sábado, 23 de marzo de 2013

Suecia vs el mundo: El Plus Test

A lo largo de varias entradas hemos destacado la eficacia de los nórdicos y su buen hacer en cuestiones que afectan a la seguridad de sus hijos.   También hemos mencionado alguna vez una prueba que se realiza en Suecia sobre SRI y que se denomina "Plus Test". Tal y como prometimos en su momento, dedicaremos esta entrada profundizar en este test y de sus implicaciones.

EL Plust Test nació en 2005 en Suecia de mano del responsable del laboratorio sueco VTI Tommy Pettersson y lo hizo con un objetivo muy claro:  proteger a sus niños de los niveles (a su juicio insuficientes) de seguridad que presentan aquellos dispositivos europeos que no están sujetos a los estándares de seguridad suecos.

Años antes de que Europa aprobara su normativa, en Suecia incorporaron a su legislación (T-Standard) la regulación de los SRI, cuya aplicación comenzó en el año 1975 mientras que la normativa europea no vio la luz hasta principios de los 80. El T-Standard deteminaba los requisitos mínimos que debían cumplir las sillas para poder comercializarse en el mercado sueco por lo que, si un modelo concreto no pasaba este examen no se autorizaba su comercialización en dicho país.  Así de sencillo y rotundo.

Debido a la necesidad de equiparar las políticas comerciales entre países de la UE, en 2005 los suecos se vieron obligados a derogar la exigencia del T-Standard para su país quedando así a expensas de los laxos requisitos de la Normativa Europea (ECE R44). 


Aquella imposición por parte de la UE no fue bien recibida ni por autoridades ni por ciudadanos, así que decidieron transformar lo que hasta entonces había sido un estandard obligatorio en otro de carácter voluntario para seguir marcando una clara diferencia entre productos de seguridad europea y productos de seguridad sueca.  A esta nueva prueba la denominaron Plus Test.


¿Qué es lo que convierte al Plus Test en la prueba más exigente del mundo?  Dos factores marcan la diferencia:  La medición de la carga cervical y un crash test más exigente.

1.-  Medición de la carga cervical


El Plus Test es el único que mide los daños que se pudieran ocasionar en la zona más frágil del niño: el cuello.   El estándar europeo solo mide la aceleración del tórax (en el caso de la ECE-R44), y de cabeza, tórax y abdómen en el caso de la UN-129, sin embargo ninguno hasta la fecha (2020) mide la fuerza que se ejerce sobre el cuello en un impacto, siendo esta de vital importancia sobretodo en edades inferiores a 6 años.


Los suecos sí que lo hacen y además establecen el límite por encima del cual, esa fuerza puede correlacionarse con lesiones graves o incluso mortales:

1220N (122 kg) para un P3 (dummy equivalente a un niño de 3 años) y 1640N (164kg) para un dummy P6 (equivalente a un niño de 6 años).


2.-  Crash test en condiciones más exigentes

La fuerza de un impacto no solo tiene que ver con la velocidad a la que se produce, sino que además hay que tener en cuenta la distancia de frenado, porque de ambos criterios depende la aceleración que sufre el ocupante.  


Si viajamos a 50 km/h pero desde que pisamos el freno hasta que el coche se detiene, recorremos 1 kilómetro de distancia, la aceleración que sufre nuestro cuerpo es muy inferior a la que sufriría si tras pisar el pedal del freno solo disponemos de 1 metro para detener el coche por completo.  ¿Cierto?  A mayor aceleración, mayor será el número de lesiones y la gravedad de las mismas.

Cuando nosotros miramos los crash test únicamente tenemos en cuenta la velocidad, porque es lo que se ve en el cartelito del vídeo, pero no tenemos conocimiento de la distancia de frenado estipulada para ese ensayo y sin ese dato no podemos determinar cual de todas esas pruebas es más exigente.  Quizá ahora que vamos a despejar esa incógnita comprendáis por qué los Plus Test son, de todos, los que realizan el Crash Test más exigente:


- La normativa ECE R44/04 se realiza a una velocidad de 50 km/h con una distancia de frenado de 650 mm, por lo que la aceleración es de 28 g.


-  Los test europeos de Clubes Automovilísticos se realizan a 64 km/h con una distancia de frenado de 900 mm,  por lo que la aceleración es de 34 g.


-  Los Plus Test se realizan a 50 km/h, pero la distancia de frenado es de 550 mm, por lo que la aceleración es de 38 g. 


Hasta la fecha, ninguna silla de frente ha sido capaz de superar esta prueba.

Dicho esto, lo único que nos queda por enseñaros es un ejemplo:



Comparativa con los resultados de las cargas sobre el cuello obtenidas en tres modelos de sillas diferentes

-  Silla de frente a la marcha con arnés: Las cargas cervicales en un dummy Q3 son del orden de 2800N (280 kg), algo que está muy por encima de los 1220 N establecidos en el Plus Test.


-  Silla de frente a la marcha con escudo:  Las cargas sobre el cuello en este caso son del orden de los 2000N (200 kg). Aún siendo más bajas que en sillas con arnés, están bastante por encima de los 1220N establecidos en el Plus Test.

-  Silla de espaldas a la marcha:  Tal y como se puede apreciar, en este tipo de sillas las cargas no superan ni los 500N (50 kg).  Esta silla ha superado con éxito la prueba pues está muy por debajo de los 1220N.

Como decíamos al principio, el Plus Test no es de obligado cumplimiento, pero en Suecia es un requisito imprescindible para que un padre compre la silla para su hijo.  Tan sencillo y tan rotundo como lo hacían antaño con el T-Standard.  La gran diferencia entre entonces y ahora es que, en su momento el T-Standard fue una imposición por parte del gobierno, mientras que el sello de calidad Plus Test es demandado por los padres.  Si la silla no lo ha pasado, no la comprarán.


Puesto que el Plus Test está concebido como un estándar de seguridad para mejorar el trabajo de los fabricantes, y no como una herramienta de marketing, los datos relativos a las sillas que se presentan a dicha prueba y el resultado en la misma son estrictamente confidenciales. Únicamente el laboratorio que realiza la prueba, y el fabricante de la silla, los conocen. Si la silla supera el Plus Test, obtendrá el etiquetado correspondiente. La VTI no edita listados con los resultados de la prueba.

Fuentes:





40 comentarios:

  1. Una vez más información clara... qué envidia los suecos... lo mejor de todo es que cuando se aplican requisitos a toda Europa muchas veces pasa que los más avanzados pierden por el camino. Por suerte los suecos son lo suficientemente inteligentes como para saber apreciar que es necesario ir más allá de la legislación.

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    1. Hola David!

      Efectívamente. Los suecos lo llevan haciendo bien mucho tiempo y al final se ha impuesto su verdad (como no podía ser de otra manera). Lo lamentable es que hayamos tardado 10 años en darles la razón. ¿cuántas tragedias podrían haberse evitado si esta información se hubiera extendido en España y el resto de países mucho antes? En fin...

      un saludo y gracias una vez más por leernos!

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  2. ¿Es que no os cansáis de dejarnos con la boca abierta? IMPRESIONANTE ARTÍCULO. Enhorabuena. Si este blog hubiera existido hace unos cuantos años, que diferente sería todo hoy...

    Por favor seguid escribiendo. Para padres como yo sois la única fuente fiable. Me habéis convencido con argumentos serios y documentados. Gracias por vuestra labor.

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    1. Hola!

      Muchas gracias por tus palabras. Seguiremos escribiendo y aumentando la información para que podáis tomar la mejor decisión. Ese y no otro ha sido nuestro objetivo desde el principio. Quédate por aquí. Vienen cosas interesantes en el horizonte.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  3. ¡Caray con el artículito! ¡Cuanto tenemos que aprender de los suecos! Y digo yo: ¿por qué no está Cybex en esa lista de los plus test suecos si dicen que es una marca tan buena?. Gracias.

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    1. Hola!

      ¿Quien dice que es "Tan buena"? ¿Los mismos que llevan casi 10 años diciendo que las sillas de espaldas NO son -según sus estándares de evaluación- "SATISFACTORIAS"?

      A día de hoy, los Plus Test son el único test capaz de determinar con datos objetivos la eficacia de una silla en impacto frontal. Y a eso se le une el hecho de que esa prueba se realiza en condiciones más exigentes.

      Cualquier fabricante de Seguridad que se precie debería someter sus productos a esta prueba, no con la intención de superarla (por ejemplo los grupos 2/3 jamás la van a superar porque se instalan de frente), pero sí con el ánimo de comprobar que con una aceleración mayor, la silla se comporta de la manera esperada.

      ¿Cómo deberíamos interpretar el hecho de que un fabricante con tantos premios (hojas y hojas de premios) no haya sometido NUNCA a NINGUNO de sus modelos a esta prueba? Bueno, la respuesta a esa pregunta solo la tiene el propio fabricante, así que debería ser el quien la respondiera.

      Desde Retensión solo podemos hacer una cosa y es lo que estamos haciendo:

      Recomendaros a los padres que elijais una silla que sí se haya presentado a este examen tan exigente, pues con independencia del resultado en sí, en nuestra opinión, esa acción ya es un reflejo del interés y empeño de ciertos fabricantes por superarse cada día más y mejorar lo que tienen que mejorar, es decir, LA SEGURIDAD. De lo de los tejidos venenosos, los desenfundados aceptables y las instrucciones molonas y claras que se encarguen otros.

      ¿Te sorprende mi respuesta? Tranquil@. En breve vamos a colgaros una entrada que tiene que ver con esto último, es decir, con la manera en la que se puede desviar la atención del observador (en este caso de los padres) hacia "otras cuestiones" para que no se percate de que le están cambiando una realidad por otra. Seguro que nadie quedará indiferente. Quédate por aquí, no tardaremos mucho en hacerlo.

      Un saludo y gracias por leernos.

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  4. ¡Enhorabuena! ¡Excelente trabajo!
    Tras leer este artícilo me he quedado pensando. Entre mis 2 claras alternativas de compra estaban la kiss 2 de klippan y la axkid kidzofix, inicialmente (en octubre 2012) me decanté por la kiss 2, mi bebé tenía 8meses; pero desde entonces que está agotada en España, por lo menos en los 2 distribuidores de mi zona. En fin, que ya mi peque está por cumplir los 14 meses, con lo que, entre que la silla no termina de llegar y la edad, pues ayer me fui a la tienda a por la axkid kidzofix, verifiqué la cantidad de poliestireno con que cuenta, la probé en el coche con el peque y aunque el reclinado no es todo lo que yo quisiera, pienso que con lo que tiene, al quedarse dormido la cabeza se dejará caer hacia atrás y no quedará colgando (que es lo que jo quiero).
    Bueno, pues la pagué y me tiene que llegar esta semana a casa.
    Pero claro, ahora no la veo entre las 7 sillas que han superado las exigencias suecas, pero esta silla es sueca. Por favor ¿qué me podéis decir al respecto?
    Muchas gracias!
    Y de nuevo enhorabuena!

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  5. Ay, de nuevo yo, la de la axkid kidzofix, acabo de ir al link de la NTF (es lo que debería haber hecho antes de escribir!) Y sí que está marcada en verde esta silla ¡ya me quedo más tranquila!. Aún así, por favor podrías comentar sobre ella respecto del reclinado, que es lo único que todavía me tiene pensando y como aún puedo cancelarlo e intentar alargar un poco más el portabebé y esperar a que lo de las 2 semanas de la kiss 2, esta vez sea cierto ¡que llevamos con las 2 semanas desde enero!
    Muchas gracias!

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    1. Hola:

      No se si llegaré a tiempo, pero en tu caso, no estaría de más probar las dos opciones con el bebé antes de tomar una decisión. Eso es lo que te habríamos recomendado en condiciones normales de servicio, pero si este fabricante ha tenido problemas de stock, es comprensible que valores otras opciones.

      Lo verdaderamente importante es que al bebé no se le descuelgue la cabeza y que el arnés le quede a la altura del hombro (no por encima), ¿de acuerdo?

      Un saludo y gracias por leernos!

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  6. Buenos días,

    Tenemos un niño de 11 meses al que tenemos que ponerle en una silla nueva (grupo 1). El niño es bastante grande y esta por encima de los percentiles (95) en altura.

    Tenemos muchas dudas, pero lo que si queremos es que vaya en sentido contrario para mayor seguridad.

    De todas las sillas que hemos mirado nos gustan 4 pero no lo tenemos nada claro. Paso a comentaros nuestras ideas de cada silla (nuestro criterio puramente de usuario sin conocimientos técnicos).

    BESAFE IZI COMBI X3:

    VENTAJAS:

    - Se puede colocar en ambos sentidos (quizás el niño cuando vaya creciendo no quiera el sentido contrario y debamos cambiarle).
    - Muy buena seguridad.

    INCONVENIENTES:

    - Sólo es hasta los 18 Kilos. Esto no es propiamente un inconveniente, pero otros modelos suben hasta los 25 y por tanto podrías utilizar más tiempo la silla.
    - Precio más elevado que otras sillas de características similares.

    AXKID KIDZOFIX:

    VENTAJAS:

    - Se puede colocar en ambos sentidos
    - Es muy modular, sube y bajan los arneses automáticamente,
    - Segura,
    - Es valida hasta los 25 Kg.

    INCONVENIENTES:

    - Desconocemos por completo la marca.

    BRITAX MAX WAY:

    VENTAJAS:

    - Valida hasta los 25 Kg,
    - Prestigio de la marca.
    - Precio menor que otros modelos.

    INCONVENIENTES:

    - Sólo es valida para sentido contrario. Si por un casual el niño no tolera ir de espaldas ....





    KLIPPAN KISS 2:

    VENTAJAS:

    - Es muy segura. Ha pasado el Gold Test y muy pocas sillas lo hacen. A priori parece la más segura del mercado.
    - Precio no excesivo respecto a otros modelos que no han pasado ese test.
    - Valida para Isofix y cinturones

    INCONVENIENTES:

    - Únicamente que llega hasta los 18 Kg cuando algún otro modelo alcanza los 25 Kg.
    - Sólo es valida en sentido contrario.

    En definitiva, tenemos un lío tremendo y nos gustaría asesoramiento. Para nosotros, la seguridad maxima del niño es prioritaria frente a otros aspectos. Para más datos el coche donde iría instalada es un Peugeot 407 de 6 años de antigüedad.

    Muchas gracias.

    Saludos

    Roberto

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  7. Hola!
    Por fin me entero de que sillas han pasado la plus test, ya que llevaba tiempo buscandolo. Así que gracias por el artículo. de todas maneras tengo muchas dudas. Tenemos un nene de casi 6 meses y le queda poco para los 9 kg., así que le tenemos que pasar de silla. Tenemos un volvo xc70 sin isofix y volvo nos propone una silla grupo I-II orientada hacia atras. No encuentro información sobre esta silla, así que estoy mirando otras posibilidades y estoy entre la BRITAX MAX WAY y la MULTITECH.Yo creo que la de volvo es la multitech, pero no tiene el sello plus test, asi que no se si sera lo suficientemente buena. Cuál me recomendarías? Además queremos tener otro nene, por lo que tenemos que pensar que necesitaremos 2 sillas.Para nosotros lo más importante es la seguridad ( si va cómodo mejor), ya que hace 2 años tuvimos un gran accidente en el que nos dieron por detrás. Qué tal son para los golpes traseros? Como veis estoy hecha un lío!!y tengo que decidirme ya.
    Muchas gracias.

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  8. Hola:

    Las únicas sillas que consiguen el Sello del Plus Test son aquellas que únicamente se pueden instalar de espaldas a la marcha y no admiten instalación alternativa de frente. La Britax Multitech admite una instalación alternativa de frente, por eso no tiene el sello, pero ha sido presentada a examen y no ha mostrado incidencia alguna, por lo que puedes estar muy tranquila en cuanto a su fiabilidad.

    Con respecto a la silla de Volvo, en el listado que os hemos proporcionado en esta entrada, al final de la lista aparecen todos los modelos de Volvo que han sido presentados al plus test. Si es de Volvo es una buena silla, eso seguro...entre otras cosas porque fueron ellos los precursores de la implantación de esta medida. Volvo ha jugado un papel crucial en todo esto y es importante saberlo y reconocerles el mérito.

    Con respecto a los golpes traseros, ya hemos explicado que la eficacia de la silla no se ve comprometida. En el enlace que te pongo a continuación podrás ampliar la información al respecto:

    http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/09/mitos-i-el-peligro-de-los-impactos.html

    Espero que esto despeje cualquier incógnita. No obstante, si sigues teniendo dudas sobre qué dispositivo elegir, te sugiero que consultes en el foro de www.acontramarcha.com ya que se ha habilitado con esa finalidad.

    Un saludo y gracias por leernos!

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  9. Tengo dos hijas (la pequeña 13meses-12Kg y la mayor 26meses-14Kg).La pequeña aun va en un 0+ maxicosiisofix y necesita YA una silla de grupo 1. La mayor lleva ya un año en romer duoplus isofix. Quiero para la pequeña pasar a una silla grupo1 a contramarcha (la adaptación es segura pues va a contramarcha) y aprevechar para comprobar si en esa silla también la mayor es capaz de readaptarse para ir a a contramarcha tras un año a favor, en caso de adaptarse le compraria otra silla de este tipo a la mayor.
    Mis opciones son BeSafeIziCombiX3(O/1), Axkidkidzofix (1/2), BritaxMultitech2 (1/2) y BritaxMaxWay (1/2).
    He leido en profundidad sobre las 4 y no se.
    -Para empezar no se cual es la mas segura, al parecer el PlusTest la ha pasado una prima hermana de BesafeIziCombiX3 y si lo ha pasado la BritaxMaxWay, ¿el resto no?, creo que las sillas que se pueden poner en ambos sentidos no pasan el supertest ? ¿es así?. Puede ser la Multitecht2 igual o mas segura a MaxWay? (en teoria es MaxWay mas segura aMultitech2 por haber pasado el supertest)
    -Comodidad: la BeSafe parece la mas acolchada y comoda y reclinable y las mas usable ahora con un año una niña y dos años la otra, pero en solo un año la mayor ya cumple 3 años edad y es grandota como su hermana (ambas por percentiles de peso y talla 95) , con lo cual creo que se le quedará pequeña. Es la que mas espacio deja a piernas. En contra es que no tiene cinturones en parte trasera. Pero tiene plataforma de metal movil en la delantera. Es la que mas espacio ocupa y "roba" al asiento del adulto delantero. Reclinable x5
    -La BeSafe es la mejor opcion a corto plazo, pero la que solo dura hasta los 3 años edad, el resto de sillas podemos llegar a los 5-6 años en contra marcha. No las quiero usar ninguna de estas sillas a favor de la marcha, si las compro es por algo, para a favor de la marcha hay muchisimas y seguras y ya contrastadas, en contra de la marcha parece que está todo en pañales.
    -La menos acolchada y dura es la Axkid. Es la peor terminda en detalles como el cierre del cinturon de 5 puntos o el isofix, es la mas pesada, pero en cambio tiene la pata y los dos cinturones traseros (que se anclan al asiento del adulto delantero) mas sofisticados (con tensor y retedor tipo cinturon de seguridad autentico) y que mejor inmovilizan en ese aspecto la silla y mas estable la deja. Es reclinable x3
    -La Multitech2 es una copia de la Evolva, diseñada a favor de la marcha, es esto un contra? (no diseño específico en contra marcha). En contra es que no tiene isofix, a mi particularmente me parece siempre isofix mas seguro que el cinturon (menos 18kg). Parece mas acolchada que Axkid y menos que Besafe. Dura mucho, es grande. No se como anda de espacio para piernas. La calidad de arneses y acolchados parece buena, es identica a la que tiene mi hija mayor ahora(romerDuoPlusIsofix). No se si es reclinable ¿lo es?
    -La MaxWay parece de pero calidad que la Mutitech, es asi?, peor acolchado y arnese (levemente peor). Parece que roba mas espacio al asiento delantero del adulto que su prima la Multitech. Parece que esta es en teoria mas segura que la Multitech2, pues la MaxWay pasa el PlusTest y la Multitech2 no lo pasa (es quizas porque las sillas en ambos sentidos no lo pasan nunca?). Parece que tiene una posicion de reclinado algo arcaica con un minielevador en la parte de los pies.
    Los modelos de britax no los he tocado, pero me ofrecen mas garantia de calidad al poseer ya una romerduoplusisofix y comprobar como por ejemplo los arneses son como la romer. La axkid la he tocado in situ y me parece que debe mejorar la calidad. La besafe no la he tocado pero parece muy buena.

    -Tengo un lio y no se que silla o 2 sillas (tengo dos hijas) comprar.
    -Agradeceria comentarios a mis dudas.....
    -Agradeceria comentarios a mis errores de apreciación, seguro que los hay

    Gracias

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  10. Hola!

    Te propongo una cosa. RetenSión es un espacio reservado para cuestiones de seguridad pura y dura, por lo que procuramos no resolver dudas entre uno u otro dispositivo, sino que nos enfocamos más a aclarar cuestiones conceptuales que hasta la fecha no han sido bien explicadas al consumidor.

    Por este motivo, lo que voy a hacer aquí es matizar algunas de tus apreciaciones pero te invito que te pases por www.acontramarcha.com y copies y pegues allí este mensaje, porque allí si que se ha habilitado un foro para este tipo de consultas ¿vale?

    Ea, pues dicho esto te aclaro (Y divido el mensaje en dos partes):

    1.- Ninguna silla que se pueda instalar de frente a la marcha va a conseguir el sello de Plus Test. No obstante, aún sabiendo que no lo van a conseguir muchos fabricantes presentan sus sillas para verificar que en condiciones más exigentes, la silla pasa sin problemas. Si la silla se puede instalar de espaldas y ha sido presentada al Plus Test sin mostrar incidencias, podemos afirmar que, es una silla cuya seguridad es muy elevada ¿De acuerdo?

    2.- Las posiciones de reclinado NO determinan una mayor o menor reclinación. Existen sillas con 11 posiciones de reclinado y la diferencia entre el ángulo de reclinado en la posición 1 y el de la posición 11 es mínima, es decir, el recorrido de la silla en total es corto, aunque ese recorrido se reparta entre 5, 7 u 11 posiciones. Y esto mismo ocurre a la inversa. Hay sillas con tres posiciones de reclinado cuyo recorrido es muy largo. La mejor manera de comprobar esto es viendo las sillas en vivo y en directo. Vende mucho eso de decir que la silla tiene "chiquimil" posiciones de reclinado...y queda muy bonito en el catálogo (el papel lo aguanta todo) pero no hay nada como comprobar las cosas por uno mismo para darse cuenta de lo que se puede esperar de uno u otro producto.

    3.- Cuidado con los acabados de las sillas porque pueden engañarte. Lo que interesa es que la silla se comporte en caso de impacto (Dios no quiera que se produzca nunca) con total eficacia y sujete al niño reduciendo exponencialmente el riesgo de lesiones. Las telas, los acolchados, la estética...eso no no salva la vida de un niño...sino el sistema de anclaje,ll la firmeza de los materiales empleados, la construcción de la carcasa y el material de absorción de impacto que va debajo de la tela.

    Eso es por tanto lo que hay que mirar. El Marketing debería estar alejado de los dispositivos de seguridad...y el diseño de las sillas debería estar al servicio de la seguridad de su pasajero y no de la vista del padre que compra la silla. Hay fabricantes que esto último lo tienen muy claro y hay otros que se pierden en diseños llamativos y en mi opinión, dejan a un lado lo que realmente importa.

    (sigo abajo)

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    1. 4.- El Isofíx no es garantía de seguridad ni es el sistema más seguro. Las estadísticas en Suecia determinan que los niños van seguros porque viajan de espaldas a la marcha en sillas con y sin Isofix, de hecho a partir de los 18 kilos todas las sillas son SIN isofix. Si realmente el Isofix fuera más seguro, esas estadísticas se verían comprometidas en las sillas que abarcan de 18 a 25 kilos de peso....y no ha sido así.

      Aquí llevamos 8 años comprando sillas con Isofix "porque son las más seguras" todas de frente y las estadísticas en comparación con Suecia son lamentables. Lo que salva la vida es la silla y no el sistema de anclaje al coche. Eso de que el Isofix es lo más seguro es algo que nos han metido con calzador en España. Que no te aleje de lo que es importante el hecho de que la silla lleve o no ese sistema de anclaje. Lo que interesa es que se adapte con eficacia a tu coche y a tus niños y si eso lo hace mejor una silla Sin isofix, pues perfecto.

      5.- Dices que a favor de la marcha ya hay muchísimas sillas cuya seguridad está contrastada. .....Ummm...lamento decirte que eso no es cierto.

      No hay ninguna silla de frente que sea segura y mucho menos que esa seguridad se haya contrastado, porque colocar al niño de frente es exponerlo a una lesión segura (ya sea por distensión, por presión o por impacto). Aunque a priori no podamos determinar la gravedad de dicha lesión, sí podemos afirmar que se producirá.

      La única que puede aspirar a la lesión CERO es una silla de espaldas, porque en ella existe una probabilidad muy baja de que se produzcan ninguna de las tres cosas mencionadas (ni presión, ni distensión ni impacto).

      Cuando un padre quiere seguridad, lo que quiere es que a su hijo no le pase nada, no que sufra un enlongamiento del cuello "satisfactorio" ni una contusión en el tórax "aceptable" ¿A que no?

      En Europa existen unos informes que llevan casi 10 años diciéndonos que las sillas Satisfactorias son Tal o Cual modelo (todas ellas sillas de frente) y esos mismos informes llevan menospreciando el valor de las sillas de espaldas durante todo ese tiempo. La silla de espaldas no está en pañales. Existe desde el año 1964 y es de todos, el sistema de seguridad más eficaz.

      Los que estamos en pañales con respecto al conocimiento de estas impresionantes sillitas somos nosotros, gracias a esos informes tan ·"expertos" que llevan años desviando la atención de los consumidores europeos hacia otros productos que, ni siquiera se acercan mínimamente a la seguridad de una silla de espaldas..

      De manera que para terminar...no hay sillas de frente cuya seguridad esté contrastada. Hay informes que, lejos de ser rigurosos en cuestiones que afectan a la seguridad, han declarado que esas sillas son las más seguras sin serlo. Por eso, el único informe que en RetenSión consideramos fiable y riguroso es el Plus Test.

      Creo que estos son los puntos más importantes que requerían de una aclaración. Para profundizar en cada modelo que nos comentas, pásate por acontramarcha.com y hablamos de ellos largo y tendido hasta que tengas clara la decisión final, ¿vale?

      Un saludo y gracias por leernos!



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  11. Muchas gracias para toda esta información!!!

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  12. Hola,
    Os felicito por el blog y toda la información utilísima que aportáis.
    Una duda, dices que las sillas que se han presentado al Plus Test y que pueden instalarse también al sentido de la marcha no han pasado el test. Sin embargo no han presentado incidencias de modo que son bastante seguras. Esto ha sucedido con todas las que se han presentado al test i alguna de ellas ha presentado incidencias??
    Un saludo
    Susana

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  13. Hola Susana:

    Efectívamente así es; hay sillas que se han presentado y a pesar de no haber obtenido el sello porque admiten una instalación de frente, no han mostrado incidencias. Estas sillas no vienen destacadas en ningún color dentro del listado o pueden venir marcadas en color verde parcialmente.

    Las sillas que han presentado incidencias vienen en color rojo y son 5 modelos: 2 de ellos están diseñadas para ninos con necesidades especiales y por tanto su objetivo es conseguir la inmovilización eficaz del cuerpo en esas condiciones (algo que según el caso no es fácil). Las otras tres sillas que han mostrado incidencias son sillas con escudo frontal.

    Un saludo y gracias por leernos!

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  14. Algo que no veo mencionado es cómo se comportan estas sillas en combinación con vehículos con airbags laterales/traseros. ¿Son compatibles? En determinadas marcas se han negado a añadirme la opción de airbags si iba a montar sillita con isofix.

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  15. Hola: los airbags laterales tienen una superficie de expansión muy limitada. No afectan en absoluto a las sillas, así vayan de frente o de espaldas.

    Hemos ampliado información a este respecto en la siguiente entrada:

    http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2013/07/mitos-ii-sillas-de-espaldas-en-impactos.html?m=0

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  16. Te invito a que le eches un vistazo.

    Un saludo y gracias por leernos

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  17. Gracias!

    Audi, Volvo o Peugeot no han tenido problema en añadirme los extras de airbags laterales traseros (en algunos casos porque ya venían de serie), pero tanto Skoda como BMW se han negado a hacerlo si iba a usar el isofix.

    Incluso, parece haber variedad de opinión en la misma marca:
    http://www.audisport-iberica.com/foro/topic/138752-isofix-y-airbag-laterales-traseros/

    o incluso hay comentarios sobre BMW con airbag lateral y una pegatina en la propia puerta indicando que no puede instalarse sillita (al estilo de la típica pegatina en la puerta del copiloto).

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    1. Bueno...veo que es un arduo debate este. Lo que te puedo decir yo es que Volvo fué el primero en incorporar airbags laterales, como fue el primero en montar sillas de espaldas. Si realmente hubiera una incompatibilidad, siendo como son los reyes de los estudios, ya se habrían pronunciado al respecto.

      No obstante vamos a aplicar el sentido común si te parece...en un impacto lateral, el elemento rígido del coche de desplaza hacia la dirección del impacto, es decir, la silla se desplaza hacia el centro por el golpe. Es el ocupante el que se desplaza hacia la ventanilla. El airbag para entonces ya se ha desplegado y en el retroceso de la silla con el ocupante, ya estaría correcotamente abierto y listo para funcionar. Eso en el supuesto de que la silla sea tan alta que el cabezal de la misma quedara al alcance, cosa que no es así y menos en una silla de grupo 1 (peso máximo para el que está homologado el Sistema Isofix).

      Desconozco el motivo por el que se niegan a instalar Isofix y aibags laterales simultáneamente, pero sigo sin ver la supuesta incompatibilidad por ninguna parte.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  18. Gracias mil por aportar algo de luz sobre un tema tan importante. Soy padre primerizo, preocupado y con coche sin isofix. Gracias a vosotros ahora sé que mi nene va seguro pq aunque no lleva isofix va a contramarcha en la silla 0+. La siguiente silla va a ser a contramarcha seguro, mi duda ahora es si comprar una kipplan ahora, que es grupo 0/1 o esperarme a que tener que cambiarlo a grupo 1. Me gusta la kipplan pq no hace falta low tether y por la fotos parece que deja espacio entre el asiento y la silla para las piernas. ¿que me recomendais?

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    1. Hola Isg:

      Procuramos que este espacio sea lo más aséptico posible, por lo que preferimos no entrar en marcas o modelos concretos.

      Te invitamos pues a que traslades tu pregunta al sitio adecuado, donde padres y profesionales respondemos a diario con respuestas personalizadas según el caso. ¿Te parece?

      Aquí te dejo el enlace:

      www.acontramarcha.com

      Un saludo y gracias por leernos!

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  19. Hola! Tengo 4 preguntas;
    1. ¿Es seguro instalar la Britax Max Way en el asiento central del coche atando los cinturones directamente al asiento?
    2. Tengo un bebé recién nacido que va en el huevito ¿hay algún listado de plus test para sillas de grupo 0 o 0+?
    3. Tengo otro hijo de 6 años que va en alzador con respaldo (1.25 m y 42 kg) ¿Habría otra forma más segura de llevarle?
    4.Llevo la Britax en medio con un niño de 3 años, a un lado el huevo y al otro el alzador con respaldo ¿Sería mejor ponerles en otro orden por algún motivo?
    Muchas gracias por adelantado!!

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    1. Hola Cree Monde,

      1.- En las sillas con lower tether, el objetivo es anclar estos cinturones a una parte rígida y con firme sujeción del coche. El orden de preferencia sería: 1) las anillas dispuestas para ese fin; 2) los carriles o guías del asiento delantero; 3) el asiento delantero.

      2. El sello Plus Test garantiza que una silla con límite de peso de grupo 1 (18kg) o grupo 2 (25kg) ha pasado el examen más exigente de Europa. Este examen únicamente es posible superarlo cuando la silla se instala de espaldas. Ninguna silla de frente a la marcha lo supera. Los grupos 0+ se instalan todos, por normativa, de espaldas a la marcha, por lo que el sello Plus Test en ese rango no tendría mucho sentido.

      3. Hasta que alcance 1,50m de estatura lo más seguro es llevarlo en un alzador con respaldo, efectivamente.

      4. Enstadísticamente el primer riesgo en un accidente de automóvil es el impacto de la cabeza contra un objeto rígido del coche. Este riesgo va obviamente ligado a la poisición de frente, y es prácticamente inexistenete para los niños que viajan de espaldas. Por ese motivo, sería preferible llevar en el centro del coche al niño que va en elevador, porque es la manera más eficaz de alejarlo de los asientos delanteros. No obstante, siempre hay que valorar cómo es la instalación de las sillas, y si es factible la maniobra de abrochar y desabrochar al niño sentado en esa plaza. Si es factible, sería la plaza más recomendable, y las dos sillas de espaldas en los dos laterales.

      Un saludo y gracias por leernos.

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  20. Tengo la kiddy life plus y la kiddy life pro pq cuando las compre venían en el estudio comparativo como de las mas seguras y ahora las veo en rojo. Mis niños ya no llevan el escudo frontal pues pesan 19kg, siguen siendo inseguras? Porque hace 6 años eran de las mas seguras y ahora no? Me preocupa mucho, pues si no son seguras me planteare cambiarlas, gracias

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    1. Hola,

      es lógica tu sorpresa ante esta información, pero la realidad no ha cambiado... Las sillas con escudo llevan mucho tiempo en el ojo de mira de los que más saben de protección en el automóvil. De hecho, esos estudios comparativos no eran tales, como puedes deducir de nuestras entradas sobre el tema, entradas que te animamos a leer si aún no lo has hecho. Podrás acceder a ellas desde la pestaña "Los informes sobre SRI", arriba del blog en el lado derecho.

      En cualquier caso, tus hijos ya han superado esa edad de uso que les hace aparecer en rojo en la lista que has visto en este post, porque eso se refiere principalmente al uso de la silla como grupo 1. Y es que, en el tramo de edad de 1 a 4 años, ninguna silla que se instale de frente es segura, lleve el sistema que lleve.

      Así que puedes usar las sillas tranquilo, porque como grupo 2/3 son perfectamente válidas.

      Un saludo y gracias por leernos.

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  21. Buenas, su blog me ha dejado perpleja en cuanto al desconocimiento y confusión de términos que teníamos respecto a la silla y, además, se han multiplicado mis dudas sobre qué silla debo escoger. Mi hija tiene 6 meses y pesa más de 8kg y tenemos un seat Ibiza de 2009. En el maxicosi del jané rider ya no la veo bien segura, aunque se puede usar hasta los 13 kg. Nuestro coche dispone de isofix y top tether. Estábamos barajando la cybex pallas 2-fix creyendo que era la mejor y le he leído su opinión en cuanto a su descripción. Veo que hace tiempo que no escribe, pero, ¿nos recomendaría algún modelo para la correcta seguridad nuestra hija?

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  22. Hola Ayira,

    con 6 meses su bebé va seguro en la silla de grupo 0+ que tienen, que además ofrece una instalación muy firme aún sin base, es decir directamente con el cinturón. Eso sí, ha de ir bien instalada, si tienen dudas a este respecto, nuestra recvomendación es que acudan al establecimiento en el que compraron la sillita y que les revisen la instalación.

    En cuanto a la siguiente silla, evidentemente deberá ser una silla de espaldas a la marcha, porque la opción de frente no es segura. Y la silla que estabais barajando sólo se puede instalar de frente, así que no sería recomendable para un niño menor de 4 años.

    Sobre la recomendación de modelos concretos, preferimos mantener este espacio libre de comparativas entre marcas y modelos, por lo que hemos habilitado un foro en el que plantear todas estas dudas que rodean al proceso de elección y compra de una silla de coche. Es el foro del portal www.acontramarcha.com en el que le animamos a plantear sus dudas, que además podrán servir a su vez de ayuda a otros padres que se encuentren en situación parecida.

    Un saludo y gracias por leernos.

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  23. Buenas,
    Tenemos una niña de 2,5 años (13 kg), y estamos esperando un segundo hijo. Ahora que estamos volviendo a buscar sillitas para el segundo y viendo foros como éste nos hemos espantado, pues a la mayor la tenemos en una sillita grupo 1/2/3 con escudo frontal y hemos visto que como no tiene sistema de antirotación puede no tener la sillita correcta. Por tanto viendo la información aqui publicada, por cierto felicitaciones y gracias por todo lo que aqui hay, estamos barajando la posibilidad de adquirir sillitas a contra marcha pero tenemos dudas para no volver a meter la pata.
    Para empezar no sabemos si a la mayor le iria bien debido a que a lo mejor ya es grande para estas sillitas (grupo 1); segundo de las marcas que existen, la más asequible (economicamente) es la recaro polaric pero según se dice en acontramarcha no supera el Plus test; tercero todas tienen pie de apoyo y parece ser que en nuestro coche puede no ponerse este pie de apoyo (citroen berlingo XTR); cuarto no se encuentran tiendas físicas para probar estos modelos de sillitas.
    Por favor alguna experiencia, consejo...

    muchas gracias y reitero la enhorabuena de esta web

    Pere

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    1. Hola Pere,

      bueno, la silla de vuestra hija no es inadecuada por no tener sistema antirrotación, si no porque es una silla de frente. El escudo (en contra de lo que durante mucho tiempo se nos ha hecho creer) no reduce ni disminuye el nivel de riesgo, que es altísimo en cualquier caso.

      Así que desde aquí, nuestra primera recomendación sería que cambiarais a vuestra hija a una silla de espaldas. Con dos años y una complexión media hay muchos modelos en el mercado que se le ajustarían bien, es cuestión de ir a un establecimiento especializado, que trabaje este tipo de sillas (y por tanto que sepa de seguridad) y probarlas en el coche. Una silla de espaldas es la única, insisto, la única manera de llevar seguro en el coche a un niño de menos de 4 años. Una vez cubierto el plazo de uso de la silla de espaldas (que según el modelo podrá ser de 2 o 3 años, o más), entonces volveis a sentarla en la silla que tenéis ahora sin el escudo. Es decir, en el grupo 2/3, que en ese momento, será una silla apropiada y por tanto segura para ella.

      Para el hermanito en camino podéis usar al principio un grupo 0+, si tenéis de vuestra hija. Un grupo 0+ bien instalado es una silla perfectamente segura. Así que, si ese es el caso, la prioridad es la niña.

      Para no entrar en modelos, marcas, y tiendas, que de este espacio preferimos que queden fuera, te animamos a que plantees tus dudas en el espacio habilitado para ello, que es el foro del portal www.acontramarcha.com Además así tu consulta podrá ayudar a otros padres en situación similar.

      Un saludo y gracias por leernos.

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    2. Muchas gracias!. Y no tenemos sillita del grupo 0+ para el que esta por venir, ya que a la mayor nos dejaron una unos amigos, por tanto tendremos que buscar también para el peque.

      de nuevo gracias y que vaya bien

      pere

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  24. Vale. En mi caso, acabo de descubrir este blog y con mi hijo (de 3.5 años y 14 kg) ya la he cagado y lo he llevado todo este tiempo de frente. Ahora que dentro de poco (cuando le toque) le vamos a cambiar de silla al grupo 2/3, qué hago? Ya no tengo Plus-Test de quien fiarme? Cómo elijo la silla siguiente? En qué me baso? Antes (tonta de mí) me iba al Race y me creía sus chorradas. Ahora estoy perdida.

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    1. Hola, siento el retraso en responderte, pero normalmente este tipo de consultas las resolvemos a través de FB o del foro de www.acontramarcha.com

      Saludos!

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  25. Nosotros a pesar de tener una silla que compramos el año pasado,que esta nuevecita (bebe confort iseos +, hemos decidido comprar la besafe izi plus,ya que es contraria a la marcha siempre,y ha sido un acierto,yo voy muchos más tranquila sabiendo que mi hija va en una de las mejores sillas y acm hasta los 5,5 años.

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  26. Hola estoy buscando una silla que sea grupo 1 y 2 a contramarcha, había valorado la axkid minikid pero es mi opinión me gustarias saber la de algún experto sobre esta silla o alguna otra. Mu coche bi tiene isofix x lo k la instalación tendría k ser con cinturon . muchas gracias e iluminarme por favor

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    1. Hola, siento el retraso en responderte, pero normalmente este tipo de consultas las resolvemos a través de FB o del foro de www.acontramarcha.com

      Saludos!

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