Suecia es considerado el país más avanzado en cuanto al cuidado y protección de sus niños. Fueron los primeros en condenar el maltrato infantil, tipificándolo como delito; allí se encuentran el mayor número de asociaciones en defensa de los derechos de los menores. Cuentan con 480 días de permiso remunerado a repartir entre la madre y el padre, así como guardería pagada y una ayuda mensual por hijo superior a 100 euros hasta que alcanzan 16 años. En lo que seguridad vial infantil se refiere, Suecia también va por delante.
Sus niños llevan más de 40 años viajando de espaldas. Allí es impensable ver a un niño menor de 4 años colocado de frente a la marcha y lo más frecuente es que viajen a contramarcha hasta los 7 u 8 años. Sus estadísticas son envidiables y un ejemplo para el resto de países que, por desgracia, no toman las mismas medidas de precaución y colocan a los niños de frente demasiado pronto (con apenas 7 u 8 meses).
En Suecia se diseñó la primera silla de auto de la mano del Dr. Bertil Aldman, quién basándose en la posición en la que aterrizaban los astronautas, determinó que solo si el niño viajaba de espaldas podría ser protegido con eficacia.
Desde que la primera silla de auto fuera diseñada en 1963, no ha habido fabricante ni ley
que haya llevado a los papás suecos a un cambio de decisión con respecto
a este tema: sus niños viajan de espaldas el mayor tiempo posible. Durante años tuvieron, incluso, una normativa de
homologación diferente a la Europea, y ahora que han tenido que acogerse a esta última, luchan a diario para protegerse de los productos que se comercializan en el resto de países de La Unión, por eso, más allá de los informes europeos que aquí miramos, los suecos tienen hoy sus propias pruebas de impacto que miden la eficacia de las sillas. Se llaman Plus Test y son las más exigentes del mundo. Ninguna silla de frente las ha superado hasta la fecha.
Ellos lo hicieron bien desde el
primer momento. Medio siglo después, el tiempo y las estadísticas les han
dado la razón.
Los niños suecos no lloran por ir de espaldas; no sudan ni se marean. No protestan, no se aburren ni se enfadan y no piden a sus padres que les coloquen de frente. Eso solo les pasa a los bebés españoles, ¿Verdad?
A diferencia de otras muchas cuestiones (en las que -lamentablemente- estamos a años luz de países como Suecia) proteger a nuestros niños en el coche es quizá lo único que, afortunadamente, no dependa de una decisión política, sino de nosotros, los adultos, sus padres. Y somos nosotros quienes, ante una explicación extensa sobre la seguridad de estos sistemas, negamos la evidencia y nos resistimos con excusas variopintas, exponiéndoles a un riesgo innecesario.
¿Cuánto tiempo vamos a tardar en comprender la importancia de esta medida?. Y lo que es peor, ¿cuántos niños se quedarán por el camino hasta que finalmente lo entendamos? Por favor, no permitas que tu hijo sea uno de ellos.
Sus niños llevan más de 40 años viajando de espaldas. Allí es impensable ver a un niño menor de 4 años colocado de frente a la marcha y lo más frecuente es que viajen a contramarcha hasta los 7 u 8 años. Sus estadísticas son envidiables y un ejemplo para el resto de países que, por desgracia, no toman las mismas medidas de precaución y colocan a los niños de frente demasiado pronto (con apenas 7 u 8 meses).
En Suecia se diseñó la primera silla de auto de la mano del Dr. Bertil Aldman, quién basándose en la posición en la que aterrizaban los astronautas, determinó que solo si el niño viajaba de espaldas podría ser protegido con eficacia.
Los niños suecos no lloran por ir de espaldas; no sudan ni se marean. No protestan, no se aburren ni se enfadan y no piden a sus padres que les coloquen de frente. Eso solo les pasa a los bebés españoles, ¿Verdad?
A diferencia de otras muchas cuestiones (en las que -lamentablemente- estamos a años luz de países como Suecia) proteger a nuestros niños en el coche es quizá lo único que, afortunadamente, no dependa de una decisión política, sino de nosotros, los adultos, sus padres. Y somos nosotros quienes, ante una explicación extensa sobre la seguridad de estos sistemas, negamos la evidencia y nos resistimos con excusas variopintas, exponiéndoles a un riesgo innecesario.
¿Cuánto tiempo vamos a tardar en comprender la importancia de esta medida?. Y lo que es peor, ¿cuántos niños se quedarán por el camino hasta que finalmente lo entendamos? Por favor, no permitas que tu hijo sea uno de ellos.
Suecia...qué gran país...para ser bebé.
Mi nombre es Mara. Yo estoy totalmente a favor de que los niños viajen en sentido contrario a la marcha, el mio lo hace de momento (tiene 8 meses, está muy grande pero todavía viaja en su grupo 0+, que lo compré grandecito para que me durara) y ya ando buscando información de grupos 1 en sentido contrario a la marcha para cuando tenga que cambiar, pero no me negaréis que los niños sudan más por ir de espaldas a la ventilación del coche... el mio sale empapadito, y me da "miedo" que se deshidrate de tanto sudar... Porque en Suecia no sé, con sus 25ºC de máxima en verano, pero os puedo asegurar que en agosto en Sevilla, máxime con la ola de calor de la semana pasada, las criaturas sudan de lo lindo, más aún cuando el coche "duerme" en la calle y no en garaje a la sombrita... habría que inventar algo para que los niños no "mueran" de calor sentados en las sillas de seguridad... porque un niño llorando desconsolado en su grupo 0+ en el asiento trasero del coche también es un riesgo para la seguridad vial, porque un padre estresado conduciendo por autovía, donde no puede parar, es un peligro...
ResponderEliminarHola Mara,
ResponderEliminartienes toda la razón: nuestros vehículos no están preparados ni para la seguridad ni para el confort de sus ocupantes más pequeños. Lo compensamos con dispositivos que permiten adaptar los sistemas de seguridad pasiva del vehículo, eso son los SRI (Sistemas de Retención Infantiles). Pero para integrar el confort de los niños pequeños dentro del automóvil aún queda...
Una buena idea, especialmente en vuestro caso que vivís en una zona muy calurosa, es que la proxima silla tenga un tapizado que gestione mejor la alta temperatura, preferiblemente con colores claros para reducir el sobre calentamiento (también hay coberturas térmicas que ayudan a ello, cuando el coche está estacionado). Todas las sillas de auto dan calor, porque están hechas con materiales plásticos y tejidos ignífugos, lo cual supone rodear al niño de un entorno que transpira muy poco. Cuanto más pequeño sea el niño, más envolvente suele ser la silla, más acolchada, y más encajada queda en el asiento. Posiblemente notarás una mejora cuando pases a tu hijo a una silla de espaldas también, pero que quede más alta, más separada del respaldo del asiento, y que sea más amplia.
Pero incluso si el exceso de calor o sudor en el asiento trasero llegara a ser limitante, es preferible colocar al niño de espaldas en la plaza del copiloto (que tiene en general mejor climatización que el asiento trasero), que no sentarlo de frente en el asiento trasero. Esto por supuesto, siempre que el airbag esté desactivado.
Gracias por leernos, y por compartir tu experiencia con nosotros.
Un saludo,
el equipo de RetenSion Infantil.
Yo a mi peque le compré un tejido 3d, que ayuda a la aireación y a que no sude tanto en el coche.
ResponderEliminarAdemás procuro echarle una toalla a la silla por encima,cuando está en la calle, que siempre tapa algo, igual que el parasol en la ventan
Buenos días, antes de nada, daros las gracias por el blog, cuando como padres te pones a intentar elegir lo mejor para proteger a tus hijos y te encuentras con este maremágnum de información y vas a las tiendas y es peor, te desesperas un poco .....A ver si me echáis una mano....Tengo dos niños: Uno de 5 meses y medio 7 kg y 68 de talla y el otro de 2.5 años 13 kg y 92 de talla. Tengo que comprarles sillas para un SsangYoung del 2015. Estaba mirando dos sillas universales....pues nuestro coche no aparece en listados...la Trifix Romer para el mayor y la First Class para el pequeño (la recomendación de Romer), también valorando la Ciber Palas...a contramarcha para el bebe no encuentro nada que éste homologado para ese coche. En el otro coche un Renault Megane 2011 los llevo en grupo I Jane y capazo maxicoxi. Muchas gracias de antemano.
ResponderEliminarHola Erika, podremos ayudarte mucho mejor si nos dejas tus dudas en nuestro espacio para consultas, en el foro de www.acontramarcha.com
EliminarSaludos!