miércoles, 10 de febrero de 2016

PENSAMIENTOS EN ALTO



Imaginemos que desde hace casi medio siglo todos los niños europeos corriesen el riesgo de desarrollar una enfermedad:   La "XXX" y que dicha patología pudiera dejar secuelas leves en el mejor de los casos y lesiones irreversibles o mortales en el peor.

Imaginemos que desde hace años los distintos laboratorios farmaceuticos vinieran desarrollando vacunas para prevenir esta terrible enfermedad.

Imaginemos que los responsables de elegir la vacuna que le pondrán a su hijo son los propios padres y que los puntos de venta (farmacias/herbolarios/internet) donde adquirirlas no hubieran recibido JAMÁS formación ni asesoramiento alguno sobre vacunas.
¿Acaso no resultaría de gran ayuda que una empresa llamemosle... "A.C.N.E" (Asociación para el Cuidado de Niños Europeos) decidiese realizar un ranking de vacunas para ayudar a los padres en su elección?


La repercusión mediática estaría garantizada, pues con un ranking de este tipo, los padres ya no tendrían que indagar por su cuenta y riesgo en la búsqueda de información ni depender del consejo de un vendedor sin  conocimientos. 

Dada la confianza de los papás en el famoso ranking y la relevancia del mismo, es lógico pensar que su publicación anual fuera imprescincible para la elección de la vacuna para aquellos padres a los que les tocara vacunar ese año ¿o no?.

Pero...¿Y si lugar de realizar una evaluación centrada ÚNICAMENTE en la capacidad del compuesto de neutralizar la enfermedad, A.C.N.E decidiese evaluar además otra serie de aspectos?   Imaginemos que fuera algo así como:

1.-  Eficacia de la vacuna sobre la enfermedad
2.-  Sabor de la vacuna
3.-  Instrucciones de dosificación
4.-  Presentación correcta del embalaje
5.-  Espacio que ocupa en el botiquín

Imaginemos que las vacunas mas eficaces contra el desarrollo de la enfermedad obtuviesen una calificación global de "insatisfactoria" o "Muy insatisfactoria" por:

a.-  ser de un sabor menos agradable (según el criterio particular de A.C.N.E.)
b.-  por tener unas instrucciones de administración poco claras (según el criterio particular A.C.N.E.)

c.-  por venir en un embalaje poco apropiado (según el criterio particular A.C.N.E.)
d.-  por ocupar un espacio excesivo en el botiquín (según el criterio particular de A.C.N.E.) 

Y que aquellas que apenas son capaces de neutralizar la enfermedad y que además provocan unos efectos secundarios debastadores obtuvieran la calificación de "Satisfactorio" o "Muy satisfactorio"

¿Qué probabilidades tendrían nuestros niños de no desarrollar la enfermedad o de no sufrir las terribles consecuencias si ésta se presentara?


Pero esto no es todo, no...¿Qué opinión os merecería el apartado "Eficacia de la vacuna sobre la enfermedad" representara menos del 1% de la EVALUACIÓN TOTAL?  ¿Y si el baremo en el que se desarrolla dicha evaluaión estuviera fuera del límite de supervivencia del niño?

Los rankings de las sillitas de auto nos venden que la parte de "seguridad" representa un 40% total de la nota.   Eso es FALSO.  La prueba que mide realmente la "seguridad" en el escenario más frecuente y lesivo (impacto frontal), representa la mitad de un 0,03% de la nota final y los límites, que para quienes realizan esta prueba son "aceptables, están muy por encima de lo que nuestros niños (o mejor dicho su fisionomía) pueden soportar.
  

El objetivo de una silla de auto "segura" es evitar lesiones en el escenario más frecuente y lesivo, algo que está muy lejos de conseguirse cuando la silla va instalada de frente a la marcha y el niño va sujeto con un escudo o con un arnés.   

QUE QUEDE CLARO:

S
i estas sillas salen evaluadas como "satisfactorias" o "muy satisfactorias" en estos rankings donde (según ellos) se realizan "
pruebas de seguridad, manejo, ergonomía, contenido de sustancias peligrosas, limpieza y confección"  no será por su "SEGURIDAD".  

3 comentarios:

  1. Un estupendo análisis y de fácil comprensión con el ejemplo/paralelismo de las vacunas
    Muchas gracias por vuestro trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Que gran verdad!! Eso es lo que siempre me he preguntado al ver los ranking, qué tendrá que ver con la seguridad, la limpieza de la silla?

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, nosotros adquirimos hace un año una silla para el coche en unos grandes almacenes muy conocidos, nadie nos hablo de sillas a contramarcha, nadie. ¿No se les cae la cara de verguenza?. Los intereses alrededor de este tema tienen que ser tremendos, si yo estuviese en lugares de responsabilidad cada muerte de un niño en accidente frontal me pesaría más y más.

    ResponderEliminar