En Elegir su sillita (I) hablabamos de la importancia que supone llevar al niño de espaldas a la marcha. En esta nueva entrada analizaremos un segundo factor también muy importante: la sujeción.
Si queremos proteger al máximo a nuestro hijo, tendremos que asegurarnos de que exista una sujeción eficaz siempre y en todo momento. ¿Qué significa esto? Que la silla deberá quedar firmemente sujeta al asiento y el niño deberá quedar firmemente sujeto a la silla.
En caso de impacto, un niño es susceptible de sufrir las consecuencias de tres tipos de colisiones diferentes:
1.- Colisión del coche contra el obstáculo
2.- Colisión de la sillita contra otros elementos rígidos del coche
3.- Colisión del del niño contra la sillita en la que va sentado
Podremos hablar de sujeción eficaz cuando el riesgo de que se produzcan el segundo y tercer tipo de colisión se reduce al mínimo o incluso a cero.
SUJECIÓN EFICAZ DE LA SILLA AL VEHÍCULO
Una sujeción eficaz (ya sea con cinturón de seguridad o con Isofix) de la silla, será aquella que reduzca o elimine el movimiento brusco de la misma en caso de impacto. ¿Cómo? Evitando que su base se mueva sobre el asiento hacia delante o lateralmente. Solo si la silla no se balancea ni se desliza, reducirá el riesgo de colisión contra una puerta lateral o contra el asiento delantero.
La eficacia de la sujeción no solo depende de que la silla quede firmemente sujeta, sino de que la instalación no tenga que realizarse constantemente. Un claro ejemplo de sujecion poco eficaz lo encontramos en las sillas de Grupo 0+ cuando éstas requieren la desconexión del cinturón de seguridad para sacar al bebé de su sillita. Una manipulación continua aumenta exponencialmente el riesgo de cometer un error de retensión: retensión por instalación ineficaz de un dispositivo. A mayor manipulación, mayor probabilidad de que por prisas, agotamiento o falta de atención, el dispositivo quede mal sujeto.
Se considerará por tanto eficaz aquella silla que, además de quedar firmemente anclada al asiento, no necesite de una constante manipulación en la instalación.
SUJECIÓN EFICAZ DEL NIÑO A LA SILLA
Consideraremos eficaz aquella silla que, en caso de impacto, permite que el cuerpo de su pasajero permanezca inmovilizado y dentro de los límites del sistema.
Sillas de espaldas a la marcha: La posición en la que se instalan las convierte en las más eficaces. Tenemos
que ser muy conscientes de que normalmente antes de impactar el
vehículo mainobra y frena para evitar el golpe. La reducción brusca de
la velocidad hace que, un niño sentado de espaldas, se incruste contra el respaldo de su sillita permaneciendo siempre y en todo momento dentro de la
protección. Además de esta circunstancia, la sujeción aumenta su eficacia por los siguientes motivos:
1.- Normalmente este tipo de sillas se apoyan contra el salpicadero o contra un asiento delantero, reduciendo así la probabilidad de impacto contra cualquier elemento rígido.
2.- El cuerpo del niño también queda incrustado contra el respaldo de la silla en la que va sentado, evitando así que se golpee.
Sillas de frente a la marcha: En este tipo de sillas el niño está mucho más expuesto porque sucede justo al contrario: antes de colisionar, la reducción brusca de la velocidad proyectará al niño hacia delante sacándole de la protección de la silla y exponiendo mucho más su cuerpo a posibles daños. Siendo esto así, habrá que prestar especial atención a:
1.- Distancia entre la cabeza y los laterales de la silla: cuanto mayor distancia existe, mayor será la lesión derivada de un posible golpe.
2.- Acolchados y materiales de absorción de impacto: cuanto más acolchada sea la silla y cuanto más cantidad de poliestireno contenga, mejor disipará la energía.
En sillas con sistema de arnés, habrá que prestar especial atención a la regulación correcta de éste, al acolchado de sus protectores (si es que lleva alguno) y a que quede bien ceñido al cuerpo del niño.
En sillas con escudo frontal el golpe del niño contra la protección rígida que lleva delante es inevitable, y por tanto, en lo que a sujeción se refiere, es de todos el menos eficaz.
En base a todo lo expuesto aquí y en Primeras Recomendaciones (y a modo de resumen) podríamos afirmar que una silla es segura si:
- Permite al niño viajar de espaldas el mayor tiempo posible.
- Queda firmemente anclada al asiento del coche.
- Sujeta al niño inmovilizándolo con eficacia.
Teniendo en cuenta estas tres pautas (y alguna más que os explicaremos en breve) podréis estimar sin demasiado esfuerzo el nivel de seguridad que ofrece una silla antes de adquirirla, y valorar si es un sistema adecuado o no a lo que esperáis para vuestro hijo.
Hola,
ResponderEliminarAcabo de conocer vuestro interesantísimo blog y estoy espantada de que nadie nos de esta información cuando compramos una silla y a la vez muy agradecida por vuestra labor.
Tengo una duda que me carcome, y es que la silla que compramos a nuestra hija menor, 0+, a contramarcha, bastante cara y considerada muy segura por la vendedora, se balancea hacia los lados cuando hay curvas. ¿Esto es normal? Me da que no, y estoy bastante preocupada. Pero por supuesto en la tienda esto no se ve!
¿Tenéis algun artículo sobre los sistemas de sujeción de la silla al coche? Hay tanta variedad de sistemas que se vuelve uno completamente loco, pero imagino que los habrá más seguros que otros... Nadie te informa de ello.
En fin, que me estoy planteando tirar las sillas que tengo y buscar nuevas :S
Hola!
EliminarBueno, en las sillas de auto, como en todo, existen diferencias entre productos y estas pueden afectar a la seguridad. En esta entrada hablamos un poco de todo eso:
http://www.retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/07/normativas-de-homologacion-orinales-o_04.html
El caso es que, efectívamente, ninguna silla debería tener un movimiento lateral excesivo. Esto puede deberse a que tiene un anclaje mediocre o puede deberse a que está mal instalada (algo más frecuente de lo que pensamos). Quizá antes de descartar el producto podrías acudir al establecimiento para verificar que está bien colocada y preguntar si el modelo que teneis admite algún tipo de base de instalación al coche (con o sin Isofix) por que eso resolvería bastante este problema.
Otra posibilidad es adquirir la siguiente silla, pero en lugar de que sea un grupo 1, que sea un Grupo 0+1 que te resuelva de un plumazo todo esto. Te sugerimos que, ya que te preocupa mucho el tema (y no es para menos) elijas una que se instale de espaldas a la marcha el mayor tiempo posible (como mínimo hasta los 2 años).
En la siguiente página que te proporcionamos encontrarás información sobre todo esto:
www.acontramarcha.com
Suerte, un saludo y muchas gracias por leernos!
Acabo de conocer vuestra página y estoy encantada! He llegado a ella buscando información para una silla grupo 2-3 y he llegado a la conclusión de que, además de toda vuestra valiosísima informacion, para elegir una buena silla deberían dejarte ir probándolas en el coche y el niño encima. Ya me pusieron mala cara en mi pueblo cuando fui sentado al niño en las sillas de segunda edad a ver si lo veía cómodo. Por no hablar de grandes superficies donde ni por asomo dejarían hacerlo
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarSi...en ese sentido en España nos queda un largo camino por recorrer. Comprender que la seguridad depende en un elevado porcentaje de que la silla se adapte al niño y al coche es un handicap. En mi opinión, a día de hoy la única manera para conseguir generalizar esta medida de precaución es que los usuarios demandéis ese tipo de servicios antes de desembolsar un euro por un producto. Con ese sencillo gesto, hasta las grandes superficies se buscarían las vueltas para facilitaros las pruebas que sean necesarias.
Un saludo y gracias por leernos!
Hola,
ResponderEliminarAcabo de conocer vuestro blog hoy mismo, y he decidido al instante que la silla Grupo 1 que compremos va a ser a contramarcha. Y además, como tenemos un Grupo 0+ Jané Strata (error grave cometido al creer que todos los "maxicosis" eran igual de seguros), y nuestro hijo ya pesa 11 kilos, podemos (y debemos) pasarle a un Grupo 1 verdaderamente seguro.
Muchas gracias por arrojar luz en todo este asunto, y además hacerlo de manera tan amena y didactica.
p.d.: viví en Suecia un año de Erasmus y me enamoré del país, su gente y su manera de ser. Tenía 20 años y no me fijaba en las sillitas de bebé, claro. Pero ahora ya tengo otro motivo más para admirarles...
Eider
Hola Eider,
ResponderEliminargracias por tus palabras. En primer lugar aclararte que el grupo 0+ que tenéis es una muy buena silla, no solo porque se instale de espaldas si no porque tiene una instalación muy eficaz tanco con cinturón de seguridad como sobre su base isofix. Así que podéis estar tranquilos con la elección.
Por otro lado el límite de uso de vuestro Strata estará en el peso (13kg máximo) y en la talla (que la cabecita no sobresalga por la carcasa). Mientras no rebase ninguno de esos límites, podeis ir tranquilos con esa sillita.
En cuanto al grupo 1 de espaldas, lógicamente será lo más aconsejable para continuar llevando al pequeño con la máxima seguridad. Hay diversos modelos en el mercado, los podeis ver todos en el estudio publicado en www.acontramarcha.com Y para resolver las dudas respecto a cuál o cuáles modelos pueden ser más indicados en vuestro caso, tenéis el foro de consultas, en la misma web:
http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php
Te esperamos por allí, si te parece.
Un saludo y gracias por leeernos.
Gracias por tranquilizarnos en cuanto al Grupo 0+ y hacernos saber que no hay urgencia en cambiar de silla por motivos de seguridad, pues bebé no llega a la edad ni peso límites, ni su cabecita sobresale aún de la carcasa. Además, nos tomamos nuestro tiempo en colocar bien el cinturón.
EliminarMe paso por el foro para compartir mis cuitas (nuestro hijo no viaja nada tranquilo... su curiosidad y ganas de moverse es incompatible con la seguridad que, sí o sí, le queremos proporcionar).
Gracias de nuevo, y un saludo!