sábado, 13 de octubre de 2012

La silla de Grupo 1: Errores de Re-tenSión


El Grupo 1 es una silla de diseñada para niños menores de cuatro años.  El peso máximo para el que está homologado este dispositivo es 18 kg, pues según las estadísticas de la OMS, se estima que eso pesa de media un niño de 4 años de edad.  Un Grupo 1 puede instalarse de espaldas a la marcha o de frente a la marcha.  Es importante saber cual es el modelo más adecuado para evitar incurrir en algunos de los  siguientes errores de Retensión:



1.-  Re-tenSión por concepto:

En general el Grupo 1 es identificado por los padres como la silla en la que ya "van mirando al frente”. Eso no es cierto.   Existen sillas de Grupo 1 que efectivamente se instalan al sentido de la marcha y también existen otras de este mismo grupo que se instalan de espaldas.   En España no hemos tenido constancia de esta realidad ni tampoco hemos sabido de la existencia de sillas a contramarcha por encima de 13kilos (grupo 0+) hasta hace apenas tres o cuatro años.

Las sillas de Grupo 1 a contra marcha existen desde hace más de 40 años.   De hecho, la primera silla de auto que se diseño en el mundo (1965) era así.  Es más antiguo este sistema que la propia normativa europea de homologación. Aquí podeis leer un breve recorrido histórico al respecto.

Identificar el Grupo 1 como la que “ya va mirando hacia delante” y desconocer la existencia de sillas de espaldas, es lo que podría habernos llevado a todos a la errónea deducción de que la posición óptima para colocar a nuestro hijo en el coche es mirando al frente (como los adultos), percibiendo la posición de espaldas como algo meramente transitorio y solo necesario durante los primeros meses de vida del bebé.  Este es sin duda el error de Re-tenSión más grave que cometemos en España. 


2.-  Re-tenSión por mala elección durante la compra:

Las sillas de Grupo 1 están todas homologadas de 9 a 18 kilos.  Por una mera cuestión técnica, la normativa actual se pronuncia únicamente en términos de masa, sin embargo en ella no se especifica qué orientación deberá tener la silla dentro del coche.

Existen dos tipos de sillas de Grupo 1:


Sillas de Grupo 1 de espaldas a la marcha:  Pensadas para colocar a bebés desde los 9 kilos de peso.  Dado que la silla va instalada al sentido inverso, un niño de apenas 6 meses podrá pasar a este dispositivo siempre y cuando su cabeza no se descuelgue hacia delante y la reclinación permita al niño viajar en una posición suficientemente confortable.  Si eso no fuera así, es conveniente seguir llevándolo en el Grupo 0+ hasta que alcance las dimensiones y fortaleza física suficientes para poder ir un poco más incorporado.

Sillas de Grupo 1 de frente a la marcha.  A pesar de que entran dentro de la homologación como Grupo 1, no deberían empezar a utilizarse antes de los 2 años.  ¿Por qué? Para dar con la respuesta a esta pregunta hay que mirar de nuevo hacia el Grupo 0+ y hacerse las siguientes reflexiones:

¿Acaso existe alguna silla de Grupo 0+ que esté homologada para ser instalada de frente a la marcha? Rotundamente no.  Todas estas sillas solo puede instalarse al sentido inverso de la marcha.

¿Acaso existe alguna silla de Grupo 0+ que esté homologada para un peso máximo inferior a los 13 kilos?  En absoluto.   Todas están homologadas hasta los 13 kilos.

¿Acaso ese “número 13” ha sido puesto en la etiqueta de homologación al azar?  Por supuesto que no.  Ese -13 kilos- es el peso medio que debía tener un niño de 2 años según las tablas de percentiles publicadas por la OMS en el momento en el que se redactó la normativa.

Conclusión:

Si la silla de Grupo 0+ solamente puede instalarse de espaldas a la marcha y si además está homologada siempre y sin excepción hasta un peso máximo de 13 kilos (peso correspondiente a un niño de 2 años), la deducción lógica de todo esto es la siguiente:

“Nadie debería colocar a ningún niño de frente a la marcha antes de los 2 años” 

Hace ya tiempo que la DGT está barajando la posibilidad de hacer obligatorio en España que los niños viajen de espaldas hasta esa edad.  En nuestra opinión, una medida de este tipo tendría un efecto muy positivo en nuestros niños.

¿Cómo elegimos pues la silla de Grupo 1 para evitar un error de Re-tenSión?  Sencillo:

Si nuestro hijo ha alcanzado los 9 kilos y no cabe en su Grupo 0+, deberíamos sentarlo en un Grupo 1 que se instale de espaldas.  Por el contrario, si queremos llevarlo en un Grupo 1 que se instale de frente, deberíamos alargar al máximo su estancia en el grupo 0+ y no cambiarlo hasta haber alcanzado los 13 kilos de peso y/o su cabeza sobresalga por encima del respaldo del portabebés. 


3.-  Re-tenSión por mal uso

Cualquier silla, por segura que sea, resultará del todo ineficaz si no se utiliza correctamente.  Son muchos los errores que se cometen a diario, algunos por falta de atención, otros por ausencia de información.  Aquí os contamos los más frecuentes:

a.-  Arnés mal regulado:  Si la silla se instala de frente el arnés deberá llegarle al niño por el hombro o ligeramente por encima de este.  Si la silla se instala de espaldas, el arnés deberá llegar al hombro o ligeramente por debajo de éste (en el punto 3 de esta entrada ya hablamos sobre este error tan habitual).


Altura adecuada del arnés en una silla instalada
de espaldas (izquierda) o de frente (derecha)

b.- Cinturón mal guiado:  Las sillas que se instalan al coche con el cinturón de seguridad presentan en general diversos errores en la instalación.  Es importante fijarse bien en las instrucciones y ante cualquier duda consultar en el punto de venta donde se adquirió la silla.  Todo esto se puede evitar si antes de comprarla asistimos a una demostración de la instalación de la mano de un profesional.  Para ello es importante buscar un establecimiento que cuente con asientos de demostración.



El cinturón mal guiado o retorcido es uno de los errores comunes
en la instalación de sillas de grupo I con cinturón de seguridad.


c.-  Anclaje Isofix sin el tercer punto Top Tetter.  Todas las sillas con Isofix están dotadas de tres puntos de anclaje.  Es imprescindible que los tres estén correctamente colocados.  Cuando el tercer punto es un Top Tetter, es fácil olvidar sujetarlo a su correspondiente fijación, pues le otorgamos todo el protagonismo de la instalación a los dos conectores inferiores.  Una silla de Isofix en la que el Top Tetter no está anclado, no servirá de nada y expondrá al niño a un riesgo elevado de lesión.


d.-  Cinturón de seguridad retorcido:  En sillas que se instalan con escudo frontal es importante prestar atención al cinturón de seguridad para verificar que no se retuerza durante la instalación.  El 80% de la responsabilidad de estos sistemas recae precisamente en ese cinturón.  Si lo hacemos mal, la eficacia de la silla se reduce considerablemente.

Es fundamental vigilar que el cinturón no esté retorcido
y vaya correctamente guiado, como se ve en esta
imagen de una silla con escudo frontal.

e.-  Arnés retorcido:  La manipulación diaria del arnés puede dar lugar a que éste se enrolle sobre sí mismo.  Los protectores que evitan la irritación en el cuello podrían esconder este importante defecto de mal uso.  Es prioritario verificar que el arnés no presenta ningún doblez.  La regulación o el desenfundado de la silla también pueden ocasionar una mala colocación posterior.  Es fundamental realizar cualquiera de estas dos maniobras con tiempo suficiente para poder concluirlas con éxito.

En el uso diario es frecuente que el arnés se retuerza,
lo que impedirá su correcto funcionamiento.

f.-  Arnés mal ajustado:  Si el ajuste del arnés no es correcto, los niños podrán sacar los brazos y liberarse, algo que en un porcentaje relativamente alto de casos se resuelve haciendo un ajuste eficaz.  Para ello hay que tensar con firmeza y en primer lugar la parte del arnés que sujeta al niño por la pelvis y proceder después al ajuste de la parte que sujeta los hombros.  Si solo tensamos el arnés por los hombros es muy probable que queden holguras.

Este arnés se puede "pellizcar", por lo que
no está suficientemente tenso.

g.-  Hacer un cambio prematuro al siguiente grupo:  Un niño debería alargar al máximo su estancia en cada una de las sillas que utiliza.  Las sillas de Grupo 2/3 están homologadas desde los 15 kilos, lo cual no significa en absoluto que podamos cambiar al niño a esta silla solo por haber alcanzado dicho peso.  Si la silla de Grupo 1 ofrece espacio suficiente;  si los arnés no quedan por debajo de los hombros;  si la cabeza no sobresale por encima de la silla y si el niño aún no ha alcanzado el peso máximo (18 kilos), éste debería permanecer en la silla de Grupo 1 hasta que cualquiera de estos factores pudieran darse.  El grupo 2/3 es una silla en la que el cinturón de seguridad entra en contacto directo con el cuerpo del niño, sin embargo, hay que tener en cuenta que el cinturón ha sido diseñado para retener a los adultos.  Cuanto más tarde lo sentemos en este tipo de sillas, mejor. 


Estos son solo los errores más comunes, pero (desgraciadamente) exiten muchos más.  La imaginación de los padres es a veces sorprendente.  A medida que vayamos analizando cada uno de los sistemas, os iremos mostrando donde prestar especial atención para evitar que estos y otros fallos se produzcan.  No os lo perdais.

45 comentarios:

  1. Justo la semana pasada pasé a mi nena de 8 meses a una silla Kiss 2...es verdad que ahora voy mas tranquila en el coche, pero tambien es verdad que se pueden cometer otros errores como los que indicais aunque lleves una silla a contra marcha de las buenas. Nunca me hubiese imaginado que poner el isofix+cinturón podría comprometer la seguridad de mi peque...muchas gracias

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    1. Hola Hana:

      Efectívamente hay cosas que sorprenden, entre ellas, que es preferible utilizar el Isofíx o el Cinturón que hacer un uso simultáneo de ambos. Nos alegramos mucho de haber llegado a tiempo con esta advertencia.

      Un saludo y muchas gracias por leernos!

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    2. creo que entendieron mal lo que explicaba, si se usa el sistema de retencioón isofix no puedes utilizar el cinturon para anclar la silla, la debes utilizar para sujetar al niño igual que si fuera un adulto. No significa que no tengas que ponerle el cinto al niño.

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  2. muchas gracias por tu artículo. Me ha clarificado muchas dudas.

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  3. Me parece súper interesante todo!
    Mi bebe tiene 3,5 meses pero es muy grande y pesa 8.400. El pobre va bastante incomodo en el grupo 0. Como no vaya durmiendo pasa los viajes llorando... Quiero comprar lla mejor opción para el. Que me aconsejáis?
    Mchas gracas

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    1. Hola!

      Vaya! si que tienes un bebé grande...nuestra recomendación es que le coloques en una silla que le permita ir el mayor tiempo posible de espaldas pues esa es, sin duda alguna, la opción más segura.

      En el siguiente enlace encontrarás diferentes modelos de sillas que se pueden instalar de esta manera:

      http://www.acontramarcha.com/index.php/modelos-sillas

      Siendo tu bebé tan grande y a la vez tan chiquitín, te sugerimos que elijas una de las que se pueden utilizar desde recién nacido.

      Existe un modelo de silla que acaba de salir al mercado que aún no está en esa página. Te lo facilito también para que le eches un vistazo:

      http://cybex-online.com/uk/carseats/sirona.html

      Seguro que entre todos estos modelos encontrarás la mejor solución.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  4. Buenos dias, yo queria hacer una pregunta yo llevo a mi hija en una silla del grupo 0+, tiene 11 meses y pesa alrededor de 9 kilos, la llevo a contramarcha pero en el asiento del copiloto, la cabeza no le sobresale por arriba pero los pies yan le tocan en el asiento del coche y los lleva encogidos, eso es malo??, cuanto tiempo la puedo llevar en los asientos de delante?, es que viajo mucho con ella sola y prefiero llevarla delante que detras, ya que delante la llevo mas a la mano y detras tendria que parar constantemente.
    Saludos

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    1. Hola Juana Maria!

      La flexión en las piernas de un adulto es mucho más lesiva que en un niño. No te preocupes. Llevar las piernas flexionadas no es malo. El límite de tu silla lo determinan los kilos (13) y el hecho de que la cabeza sobresalga por encima del respaldo del Grupo 0+. Que se salgan los pies o que lleve las piernas flexionadas es irrelevante.

      Con respecto al asiento del copiloto, puedes llevar a la niña en dicho asiento siempre que quieras; no existe una limitación en ese sentido. La ley solo obliga a desconectar el airbag frontal de copiloto si la silla va instalada de espaldas a la marcha. Por lo demás no hay ningun problema.

      Un saludo y gracias por leernos!

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    2. Hola, he llegado aqui por que estoy buscando la mejor silla para mi niña de grupo 1-2 o 1-02-3 a contramarcha.. llevo tiempo empapandome de infomracion y al leer tu comentario me he quedado prepleja, como es esto de que el limite de la silla lo determinan los kilos y que da igual que lleven las piernas flexionadas o que la cabeza salga pro encima es irrelevante? no puedo entender esto.. lo de los pies vale.. tiene un pase pero la cabeza.. como puedes afirmar que es irrelevante que la cabeza sobresalga de la silla? perdona pero me parece una burrada.. si la cabeza sobresale y no va protegida no hacemos nada.. yo en mi caso llevo a mi hija en uno grupo o+ y ahora pesa nueve kilos y medio.. este dispositivo vale hsata los 13 pero mi hija por altura ya sobresale.. eso no es seguro lo mire por donde lo mire.. la cabeza es la parte del cuerpo que mas protegida tiene que ir en caso de impacto, lo de los pies pues eso. mas o menos flexioados ya es cuestion de confort.. y en caso de impacto pues hombre mucho mas leve es que se rompa la pierna que tengas un traumatismo craneoencefalico no crees?

      quiza no he interpretado bien tu respuesta pero si es asi.. disculpa pero creo que lo que dices es una barbaridad

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    3. Hola susana,

      debe ser efectivamente un error de interpretación, porque estamos diciendo lo mismo. Fíjate:

      "El límite de tu silla lo determinan los kilos (13) y el hecho de que la cabeza sobresalga por encima del respaldo del Grupo 0+. "

      Es decir, que bien cuando el niño llegue al peso máximo (13kg en este caso) o bien cuando su cabeza rebase la carcasa de la silla, habremos alcanzado el límite de uso de esa silla. Sólo con que suceda una de esas dos cosas.

      Un saludo y gracias por leernos!

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    4. Pues va a ser que si, mil disculpas.. La verdad que se aprende mucho de estos foros , hay muchos aspectos que desconocia y por lo menos me sirve para tener claro que es lo que busco. Antes de leeros seguro hubiera ido a una tienda y me habrian vendido cualquier silla.

      Yo tengo que comprar ahora grupo 1 y estoy entre la axkid kidzone y la triofix. me inclino mas por la prmiera ya que la triofix en principio es consejable usarla a partir de los dos años y mi hija tiene 15 meses por lo que le viene un poco grande aun tendria que poner alzadores. En cuanto a absorcion que silla es mejor? Me das tu opinoin de estas sillas o me puedes aconsejar alguna otra? La kiss 2 la probamos y la niña sin reductores se pierde por la silla y con ellos va como muy apretada por lo que la descartamos a pesar de que nos han comentado que es una buenisima silla, pero claro es grupo 0-1 y nosotros el tema grupo 0 ya lo tenemos cubierto.

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  5. Excelente artículo. Lo comparto!

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  6. Qusiera dirigirme en abierto a todo el equipo de re-tensión infantil, que trabaja para sacar adelante este Blog, y decirles lo siguiente: la labor que ustedes están realizando es, sencillamente, impagable.

    Sin alharacas, de manera insistente, prácticamente anónima (no cuentan con soportes mediáticos ni campañas de marketing que les financien y respalden), ustedes están consiguiendo algo sencillamente maravilloso: salvar vidas de pequeños.

    Soy un lector asiduo de este Blog y confieso que he esperado durante un tiempo para ver cual era la deriva del mismo. Les felicito.

    Coherencia, información exhaustiva, datos técnicos de altísimo nivel, consejos, sugerencias, y un estilo impecable en los planteamientos, mensajes, respuestas e intervenciones, les han hecho merecedores de todos mi respetos.

    Hoy, al leer la noticia cuyo enlace adjunto a continuación, me he reafirmado en la opinión que tengo de su labor: necesitamos personas como ustedes para hacer del mundo de nuestros pequeños un lugar más seguro.

    Felicidades por la inciativa y eterno agradecimiento por su dedicación, profesionalidad y empeño con respecto a una causa que, hasta la fecha, y que yo sepa, nadie había tratado en tantísima profundidad.

    Adelante, por favor. El mundo está necesitado de personas como ustedes. El interés mostrado por nosotros, los lectores, y los comentarios y consultas realizadas al respecto, están avalando su loable tarea.

    Saludos muy cordiales a todos

    Un padre agradecido.
    A.H.

    http://www.abc.es/20121020/sociedad/abci-nissan-seguridad-sillas-201210200150.html

    P.D. Con el fin de que la importancia del enlace que adjunto no pase inadvertido, ¿creen que sería posible publicar mi carta como una entrada del Blog, de manera que la difusión completa del artículo de ABC, fuese mayor? Agradecido, en cualquier caso.

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  7. Hola!

    Muchas gracias por su intervención. Muchas gracias por su apoyo. Somos conscientes de que muchas de las cosas que decimos no son políticamente correctas. Como también somos conscientes de que solo los hechos contrastados y la información completa salva vidas, que es de lo que se trata. La política se la dejamos a los políticos, que para eso lo son.

    No teníamos conocimiento del artículo que nos ha proporcionado, y es un placer por nuestra parte complacer su petición. El Domingo es un mal día para internet. El Lunes a primera hora de la mañana su carta pasará a formar parte de nuestro blog como una entrada que resulta ser tan importante como el resto. Por que lo es. Usted, al igual que nosotros, ha decidido dejar de formar parte del problema y pasar a formar parte de la solución. Ese es el espíritu de RetenSión Infantil: Ahora o nunca.

    Siga con nosotros. Aún queda mucho por hacer, pero eso no nos asusta ni nos desanima; No importa lo que quede por delante, sino lo que, afortunadamente, ya estamos dejando atrás.

    Muchas gracias por leernos

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  8. Un portal genial, muchas gracias por toda la información que aportáis, pero ahora mi gran duda es, ¿dónde se pueden encontrar sillas de espaldas a la marcha? algún portal especializado, modelos que conozcáis, he visto algunas G0+/1 que indican que como G1 van en sentido a la marcha, no estoy segura de si es porque ofrecen esa posibilidad o porque es lo que recomiendan. Además mencionáis que existen algunas que se pueden utilizar en sentido contrario a la marcha hasta los 7 años, ¿siguen siendo G1?
    Muchas gracias. Un saludo

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    1. Hola Estela!

      Para consultar modelos de sillas que pueden ir de espaldas a la marcha visita la siguiente web, donde además de información, encontrarás modelos y los nombres de las empresas que los distribuyen en España:

      www.acontramarcha.com

      Con respecto a tu pregunta, las sillas de espaldas pueden estar homologadas hasta un peso máximo de 25 kilos. Aquellas que están homologadas hasta los 18 kilos son de Grupo 1. Las que aguantan hasta los 25 son de grupo 1 y 2.

      Si tienes cualquier otra duda, aquí estamos para ayudarte.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  9. Después de haceros la pregunta vi en otra de las entradas del blog que ya le habíais indicado a otra persona la web de acontramarcha, disculpad :), pero no me había fijado en lo del distribuidor en cada modelo. Muchísimas gracias por las aclaraciones!!

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  10. Hola,

    mi consulta es la siguiente:

    nosotros compramos la silla KLIPPAN KISS 2 (después de buscar y pensarlo mucho) para nuestra niña.
    Me extraña, con la publicidad que se le está dando, que no traiga una pegatina de homologación como las demás. La típica pegatina naranja con todos los datos de homologación. Solo trae unas pegatinas a los lados que solo pone "UNIVERSAL 0-10 KG Y", E17, 040025 Oy Klippan Ab., que es para cuando va solo con cinturón de seguridad. No trae mas homologación.

    Un saludo.

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  11. Hola!

    Este blog solo trata aspectos de seguridad. No hace publicidad ni de ese ni de ningún otro producto.

    Con respecto a lo que nos preguntas, nosotros pensamos que cualquier pregunta técnica sobre un dispositivo será aclarada con mayor precisión por parte del fabricante, por lo que te sugerimos que te pongas en contacto con ellos.

    Dicho esto, y en relación a la etiqueta de homologación, podemos decirte dos cosas:

    1.- El color naranja no es obligatorio por normativa, de manera que la etiqueta podrá tener ese u otro color
    2.- El producto por el que nos consultas viene dotado de sus correspondientes etiquetas. Como grupo 0 en el lateral de la silla y como Grupo 0/1 en la Base donde se instala la silla. En ambos casos la etiqueta muestra la información requerida en base a la normativa europea.

    Un saludo y gracias por leernos!

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  12. Hola,

    Actualmente tengo una nena de 8 meses de edad (7,5kg de peso) y viaja en una maxi cosi con su base isofix, estoy empezando a mirar sillas del grupo 1, pero en sentido contrario a la marcha no hay demasiadas, como tengo tiempo

    ¿Sabeis si las marcas estan trabajando en modelos de este tipo?

    Seria buenisimo que el mensaje no sólo fuera dirigido a las autoridades competentes sino tambien a los fabricantes

    Un saludo

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    1. Hola!

      El futuro de la seguridad está en llevar a los niños de espaldas hasta los 18 kilos, dentro y fuera de Europa. En apenas un par de años nos sorprenderá ver la cantidad de modelos que podremos encontrar en el mercado. Te aseguro que los fabricantes están en ello.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  13. Buenos días:
    En primer lugar, felicidades por esta maravillosa página. Les quiero plantear una duda. Tengo un coche que no dispone de isofix, y una niña de 30 meses que pesa 12 kg. Al principio la poníamos en la maxicosi, atrás porque no podemos desactivar el airbag. A los 14 meses, con 9 kg aproximadamente la pasamos de frente porque no estaba agusto en maxicosi. La silla es la Bebe confort Iseos neo plus. Supuestamente se puede poner a contramarcha pero nuestros cinturones no dan la medida necesaria y ha sido imposible ponerla de ese modo. Si se aprueba la norma en cuestión de la DTG, ¿Qué ocurrirá con aquellos coches, que no disponen de cinturones adecuados ni isofix? Por otra parte, estoy viendo que la cabeza de la niña le falta un cm aproximadamente para llegar al máximo de altura de la silla. Supuestamente esta silla es hasta los 4 años aproximadamente, pero dudo mucho que lleguemos a tal extremo y eso que no es alta. ¿Qué silla sería recomendable que adquiriese dadas las circunstancias del mi automovil (cinturones traseros cortos y sin isofix?
    De antemano, muchas gracias

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  14. Hola Curiosita!

    Respondiendo a tu primera pregunta con respecto a la posible aprobación de la nueva ley, pues no creo que ocurriera nada. Tu silla es apta para ir de espaldas hasta los 13 kilos y lo ideal es que pudieras llevarla así, pero tienes que pensar que el modelo que tú tienes, a pesar de ser un grupo 0+/1 en el que se permite una instalación de espaldas, las silla en sí misma ha sido diseñada para ir de frente. ¿Qué consecuencias reales tiene esto en tu caso? Pues que los cinturones de seguridad de tu coche no te permiten llevarla de espaldas. Una silla, por segura que sea, no sirve de nada si no está correctamente instalada. La ley puede obligarte a llevarla de espaldas siempre y cuando tu coche te lo permita, de lo contrario, no hay más que hablar.

    Respondiendo a tu siguiente pregunta y al hilo de lo dicho anteriormente, como tu silla está diseñada fundamentalmente para ir instalada de frente, no supondría ningún problema que la cabeza de la niña sobresaliera hasta la altura de la sien (no más) por encima del respaldo, ya que en sillas de frente esto es posible, pero en sillas de espaldas es inseguro.

    Siendo esto así, y teniendo en cuenta que querrás alargar al máximo la posición de espaldas, solo te puedo sugerir que apuestes por un grupo 1/2 que te ofrezca esta posibilidad. El único modelo que se comercializa en España que se ajuste a esto es la Axkid Kidzone, que, dicho sea de paso, no consume tanto cinturón, así que no creo que tengas problemas para encajarla. Si llegado el caso la pruebas y no te vale, vuelve por aquí y te daremos otras soluciones, pero creo que con esta, lo tendrás resuelto, de acuerdo?

    Un saludo y gracias por leernos!

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  15. Hola!

    Nos ha llegado un comentario de una persona que tenía 2 sillas Indy Plus y que le había hecho una consulta a Jané sobre el tema del Isofix. No se como se ha borrado y no hemos podido terminar de leerlo (ni responderlo). ¿Sería tan amable de volver a escribirlo?

    Gracias!!!

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    1. JANE INDY PLUS no sé como se borró ...

      yo les comentaba que había leído esto: ¿Por qué en Grupos 2 - 3 el Isofix o el Top Tether no es aplicable? La norma Isofix prohíbe de forma expresa la retención combinada del cinturón del automóvil y el sistema Isofix. La retención del niño en una silla auto Isofix debe realizarse por un sistema de retención integrado en la propia silla, es decir, el arnés de la silla auto. Nunca debe utilizarse un asiento Isofix y el cinturón del automóvil.

      Pregunté a Jane y me contestaron:
      Le informamos que el sistema isofix es compatible con todos los modelos de silla independientemente del modelo, unos modelos lo llevan y otras no, ya que es un sistema de seguridad, todas las sillas de auto pasan controles de calidad y homologación, si no fuera posible llevar este sistema Isofix no las podríamos vender.

      Es el sistema TOP TETHER es el que solo se usa en sillas del grupo I y tiene dos maneras de usarse:

      1.Con el sistema Isofix+sistema Top Tether (nunca con un solo dispositivo de seguridad)

      2. Simplemente con el cinturón de seguridad de 3 puntos del coche que es el que hace que puede anclada la silla al automóvil, ya que la sillas grupo I llevan los arneses para sujetar al bebe.

      Gracias por vuestro interes, un saludo.

      Responder

      anonimo14 de abril de 2013 10:39
      JANE INDY PLUS ... (se borró el mesaje ¿?)

      no se si puse en mi ultimo mensaje que mi pregunta sobre la silla INDY PLUS grupo 2/3 era porque solo tienen los 2 puntos de anclaje de abajo, no tiene top tetter ...

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  16. JANE INDY PLUS no sé como se borró ...

    yo les comentaba que había leído esto: ¿Por qué en Grupos 2 - 3 el Isofix o el Top Tether no es aplicable? La norma Isofix prohíbe de forma expresa la retención combinada del cinturón del automóvil y el sistema Isofix. La retención del niño en una silla auto Isofix debe realizarse por un sistema de retención integrado en la propia silla, es decir, el arnés de la silla auto. Nunca debe utilizarse un asiento Isofix y el cinturón del automóvil.

    Pregunté a Jane y me contestaron:
    Le informamos que el sistema isofix es compatible con todos los modelos de silla independientemente del modelo, unos modelos lo llevan y otras no, ya que es un sistema de seguridad, todas las sillas de auto pasan controles de calidad y homologación, si no fuera posible llevar este sistema Isofix no las podríamos vender.

    Es el sistema TOP TETHER es el que solo se usa en sillas del grupo I y tiene dos maneras de usarse:

    1.Con el sistema Isofix+sistema Top Tether (nunca con un solo dispositivo de seguridad)

    2. Simplemente con el cinturón de seguridad de 3 puntos del coche que es el que hace que puede anclada la silla al automóvil, ya que la sillas grupo I llevan los arneses para sujetar al bebe.

    Gracias por vuestro interes, un saludo.

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    1. Hola!

      Bueno, una vez más estamos asistiendo a un error de concepto, así que vamos a aclararlo.

      1.- La silla Jané Indy Plus NO es una silla con Isofix. ¿Por qué? Por que una silla con Isofix tiene que cumplir 3 requisitos:

      a.- No superar por homologación el peso máximo de 18 kilos (la Indy Plus es hasta 36)
      b.- No utilizar el cinturón de seguridad del coche (la Indy Plus necesita la instalación con cinturón de seguridad)
      c.- Tener 3 puntos de anclaje (La Indy Plus no tiene el Top Tetter).

      ¿A qué se debe la respuesta de Jané? Al hecho de que ese modelo de silla es compatible con cualquier coche. Lo es porque si el coche tiene anclajes Isofix se puede anclar, y si no tiene dichos anclajes, pues no se ancla pudiéndose utilizar sin anclarla igualmente.

      ¿Donde está el fallo aquí? En no respetar la denominación técnica que se le dan a las cosas.

      SISTEMA ISOFIX: Está compuesto de dos partes: Un coche que está dotado de anclajes Isofix y una silla que está HOMOLOGADA como Isofix (Para lo cual tiene que cumplir los tres requisitos descritos arriba).

      Que una silla tenga dos conectores en la parte inferior, no la convierte en una silla HOMOLOGADA COMO ISOFIX, sino que la convierte en lo que es: una silla CON CONECTORES. Lo que chirría en todo este argumento que han desplegado es que se basan en "El Sistema Isofix", cuando en el caso de la Indy Plus, dicho "Sistema Isofix" no existe porque la silla NO ES ISOFIX.

      La respuesta que te dan con respecto al Top Tetter me preocupa un poco más, porque denota dos cosas: o carencia de conocimientos, o carencia de interés por trasladar dichos conocimientos. El Top Tetter no es "el que solo se usa con sillas de Grupo 1", sino que es el tercer punto de anclaje de una SILLA CON ISOFIX (que solo puede obtener una homologación máxima de hasta 18 kilos). Este tercer punto puede ser Top Tetter o puede ser Pata de Apoyo, pero es necesario su uso.

      Lo de usar el Top Tetter con el cinturón de seguridad me deja sin palabras...entiendo que está mal expresado y lo que te quieren decir es que, mientras que en un Grupo 1 la retención del niño se hace con un arnés, en la Indy Plus es necesario el uso del cinturón de seguridad para sujetarlo, (y es correcto), lo que no se es qué pinta un Top Tetter (inexistente en ese modelo) en todo esto.

      En fin...que para resumir:

      1.- EL ISOFIX siempre necesita de TRES PUNTOS DE ANCLAJE (salvo algún modelo de homologación específica).
      2.- El ISOFIX no se aprueba para sillas que superen los 18 kilos de peso
      3.- El ISOFIX no admite instalación simultánea con cinturón de seguridad.

      Por todos estos motivos, la Indy Plus es una SILLA CON CONECTORES y no una SILLA CON ISOFIX, ¿de acuerdo?

      Un saludo y gracias por leernos!

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  17. JANE INDY PLUS ... (se borró el mesaje ¿?)

    no se si puse en mi ultimo mensaje que mi pregunta sobre la silla INDY PLUS grupo 2/3 era porque solo tienen los 2 puntos de anclaje de abajo, no tiene top tetter ...


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  18. Hola buenos días,
    quiero comprar una silla de coche para mi hijo de 3 años. Pesa 13 kg y medio y mide 1 m. Me gustaría saber si sabeis que silla contraria a la marcha podría utilizar. Gracias,
    un saludo

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    1. Hola,

      en Retensión Infantil preferimos, dentro de lo posible, mantenernos al margen de recomendaciones concretas de modelos, para no caer en comparaciones de marcas. Si te parece, puedes trasladar tu duda a un espacio que se ha creado expresamente para consultas sobre SRI, además de otro tipo de equipamiento infantil, pero con un peso muy importante de la seguridad. Lo tienes aquí: http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Un saludo y ¡muchas gracias por leernos!

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  19. Hola!
    Muchas gracias por toda la información que nos dais, este es un espacio muy importante para la seguridad de nuestros hijos.
    Mi pregunta es la siguiente. Tengo un hijo de 2 años, 12.5 kg y unos 90 cm. No tenemos coche, y solo lo usamos en periodos de vacaciones, aunque no descartamos adquirir uno en un futuro. Hasta ahora mi hijo viajaba en su grupo 0+ pero se le empieza a salir la cabeza y ha llegado el momento de cambiar.
    Se de sobra lo importante que es viajar a contra marcha, pero me preocupa bastante si las sillas acm son mas dificiles de instalar que las sillas de frente. Cuando estamos de vacaciones, solemos cambiar de coche a menudo por lo que la silla sería cambiada bastantes veces. Del mismo modo, al no tener coche fijo (aunque los de nuestros familiares son coches grandes) me pregunto si es totalmente necesario probar una silla acm en el vehículo en el que se va a usar, o puedo dar por hecho que cabrá bien.
    Respecto a los errores en el montaje, que me preocupan bastante, y pensando que quizá una silla de frente es mas facil de instalar, me pregunto si en mi caso, y teniendo en cuenta el uso ocasional y el cambio de vehículos, si sigue siendo mas seguro elegir una silla acontramarcha, o teniendo en cuenta la dificultad de instalacion, sería mas seguro otro tipo de silla.
    Muchas gracias

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  20. Hola!
    Muchisimas gracias por toda la informacion que brindan.
    Hago una consulta, la silla del niño debe ir siempre contra las puertas? Mi duda es si esto es para la carretera y ciudad o si en ciudad por cuestiones de seguridad al subir o bajar al niño no es mejor que este en el centro y asi poder tener la ventaja de ingresar sin el peligro de los vehiculos que circulan por las calles.

    Muchas gracias!
    Valeria

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    1. Hola Valeria,

      la silla infantil puede instalarse en cualquiera de las plazas traseras siempre y cuando éstas permitan su correcto anclaje. Aún hay coches en los que la plaza central por ejemplo tiene cinturón de dos puntos y no de tres (como exigen la mayoría de sillas), y es aún más frecuente que el isofix sólo se encuentre en las dos plazas laterales. Por eso la decisión debe sopesar todos estos factores. Pero, si es posible la instalación en la plaza del centro, esa será la preferida ya que es la que más alejada se encuentra de posibles zonas de impacto.

      Si tienes dudas sobre cómo o dónde instalar tu silla, puedes plantearnoslas en el foro especializado que hemos habilitado para ello:

      http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Un saludo y gracias por leernos.

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  21. Hola! He descubierto vuestra página investigando sobre los SRI y estoy encantada...tengo una pregunta respecto a la silla que está usando mi hijo ahora; es una Concord Ultimax Isofix, grupo 0+/1, que se instala de espaldas a la marcha hasta los 13kg y de frente a la marcha de 13 a 18kg. Mi hijo pesa ahora unos 17kg y lo llevo de frente a la marcha, pero después de leer vuestra página me gustaría saber si, aunque pese más de 13kg, puedo llevarlo de espaldas a la marcha.
    Enhorabuena por la página y gracias!

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    1. Hola Silvia,

      se nos había quedado tu mensaje sin responder aquí, disculpas.

      La Concord Ultimax sólo se puede utilizar de espaldas hasta un máximo de 13kg, como indica el fabricante en su manual de instrucciones.

      Saludos y gracias por leernos.

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  22. Hola! muchísimas gracias por toda la información que publicáis, se nota que trabajais con rigurosidad.
    Tengo tres hijos, la mayor con casi 7 años. Cuando ella nacio compramos una silla grupo 0,1,2,3, la iseos de bebeconfort sin isofix. En ese momento era de lo mejor que encontramos a contramarcha. La niña mayor fue en ella hasta los 2 años de espaldas y a partir de ahí, por desconocimiento, pensando en que las piernas estaban demasiado flexionadas. La mediana, que tiene casi 4 años, heredó la misma silla y el mismo proceder. El pequeño tiene 18 meses y también la ha heredado, de momento viaja de espaldas, en el asiento delantero como hicieron sus hermanas y sabiendo lo que se hoy lo hasta hasta los 4 años si su estatura y peso lo permiten. Por está razón me gustaría conocer la fiabilidad de está silla, conociendo de antemano que no es de las mejores ya que no está homologada por la lista de Suecia.
    Por otro lado, las niñas son de tamaño reducido, ya les sobresale la cabeza por la iseos pero son pequeñas para el grupo 3. Buscando una alternativa con reductor encontramos la chicco neptune que permite bajar el cabecero incluso por delante del respaldo y se puede sujetar con cinturones poniendo al niño arnés o directamente sujetar la silla y al niño con cinturón ya que éste se ajusta con la altura del respaldo. Justo lo que necesitaba teniendo en cuenta mi ignorancia sobre otros aspectos y modelos. No es una marca que especialmente me gustará pero era lo único que encontré para adaptarlo a la medida de mis pequeñas. Me gustaría también conocer la fiabilidad de ésta y si existe alguna solución para cuando se duermen y se les cae la cabeza.
    La mayor pesa unos 16 kg y la mediana unos 13 kg. El pequenajo de la casa pesa 10
    Muchísimas gracias y disculpas la ortografía ya que escribo desde móvil y me cuesta mucho rectificar lo que escribe el predictor.
    Ana

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    1. hola de nuevo! he pensado que igual es una pregunta más apropiada para hacer en el foro de acontramarcha, así que lo trasladado para allá aunque agradeceré cualquier respuesta ya que estoy planteándome la necesidad de cambiar las tres sillas.
      muchas gracias por todo y una vez más enhorabuena por tan buen trabajo!
      Ana

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    2. hola otra vez, pues nada imposible publicar en acontramarcha, no tengo el permiso ni me llega el email de confirmación.
      un saludo.
      Ana

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    3. ¡Hola Ana!

      Vamos por partes que tu mensaje tiene muchas cosas...

      1) La silla en la que viaja tu hijo pequeño ahora mismo, la Iseos de Bebeconfort, es un grupo 0/1 que como límite de peso de espaldas tiene 13kg. Es decir, que si el niño sigue en su percentil de peso actual, eso le da un margen de un año y pico más ACM en su silla actual. A partir de 13kg NO se puede seguir usando de espaldas, su instalación es de frente. Pero como aún queda tiempo para eso, podemos decir que el niño tiene una buena solución con su silla ahora mismo.

      2) Tu hija mediana, de 4 años y 13kg, entiendo que viaja en una Neptune ¿no? Bueno, para ella una buena solución sería una silla de espaldas, de grupo 1, o 1/2, en realidad como tienes peques menuditos el límite de peso de la silla no es ningún problema, así que se trataría de buscar la más apropiada teniendo en cuenta la comodidad de la niña y el espacio en el coche. Una vez que su hermano pequeño alcance los 13kg, y ya no pueda seguir usando la Iseos de espaldas, entonces valorais si interesa comprar otro grupo 1 de espaldas para el pequeño, o pasais a la mediana a otra silla y que le pase la suya al hermano. La ventaja de tener niños de complexión menuda es que usan las sillas durante periodos de tiempo mucho más largos, así que en cualquier caso tenéis por delante mucho tiempo de grupo 1 para la mediana.

      3) ¿La mayor viaja en una Neptune también? ¿Y también se le cae la cabecita al dormirse? Eso pasa por dos motivos: el principal es que la silla va en una posición demasiado vertical para ese niño, porque cuando son pequeños no son capaces de sostener la posición erguida del cuerpo cuando van dormidos. Las sillas de grupo 2/3, y 1/2/3, que no tienen posibilidad de reclinar apenas, lo tratan de solucionar ajustando lo más posible el ancho del cabezal a la cabeza del niño. De esta manera al dormirse, la cabeza apoya en el lateral, y si el diseño del mismo es eficaz, la mantendrá ahí evitando que se vaya hacia delante. Cuanta más apertura tenga el cabezal, más se "cae" la cabeza laterlamente, y más difícil para el niño evitar que en un mínimo frenazo o cambio de velocidad se le vaya definitivamente hacia delante. El cabezal de la Neptune es ancho para esa función, así que eso unido al escaso reclinado, provocan el problema cuando el niño se duerme. Claro, tu hija mayor, por peso (y supongo que por talla también) podría ir igualmente en una silla de espaldas, de hecho en términos de seguridad la solución óptima sería poner a las dos mayores en dos sillas ACM, de manera que cuando el pequeño necesitara cambiar de silla a los 13kg, heredara una de las de las hermanas, la mayor pasaría a un grupo 2/3 y la segunda seguiría ACM.

      Así que, en función de los cambios que os podais plantear, es factible cambiar a las dos niñas, y mantener al niño en su silla de espaldas hasta los 13kg, para más adelante pasar a la mayor a un grupo 2/3 (la misma Neptune sin arnés, por ejemplo); o bien mantener a la mayor, que por edad ya está más capacitada para ir de frente, y cambiar la silla de la mediana. Y cuando el pequeño llegue a 13kg cambiar también la suya, ya que la mediana por peso aún va a tener mucho margen de uso de silla ACM.

      En cuanto al registro en el foro, que sería muy interesante para poder hablar sobre modelos y características concretas, escribenos a retensioninfantil@gmail.com a ver si podemos darle solución.

      Un saludo y gracias por leernos!

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    4. Muchiiiisimas gracias!!!!
      He estado investigando un poco y me gustan mucho:
      - la besafe, porque podría llevarlas hasta el infinito y más allá jijijijijiji, no creo que alcancen los 25 kg hasta por lo menos los 10 años, con lo que ganaría mucho más tiempo a contramarcha ya que en cuestión de altura van equilibrados con el peso.
      -la klippan kiss ll, porque creo que les serviría a los tres, la mayor aguantará hasta casi los 8 años, que no está mal y para la mediana igual. El peque lleva un percentil un poco más alto pero mínimo hasta los 4 creo que llegaría.
      La cuestión es que no me puedo permitir ahora hacer un desembolso muy grande y comprar dos o tres sillas se me sale de presupuesto.
      Ahora ya no puedo llevarles cara a la marcha y cada día estoy más preocupada así que he estado buscando para comprar de segunda mano (ya sé que no es la mejor solución) y como es lógico no encuentro la besafe pero la klippan si; así que de momento he pensado comprar ya una klippan de segunda mano para la mayor, lo que me dará al menos un año más de tranquilidad. Volver a colocar a la mediana en la iseos a contramacha, con esta tengo poco margen porque ya ronda los 13 kg aunque de altura aún le queda, (sólo lleva viajando en la otra un mes y medio) y en un par de meses comprar otra klippan de segunda mano. Y volver a colocar al peque en el grupo 0+ ya que aún le quedan 3 kg y unos 3 cm y vamos tirando hasta que compre la klippan para la mediana y le pase a la iseos a él y seguimos tirando así hasta que pueda comprar una besafe, supongo que nueva, para el niño que como anda en un percentil más alto necesitará algo que soporte más peso. Si en el camino la mayor deja de usar la klippan se la pasamos a él y puede comenzar ella con la besafe y luego ir pasando a sus hermanos.
      uffff no sé si me he explicado bien pero por más vueltas que le doy al tema no veo más alternativa.
      muchiiisimas gracias por todo y mucho ánimo con el trabajo que hacéis!!!!!! OJALA OS HUBIERA CONOCIDO ANTES!!!!!
      PD. Voy a intentar mandar el e mail y ponerlo también en acontramarcha para ver si puede haber otras opciones.
      Un saludo.
      Ana.

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    5. Hola otra vez soy superpesada ya lo se jijijijijiji, también he estado mirando la axkid que es algo más barata que la besafe pero no se muy bien en que se diferencian.
      Muchas gracias por todo!!!!

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  23. Enhorabuena por vuestro blog. Nosotros buscábamos información acerca de la mejor opción para un grupo 1, y hemos descubierto gracias a vosotros y a otra página lo importante que es llevar a los niños a contramarcha el mayor tiempo posible.
    Hay mucho desconocimiento sobre este tema, y es curioso cómo el argumentario de quienes ignoran esta realidad se repite con los mismos tópicos: que se va a marear, que solo se puede a contramarcha hasta los 9 Kgs, que esto es un invento para sacar dinero, que si fuera más seguro la DGT obligaría (aunque parece que les ha faltado un pelo para prohibir la instalación a favor de marcha de todos los grupo 1), que va a ir incómoda, que se va a aburrir, que esto es de gente rara, que Fulanita fue a la tienda con la idea de coger una silla a contramarcha y le quitaron la idea de la cabeza y por algo será... En fin, me indigno.

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    1. Hola Oscar!

      Nos alegramos mucho de haber llegado a tiempo para que tu hayas podido tomar la mejor decisión. Esto de la seguridad y la concienciación es una carrera de fondo, y no un sprint. Así nos lo tomamos. A veces nosotros también nos indignamos, pero eso nos sirve como acicate para seguir insistiendo y difundiendo la información.


      Un saludo y muchas gracias por leernos!

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  24. Qué interesante! Justo ahora tenemos al niño en la silla grupo 0+1 a contramarcha, y tenemos muchas dudas sobre el cambio a la siguiente. Vuestro artículo nos ayudará! Nos lo leeremos a conciencia! Gracias por la tarea que hacéis ;)
    María

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