!


    me queda rezar para q mi niña no salga a su madre q se marea viajando a cotramarcha desde q tiene memoria o por huevos y por ley tendré q dopar a mi hija con pastillas de mareo desde bien pequeña... Vaya gracia.

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    1. 1.- Hola: Por aquí tenemos la costumbre de comenzar cualquier mensaje haciendo uso de una norma básica de educación: el saludo. Seguro que tú también agradeces mucho que la gente que entra en tu espacio lo haga con educación, aunque sea para opinar sobre las estupideces que cuentas.

      2.- Si algo es una perogrullada no puede costar entenderlo. Es una cosa o la otra. Si en lugar de leer tantas revistas de moda te pasases de vez en cuando por la web de la Real Academia de la Lengua, utilizarías mejor tu propio lenguaje.

      3.- Una medida de seguridad, no se pone "en boga". Se aplica o no se aplica y cada uno asume las consecuencias. Esto no va de combinar bien la falda con las medias... pues si te equivocas como mucho haces el ridículo. Aquí si te equivocas le puede costar la vida a un niño (que en la mayoría de los casos es tu propio hijo), así que si no te importa, dejas las memeces de las modas y los abalorios para tu espacio y respetas este en el que tratamos cosas bastante más serias.

      4.- La diferencia entre ir de frente e ir de espaldas es mucha. Si no, no se haría tanto hincapié en esta medida. El vídeo que te ponemos a continuación es bastante clarificador: (No es un pase de modelos de los que tu haces en tu espacio, pero no deja indiferente a nadie)

      http://www.youtube.com/watch?v=isy01F0ufns

      5.- ¿Castigo por ir de espaldas? A cualquier cosa se le denomina "castigo"

      http://www.youtube.com/watch?v=Vh__wH_6FVk

      6.- Al niño se le ve con un espejo retrovisor como este:

      http://www.lindam.com/sp/product/travel-accessories/safety/espejo-retrovisor-ajustable.html

      7.- Las sillas a contramarcha existen en Suecia desde hace cuarenta años. En España llevan apenas 3 años. Dudo mucho que tú de bebé fueras en una silla de espaldas a la marcha y eso te marease. El sentido del equilibrio se encuentra en el oído. El mareo se puede producir cuando hay una discordancia entre el oído y el ojo. Es normal que un adulto acostumbrado a percibir las cosas en sentido de la marcha pueda sentirse indispuesto si fija la vista al ir de espaldas, pero en un niño eso no suele pasar por los siguientes motivos:

      a.- El oído interno es mucho más inmaduro y su visión también.
      b.- La primera silla de auto en la que montan se instala siempre de espaldas. Si no se marea con 2 días, ni con 2 meses, ni con 15 meses..no tiene por qué hacerlo con tres años

      Ignoramos el resultado de viajar de espaldas y estar todo el rato mirándose al espejo para ver si vas bien peinada o bien maquillada. Quien sabe...a lo mejor los mareos te vienen por ahí...¿Has probado a viajar disfrutando del paisaje en lugar de hacerlo de tu aspecto?

      8.- En esta entrada explicamos lo que tendríamos que hacer los padres en caso de que la nueva ley se aprobara. Léelo y descubrirás que si tu quieres llevar a tu niña de frente podrás hacerlo. Ya te adelantamos que no es tan ameno como el Marie Claire, pero seguro que con un poco de esfuerzo por tu parte, consigues entenderlo:

      http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2013/02/nueva-normativa-de-la-dgt-i-aplicacion.html

      Ya ves...ni "por huevos" ni "por ley". Nadie te obliga ni te obligará a llevar a tu niña de espaldas más allá de unos meses si tu no quieres. Así que como sucede a diario cuando decides qué modelito te vas a poner, amiga mía, esta decisión también es tuya.

      La defensa es acérrima por una mera cuestión de responsabilidad social. Somos muy conscientes de los riesgos y por eso insistimos una y otra vez en la importancia que tiene colocarles de espaldas. Podríamos callarnos y así nos evitaríamos comentarios tan fuera de tono como el tuyo, pero eso resultaría injusto para el resto de padres a los que sí les interesa entrar en espacios donde se habla de cosas serias.


      Un saludo y que tengas un parto estupendo (y muy a la moda).

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  6. Hola.
    Que serio me parece q todo tu argumento lo bases en tratarme de imbécil por tener un Blog como el que tengo. Muy seria y respetable tu respuesta vamos, de persona madura y que «no juzga». Tengo que comentar con un álter ego o un nombre sin perfil para merecer una respuesta seria? Te has retratado pésimamente con esta respuesta, la verdad. Me miraré con calma los links q me pones, pq fíjate q me da el intelecto para ello, para no faltar al respeto y valorarlo (todo a la vez y combinando de paso las medias).

    comento que el coche no es el único medio de transporte en el q ir a contramarcha, en mi caso, desde bien pequeña me mareaba en el tren, pero bueno, según me dices es pq «no me pusieron suficiente o tempranito del revés para que me acostumbrase». También, un argumento de peso...

    da igual Suecia y sus 30 años, creo q el término «contra» es suficientemente descriptivo para entender porqué no adoptamos esta fórmula, porque no es lo natural. Y si, de cambiarse la ley, no se me ocurre mejor término para describir el hecho de tener q poner a un hijo que se marea así que «por huevos», es conciso y suficientemente claro y dado q no se refiere a su persona no debería ofenderle.

    Sigo cavilando en cómo en un Blog tan «serio y riguroso» se puede contestar de forma tan prejuiciosa y absurda.

    Por cierto, q en la redacción existan perogrulladas o «cosas evidentes» no tiene nada que ver con que se pierda el hilo de la comparaciones...

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  7. Hola:

    Aquí no tratamos a nadie como un imbécil, pero sí procuramos darle el tratamiento que merece en función de como se dirige él a quienes leemos y escribimos en este espacio. Tu primera entrada no fue en absoluto afortunada, ni por el tono ni por las formas. Comentarios como "castigarles contra la pared" o "dopar" a un bebé con pastillas para el mareo, son cosas que, además de no tener ningún tipo de base empírica, desmerecen por completo al interlocutor que las manifiesta (en este caso tú) y si además lo hace con un absoluto desprecio hacia una medida de seguridad... ¿Qué esperabas?.

    Hablas de cambiarte el nombre para obtener una respuesta seria...en esta entrada lo hemos dicho tres veces: "la calidad de una respuesta depende siempre de la calidad de la pregunta". No es el nombre lo que tienes que cambiar, es la actitud y la manera en la que te diriges a la gente si realmente lo que buscas es una respuesta y no una polémica.

    Y ya que estamos, te voy a aclarar algo: No te puedes ni imaginar la respuesta que tenía preparada antes de saber que eres una chica joven que escribes en un blog y tratas temas de moda. Afortunadamente lo descubrí a tiempo y pude cambiarla....porque si esta respuesta te ha parecido dura, la otra te habría escandalizado, te lo aseguro.

    Mira, este espacio está dedicado a la seguridad de los niños. Concretamente a los S.r.i. Los estamos analizando desde muchísimos puntos de vista y tratamos de hacerlo de manera sencilla y en lenguaje coloquial, con ejemplos del día a día, para no convertir esto en sitio más donde se habla en términos de aceleraciones, resistencias, anclajes, normativas y distancias de frenado...porque todo eso queda muy ceremonial y muy lustroso pero a la hora de la verdad, no se entera ni el Tato de lo que ahí se cuenta.

    El motivo por el que tú no has comprendido esta entrada es que solo has leído esto. Si hubieras seguido el blog desde el principio, sabrías perfectamente a lo que nos estamos refiriendo... esto es como entrar a una clase de matemáticas en la que se dan ecuaciones sin haber asistido primero a las otras clases en las que se dieron sumas, restas y multiplicaciones...¿Cómo lo vas a entender? Es imposible.

    Puesto que vas a ser mamá en breve y nadie pone en duda que la seguridad de tu niña te preocupa, te sugerimos que en lugar de rebotarte, empieces a leer lo que aquí decimos desde el principio, entre otras cosas, porque me he tomado la libertad de leer lo que has escrito en tu blog sobre carritos y cochecitos de bebé y me he llevado las manos a la cabeza...primero por la cantidad de cosas falsas que cuentas (aunque tú estés convencida de que son ciertas) y segundo porque me preocupa la posibilidad de que quienes te lean se lo crean y te hagan caso. Mil y pico seguidores son demasiados seguidores como para no cerciorarse bien de lo que uno está recomendando, sobre todo si esto pudiera afectar a la seguridad de los hijos de los demás.

    Si te he ofendido en mi anterior mensaje, te pido disculpas. Créeme si te digo que no me resulta grato hacer que otro se sienta mal por lo que yo digo, pero entiende que para mí (y posiblemente para muchos de los que nos leen) tampoco fue especialmente agradable leerte a ti.

    A partir de este momento y con esta disculpa encima de la mesa, nos ponemos a tu disposición para resolver todas las dudas que te puedan surgir. Todavía estás a tiempo de hacer las cosas bien. No desaproveches esa oportunidad, porque en esto de los accidentes...las segundas oportunidades no suelen darse.

    Un saludo y gracias por leernos!

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  8. Hola
    Ahora me quedo con la duda de lo de los carritos. Pq de sillas de coche cierto q todavía no he investigado pero de carritos bastante más. Aunque creo de todos modos, q aclaro q ni pretendo sentar cátedra ni mucho menos, sólo explicar conceptos de forma fácil para quien esté perdido como yo al principio y siempre bajo la premisa de que «cada uno tiene q encontrar el carrito q mejore se adapte a él».

    q mi primer comentario fuera brusco (q no maleducado) y que debería leer más del tema (q lo haré antes de abandonar el grupo 0, de momento q nazca) pero igualmente su respuesta no me parece la adecuada, más q nada pq de un blog serio se espera una respuesta pelín ácida pero con datos y sin descalificaciones personales. Al decir q escribo estupideces y retratarme como un dummy vacío q se mira en el espejo no sólo me insulta a mi sino q insulta a mis lectoras, personas que lejos de ser vacías muchas veces son personas con problemas detrás, de peso y de autoestima mayormente, pero claro, eso también se sabe leyendo más y no sólo por encima, que mi blog no es «de moda» ni me gasto dinerales en ropa, ni voy a la última ni voy de fashion victim, es una temática de ropa para un colectivo social concreto q apenas puede optar a vestirse como quiere por la sociedad . Podrá ser entendible o no por muchos y me como muchos anónimos faltones de verdad, si insultan los borro pero si se quedan en el límite jamás les contesto ni la mitad de mal q usted. Me parece rebajarme y es algo q no sólo usted ha hecho sino q directamente ha ido muy por debajo de mi comentario, a mi parecer.

    Seguiré investigando aunque sigo sin ver la contramarcha hasta los 4 años (o x kilos). Me parece demasiado tiempo. Aunque, como bien dice, sí, me preocupa la seguridad de mi hija.

    por los enlaces.

    saludo

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  9. Hola:

    En su día tú decidiste abrir un blog para ayudar a un colectivo a disfrutar y ver más allá de lo que les rodea. ¿Verdad? Lo creaste para que no redujeran su problema a lo que ellos conocen. Tu objetivo es que consigan traspasar unas barreras que la sociedad ha establecido para ellos y que tu mejor que nadie sabes que son limitantes e injustas. ¿Me equivoco?

    Este espacio se ha abierto exactamente con el mismo objetivo, aunque tratemos cosas diferentes. En nuestro caso, también existen barreras sociales establecidas y límites impuestos que, en modo alguno, deberían estar ahí. Lo que sucede es que lo nuestro es aún más sangrante porque las consecuencias de esas limitaciones mentales, sociales o culturales (llámalo como quieras) las sufre un niño que no tiene la culpa de nada.

    Si tu has sido capaz de hacer comprender a mucha gente que su manera de vestir y de sentirse a diario puede mejorar considerablemente es, entre otras cosas, porque ellos te han permitido la entrada en sus vidas. ¿Qué hubiera supuesto para ti que el colectivo al que te diriges te hubiera respondido con un....

    - eso que dices es absurdo...."
    - eso que dices es antinatural..."
    - eso que dices es perjudicial para mi..."

    ¿Acaso existe algo más frustrante que detectar un problema o una necesidad, querer resolverla y que la gente no te deje? Y si frustrante es que no te dejen, desesperante es que actúen así por una pura cuestión de enquilosamiento social y de prejuicios infundados basados en nada.

    Me has pedido que entienda como te has sentido por mi respuesta hacia tu primera intervención. Espero que ahora entiendas tú como me sentí yo cuando leí tu comentario.

    Si decides leer lo que aquí escribimos y te surgen dudas, no dudes en preguntarnos...para eso estamos.

    Un saludo y gracias por leernos.

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    1. Mmmmmm bueno, acercamos posturas. Puedo entender tu punto de vista. Aunque es un caso distinto.

      Aun sin ser por ley tenéis ya opción de usar el tipo de sillas q defendéis, existen!
      Reconozco mi brusquedad, pero, a falta de investigar el tema (días complicados estos y no her podido) sigo un poco en contra, no acabo de verlo. Tengo q ver cuanto más seguro es la opción contramarcha vs opción actual, por un poco más seguro no lo veo, tendría q ser mucho más para convencerme (como digo lo miraré). De todos modos creo q ninguna opción evita q un accidente pueda ser fatal, y creo q tanto uno en sentido normal se puede salvar como uno a contramarcha no, digan lo q digan las estadísticas. También se ha salvado gente hace 20 años sin abs, sin airbags, eps... y se muere gente teniendo todo eso hoy. Es algo más q números lo q marca la diferencia.

      otra parte, es en parte injusto q se obligue por ley a tener una silla de este estilo, porque hay mucha gente con pocos o nulos recursos q no pueden afrontar la compra de una silla tan cara. Sigue habiendo casos de gente q directamente no usa silla (por dinero o por pereza) pero si quieres siempre tienes a tu alcance una silla del montón por 50 eur pero según tengo entendido de sillas a contramarcha hay menos modelos y son caros. Es un poco fuerte q alguien en paro o viviendo una familia de un minisueldo tenga q afrontar ese gasto por ley, q no hablamos de unos chalecos o unos triángulos para el coche... si se hace por ley dejas de ser una opción para quien pueda y quiera llevar a su niño más seguro para ser una obligación en la q tienes q desenvolsar bastante dinero. Aunque a lo mejor te fueran a prestar una silla o tuvieses una de tu otro hijo... Es un punto a valorar si o no? Q opináis?

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    2. Hola!

      Seguro que cuando tengas sosiego y te recuperes del parto bucearás en el tema de la seguridad. Como ya te dije en su momento, no pongo en duda que te preocupa (y mucho).

      Con respecto a tu frase de "digan lo que digan las estadísticas" permíteme que disienta. ¿Se puede salir ileso de un accidente sin silla? Si. ¿Se puede salir muy mal parado en una silla que vaya de espaldas? También. Ahora bien, la pregunta no es si cualquiera de estas cosas son susceptibles de suceder...la pregunta es ¿Qué probabilidad tenemos de que esto suceda? Y ahí es donde entran en juego las estadísticas, que en definitiva son un reflejo cuantitativo de lo que sucede en la vida real.

      Las medidas de seguridad no se adoptan en base a lo que es posible, sino que se basan en lo que es (estadísticamente) probable y, a día de hoy la probabilidad de que un niño salga gravemente lesionado en una silla de espaldas es considerablemente más baja de que lo haga en una silla de frente. Los datos están ahí, Meigsinha, al alcance de quien quiera verlos. Siendo esto así, tu decides de que lado te pones... ¿Del lado del riesgo bajo o del lado del riesgo alto?

      Con respecto a lo que comentas de la ley, traté de explicártelo el otro día, pero con el "calentón" ( ;-) )no comprendiste lo que quería decirte...la Ley no te va a obligar...ni a tí ni a nadie. Lo único que va a establecer esa ley es que, quien tenga sillas que se puedan instalar de espaldas, las lleven de espaldas. Quien tenga sillas que no se puedan instalar de espaldas, pues no tendrán que cambiar de silla y podrán llevarlas de frente.

      ¿De verdad crees que una ley podría obligar al consumidor a desembolsar 400 euros por silla? Sería lo mismo que obligar al consumidor a gastarse 400 euros en el casco de la moto....No, mujer...la ley no nos exime a los pobres de su cumplimiento...imagínate lo que supondría que algo así se impusiera.

      Un saludo, gracias por leernos... y que tengas una "horita" corta!

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    3. Coincido con los creadores de este blog que la primera entrada de esta chica fue irrespetuosa, brusca y llena de ataques. Decirle que mi hija mayor fue a favor de la marcha tempranamente a los 8 meses por ignorancia mía, y sin embargo mí hijo pequeño con 20 meses va a contramarcha, y hubo una temporada atrás que vomitaba y sin embargo esa temporada pasó, ahora no vomita, no sé marea, va feliz, viendo por la ventanilla de su lado y a su hermana al otro lado, dando palmas con las canciones que siempre llevamos en él coche......vamos, todo lo contrario a llevarle "castigado". Tampoco va "dopado". Que fuerte.......Tengo que contar que un día discuti con un amigo por este mismo motivo en él que él decía algo similar que era tontería sacrificar él bienestar de todos los niños para poder salvar la vida a uno sólo yendo a contramarcha, y yo le repetía que yo cambiaría la ley sólo por un niño. Él no creía que los choques frontales fuesen los más frecuentes ni los más graves. Pues bien, éste amigo mío ha sufrido un accidente con choque frontal y le hemos tenido que enterrar hace unos días. Y sí hubiese ido su hija a favor de la marcha con el, también. Por favor, no frivolicemos sobre que los niños se aburran o similar. Sé trata de tener que enterrarlos o no, y eso no es ninguna broma. Y de paso,muchas gracias por toda vuestra información, nos ayudais mucho a los padres a decidir correctamente algo tan serio.

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    4. ¡¡Qué fuerte, pero qué fuerte!!

      Este post vale su peso en oro para terminar de convencer a los insensatos -no los llamaría yo escépticos- por el brutal testimonio que aportas. Descanse en paz tu amigo, pobrecito.

      Afortunadamente, su peque no iba con él.
      Saludos

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  10. Hola,

    Sin intención de entrar en polémicas, escribo este comentario para dar mi modesta opinión de la elección del Sri, que he decidido comprar par mi futuro bebé (en junio nacerá mi primer retoño).

    Pero antes, quiero agradecer la información que este blog me ha proporcionado para una, creo yo, elección correcta del SRI, seguro y adecuado a las necesidades de un bebe/niño.

    Como padre primerizo, estoy bombardeado con marcas, modelos, colores, formas…de todo tipo de muebles, artilugios, aparatos, ropas… necesarios para criar a mi futuro retoño. Pero tras leer TODOS los artículos de opinión aquí descritos, donde sólo se habla de seguridad, seguridad y seguridad, sin mencionar fabricantes, marcas, tiendas…me saltaron todas las alarmas, ya que, como padre quiero dar, y debo dar la máxima seguridad a mi hija, y me decidí a contrastar todas estas opiniones novedosas para mí.
    Tengo que decir que ver escritas palabras como Suecia, Finlandia…países del norte europeo, a años luz de España en preocupación por los ciudadanos y calidad de vida de los mismos, me disipaba cualquier duda, pero necesitaba corroborarlo. Así que, después de horas de navegación por páginas de Internet, foros, búsqueda de opiniones, fotos, videos…en español, en inglés, en finlandés, en sueco no tengo ninguna duda de la elección que debía hacer: comprar una silla a CONTRAMARCHA.

    Todas las reticencias que he podido encontrar a este tipo de sillas, están referidos a temas banales, a mi entender, como: “no puedo ver que hace mi niño”, “los niños se marean a contramarcha”, “tiene que ir mirando hacia atrás”, “son muy caras”…este último punto pueda parecer de sobrado con la que está cayendo (además de no tener trabajo), pero 100-150€ más cuando hablamos de seguridad, no puede determinar mi decisión, prefiero ahorrarlo en otras “chuladas” que no me aportan nada.

    Es normal que nos puedan surgir dudas sobre algo que desconocemos, además de parecer que vamos a CONTRAESPAÑA (aunque parece que ahora, nuestros grandes políticos-legisladores, pretenden cambiar la ley en esta materia). Asimismo, es lógico que busquemos algo bonito, que combine bien, que sea agradable a la vista, ya que, nos estamos gastando nuestros “cuartos”, pero comprar una silla de coche es un elemento de seguridad, donde debe prevalecer eso mismo, la SEGURIDAD.

    En mi caso, y a la vista de lo que aquí y en otras paginas de Internet he leído, no se me ha planteado ninguna duda de qué tipo de silla elegir, ni tampoco el modelo, pues, por desgracia en España sólo he encontrado 4-5 posibilidades. Sin ánimo de publicitar marcas, me he decidido por la Klippan Kiss 2, un modelo desde el nacimiento hasta los 4 años a CONTRAMARCHA (grupo 0+/1). Evidentemente, no tengo ninguna intención de probar la eficacia de la misma, ni de los airbags del coche, ni del casco que uso en descenso de barrancos…pero sí ir lo más seguro posible, no sea que un día por desgracia lo necesite.

    Por último, dar las gracias a los miembros de este blog por la labor divulgativa que realizan, y animar a que sigan por ese camino pedagógico, libre de limitaciones comerciales y cargado de raciocinio y realidad.

    Un saludo.

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    1. Hola!

      Muchísimas gracias por tu aportación y enhorabuena por contrastar toda la información. Así es como se hace el trabajo de campo: no dando las cosas por sentado y cuestionandolas una y otra vez. Creo que eso debería ser una de las lecciones a impartir en los cursos de preparación al parto:

      En lo que a tu hijo se refiere, no des nunca nada por sentado. Asegurate.

      ¿No crees?

      Un saludo, gracias por leernos y que tengais un parto estupendo!

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  11. Hola.

    Primero quiero agradecer su labor de información.

    Segundo me gustaria si pudieran responder a unas preguntas:

    Dónde puedo encontrar los resultados del plus test sueco? (no lo consigo)

    Qué opinión os merece el vídeo que se puede ver en la pagina de britax? " http://www.youtube.com/watch?v=ik_9_FxAfrI "

    Por último, sobre la silla que sacará romer de grupo 1-2-3 con arnés hasta los 25 kg de peso (dirección a la marcha)....sería mejor arnés o el cinturón de seguridad?

    Gracias.
    Un saludo.

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    1. Hola!

      En la última entrada que hemos publicado, tienes un enlace a la página oficial donde se detallan las sillas que se han presentado al Plus Test. Supongo que ya lo habrás visto, pero por si acaso te lo comento.

      Con respecto al vídeo del vuelco en una silla con escudo, no nos sorprende el resultado. El arnés fue siempre la primera opción para retener a un niño por dos motivos:

      1.- porque es lo que mejor garantiza la inmovilización eficaz del cuerpo.
      2.- porque es el sistema que mejor se adapta al crecimiento del pasajero.

      Un arnés no ha supuesto nunca un problema porque se desarrolló para sillas que se instalaban de espaldas. El error no fue colocar un arnés en una silla, sino darle la vuelta a un sistema diseñado al origen para ir de espaldas y ponerlo de frente.

      El escudo fue una solución que se planteó en un momento en el que muchos coches venían dotados de cinturones de seguridad de dos puntos de anclaje. En esos casos, la instalación de una silla con arnés no era factible y el Isofíx aún no estaba en marcha; la manera que se encontró para resolverlo fue el escudo o pantalla anti-colisión. Sin embargo, aunque se consiguió resolver el tema de la instalación, otros muchos quedaron en el aire...como la incapacidad que tiene una estructura rígida de este tipo de ajustarse con la misma eficacia a un niño de pocos meses o a un niño de uno de 3 de años.

      Este video no es más que el reflejo de esa incapacidad. Un escudo no se adapta. No se modifica. No se encoge, ni se hace más blandito y corto para bebés pequeñitos o más alto y robusto para niños más grandes (algo que sí hace a la perfección un arnés). Tiene sus deficiencias y no son nada despreciables. Cambiar el nombre de "escudo" por "cojín"; asemejar sus propiedades a las del "airbag" desplegado y referirse a El como el sistema "mas seguro" no lo convierten de facto en el sistema más seguro y este vídeo es una clara prueba de ello.

      Con respecto al modelo de silla que me comentas y ciñéndome a los "hechos" solo puedo afirmar dos cosas:

      1.- El cinturón de seguridad está diseñado para el pasajero adulto.
      2.- El arnés se diseñó para pasajeros pequeñitos.

      Siendo esto así, yo solo puedo concluir (sin más datos en la mano) que desde el punto de vista de la sujeción, es mejor sujetar a un niño con un arnés que con el cinturón de seguridad. Dicho esto, me encantaría ver este modelo sometido al Plus Test. Hay otros factores que entran en juego a medida que la aceleración del impacto aumenta, y eso solo se puede analizar en un crash test sueco. A ver si se animan y lo presentan. Espero que sí.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  12. Hola a todos,

    En primer lugar os quería felicitar por vuestro blog, y daros las gracias por la información útil y los links que facilitáis.
    En realidad me he decidido a escribir por la indignación que me producen los resultados de los test del RACE. Me he quedado estupefacto, de lo que es capaz de hacer un organismo al cual le otorgaba hasta esta misma mañana una credibilidad completamente inmerecida. He “flipado” cuando en uno de los links que dejáis más arriba observo que las sillas CIBEX se pueden COMPRAR directamente desde la comparativa de sillas!!!
    Quizás soy un ingenuo, pero soy a partir de ahora un avergonzado socio del RACE que no esperaba este comportamiento por su parte. Esto es lo que le importa la seguridad de mis hijos? Me gustaría saber cuánto vale su opinión (en Euros, claro: ética veo que no tienen ninguna).
    ¿Y lo de realizar las pruebas del test con el arnés sin la parte de arriba? ¿Porque no le cortas una pata al Isofix y ya de paso le atas el cinturón al cuello del niño? A ver quién sigue perdiendo.
    Por cierto, si a alguien le interesa, es tan fácil dejar de preocuparse por que tu hijo mantenga los brazos correctamente dentro del arnés como instalar el siguiente accesorio:

    https://www.youtube.com/watch?v=Fbbc0PMz3FQ

    Mi hijo pequeño ya ha dejado de utilizarlo pero lo voy a guardar para el nuevo miembro de nuestra familia que está en camino! Aún no sé si va a ir de espaldas a la marcha o voy a aprovechar la silla que ya tenemos. Lo que tengo muy claro es el caso omiso que voy a prestar a las indicaciones y contraindicaciones del RACE a partir de hoy, y que la duda que tuve en su día de ¿Qué es mejor, arnés o escudo? Se me acaba de resolver para siempre.

    Muchas gracias por todo.

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  13. Hola:

    Ummmm...De todo lo que has dicho (gracias por compartir tu opinión con todos nosotros) lo que más me preocupa a mí es la frase de "aun no se si va a ir de espaldas a la marcha o voy a aprovechar la silla que ya tenemos". ¿Qué necesitas para tomar la decisión de llevar al pequeño de espaldas a la marcha? ¿Podemos ayudarte en algo con eso? Si as así, por favor, dínoslo y lo hablamos largo y tendido, aquí o en www.acontramarcha.com.

    Un saludo y gracias por leernos!

    k.

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  14. Hola,
    Tengo un bebe d casi 10k q todavía viaja en el grupo 0,pero x altura hemos decidido cambiarla ya al grpo 0/1.
    No dejo d leer foros y mas foros,pero oo único q saco en claro es q la silla q tengo q comprar será en contra d la marcha.
    En cada tienda t venden como mejor la q mas les interesa y ya estoy desesperada xq la tengo q comprar ya mismo.
    Necesito saber realmente cual es la mejor para la seguridad d mi hija, estaba entre la Besafe y la Klippan (no se si se escribe así,perdonad), pero no se si tengo q valorar alguna mas o esas son las mejores...
    Por favor,necesito q alguien sin intereses añadidos m saque d dudas y m diga abiertamente cual es la mejor silla en cuanto a seguridad q puedo comprar.
    Muchísimas gracias.

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    1. Hola, y muchas gracias por tu confianza.

      La seguridad de una silla no es un valor "universal" que permanezca inalterado y que por tanto se pueda juzgar de forma inalterable, si no que es relativa a dos factores fundamentales: la adaptabilidad al ocupante y al coche en el que se va a instalar. En función de estos dos factores se podrá hablar de la o las sillas más adecuadas para tu bebé.

      No obstante, ya que preguntas por modelos concretos, en Retensión Infantil preferimos mantenernos al margen de recomendaciones concretas de modelos, para no caer en comparaciones de marcas. Si te parece, puedes trasladar tu duda a un espacio que se ha creado expresamente para consultas sobre SRI, además de otro tipo de equipamiento infantil, pero con un peso muy importante de la seguridad.

      Lo tienes aquí:
      http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Un saludo y ¡muchas gracias por leernos!

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  15. Buenos días,
    Estoy leyendo vuestra página, y sólo puedo decir una cosa: FELICIDADES. Es estupendo que haya personas que se dediquen a abrirnos los ojos ante algo tan fundamental como es el tema de la seguridad.

    Como primeriza que soy, el mundo de las sillas de bebé era algo desconocido para mí, y ahora tengo un poco de lío.

    El otro día compramos el bugaboo, y como silla de auto nos ofrecieron la Bebeconfort Opal (grupo 0-1). El caso es que leyendo las opiniones sobre la Klippan, creo que la Opal se queda a años luz en seguridad de la Klippan.

    Si no estoy mal informada, con la Opal al año, ya es necesario girar al niño en sentido de la marcha del vehículo, ¿es esto correcto?

    Sobre la Klippan, ¿cuál sería el precio con la base incluída? es que he visto por ahí que cuesta sobre unos 400 euros, pero no sé si incluye la base.

    ¿En tu opinión cuál es mejor? Lo digo porque la diferencia de precio es bastante considerable, pero la seguridad de mi bebé no tiene precio.

    .Muchísimas gracias por leerme .

    Susana

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    1. Hola Susana,

      la primera gran diferencia entre las dos sillas que barajas es que en el primer caso tienes limitada la instalación en sentido contrario a la marcha a los 13 kilos (a partir de ese peso se deberá instalar de frente) mientras que en la segunda la instalación es de espaldas hasta los 18 kilos. Como habrás leido en el blog, el salto cualitativo que en cuanto a seguridad marca el ir sentado de frente o de espaldas es muy grande, y tanto más cuanto menor sea el niño. Así que, en ese sentido, un dispositivo que te permita alargar lo más posible la posición de espaldas es, a priori, más recomendable.

      En cuanto a las características, precio, etc del modelo en cuestión, e incluso las posibles alternativas, preferimos no exponerlas en este espacio, para preservarlo de lo que podría acabar siendo una comparativa de marcas y modelos. Para ello hay habilitado un foro, especializado en cuestiones de seguridad y SRI, en donde tus dudas seguro podrán ser resueltas. Te dejo la dirección:

      http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Un saludo y muchas gracias por leernos.

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  16. Buenas tardes. Quisiera haceros la siguiente consulta. Tengo un pequeño de 9 meses y media, 9 kilos y unos 74 cm. El "maxicosi" de Bebecar se le empieza a quedar pequeño y estoy buscando una silla que me dure el mayor tiempo posible, que pueda instalarse tanto con Isofix (Ford Focus) como con cinturón, a contramarcha y dirección de la marcha. Estoy mirando la Besafe Izi Combi X3 Isofix y la Kipplan Triofix, aunque ésta última se me antoja algo grande para mi pequeño. ¿Como veis éstas dos?, ¿alguna más que se me haya escapado?. Gracias

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    1. Hola curro:

      El límite de uso de un Grupo 0+ es que el niño haya alcanzado el peso máximo para el que está homologado o bien que su cabeza haya llegado al límite superior del respaldo de la silla. Puesto que pesa 9 kilos, si el niño no ha llegado al límite del respaldo, te sugerimos que sigas manteniéndolo en su grupo 0+ hasta que una de las dos cosas que te acabo de comentar sucedan.

      Por otro lado, en Retensión preferimos no entrar en debates sobre unos modelos u otros. Queremos conservar el contenido del blog íntegro en cuestiones de seguridad. No obstante, te invitamos a que realices tu consulta en la página de acontramarcha donde no solo profesionales, sino papás podrán darte su punto de vista al respecto.

      Te facilito el enlace:

      www.acontramarcha.com

      Un saludo y gracias por leernos!

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  17. Hola!! Sólo puedo que felicitaros por vuestra estupenda labor de información y concienciación en un tema tan sumamente importante y sobre el que, desafortunadamente, existe tanta ignorancia. Me encantó la respuesta a la blogera de moda sobre el tema del sentido contrario a la marcha. Me vi completamente identificada en vuestra respuesta, casi podría haberla escrito yo! Cuando les he intentado explicar a mis amigos y conocidos que el sentido contrario a la marcha es recomendable incluso hasta los 4 años (o más) casi todos me miran como pensando que estoy loca o, como mínimo, que soy una maniática de la seguridad... Conozco a uno que cambió a su bebé de 6 meses (!!) mirando adelante sólo porque, según él, ya era demasiado grande para su grupo 0+ (!!!). Es increible que haya tanta ignorancia sobre este asunto en nuestro país y que se antepongan cosas como una supuesta mayor comodidad del niño que mira en sentido de la marcha y demás sobre la seguridad que, a todas luces, es mucho mayor en sentido contrario a la marcha. Y la legislación española aún ha de mejorar muchísimo...
    En cuanto a mi, soy madre de dos niños: una niña de 3 años y medio y un niño de 7 meses. La mayor va en una Cybex Sirona desde los 2 años y el pequeño va en una Maxi Cosi Cabriofix con base Familyfix. Estaba pensando qué hacer cuando el pequeño se aproxime al límite de peso para su sillita, cosa que calculo ocurrirá cuando tenga más o menos 2 años. Tengo claro que a él lo pasaré entonces a la Sirona, pero mi duda entonces es qué hago con la mayor, que entonces tendrá 5 años. Tengo suerte de que es menuda y aguantará bien en la Sirona (mirando hacia atrás, por supuesto) hasta entonces. Pero, y luego? Estaba considerando si comprarle una Cybex o Concord con "escudo", pero después de lo que he leido aquí y en otros sitios creo que me olvido del tema. Creo que lo mejor es comprarle otra sillita mirando en sentido contrario de la marcha, que por lo visto existen hasta 25 kgs. En su caso, eso puede ser hasta los 10 años o más... Lo que pasa es que, según he leído por ahí, son sillitas que no funcionan con ISOFIX y son un poco difíciles de instalar, lo cual me pone un poco nerviosa... Qué pensais vosotros?

    Saludos y felicidades de nuevo!

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    1. Hola Tina, yo tenía la misma duda: con isofix hasta los 18 kg o sin isofix hasta los 25 kg. Al final me decidí por la segunda opción. Pesó más el ir mas tiempo a contramarcha que la facilidad del anclaje isofix. Compré la Besafe izi plus y el montaje con el cinturón es muy sólido, creo que incluso me da más confianza que el isofix, lo veo como más sujeto. Saludos!

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    2. Hola!

      Una precisión sólo. El límite de uso de una silla de espaldas es: por peso (cuando el niño alcanza el máximo peso autorizado por el fabricante), o por talla (cuando la cabeza empieza a sobresalir por la carcasa). Las sillas 1/2 no son por lo general más altas que las de grupo 1 ACM, por lo tanto la duración no va a ser sólo la que marque el peso, si no que si el niño es alto, el límite llegará por la talla. La idea de un grupo 1/2 ACM no es por tanto el que cualquier niño pueda ir en ella hasta los 25kg, si no el permitir que niños de percentil de peso alto, y que por lo tanto van a alcanzar el límite del grupo 1 antes de los 4 años, puedan viajar de espaldas al menos hasta esa edad (4-5). Para niños de percentil medio de peso, el uso estándar de un grupo 1/2 va a ser ese también, aunque en lugar de alcanzar el tope de peso, alcanzarán el máximo de talla.

      Saludos y gracias por leernos!

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    3. Hola Tina:

      En descargo de la bloguera de moda te diremos que, a día de hoy, su niña viaja en una silla acm. Hizo su trabajo. Siguió leyéndonos e investigando por su cuenta hasta que se dio cuenta de que, efectivamente, esa era la manera más segura de transportar a su pequeña.

      Y no solo lo practica, sino que lo promueve como la que mas. En otro espacio ella dijo que rectificar es de sabios, y así lo hizo.

      Desde aquí queremos mandarle a La Gordita Presumida un abrazo muy fuerte. Nos encanta cuando las cosas salen bien…

      Un saludo y gracias por leernos!

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  18. Hola Retensión, soy la chica que ha escrito antes como anónimo.

    Efectivamente hay sillas del grupo 1 más altas que la que yo tengo, pero la compré porque a los 18 kilos hay que abandonarla, mida lo que mida mi hija, y la otra aguanta a los 25 kilos. No sé como de alta será mi niña a los 3 años porque ahora tiene 9 meses, pero su percentil de peso es de 75 y por eso me decidí por una de 25 kg, por si acaso.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿cuántos centímetros podría sobresalir la cabeza por encima para considerarse menos seguro que ir de frente? Supongamos que a los 4 años ya sobresale un par de centímetros por encima del cabezal, ¿es más seguro cambiarla a una silla del grupo 2/3 japonesa que dejarla a contramarcha un tiempo más? ¿Qué pasaría con su cabecita en caso de accidente? ¿Serían peores esas lesiones que las del cuello por ir a favor de la marcha? ¿Hay algún estudio al respecto?

    Ojalá nos hubiese tocado vivir dentro de 50 años, cuando todos los asientos de los coches serán a contramarcha, seguro...

    Muchas gracias.

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    1. Hola de nuevo,

      te respondo con otra pregunta: ¿qué fuerza es necesaria para que un golpe en la cabeza del niño tenga consecuencias graves o muy graves? ¿Qué tipo de golpe?...

      No hay una respuesta concreta a esa pregunta, porque las consecuencias variarán en función de la edad de niño, del objeto contra el que se golpee, de la zona de la cabeza donde se produzca el golpe... Lo que sí podemos afirmar con total rotundidad es que la opción más segura es no golpearse.

      Ese es el objetivo de una silla, evitar el golpe. Mientras la cabeza vaya totalmente protegida por la carcasa, no hay golpe. En el momento en que sobresalga, ya no estamos seguros de eso. Porque además, ¿cuánto es "razonable" que sobresalga? Pues de nuevo depende... por ejemplo depende de lo reclinada que vaya la silla, porque a más reclinado, más se desplaza el cuerpo del niño hacia arriba en el impacto, y por tanto más superficie de cabeza quedará expuesta. Depende también del tipo de impacto, en un choque frontal la parte trasera del vehículo suele elevarse en el momento del golpe, así que añadiría un efecto mayor al reclinado de la silla. También depende de dónde se apoye la silla, si va contra el asiento delantero, o si delante no hay nada... En fin, como ves la casuística es demasiado amplia como para poder trazar una recomendación en base a datos concretos (que no tenemos).

      Lo que sí sabemos es que, a partir de que la silla ACM se quede pequeña, y no antes de los 4-5 años, el sistema de elevador con cinturón es eficaz siempre y cuando se ajuste correctamente, se tense bien, y mantengamos la mayor distancia posible contra el asiento delantero.

      En cualquier caso, aún os queda mucho tiempo de uso de vuestra silla ACM, varios años por delante. Cuando se acerque el momento de finalizar su uso, sea por peso o por talla, se planteará el paso siguiente. Mientras tanto, disfrutad de llevar a vuestra hija en una estupenda silla, y de la forma más segura que se conoce, que es de espaldas.

      Un saludo y gracias por leernos!

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