viernes, 17 de agosto de 2012

¿Y si de espaldas es tan seguro, por qué...?

Cuando los componentes de RetenSión Infantil hablamos de la extraordinaria seguridad que ofrecen las sillas que se instalan de espaldas, solemos encontrar reticencias basadas en que los informes dicen lo contrario.  Tras un amplio despliegue de argumentos sólidos y contrastados, quienes en un principio dudaban, empiezan a verlo tan claro como nosotros.  En entonces cuando se abren ante ellos nuevos interrogantes:



"Si la silla de espaldas es tan segura....

... ¿Por que la DGT ha dicho en su informe que una silla de frente es la más segura de todas?"
... ¿Por qué la DGT homologa sillitas de frente?"
... ¿Por qué la DGT no hace este tipo de sillas (de espaldas) obligatorias ?"
... ¿Por qué en los informes las sillas de espaldas salen como Insatisfactorias?"
... ¿Por qué los informes no se han pronunciado aún con rotundidad sobre la importancia de llevar a un niño de espaldas?"

En este apartado daremos respuesta a las tres primeras preguntas.  Dada la relevancia de las dos últimas, éstas quedarán respondidas en entradas independientes.  

Veamos:

Si la silla de espaldas es tan segura....

1.-  ...¿Por qué la DGT ha dicho en su informe que una silla de frente es la más segura de todas?

La DGT no publica ningún informe, quienes lo publican son clubes automovilísticos europeos.  Conocer la diferencia entre ambos es fundamental.

La DGT es un organismo oficial dependiente del Ministerio del Interior y por tanto del Gobierno de España, encargado de la política vial de nuestro país.  Los clubes automovilísticos son asociaciones independientes (como pueda ser una asociación de padres de un colegio o un club deportivo), y como tal se financian de sus actividades y de las cuotas de sus abonados.   No dependen de ningún organismo gubernamental y desde luego ni son la DGT ni tienen absolutamente nada que ver con ella.

Estos informes son de caracter privado y no oficial.   Dados los veredictos (incoherentes) que emiten, el equipo de RetenSión Infantil cuestiona sus conclusiones una y otra vez.  Quienes los redactan se refieren a ellos como Informes Independientes.  Y en nuestra opinión, esa definición no responde a la realidad.

Un informe independiente terminaría en la columna número cinco, y éste tiene siete.  Una séptima columna a la que cariñosamente hemos bautizado como "la columna de los campeones de Europa". Ninguna silla no ganadora, ha ocupado hasta la fecha un puesto en esta privilegiada columna. Curioso, ¿no?.   Su existencia es perfectamente lícita, pero debido a ella, no podremos definir estos informes con el adjetivo de "independientes". Habría que buscar otro que se ajuste mejor a la realidad.  Solo de esta manera los usuarios recibirían esa información como lo que realmente es:  

Un conjunto de apreciaciones no oficiales altamente subjetivas y muy particulares, que son susceptibles de ser cuestionadas de principio a fin pues, además de estar emitidas por entes privados, en lo que a seguridad se refiere, sus veredictos no tienen ni pies ni cabeza.

A diferencia de ellos, La DGT sí es un organismo oficial al que no le hacen falta ganadores ni perdedores.  Esto no va de competir, y menos aún de montar un circo en torno a esa competición enviando mensajes incoherentes y contradictorios a los usuarios.  Esto va de salvar vidas. Afortunadamente nuestra agencia de tráfico lo tiene claro y por eso se manifiesta de manera rotunda para que no quede ni un ápice de duda:


"Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible (hasta los 4 años si su estatura lo permite)"
(Dirección General de Tráfico)


2.-  ...¿Por qué la DGT homologa sillitas de frente?

La DGT no homologa ninguna silla.  Para ser homologados, los sistemas de retención se ciñen a los requisitos de una Normativa Europea dependiente de las Naciones Unidas y que es común a todos los países de La Unión.  

Estamos por tanto ante una acción Europea, y no nacional.  El papel de la DGT es hacer cumplir la Ley;  y ésta dice que, en España, cualquier menor que no haya alcanzado 135 cms de altura, deberá viajar en un dispositivo homologado a su edad y tallaLos productos se rigen bajo una normativa europea.  Los ciudadanos bajo un Reglamento de Circulación Nacional.  Son cosas distintas y es importante distinguirlas para entender el papel de cada organismo en todo este asunto.



3.-  ...¿Por qué la DGT no hace este tipo de sillas (de espaldas) obligatorias?

En la pregunta anterior dejamos claro que la DGT no realiza ninguna prueba de homologación, sino que únicamente se encarga de hacer cumplir la Ley.  Todos somos iguales ante la Ley con independencia de nuestra edad, sexo, raza, religión o estatus social.  Por ese motivo, ninguno de estos condicionantes nos exime a los ciudadanos del cumplimiento de la misma.

La ley, en lo que a seguridad se refiere, debe tratar de evitar que se produzca el peor de los escenarios.  En el caso de las sillitas infantiles, el peor de los escenarios es que el niño salga proyectado dentro o fuera del coche.  Para evitar esto, debemos retenerlo  con una silla homologada.  La homologación en sí no pretende minimizar lesiones, sino aprobar productos que eviten que el niño salga despedido.

Siendo esto asi, los padres somos quienes tenemos que analizar las posibles consecuencias de esa retención.  Nadie espera que el casco que adquirirmos en una gran superficie ofrezca la seguridad que tiene el de Fernando Alonso, ¿cierto? Sin embargo, ambos están homologados bajo la misma normativa y ninguna ley nos obliga a adquirir un casco como el de nuestro campeón.

Quien quiera evitar una multa, que elija una silla homologada. Quien quiera proteger al niño con eficacia (aumentando sus probabilidades de supervivencia en caso de impacto) que elija una silla segura.  Sea cual sea esa decisión será siempre voluntaria. No caigamos en el error de descargar sobre las autoridades cuestiones y decisiones que solo nos competen a cada individuo.

Un organismo gubernamental no puede obligar por ley a sus ciudadanos a ser exquisítamente cuidadosos, solo puede evitar que representemos un peligro claro para nosotros o para los demás y eso pasa por imponer unas medidas de seguridad mínimas y necesarias.  

En resumidas cuentas y para que no quede un ápice de duda sobre estas tres cuestiones:

  1. Los informes son realizados por entes privados y no tienen caracter oficial ni están vinculados a la DGT. 
  2. Las sillas se homologan a nivel Europeo, no nacional y por tanto la DGT no interviene en el proceso de homologación.
  3. Ningún ciudadano puede ser obligado por ley a protegerse a sí mismo o a los demás con la máxima seguridad.  Solo puede ser obligado a tomar las medidas de precaución mínimas imprescindibles para él y los que le rodean.

No os perdáis la respuesta a las preguntas nº 5 y 6. Los miembros de RetenSión Infantil estamos convencidos de que no dejará indiferente a nadie.  Hasta entonces (y una vez más) lo único que podemos afirmar sobre quienes redactan este tipo de informes es que:


...o no saben tanto como dicen, o no nos dicen todo lo que saben.




12 comentarios:

  1. Cuanto se aprende con vosotros! Gracias!! Espero el proximo post.... ;-)

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  2. ¡Gracias a ti, Tartaruga! Por seguirnos, y por ayudarnos a difundir toda esta información. Porque estamos convencidos de que es verdaderamente necesaria hoy día, y porque cada padre mejor informado, es un niño que viaja más seguro.

    Un abrazo y ¡nos vemos en el próximo post!

    El equipo de RetenSión Infantil.

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  3. Yo he acudido hoy a mirar el cochecito diciendo que quería un dúo porque pienso adquirir la kiss 2 porque va a contramarcha hasta los 4 años...respuesta del vendedor: nosotros no la traemos porque no estamos seguros de que cumpla la normativa europea, ten cuidado que te pueden multar si no porque estos suecos suecos que no están en la UE a saber...me quería encasquetar la recaro de espaldas el 0+ y luego a girarla. Me decía que un niño con 15 meses ya puede y debe ir de frente...No quería discutir, porque por suerte el futuro papi y yo sabemos qué queremos aunque nos va a costar encontrarla en nuestra ciudad. La pág es genial, y estoy súper agradecida de tanta información, igual a la próxima no me callo con el vendedor y le llevo algo de esto impreso jeje Gracias por vuestra ayuda!
    Patricia

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  4. Hola! Gracias por compartir con nosotros tu experincia y enhorabuena a los dos por manteneros firmes en vuestra decisión.

    Durante mucho tiempo la desinformación de los padres ha supuesto una ventaja para los vendedores y prescriptores de este tipo de productos. Uno de los objetivos de RetenSion Infantil es proporcionar a los usuarios toda la información que necesite de manera correcta y completa. Solo de esta forma, los consumidores estarán capacitados para decidir con libertad y de forma adecuada el sistema de seguridad que utilizarán sus hijos.

    Interferir en la decisión de compra, ya sea a través de un argumento de venta manipulado (como es tu caso) o a través de un informe tergiversado, no se debería pasar por alto por parte de las autoridades competentes, máxime cuando el producto en cuestión afecta a la seguridad de un menor.

    No hay que olvidar que la principal causa de mortalidad infantil en España es el accidente de tráfico y que fallecen más niños por ir sentados en sillas de auto que por ir sin ellas. Los padres no son siempre los culpables, ni siquiera son responsables , en muchas ocasiones su único error ha sido dejarse guiar por "otros" que no supieron (o no quisieron) guiarles correctamente. Esto es algo que su Señoría el Sr. Fiscal de Seguridad Vial debería tener en cuenta.

    Gracias de nuevo por leernos

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  5. Simplemente, enhorabuena. Cada entrada que hacéis en el blog es mejor que el anterior. Lastima que aunque los comparto todos en mi muro parece que la idea no termina de calar. Y a cuantos intento "aconsejar" ninguno se termina de convencer por si mismos, ni observando el video de "It's up to you"

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    1. Hola Adriana:

      Ten presente una cosa muy importante: a nadie le gusta que le pongan frente al espejo, y si ese alguien es un padre que ha tomado una mala decisión con respecto a la seguridad de su hijo, el dolor es aún mayor.

      Las personas ante una situación problemática podemos optar por dos caminos: seguir formando parte del problema o pasar a formar parte de la solución. Tu has optado por la segunda; nosotros también y quizá porque llevamos mucho más tiempo en esto somos muy conscientes de que la labor de concienciación no es un spring, sino una carrera de fondo.

      Sigue hablando en tu muro. Si tu consideras que una información es importante, no te la calles. No permitas que nadie te diga algún dia: "Tu sabías esto y no me lo dijiste".

      Muchas gracias por leernos y ánimo.

      Un abrazo!

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  6. Hola,totalmente de acuerdo con las recomendaciones de este blog, de hecho, ya hemos reservado la Silla Kiss 2 de Klippan en nuestra ciudad (tenemos la suerte de vivir en un sitio donde hay una tienda distribuidora oficial)...quisiera saber en la web de la DGT donde puedo ubicar el párrafo que se menciona en este post mas arriba que dice:"Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, hasta los 4 años si su estatura lo permite"DGT...quisiera localizarlo, lo he intentado trasteando en la web de la DGT, solo hallé un folleto que han lanzado en una Campaña, pero no se menciona eso...habla del GRUPO I en sentido a la marcha...si me pueden ayudar, lo agradecería, quiero remitirselo a unos amigos que están convencidos de que la DGT no recomienda esto, etc. etc..GRACIAS

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  7. Hola Anna!

    Muchas gracias por leernos. Con respecto a tu consulta, te facilito el enlace de "LA SILLA QUE CUIDA" página desarrollada por la DGT sobre Sri. Fíjate en la Tercera Regla de Oro ;-)

    http://aplch.dgt.es/PEVI/contenidos/Externos/recursos_didacticos/otros_ambitos/infancia/la_silla_que_cuida/reglas_de_oro.html

    Un saludo!

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    1. A tí Anna, por ayudarnos a difundir nuestro mensaje.

      Un abrazo!

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  9. Buenas noches!
    Hasta ahora no había leído nada sobre seguridad en el coche para bebés ya que en la tienda dónde compré el carrito me dijeron que el grupo 0 que venía en el kit estaba homologado.
    El problema es que al querer instalarlo hoy en el coche en posición semi-sentado (hasta ahora le había llevado tumbado, ignorante de mi) me he dado cuenta que el cinturón queda corto al colocarlo tal como dicen las instrucciones...
    Mi pregunta es si puedo colocar un alargador de cinturón de seguridad (no tengo Isofix) sin perder en seguridad.
    Gracias de antemano, un saludo!

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    1. Hola!

      Todos los grupos 0 que vienen con los carritos están homologados, precisamente porque su función es la de proteger al bebé en el coche. En vuestro caso lo que tendréis es un sistema híbrido, un grupo 0 (o 0+) reclinable ¿no? En ese caso debería ir siempre instalado de espaldas. Si tienes dudas sobre la instalación lo mejor es que te dirijas a la tienda donde adquiriste el producto para que te ayuden a instalarlo correctamente.

      Si el cinturón es demasiado corto como para instalar la silla en esa plaza, y no hay opción a base, habría que probar en otra plaza, por ejemplo la del copiloto siempre y cuando pueda desactivarse el airbag, suele llevar el cinturón más largo.

      Los alargadores de cinturones son totalmente incompatibles con las sillas de auto, así que si no fuera posible instalar la silla de espaldas a la marcha en ninguna de las plazas, habría que cambiar a un modelo que sí permitiera su correcta instalación.

      Un saludo y gracias por leernos.

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