domingo, 27 de abril de 2014

UN R129 (I-SIZE): Nace el "Márrakeching"

A finales del siglo XX nació el Marketing: una nueva disciplina encargada, entre otras muchas cosas, de presentar de manera atractiva, los productos (o servicios) a los consumidores potenciando, de ellos, cualidades innovadoras o especiales tales como:

Denominación de origen, trayectoria histórica, I+D, patentes, funcionalidad, diseño, etc.

Una buena estrategia de marketing, pone al alcance del consumidor toda la información para que pueda elegir libremente.  Información veraz y positiva que, aun destacando las ventajas y beneficios de un producto sobre otro, no se volverá nunca en contra del usuario.



Cuando la información se tergiversa y se presenta de manera distinta a lo que en realidad es, con el objetivo de vender lo nuestro a costa de desacreditar a la competencia, entonces no estamos ante una buena estrategia de marketing, sino de manipulación.  Y esto es justo lo que está pasando.   

Desde la primera vez que se os habló a los consumidores de la I-SIZE, estáis siendo bombardeados con los supuestos beneficios de  esta nueva normativa. 

¿Perdón? ¿Han dicho BENEFICIOS ? 

Una normativa de homologación, es el conjunto de especificaciones que todos los productos (buenos, mediocres o infames), tienen que cumplir para ser legales.  Estos requisitos, no se caracterizan por su diferenciación, sino por su carácter impositivo.  No son beneficios sino artículos, epígrafes y anexos.

Para que nos entendamos:

Lo único que tienen en común, un casco de moto de 25 euros y el de Fernando Alonso, es la normativa de homologación.   Los beneficios del segundo frente al primero, todos los conocemos.  Los epígrafes que componen su normativa de homologación, no.  Ni falta que hace. 

Pretender servirse de una normativa como herramienta de marketing para revolucionar el mercado, es tanto como pretender desarrollar el primer congelador que, en la bandeja superior, cocine magdalenas:  inútil, absurdo y contradictorio.

Bueno, pues eso es justo lo que está haciendo alguna que otra marca de sillitas que, en un acto clarísimo de bombardeo a los padres, os está machacando con lo maravillosa  e innovadora que es su nueva silla, porque (supuestamente) ya ha sido homologada por la UN R129.

Y como una marca siempre va acompañada de una Clá de tiendas afines, pues ahí tienes a todos estos Pseudo-Druidas de la Seguridad, haciendo uso del típico (o tópico) discurso de: 

"nos preocupamos mucho por la seguridad de los más pequeños, y por eso estamos siempre actualizados" ofreciendo "la primera y única silla homologada por la última y más exigente de las normativas:  la I-SIZE” 

Unos y otros van, a golpe de corneta y “Megusta”  (la cabra la han dejado aparcada en el garaje, porque está homologada por la normativa anterior) enfangando las redes sociales, con los supuestos beneficios de esas sillas tan innovadoras.

En menos de un año el Marketing Moderno, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, ha sido sustituido por el  Márrakeching. 


¿Y qué es el Márrakeching?

El arte absurdo de convertir unos requisitos mínimos (exigibles por ley), en supuestos beneficios para el consumidor, empleando las mismas tácticas de persuasión y venta que  maneja un comerciante de mercadillo en MARRAKECH:

"Aquí la silla último modelo I-SIZE con todos los papeles en regla"..."Barato oooigaaa"...."Pasen y vean... tenemos a la mujer barbuda, el hombre-lobo y una pata I-SIZE.."

Márrakeching= Marketing + Marrakech.  Es la nueva disciplina comercial 
que está causando furor en el mercado de las sillitas infantiles. 
Pronunciar la tilde en la primera "a" es lo que le da categoría al término.

Y ahí están ellos con sus banners, sus folletos y explicaciones, dándole bombo como descosidos,  a un documento (de más de 100 páginas infumables) que ni ellos se han leído.  Alguno, en un alarde de originalidad, hasta le ha puesto a su nuevo modelo de silla el nombre o el apellido I-SIZE.

Bautizar a tu silla con el nombre de la normativa de homologación, es tanto como decirle al consumidor:

"Me llena de orgullo y satisfacción... ofrecerte "esta" sillita... que cumple con lo mínimo necesario... para que no me lleven preso al cuartelillo por venderte algo ilegal…" 

Pero a esta gente, ¿quién les lleva el departamento de Marketing?  ¿MAKINAVAJA?

Ahí les tienes a unos y otros, todos venidos p´arriba, banner va, folletín viene.  Tan pronto te pintan un muñeco con un metro al lado, como te ponen la foto de una etiqueta naranja de homologación llena de flechitas. Inaudito.

Y mientras que una buena estrategia de marketing se desarrolla para cautivar a los consumidores, una de Márrakeching lo hace para captar víctimas…y ¡Ojo! lo están consiguiendo.

El otro día un cliente le dijo a un vendedor en una tienda que dejara de enseñarle "esa" silla porque no era I-SIZE

Y tenía razón.  No lo era.  Ni esa, ni ninguna. Todavía NO ha sido puesta a la venta en Europa, una silla que cumpla rigurosamente todos y cada uno de los epígrafes contenidos en el texto de la normativa UN 129. Esto significa que no existe, en el mercado, un modelo de silla reconocida oficialmente -por todos los agentes implicados- como "Silla I-SIZE". Pero ese no es el tema. El tema es:

¿Qué pinta un padre, a pie de mostrador, cuestionándole a un vendedor si un producto X es mejor que otro Y porque, según él, ha pasado una normativa en lugar de la otra?

¿Os imagináis la cara que pondría vuestro charcutero, si de buenas a primeras, una abuelita empieza a increparle a cuenta de unas salchichas que (según ella) ya no son buenas?


-  Oye, perdona...Esas salchichas se las pones a otra.  A mi me las pones buenas.

- Pero si estas son las mismas que se lleva usted cada semana.  Son las que le gustan.

- ¡De eso nada, majete!  Se parecen, pero no lo son...que he leído esta mañana en el Facebook de mi nuera, que ayer aprobaron una nueva Ley sobre productos alimenticios", así que esas salchichas, que llevan ahí tres días, se las "encasquetas" a otra y a mi me las pones buenas.

Punto nº 1:  ¿Quién ha dicho que la actualización de una normativa sobre cualquier producto, implique el aumento en la calidad de éste?

Punto nº2:  ¿Quién ha dicho que los productos regulados bajo la normativa anterior, pasen a ser -de la noche a la mañana- productos desechables, peligrosos o caducos?

Punto nº3:   ¿Quién ha dicho que el vendedor/suministrador de los productos al consumidor final, tenga que conocerse las normativas que los regulan?

Una normativa de homologación solo afecta a quienes la redactan, la cumplen y la supervisan, es decir:   autoridades, fabricantes y laboratorios.

Nuestra labor como usuarios es escoger, de entre todos los productos homologados que hay en un comercio legal, el que mejor se adapte a nuestras necesidades.  La obligación  de un comercio legal es ofrecer siempre productos que lleven su correspondiente etiqueta de homologación.  Ni más, ni menos.

¿Acaso creéis que el Media Markt conoce la normativa que afecta a la vídeo-cámara, la lavadora o la Minipimer?  Pues va a ser que no.

Y alguien podrá pensar que, como ninguno de esos productos afectan a la seguridad, pues las cosas son diferentes que con la silla del niño.  Ah, ¿Si? ¿Alguno de vosotros conoce la normativa que regula el airbag? ¿Y la del cinturón de seguridad? ¿Y la de las lunas y ventanillas?

Es que, nunca en la historia del Marketing o del automovilismo, a un fabricante de coches se le ha ocurrido basar su estrategia comercial en "compren mi nuevo coche... que soy taaaan bueno...que he cumplido todos los trámites necesarios, para poder ponerlo en el mercado... y este modelo que aquí les presentamos, los ha pasado todos sin saltarse ni uno..."

¿Os imagináis a Renault haciendo una campaña de Márrackeching con el Megane Trophy?


  
NUEVO MEGANE TROPHY:  EL COCHE QUE YA PODEMOS VENDERTE  
"Volante, ventanillas, asientos y espejos cada uno de ellos homologados para lo suyo"

Pues algo tan absurdo como eso es justo lo que están haciendo algunos.  Y claro, cuando una estrategia de Márrakeching absurda, se cuece en mesas que, de marketing no tienen ni idea, de sillitas aún está por ver, pero a fulleros no les gana nadie, pues nos acabamos encontrando en algún que otro Facebook, afirmaciones tales como que esa silla tiene  Isofix I-SIZE o Pata I-SIZE.   E incluso (y esto es ya para enmarcarlo): 

"las sillas I-SIZE, solo se podrán instalar en vehículos que tengan un suelo hecho de materiales especiales I-SIZE…"

Pero Benditos de Dios... si la UN R129 no modifica ni el Isofix, ni la pata, ni el cabezal.  De hecho, lo único que modifica básicamente es el tamaño.  Y lo del suelo del coche hecho de materiales especiales …en fin.   

¿Cómo se supone que hay que limpiar ese suelo? ¿Con un Don LImpio especial I-SIZE?  Por que claro, a ver si va a resultar que sale a la venta el suelo antes que el jabón, y aquí nadie puede limpiarlo... no vaya a ser que se le borran las moléculas especiales I-SIZE, y ya no podemos volver a instalar la dichosa sillita.

Pero ¿dónde demonios se documenta esta gente? ¿en El Mundo Today? Quien sabe, lo mismo le han pedido al de Sinopsis de Cine que se lea los 114 folios y les haga un resumen.  Entonces se entendería todo.

Pues ahí les tienes a ellos con su suelo especial y sus patas I-SIZE;   y a los padres, por su parte, increpando a un dependiente por ofrecerles una silla que no es compatible con su suelo... y claro, como con la seguridad de nuestros hijos no se juega, lo menos que escucha este pobre dependiente es un:

"parece mentira ... que un profesional que vende sillitas ...no sepa que para poder instalar esta silla.... mi coche tiene que venir equipado con otro suelo"


¿Cual va a ser el siguiente paso, señores? 



¿Crear un Club de Fans I-SIZE? 

 A ver si nos centramos todos un poquito, que como sigamos así vamos a acabar creando una realidad paralela.  Camino vamos de ello, ¿eh? porque así pinta el panorama como no lo frenemos:

1.- Vendedores que ya dudan si para vender una silla tienen que pesarla, medirla o pelarla… pero eso si: todos a apuntarse al próximo curso de manipulador de alimentos del ayuntamiento, para poder enseñar algún título al siguiente padre que le venga diciendo que es "un ignorante"

2.-  Padres que con tanto "I-SIZE" p´arriba, "I-SIZE" p´abajo, Patas, Isofix y Materiales Especiales, ya no saben si están comprando una sillita para el niño o un Buzz Light Year.

3.-  Concesionarios recibiendo la visita de clientes que les preguntan si ese modelo de coche, viene ya equipado con el suelo especial I-SIZE.   Algún que otro jefe de ventas nos ha contactado ya preguntándonos que "eso del suelo... ¿De que va?"

4.-  Niños:  las víctimas reales de todo este sinsentido;  condenados a ser colocados de frente en una silla, a partir de los 15 meses; porque como la nueva Ley I-SIZE solo les homologa (a los niños, no a las sillas) para ir de espaldas hasta esa edad

No basta con que los padres tengamos que convertirnos en ingenieros para comprarle una sillita decente al niño, no.  Encima, tenemos que aguantar que cuatro Druidas de Garrafón ansiosos por colgarse el letrero de "innovadores" (sin serlo en absoluto), vayan poniendo piedras en el camino y torciendo los carteles.  Hay que fastidiarse, vamos.


Nota a los creadores y promotores del Márrakeching


A ver si dejamos de mezclar las churras con las merinas, y de afirmar que según la nueva normativa, un niño de 15 meses y 1 día ya puede ponerse de frente, ¿vale?

El tabaco perjudica seriamente la salud a los 15, 18 y 35 años.  Que su venta esté prohibida a menores de 18 años no significa que con 18 años y 1 día ya se pueda fumar, si no que al que lo vende no le detienen por suministrárselo a un menor ¿estamos?

Que ustedes tengan la obligación de garantizar que el 95% de los niños puedan viajar en sus sillitas de Grupo 0+ hasta los 15 meses sin que se les salga la cabeza, no significa que a partir de esa edad ya se les pueda poner de frente; solo significa que (por fin) ustedes van a tener que fabricar Grupos 0+ de un tamaño decente, si quieren ponerlo a la venta de manera legal.


Nota a los voceros y Druidas del Márrakeching 

¿Quieren hacer el favor no referirse la I-SIZE como una Ley?.  No lo es.  La ley viene recogida en el Reglamento de Circulación;  afecta a los ciudadanos y determina que, todos los niños de menos de 135 cm de altura, deben viajar en S.R.I. 

La "I-size" es una normativa de homologación que afecta a los fabricantes, y por tanto, son ellos (y no los padres) quienes tienen que cumplir los requisitos de la dichosa normativa.   Al resto de la especie humana, ni nos va... ni nos viene. 

Y otra cosa mas:

El Poliestireno puede ser EXPANDIDO  o  EXTRUIDO.  Son el abono, el serrín y el pienso para gallinas (entre otros), los que tienen la cualidad de ser "ESPARCIDOS". A ver si aprovechando que dejamos de hablar de (supuestos) suelos especiales, patas e Isofixes I-SIZE, también dejamos de hablarle a los padres del Poliestireno esparcido.  


Nota a los padres y víctimas del Márrakeching

No os dejéis manipular.  Si realmente queréis saber cuáles son las modificaciones que incorpora la UN R129, y por qué a día de hoy, -a pesar de lo que digan unos y otros-, no existe ninguna silla 100% I-SIZE, sólo tenéis que decírnoslo y prepararemos una entrada.

Pero pensad, que más allá de aclaraciones técnicas que no os competen, una silla de auto homologada, solo está obligada a cumplir unos requisitos mínimos para su comercialización.  Ni más, ni menos.

Si vosotros queréis una silla para que no os pongan una multa, entonces comprad una silla homologada, ya sea por la normativa actual o por la UN 129 (I-SIZE).

Si lo que queréis es un sistema que proteja la vida de vuestros hijos, entonces os invitamos a que sigáis leyendo este blog.  

Hasta la próxima entrada.



8 comentarios:

  1. Me ha encantado la claridad y la contundencia. Lo comparto pero me temo que vamos a seguir oyendo publicitar la homologación como una mejora de la calidad.
    Gracias por el conocimiento. :)

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  2. Después de comprobar la poca idea y el escaso entusiasmo de un dependiente de una tienda teóricamente distribuidora de , Klippan, cuando nos juraron y perjuraron que la Kiss 2 no era compatible para nuestro coche sin isofix, y que lo que tendríamos que hacer es poner a nuestro peque de 13 meses y 13 kg en un grupo I de frente a la marcha... Entonces comprendí lo triste que resulta que la seguridad de nuestros hijos quede a menudo en manos de gente, como mínimo, mal documentada. Gracias a páginas como la vuestra y la de ACM, y al asesoramiento de Klippan, volveremos a la carga porque sí, se puede. Y se debe. Gracias a todos por velar por lo más valioso!

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  3. Tu estas flipando no? El primero que no conoce el Reglamento 129 eres tu, Que atrevida es la ignorancia, y ademas por escrito y confundiendo al personal. te olvidas de los dummies Q, del impacto lateral, de la universalidad de la silla, de la imposibilidad de desmontar el arnes para evitar misuses, de el ensayo con el Q0 instrumentado, de la nueva prueba de vuelco, de la revisión de la bancada de homologacion..Por favor, consultad con expertos de verdad, que esto parece el futbol , que todos somos entrenadores, si necesitas te doy un par de nombres...

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    1. Hola:

      Afortunadamente quienes escribimos aquí no somos "expertos" porque:

      1.- Gracias a las recomendaciones de esos "expertos" la principal causa de mortalidad infantil en nuestro país, es el accidente de tráfico.

      2.- Gracias a las acciones de esos "expertos, hemos tardado 10 años en pasar de tener un menor fallecido cada 3 días por accidente de tráfico, a tener 1 fallecido cada 4 días. Todo un récord. (y eso sin contabilizar los que han quedado lesionados de por vida).

      3.- Gracias a información difundida por esos "expertos" hemos tardado más de 10 años en descubrir que viajar de espaldas es seguro y que hacerlo de frente no lo es. (De hecho, alguno todavía no se ha enterado).

      Así que no. No somos "expertos" (afortunadamente). De hecho pretendemos ser todo lo contrario, porque con "expertos" como los que aquí tenemos, es evidente que lo único que nuestros hijos no necesitan, son más "expertos".

      Por otro lado, nosotros no nos olvidamos de nada. Ni tampoco lo tenemos en cuenta porque forma parte del documento de 114 páginas que solo compete a autoridades, fabricantes y laboratorios. Son otros los que se empeñan en hacer de ese compendio de anexos y artículos, todo un tratado de seguridad.

      Lo único que los padres necesitan saber es:

      1.- Que la silla que compren ha de estar homologada por la(s) normativa(s) vigentes según nuestro Ministerio del Interior. A saber: ECE R44/03 y ECE R44/04. El día que realmente haya una silla homologada bajo la UN 129, pues también; y que la manera de identificar que una silla está homologada es mirar si tiene una etiqueta naranja o preguntarle al vendedor por esa etiqueta.

      Teniendo en cuenta que todas las sillas que se venden en un comercio legal cumplen alguna de estas normativas, el porcentaje de probabilidades de que un padre adquiera una silla "homologada", es del
      99 ' 9999999….%

      2.- Que una silla de espaldas es segura y una de frente no lo es (aunque las dos estén homologadas) por ese motivo, cuanto más tiempo les lleven en el coche a contramarcha, más protegidos viajarán.

      3.- Que antes de los 2 años colocarle de frente es una locura y no se recomienda ponerles en esa posición, antes de los 4 años.

      4.- Que en el momento en el que se les coloca de frente en el coche, hay que asumir que el riesgo de lesiones en caso de frenazo brusco o impacto aumenta exponencialmente.

      Básicamente esto es lo que tiene que saber un padre que quiera proteger a su hijo. Y a partir de ahí, teniendo en cuenta lo anterior, deberá elegir el modelo de silla que mejor se adapte a su niño y a su coche... y no la que tenga una etiqueta con la palabra "I-SIZE" más grande, porque "I-SIZE" no es sinónimo de seguridad, sino de legalidad.

      Un saludo y gracias por leernos!

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    2. ¡Hombre Anónimo! ¿Flipando...? ¡Enhorabuena y bienvenido a los mundos de "flipping"!

      ¿Que cuáles son esos? Pues los mundos en los que los expertos de verdad nos dicen que es absolutamente seguro sentar al niño de frente con un año... ah no perdon, que en i-size es con 15 meses. Un salto brutal ¿eh?... Esos mismos expertos que durante años nos han dicho que lo único que importa para elegir una silla es el peso del niño y lo demás es anecdótico... Esos que ahora debe ser que pretenden que los padres que buscan seguridad para sus hijos, se enzarcen con dummies Q, pruebas de vuelco o bancadas de homologación, como si fueran a parir un Q0 instrumentalizado en lugar de un bebé...

      Que no hombre, que no, que esto no va de "doctorar" a los padres, que a ver si además de homologar hijos según la normativa vigente ahora vamos a tener que homologar padres... Que no nos enteramos, que las normativas se redactan para que el consumidor NO TENGA que hacer el trabajo que hacen otros, y pueda partir de una base de MÍNIMOS. Que eso es lo que es la i-Size como lo son las que vinieron antes: reglamentos de mínimos. Y de mínimos que TODOS los productos, antes o después, tendrán que cumplir.

      A ver si dejamos de ir confundiendo al personal.

      (Hale, me marcho en mi Megane Trophy. Pero primero me voy a enterar de qué normativa cumple, y en qué bancada han hecho la prueba, no vaya a ser que me toque homologarme antes de sentarme, y ponerme la pegatina en la frente, que lo mismo sin pegatina me desintegro nada más agarrar el volante y tenemos un disgusto...)

      ¡Saludos y a seguir con vuestro trabajo, Retensión!

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  4. Lo que yo me pregunto es como Suecia ha conseguido alcanzar el índice de mortalidad infantil más bajo en carretera del mundo, antes de que la I-size se haya puesto en marcha. Y desde luego me pregunto como los padres suecos han conseguido proteger a sus hijos, sin conocer en qué consisten las pruebas que se les hacen a las sillas en un laboratorio. Paradojas de la vida, resulta que la única información que maneja un padre sueco se reduce a:

    1.- El niño de espaldas desde que nace hasta los 4 años y después al grupo 2/3
    2.- No montes nunca al niño en un coche que no lleve una sillita.
    3.- No corras, ni hables por el móvil, no bebas y respeta las normas de circulación
    4.- La seguridad es responsabilidad de todos. El todo es igual a la suma de las partes y tu eres una de esas partes, así que actúa como tal.
    5.- El conocimiento salva vidas, así que te vamos a mantener perfectamente informado de los riesgos y te vamos a educar desde pequeñito para que valores tu vida y la de los demás como lo que realmente es: el fin más preciado
    6.- Muchas de estas cosas las harás porque sentirás que es lo correcto, no porque nadie te obigue o te multe por no hacerlo.

    Y mientras que ellos siguen evolucionando y educando a sus ciudadanos, aquí abajo seguimos :

    1.- exigiendo que se suban los límites de velocidad
    2.- rebotándonos porque no podamos usar el móvil en el coche
    3.- Comprándonos detectores de radar para que no nos cacen
    4.- Llevando al niño sin silla porque total de aquí a allí qué va a pasar
    5.- Respetando los límites solo por miedo a la multa o a la retirada de puntos
    6.- Pitando al de delante porque va muy despacio y cruzándonos de carril sin mirar al que viene detrás....

    Eso si..Vamos a ser los number guan de Europa en saber la diferencia entre un dummie serie Q y uno serie P, estaremos perfectamente al tanto de la velocidad a la que se hace una prueba de impacto lateral, frontal y trasera. Conoceremos los requisitos de la pruba de vuelco y en cuales son las dimensiones que ha de tener un tren de aceleración.

    En definitiva: nos podremos apuntar al Quien quiere ganar un Millón europeo de normativa I-SIZE y hasta posíblemente ganemos algo: una medalla, una etiqueta, un gallifante...cualquier cosa ganada o rifada ya nos pone a los españoles los ojos en blanco y rozamos el éxtasis.

    ¿Y nuestros hijos? Bueno, ellos seguirán siendo los hijos de unos padres que saben mucho sobre la I-SIZE y las bancadas, pero no por ello dejarán de llevarles de frente con apenas unos meses, en una silla prestada, instalada sin instrucciones, mal abrochados o sin abrochar...pero eso si: "I-SIZE"

    Que alguien como tu, que entra en un blog hablando en los términos que tu has hablado, difunda el mensaje de:

    "De espaldas es mucho más seguro, por eso tu BEBE debe ir en esa posición hasta los 15 MESES"

    es de ser un auténtico miserable, porque alguien que se expresa como tu lo has hecho, sabe de sobra que un niño de 16 - 20 o 30 meses tiene un riesgo enorme de sufrir lesiones graves o mortales a baja velocidad en impacto frontal.

    Vergüenza debería darte. A ver si flipamos un poco menos con lo que escriben los demás, y miramos las repercusiones del mensaje que estamos lanzando nosotros.

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  5. En este país todo ciudadano es entrenador de fútbol. Y, en palabras de la Dra Seguí, también Director general de tráfico.

    Lo que diferencia a la masa de pseudo-entrenadores de los entrenadores de verdad, es que mientras los primeros se deleitan escuchandose a sí mismos en todas sus estrategias y su sapiencia, los segundos ponen el foco en lo verdaderamente importante: en ganar.

    Aquí ganar es que mueran menos niños. Que queden lesionados menos niños, NINGUN niño. Los que saben de lo que hablan, tienen el foco ahí, y no lo pierden de vista. Y el resto, seguirá a lo suyo y luciendo su palabrería de mercadillo barato.

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  6. Hola Anónimo!
    Flipando dice... Flipando me quedo yo cuando miro a través de los coches que hay en mi ciudad y solo veo sillas de frente y más viejas que matusalen (heredadas una y otra vez), con los arneses en mal estado, mal instaladas, sin material absorbente y no adecuadas al ocupante.
    Flipando me quedo cuando veo a bebés de 9 meses (o antes!!) viajando de frente, y sus padres van tranquilos porque viaja en una silla homologada (que no segura). Trasládese ese 'flipamiento' a niños de 1, 2, y 3 años. Me horroriza pensar en lo que les puede pasar a esos niños en un simple frenazo brusco. No pienso en otra cosa, ni dummies, ni bancadas, ni impactos ni nada. Sólo pienso en que ese niño puede no volver a andar, o puede que ni siquiera pueda seguir viviendo. Eso es lo que me horroriza.

    Pero lo que más me hace flipar de todo es que haya gente que sepa la VERDAD y la oculten... la oculten con fines comerciales. Porque el pobre padre o madre no necesita de saber de todas esas cosas técnicas. Sólo necesita saber qué es lo más seguro para su hijo/a.

    Y lo más SEGURO, amigo anónimo, es que viajen de espaldas hasta al menos los 4 años. Esa es la única verdad y es lo único que debe de tener claro un padre/madre.

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