domingo, 9 de septiembre de 2012

¿En qué nos equivocamos?: Algunos errores habituales


La adquisición y montaje de una silla de auto no garantiza la seguridad del niño, solo exime de una posible sanción.  Si queremos que estos productos sean realmente eficaces, debemos cuidar todos y cada uno de los aspectos que rodean al dispositivo para reducir al mínimo los riesgos.  En esta entrada vamos concentrarnos en aquellos errores más frecuentes y que afectan a la elección, manejo e instalación de los s.r.i. 



Siendo conscientes de que el peor de los escenarios se puede producir llevando al bebé o al niño pequeño en brazos, o sentado en el coche sin ningún tipo de retención, existen otras situaciones en las que los niños son expuestos a riesgos innecesarios:


1.- Utilizar una silla de segunda mano de la que no conocemos su historia:

Si estáis valorando utilizar una silla de coche usada, aseguraos de que:
  • Viene con instrucciones completas y está correctamente etiquetada.
  • La homologación es vigente (R44/03 ó R44/04). 
  • No tiene daños visibles ni le faltan piezas.
  • No se ha visto involucrada en ningún accidente, por leve que éste fuera.
Si no conocéis la trayectoria que ha tenido esa silla, es preferible no usarla.

Por otra parte, las sillas tienen un tiempo de vida útil. Este vídeo muestra una simulación de choque con una silla de 10 años. El arnés se rompe anulando toda su seguridad.





2. Utilizar la silla como un sustituto de la cuna o de la silla de paseo

La silla de auto está diseñada para proteger a tu hijo dentro del coche. No es una cuna, ni un balancín, ni una sillita de paseo. Un estudio de 2009 mostró que, permanecer en la silla de auto dificulta la entrada de oxígeno en un recién nacido, pues la presión de la barbilla sobre su pecho cierra parcialmente la vía aérea superior (podéis ampliar información en esta entrada).


Vía aérea normal (izquierda), y vía aérea parcialmente
ocluida debido a la flexión de la cabeza (derecha)


Mantener al niño durante largos períodos de tiempo en la silla de auto también puede provocar deformación en la parte posterior del cráneo (plagiocefalia) y empeorar un diagnóstico de reflujo gastro esofágico. Por favor, fuera del coche evitad llevar a vuestro bebé de paseo en la sillita de auto y no lo dejéis dormir en ella.

3. Ajustar de forma incorrecta el arnés de la silla.

En ocasiones abrochar a tu hijo en la silla puede resultar algo lioso al principio. Antes de usar la silla, leed bien las instrucciones, y consultad en el punto de venta cualquier duda al respecto. Aseguraos primero de que el arnés está colocado en la altura adecuada . 


En las sillas que se colocan de espaldas a la marcha, el arnés debe situarse a la altura del hombro o inmediatamente debajo. En este tipo de sillitas el arnés juega un papel secundario, ya que el impacto lo absorbe el respaldo y el arnés solo debe impedir que el niño salga despedido hacia arriba.



En las sillas que se instalan de frente a la marcha, el arnés debe colocarse de manera que salga a la altura del hombro del niño, o ligeramente sobre él.  En este tipo de sillitas, el arnés juega un papel fundamental, pues será el encargado de retener al niño y de disipar la energía para que cuello, clavícula, tórax y abdomen sufran lo menos posible.  Prestar especial atención a la posición y correcta colocación del arnés es fundamental para garantizarnos el mejor resultado.


Este arnés se puede "pellizcar", por lo que
no está suficientemente tenso
Para un ajuste eficaz, debemos tensar primero la parte de la pélvis y tensar posteriormente la parte pectoral del arnés.  Solo de esta manera reduciremos la probabilidad de que los niños saquen los brazos.

El arnés tendrá que quedar lo suficientemente tirante como para que no se pueda coger un pellizco con los dedos, y sin retorcimientos ni bucles en su recorrido, pues eso afectaría a su correcto funcionamiento.


4. Reclinar la silla en un ángulo incorrecto

Las sillas de espaldas a la marcha están diseñadas para recibir el impacto en un ángulo determinado. Modificar en exceso ese ángulo, en aras de que el bebé viaje más cómodo (y evitar así que su cabecita se descuelgue sobre el pecho) puede hacer que en un impacto el pequeño no pueda ser retenido por la silla. Probad la silla en el coche antes de adquirirla para estar seguros de que la posición del bebé es la adecuada y que la silla puede compensar la inclinación del asiento del coche.


Fuente: CarSeat.org
5. Instalar la silla de forma incorrecta

Parece bastante obvio que una silla mal instalada es una silla ineficaz. Es fundamental por tanto asegurarse de que la instalación es la apropiada.  Para ello, debemos comprobar que nuestra instalación coincide con la que se expresa en el manual de instrucciones y revisarla periódicamente.  Ante la más mínima duda os recomendamos acudir a un profesional experimentado en este tipo de instalaciones. De hecho, acudir a un establecimiento especializado donde la supervisen es sin duda alguna la mejor garantía.  

Hay que ser conscientes además, de que los cinturones de seguridad pueden destensarse con el uso;  incluso alguno de los dos anclajes Isofix posteriores puede soltarse en un descuido. Es muy importante por tanto, comprobar como mínimo la firmeza de la instalación, antes de cada uso.

6. Sentar al niño en la silla con abrigos muy voluminosos

Un arnés no podrá sujetar adecuadamente al niño si éste lleva prendas de ropa muy voluminosas. Un abrigo grueso dificulta el ajuste correcto del arnés sin importar lo mucho que tiremos de él;  de hecho, si retiramos el abrigo y abrochamos nuevamente la silla, veremos que la holgura es excesiva. El abrigo podría hacer que, en caso de impacto, el pequeño se deslice entre medias del arnés con graves consecuencias sobre él.

Si hace mucho frío, es preferible sentar al niño en su silla con un buen jersey o chaqueta  de tejido polar (que abriga pero no abulta) y después proceder al cierre y ajuste convenientemente el arnés.  Una vez abrochado, podremos cubrir al pequeño con una manta o cobertor. Cuando la calefacción del coche haya templado el habitáculo, se retira la manta sin necesidad de tocar la silla del niño.

7. Cambiar al niño a una silla frente a la marcha demasiado pronto

Los niños deberían viajar de espaldas como mínimo los dos primeros años, y lo deseable es que esta posición se prolongue tanto como sea posible, al menos hasta los 4 años. Es esta entrada hemos hablado de ello.  

8. Pasar al niño a una silla tipo elevador demasiado pronto

En los elevadores, el responsable de retener al niño es, en última instancia, el cinturón de seguridad.  Puesto que éste ha sido diseñado para adultos, los niños deberían pasar a este tipo de sillas lo más tarde posible (no antes de los 4 años).

Si el niño viaja en una silla de frente a la marcha, tendremos que cambiarle a un elevador una vez haya alcanzado los 18 kg. de peso y/o su cabeza sobresalga por encima de la silla.

Si el niño viaja en una silla de espaldas a la marcha, podremos alargar su uso hasta los 5 o 6 años siempre que su silla está homologada para ir a contramarcha hasta los 25 kg.  En este caso, solo pasaremos a nuestro hijo a un grupo 2/3 una vez haya alcanzado dicho peso y/o su cabeza sobresalga por encima de la silla.

Un cambio prematuro e innecesario a un elevador, podría tener graves consecuencias sobre el pequeño.

9. Uso incorrecto del elevador

Un elevador debe usarse siempre con cinturón de tres puntos, no de dos. Puesto que la retención depende del cinturón, éste debe estar siempre correctamente colocado:  La parte larga (longitudinal) deberá apoyar sobre la clavícula y no tocar el cuello.  La parte corta (ventral) deberá colocarse sobre la pélvis y no sobre el abdomen.  


La imagen de la izquierda muestra un cinturón bien posicionado, mientras que en la de la derecha pasa
demasiado cerca del cuello y del abdomen. En un impacto las lesiones ocasionadas podrían ser muy graves.


Un elevador sin respaldo deja al niño sin protección lateral alguna y por tanto debemos evitar su uso dado el alto riesgo de lesiones que conlleva. Nuestra recomendación es que el elevador siempre sea con respaldo, pero si no hubiera otro remedio que utilizar uno que no lo lleve, os sugerimos colocarlo en el asiento central del coche (siempre y cuando éste tenga tres puntos de anclaje) con el fin de alejarlo lo más posible de cualquiera de las dos ventanillas laterales.

10. Pasar al niño a utilizar directamente el cinturón de seguridad del coche demasiado pronto.

Un elevador con respaldo evita el golpe directo del niño contra elementos rígidos del vehículo, y reduce el riesgo de lesiones causadas por la presión que el cinturón de seguridad podría ejercer sobre cuello y abdomen.  Lo más seguro es alargar el uso del elevador con respaldo mientras que su altura lo permita. En España, el uso de un s.r.i. es obligatorio hasta que el niño mida 135 cms, no obstante , muchos elevadores protegen hasta los 150cm.  Estos son sin duda los más recomendables. Aunque nosotros ganemos en comodidad y habitabilidad dentro del coche, no debemos caer en el error de sacar al niño de su silla antes de tiempo (aunque la ley nos lo permita).

Para ampliar información:

DGT, Sillitas infantiles: Errores fatales

Fundación Mapfre: Listado de errores frecuentes



26 comentarios:

  1. me han regalado la silla voyager xl de prenatal grupo 0+/1. mi hijo tiene casi 8 meses y pesa 10 kg. el grupo 0+ es hasta 9 kilos y sentado de espalda y a partir de los 9 de frente.... segun lo que leo esta silla no es nada segura.... esto es asi??? No me gustaria llevar a mi hijo en una silla no segura.
    mi coche no dispone de isofix, en caso de que la voyager no sea segura para mi hijo....podrias recomendarme alguna....
    gracias.
    un saludi

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    1. Hola!

      Veamos. La silla que tu tienes está homologada para ir instalada de espaldas hasta los 13 kilos (no hasta los 9). En tanto en cuanto la silla va instalada de espaldas ofrece una buena seguridad (por lo general mayor que una silla instalada de frente). Ahora bien, en cuanto a esta silla le das la vuelta, por sus características, podríamos decir que de 1 a 10 tendría una nota de 5 raspado (que es lo que pide la homologación).

      Cuando un producto de seguridad se utiliza con poca frecuencia podriamos asumir que fuera "justito", pero si no es el caso y vamos a utilizarlo a diario, deberíamos hacer el esfuerzo por optar a un 8 o 9.

      Esto que a tí te ha ocurrido, le pasa a mucha gente. Regalamos productos de seguridad con la mejor de las intenciones en el convencimiento de que son necesarios, pero no sopesamos (por que no tenemos capacidad ni conocimiento para hacerlo) las consecuencias que pueda tener nuestro regalo en el hijo de esa persona a la que tanto apreciamos. Damos por hecho que todos son iguales y eso no es cierto en absoluto.

      No seré yo quien diga que tu silla es mejor o peor, por que no me gusta emitir veredictos de este tipo. Lo que si te puedo decir es que, una vez tenga que ser instalada de frente a la marcha (repito, a partir de los 13 kilos) yo no sentaría en esa silla a ninguna de mis dos hijas, pero eso es una decisión mía.

      Tienes tiempo para tomar una decisión, pero eso si:

      Más allá de lo que decidas, asegurate de que tu silla está bien instalada. No es la primera vez que un regalo se convierte en una trampa mortal, no tanto por la calidad, sino por que nadie ha enseñado a los padres a colocarla, así que mi primera recomendación es que antes de nada, acudas a Prenatal para que te verifiquen la instalación, ¿vale? y la segunda es que le eches un vistazo a esta página para valorar los diferentes modelos que te ofrecerán la seguridad que tu esperas de un producto de este tipo:

      www.acontramarcha.com

      Un saludo y muhas gracias por leernos!

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  2. Hola,
    tengo una peque de 8 meses que pesa 8 kilos y medio. Hasta ahora va en una silla marca maxicosi que nos han prestado, aparentemente en buen estado, sin que haya sufrido ningún accidente. La silla tiene 7 años.
    estábamos pensando cambiarla a la nueva silla del grupo 1, nueva, Versafix de Romer, pero al leer vuestros artículos nos entraron dudas.
    Mejor la silla vieja de espaldas hasta 13 kilos o hasta que sobresalga la cabeza o la silla nueva de cara a la marcha?

    Gracias

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    1. Hola,

      mejor de espaldas. Siempre. La peor de las sillas de espaldas es mejor que la mejor silla de frente. Así que si tu duda está entre si de espaldas o de frente, de espaldas. Si tu duda está en qué silla de grupo 1 adquirir para pasar a tu bebé, la respuesta es un grupo 1 de espaldas. La Versafix es una silla de frente, que ahora con la edad de tu hija es completamente inviable, por el riesgo enorme que supone para un bebé de esa edad ir de frente. Pero es que dentro de 6 meses seguirá siendo mucho peor que una silla de espaldas, y dentro de un año, y dentro de dos. Es decir, aunque agotes el uso de la silla maxicosi que tenéis, la Versafix seguirá siendo peor opción que una silla de espaldas.

      Así que, si lo que os estáis planteando es cuál va a ser la siguiente silla para vuestra hija, cambiad la idea de base y mirad modelos que de 9 a 18kg (grupo 1) se instalen de espaldas.

      En www.acontramarcha.com tienes detallados todos los modelos de esas características que se pueden encontrar en España, también hay un foro de consultas donde preguntar las dudas que os puedan ir surgiendo.

      Un saludo y gracias por leernos.

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    2. Muchas gracias por vuestra rápida respuesta. Desafortunadamente hemos encontrado vuestro blog demasiado tarde y ya tenemos la versafix. Seguiremos vuestros consejos y retrasaremos al máximo el paso a la nueva silla.
      Enhorabuena por vuestro trabajo.

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  3. Tengo 3 hijos: de 4 y 3 años y un bebé de 11 meses.
    El cinturón de seguridad central trasero del coche es sólo de dos puntos de anclaje.
    No estoy nada seguro ni de la distribución de los tres ni de la eficacia del sistema de retención dadas estas características. ¿Cómo me organizo?
    Mil gracias por la web y un saludo

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    1. Hola,

      hay pocas sillas que vengan preparadas para anclarse con un cinturón de dos puntos. Afrotunadamente, la mayoría de modelos son sillas de espaldas. Por lo tanto, una buena logística sería colocar al bebé de 11 meses en la plaza central en una silla de espaldas compatible con este sistema, y a los otros dos niños en las plazas laterales.

      Otra posibilidad es utilizar la plaza delantera, bien con la silla de espaldas siempre y cuando se pueda desactivar el airbag, o bien con el niño más mayor, en su silla correspondiente, y lo más alejado posible del salpicadero. En este último caso no es obligatorio desactivar el airbag, aunque es claramente preferible para un niño que viaja de frente hacerlo en las plazas traseras y no delante. Así que la mejor opción, si caben las tres sillas en el asiento trasero, es la que coloca la silla de espaldas en el asiento central.

      Queda probar las sillas y verificar que caben, y que los cinturones se abrochan sin problemas. Para ello quizás haya que mirar varios modelos, y quedarse con el/los que permitan eso. Como aquí no solemos hablar de modelos específicos, te recomendamos pasarte por el foro especializado http://www.acontramarcha.com/foro/content.php donde encontrarás información, comparativas, y la experiencia de muchos otros padres y profesionales.

      Un saludo y gracias por leernos.

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    2. Hola de nuevo!
      No hemos tardado en caer en la cuenta de que precisábamos cambiar de coche por seguridad (y, ya que estamos, por espacio y confort). Así que hemos comprado una furgo Viano que tiene la posibilidad de disponer los dos asientos de la primera fila de atrás, a contramarcha.
      Los asientos tienen sus cinturones individuales en el mismo asiento.
      ¿Es igual de seguro disponerlos así, a contramarcha, y colocar de esta manera a los pequeños?
      (Y, si me permitís, aunque ésta no sea la página específica, ¿Los adultos viajarían seguros con estos asientos "a contramarcha"?¿está permitido?)
      Una vez más, gracias por abrirnos los ojos y por vuestra dedicación.

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    3. Hola de nuevo!

      El tema de los asientos girados depende exclusivamente de que el fabricante del vehículo autorice su uso de espaldas en tránsito. Muchos vehículos de 7 plazas disponen de esa posibilidad, pero el fabricante del coche sólo autoriza el uso girado con el coche estacionado. En el caso de la Viano sí hay posibilidad de uso en tránsito así que no hay problema. La referencia siempre es el manual de uso del vehículo.

      Por lógica, cualquier pasajero irá más protegido en un asiento colocado de espaldas a la marcha, pues es el asiento y no el cuerpo del pasajero, el que hará todo el esfuerzo. Sin embargo es nuestro deber recalcar que no tenemos datos que avalen esta opción. No existen pruebas estandarizadas con asientos en esa posición, ni existen datos estadísticos sobre casos reales porque no hay apenas uso.

      Así que, si bien teóricamente sigue siendo una opción más segura, no hay práctica que nos permita refutar esta teoría.

      Lo que a lo sumo podemos hacer es guiarnos por un sistema de comparación de riesgos:

      Para el niño que todavía pueda disponer de una silla con instalación de espaldas, ¿es preferible esto o utilizar una silla de frente con el asiento girado?

      Las sillas con instalación de espaldas están diseñadas para lograr su máxima efectividad en esa posición. Y su eficacia está largamente contrastada por datos, tanto de laboratorio como de accidentes reales. Así que, aunque teóricamente las dos opciones redundarían en un índice de seguridad parecido, si nos ceñimos a los datos, la opción más recomendable es optar por una silla con instalación de espaldas en un asiento colocado de frente.

      ¿Pero qué sucede cuando el niño ya no tiene opción a una silla de espaldas, porque su talla o su peso superan el margen de uso de las mismas? Aquí estaríamos hablando de la opción de una silla (si aún la necesita) diseñada para ir de frente, instalada en un asiento de coche girado de espaldas, frente a la misma silla en el asiento colocado de frente. La recomendación no es tan simple, porque como te decía antes no tenemos datos que nos permitan contrastar ambas opciones. Sin embargo los beneficios de ir protegido contra las fuerzas de inercia por el propio asiento, son muchos. Como decimos a menudo, las lesiones derivadas del cinturón de seguridad y del airbag, son el precio que pagamos por ir sentados de frente. En cualquier caso es muy importante que la reclinación del asiento sea mínima, lo más cercana posible a 90º.

      Esperamos haberte podido ayudar con esta interesante cuestión.

      Un saludo, y de nuevo gracias por leernos.

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    4. Gracias por escribir. Es una respuesta completísima. Voy a investigar y le preguntaré a los de la casa al respecto.
      En todo caso, deduzco como ventajas:
      -El asiento no es giratorio, sino que lo anclas de frente o a contra-marcha expresamente.
      -Cada asiento tiene su cinturón incorporado. Éste no está anclado al chasis.
      -Si vale este recurso: En el anuncio del vehículo, se presenta una "reunión", disponiendo a las personas enfrentadas y con la mesa en medio, mientras se trasladan...
      - Los asientos no tienen asociados sistemas de airbag u otros que dependan de su posición....
      Por otro lado, los asientos disponen del sistema ISOFIX. Voy a estudiar en otros artículos vuestros sobre esto, porque no estamos muy puestos.
      Mil gracias y hasta pronto

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    5. Efectivamente, el modelo Viano de Mercedes es uno de los pocos de los que sí tenemos constancia que se permite ese uso de los asientos girados en tránsito (una anotación: cuando hablaba de "girar" los asientos me refería todo el tiempo a cambiarlos de sentido, aunque la maniobra es desinstalarlos y volverlos a instalar, no girarlos como tal).

      ¡Saludos!

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  4. Buenas noches, estoy interesado en adquirir una silla romer max fix, pero no encuentro nada sobre ella.
    Agradeceria me dijeran un enlace, donde pueda comprobar las pruebas del plus test.
    En las tiendas se decantan por la besafe izi kid x3 isofix, del cual si que he visto que pasa la plus test, pero la diferencia de precio entre ambas es importante.
    Agradeceria información, gracias

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    1. Hola,

      en la parte de arriba del blog, en la zona de pestañas, tienes una en la que hablamos exclusivamente del Plus Test. Si no lo has hecho ya, te resultará interesante leerlo para entender la misión y objetivos de esta exigente prueba para los SRI. La información sobre las sillas que se han presentado y han superado o no la prueba, sólo la posee el laboratorio que la realiza (VTI) y sólo se le facilita al fabricante que presenta su silla al Plust Test. Si la silla pasa la prueba, se etiqueta. Si no la pasa, no se da a conocer públicamente ningún resultado. Por tanto, para saber si un modelo concreto ha sido presentado y ha superado el Plus Test, deberemos dirigirnos al fabricante. Si la silla lo ha superado tendrá la etiqueta Plus Test en su carcasa.

      (NOTA: Únicamente hay una excepción a esto, y es la silla KISS 2 de Klippan, que se presentó al Plust Test bajo otro nombre (DuoLogic) y otra marca (Akta Graco), y por tanto es a ese nombre al que pertenece el etiquetado. La misma silla se comercializa ahora bajo el nombre directo de su fabricante, Klippan, de manera que aunque la estructura ha superado el Plus Test, no va etiquetada como tal)

      En cuanto a los dos modelos que barajas, ambos han superado el Plus Test y como tal lo confirman sus etiquetas. La elección de una u otra deberá depender de factores que no tienen que ver con el test si no con tus circunstancias particulares: encaje de la silla en tu coche, y adaptación al niño según su edad/talla. Para eso es imprescindible valorar la instalación de la silla en el coche (anclaje, reclinado, ocupación de espacio, apoyo de la pata etc) y la posición del niño en la silla (confort, regulación de arnés, margen de altura).

      En nuestro foro de consultas, http://www.acontramarcha.com/foro/content.php ,tienes un estudio detallado de las características de los diferentes modelos. No está la Izi Kid X3 porque en ese momento no se comercializaba en españa, pero te puedes guiar por la Izi Combi X3, lo único que no comparten es la instalación alternativa y frente a la marcha de la Izi Combi. Además del estudio te pueden servir de ayuda las experiencias de otros padres en su elección del SRI más adecuado según su hij@ y su coche.

      Un saludo y gracias por leernos.

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  5. Buenos días,

    Tengo una niña de 16 meses, con 10'5 kg de peso y una altura de 80 cm.
    De momento viajamos con una silla Arrue grupo 0, en sentido contrario a la marcha... vamos, el cuco de toda la vida.
    Pero ahora le empieza a pasar como al niño de la foto que pones arriba, que los pies ya le chocan con el respaldo del coche y tiene que viajar con las rodillas flexionadas. Aquí surge la primera pregunta: ¿es hora ya de cambiar a otra silla, o aún es recomendable seguir con esta?

    Ya sea que cambiemos ahora mismo, o bien algo más adelante, entonces la segunda pregunta es: ¿Nos pasamos a un grupo 1/2/3, o directamente al grupo 2/3?

    Entre las opciones que hemos mirado, me gustan las siguientes:

    Transformer XT-pro de Concord
    Pallas 2-fix de Cybex

    Solution Q-fix de Cybex
    Solution X2-fix de Cybex
    Transformer XT de Concord

    ¿Podías dar una opinión comparativa, el punto fuerte y débil de cada una, por ejemplo?
    ¿Una recomendación entre ellas?
    ¿Una recomendación diferente?

    Muchas gracias de antemano.

    Miguel

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    1. Hola Miguel,

      vamos por partes. En primer lugar el límite de uso de tu "cuco", es decir del grupo 0+ en el que va tu hija: mientras no rebase los 13kg y mientras la cabeza no le salga por encima de la carcasa, puede (y debe) seguir usandolo. Y la razón por la que digo "debe" es porque en esa silla va sentada de espaldas, y ese hecho, el ir de espaldas a la marcha, es lo que le proporciona la máxima seguridad. Ninguna silla de frente puede alcanzar las cotas de seguridad que un dispositivo de espaldas, porque ninguna silla de frente puede aspirar a que el niño salga ileso mientras que la de espaldas sí.

      Así que en caso de que quisierais cambiar a la niña de silla, la opción tendría que ser un dispositivo (grupo 1, 0/1, 1/2 o incluso 1/2/3) pero con instalación de espaldas como mínimo hasta los 18kg (unos 4 años). Todas las sillas que comentas de grupo 1/2/3 son sillas de frente, y obviamente los grupos 2/3 quedan descartados puesto que estamos por debajo de los 4 años y 18 kilos.

      Entonces, ya sea que cambieis ahora, o que agoteis el tiempo de uso que pueda daros el grupo 0+, en cualquier caso la siguiente silla tendrá que ir de espaldas forzosamente, si estamos hablando de proteger a la niña.

      Modelos disponibles en el mercado, comparaciones, características etc... todo eso lo hablamos en el foro de www.acontramarcha.com para mantener este espacio dentro de los conceptos generales y no entrar en comparaciones entre marcas. Por tanto te animamos a que nos cuentes en el foro vuestras circunstancias, tipo de coche, tipo de uso, complexión de la pequeña, y entre toda la comunidad de padres y profesionales seguro que obtienes orientación para elegir el modelo adecuado a vuestra hija y a vuestras circunstancias.

      Un saludo y gracias por leernos.

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    2. Buenos días y gracias por la respuesta,

      Entiendo lógico no cambiar el cuco mientras la cabeza no salga por encima de la carcasa... ¿aunque viaje con las rodillas dobladas?

      Una vez que llegue el momento de cambiar, dices que una silla de espaldas a la marcha... ¡pero eso me obligará a comprar 2 sillas más! Lo digo porque a contramarcha no hay sillas 1/2/3 (no las conozco yo, claro). De todas maneras entiendo que esto no es tema del blog, entraré en el foro a "investigar" y si no tengo respuesta plantearé mis dudas allí.

      Muchas gracias de nuevo y un saludo.
      Miguel

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    3. Buenos días, gracias por la respuesta.
      He entrado en el foro www.acontramarcha.com y más o menos he resuelto las preguntas que te había hecho. Desconocía la existencia del mismo, a pesar de haber indagado algo el tema.
      Por tanto, me doy por respondido y desde aquí recomendarlo.

      Un saludo............ Miguel

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  6. Mi niña tiene un mes y medio...y pesa casi 5kilos..en el coche vs en el cuco con su base isofix..pero no nos permite ponerla a contra marcha...puede ir en el cuco??o deberíamos comprar uns silla k vaya a cobtra marcha?

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    1. Hola Gema,

      como puedes leer aquí http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/07/sobre-los-capazos-y-su-seguridad.html un capazo instalado perpendicular a la marcha nunca puede ofrecer una seguridad comparable a un sistema de espaldas.

      Por tanto, si vuestra silla no permite la instalación de espaldas, lo recomendable efectivamente sería pasar al bebé a una silla de grupo 0+, o bien 0/1 que se instale de espaldas, y permita esa posición al menos hasta los 4 años.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  7. Hola! Mi hijo tiene 3 meses y medio y es bastante grandote (pesa 7kg!). Hasta el día de hoy ha ido en el coche con el portabebés debidamente homologado hasta los 13 kg, pero al ser tan grande, parece incómodo y llora con frecuencia, motivo por el cual decidí comprar una silla grupo 0+1 marca Chicco Eletta. Para mi sorpresa, esta silla es muy segura a contramarcha pero todo lo contrario colocada hacia adelante. Tengo claro que mi hijo irá a contramarcha tanto tiempo como sea posible, pero me preocupa su seguridad el dia que tenga que ir mirando hacia adelante. ¿Tenéis referencias de esta marca? De 1 a 10...qué nota le dáis? Muchas gracias!

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    1. Hola Law,

      pues tal como dices, muy segura mientras vaya de espaldas, y tan mediocre como cualquier otra cuando vaya de frente. La buena noticia es que dado que tu hijo está en un percentil medio de peso, es razonable preveer que alcanzará los 13kg en torno a los 2 años. Este es el límite de uso de tu Chicco Eletta de espaldas a la marcha, así que tienes todo ese tiempo para utilizarla en su posición segura, que es de espaldas. Una vez tu hijo alcance los 13kg, habrá que cambiarle a una silla de grupo 1 (o 1/2, o 1/2/3) que se instale de espaldas a la marcha.

      Si quieres ver las diferencias entre modelos, cuando se acerque el momento de cambiar a tu hijo, pasate por nuestro foro de consultas www.acontramarcha.com

      Un saludo y gracias por leernos

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  8. Muchas gracias por la información, así lo haré. Un saludo.

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  9. ¿Existe una silla de grupo 0+/1 sin isofix que puedas colocar en dirección contraria a la marcha hasta el final? ¿Que franja de precios hay?

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    1. Hola, siento el retraso en responderte, pero normalmente este tipo de consultas las resolvemos a través de FB o del foro de www.acontramarcha.com

      Saludos!

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  10. Hola, tengo un niño de dos años y medio que pesa 17 kg y es bastante alto. Actualmente viajamos en la kipplan kiss 2 (a contramarcha) pero el arnes le queda bastante apretado y la cabeza queda justo al limite. Esperamos un bebe en dos semanas, por lo que hemos pensado en usar la kipplan para el bebe y adquirir una nueva silla para el mayor; mi duda es: deberia adquirir un grupo 2/3 aunque el niño tenga dos años y medio? Si no es asi, cual es la solucion? Y si es asi, cual me recomiendas? Que te parece bmw seat car??? Muchas gracias

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    1. Hola Tamara, la solución es un grupo 1/2 de espaldas para tu hijo mayor. Con tu tamaño es posible que lo pueda usar unos 3 años como mucho, pero si el pequeño que viene también sale grande, lo necesitaréis para él también. Después de eso ya vendrá un grupo 2/3, pero con dos años y medio, decididamente no es la opción.

      Pasate por nuestro foro de consultas si quieres debatir sobre los pros y contras de los diferentes modelos: www.acontramarcha.com

      Saludos!

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