martes, 4 de septiembre de 2012

La silla de Grupo 0+ (I): Errores de RetenSión

El Grupo 0+ es una silla de auto diseñada para niños menores de dos años.  El peso máximo para el que está homologado este dispositivo es 13 kg, pues según las estadísticas de la OMS, se estima que eso pesa de media un niño de 2 años de edad.  Un Grupo 0+ sólo puede instalarse de espaldas a la marcha.  Siendo uno de los sistemas más seguros para nuestros bebés (precisamente por que se instala de espaldas) resulta ser uno de los que peor utilizamos los padres, incurriendo en diversos errores de Retensión por los motivos que detallamos a continuación:



1.-  RetenSión por concepto:

Un elevado porcentaje de la población se refiere a este dispositivo como "maxicosi".  Maxi-Cosi es una marca de productos infantiles como Jané o Bébécar, y no fue el primer fabricante que sacó al mercado una silla de Grupo 0+ (como mucha gente cree), sino que fue el primero en permitir que su silla de Grupo 0+ pudiera ser anclada sobre un carrito de paseo.  El paso del tiempo y el desconocimiento generalizado sobre este producto, ha hecho que éste haya adquirido como genérico el nombre de este fabricante.  Algo similar a lo que ocurrió con el pan de molde (al que todos llamamos "pan Bimbo" aunque sea de otra marca) o los pañuelos de papel (a los que todos llamamos Kleenex).  No obstante, mientras que todo el mundo sabe qué es el pan Bimbo y para qué se utiliza un Kleenex, esto no sucede con el "maxicosi" que, según a quien se pregunte resulta que puede ser... :

  • La tercera pieza de un carrito que, en algunos casos sirve también para utilizarla en el automóvil durante los cinco o seis primeros meses de vida.
  • Una pieza del carrito que se utiliza para pasear cuando el niño ya no cabe en su capazo y es aún demasiado pequeño (o así lo ven ellos) para pasarle a la sillita.
  • Un "huevito" multiusos que vale para el coche, para el paseo y como hamaca para dormir pequeñas siestas.

Cuando un producto de seguridad es percibido por el consumidor como "otra cosa", su función original se ve alterada para adaptarse a los requerimientos del consumidor que lo va a comprar:  "que sea ligera y pequeñita para poder manejarla con mayor facilidad". 

Al principio de este artículo comentábamos que un Grupo 0+ es una silla de auto diseñada para ser utilizada durante los 2 primeros años de vida del niño.  A día de hoy prácticamente todos los Grupos 0+ tienen un tamaño tan reducido que apenas se pueden utilizar hasta los 12 meses.  Cambiar a un niño de esa edad (o más pequeño) a una silla de auto que se instale de frente a la marcha, puede tener consecuencias graves, irreversibles o incluso mortales, en un frenazo brusco (ni siquiera hace falta darse un golpe).  Cuando por desconocimiento los usuarios exigen que este producto sea pequeño, están interfiriendo en su función principal: la seguridad.  Sin embargo, las probabilidades de venta aumentan exponencialmente si un fabricante reduce el tamaño y el peso de esta silla para adaptarla a los requerimientos de los consumidores.

El tamaño insuficiente es consecuencia
de un concepto equivocado

Las palabras crean realidades.  Cuando algo es nombrado de manera errónea, es percibido y utilizado de manera errónea con consecuencias que, en este caso, afectan a la seguridad de un niño.  La única forma correcta de referirse a este producto es: o como "Grupo 0+" o como "Silla de Automóvil".  Ninguna de estas dos denominaciones deja espacio a la confusión, ¿verdad?



2.-  RetenSión por mal uso dentro del automóvil:

a.-  Hay quien piensa que el Grupo 0+ se utiliza únicamente durante los primeros 6 o 7 meses de vida y sienta a su bebé en una sillas de Grupo 1 (de frente a la marcha) a partir de ese momento, exponiéndole a un riesgo muy elevado innecesariamente.

b.-  Hay quien opina que estas sillas están homologadas únicamente hasta los 9 kg solo porque la siguiente silla (Grupo 1) está homologada de 9 a 18kg.  Todos los grupos 0+ están homologados hasta los 13 kgs siempre y sin excepción.

c.-  Hay quien cree que cuando los pies del niño chocan con el asiento del coche, es necesario cambiarlo a otra silla más grande (de frente a la marcha) para evitar lesiones en las piernas. No existen casos documentados de lesiones graves en las piernas de un bebé por estar flexionadas contra el asiento en el momento del accidente.

d.-  Hay quien presume que cuando un Grupo 0+ se instala en el asiento del copiloto, éste debe ser colocado de espaldas a la marcha para que el conductor pueda vigilar al bebé mientras conduce.  Siguiendo esa misma línea de pensamiento, si el Grupo 0+ es instalado en la parte trasera, los padres idean libremente (y con más imaginación que acierto) la manera de que éste quede instalado de frente (para poder verle la cara a través del espejo retrovisor).  En caso de frenazo brusco o impacto leve, las probabilidades de supervivencia de ese niño se reducen drásticamente.

e.-  Cuando un Grupo 0+ es utilizado indistintamente como silla de seguridad en el automóvil y como sillita de paseo sobre el cochecito, estamos obligados a realizar instalaciones y desinstalaciones continuas.  Cuanto más manipulamos un sistema de instalación, mayor es la probabilidad de que ésta sea deficiente: cinturones que están girados, mal tensados o mal guiados.  En el peor de los casos dicha instalación ni siquiera se completa correctamente por cansancio, nervios o despiste, algo que, además de ser bastante frecuente, puede tener consecuencias fatales.


Una instalación es tanto más segura cuanto menos hay que tocarla


3.-  RetenSión por mal uso fuera del automóvil:

Un Grupo 0+ está diseñado para resultar eficaz en caso de impacto.  Por ese motivo, el niño es colocado en una posición semi-sentada que afecta a sus sistemas respiratorio y digestivo.  Esta es la razón por la que los pediatras aconsejan limitar su uso a no más de dos horas al día.  

No siendo una postura ergonómica (y por tanto no recomendable para un niño tan pequeño), es sin lugar a dudas, la más eficaz en caso de colisión.  A ningún adulto se le ocurriría sentarse a comer o echarse una siesta con un casco de moto colocado, ¿verdad? De hecho, cuando el motociclista se baja de la moto, lo primero que hace es librarse de la pieza más incómoda de todas: el casco. ¿Qué ocurriría si un motero continuase durante una o dos horas más al día con el casco puesto?  Posiblemente sufriría dolores de cabeza, contracturas musculares en el cuello y en los trapecios, o incluso alguna vértebra podría resultar lesionada ¿cierto?.  

Con los bebés ocurre exactamente lo mismo.  Una vez que el niño no está sometido a un riesgo (y se encuentra fuera del automóvil) obligarle a permanecer inmovilizado sobre un Grupo 0+ puede tener consecuencias nada despreciables.  Desde una mala digestión por la presión que la parte superior de su cuerpo ejerce sobre el abdomen al estar incorporado, hasta una parada respiratoria.  De hecho, existen algunos casos de bebés que han fallecido por permanecer demasiado tiempo sentados en sus sillitas de Grupo 0+.  La Academia Americana de Pediatría, por ejemplo, se ha hecho eco de los diversos estudios que advierten de los riesgos que supone alargar de forma innecesaria el tiempo en el que un niño permanece sentado en su sillita de auto (ver al final del texto).  En viajes largos, un bebé debe descansar de esa postura durante 10 o 15 minutos cada 2 horas. Esta recomendación toma especial importancia si el bebé con el que queremos viajar es prematuro o ha presentado algún tipo de disfunción respiratoria.  Un lactante solo podrá viajar tumbado si sus condiciones físicas así lo exigen.

Tal es el desconocimiento del Grupo 0+, que incluso algunos profesionales de la salud españoles (que han oido campanas y no saben donde) han llegado a desaconsejar su uso en el automóvil proponiendo como "mejor solución" para viajar un capazo homologado.  Una recomendación así  podría compararse con desaconsejar el uso de un casco para montar en moto proponiendo como mejor solución un gorro de lana.  

Un producto de seguridad no es malo en sí mismo.  Distinguir la diferencia entre producto nocivo y producto que, al ser mal utilizado tiene consecuencias nocivas, es aún una asignatura pendiente en nuestro país.
Las siestas en la silla del coche SOLO cuando usamos el coche


4.-  RetenSión por mala elección durante la compra:

Cuando los padres acuden a un establecimiento a comprar un cochecito de paseo, éste suele ser ofertado como "Trío" o "Tres piezas". ¿Cuales son estas piezas? El capazo, la silla de paseo y el "maxicosi".  La decisión de compra gira en torno a las propiedades de plegado, tamaño, peso, estética y precio del cochecito en cuestión, sin entrar en profundizar en la seguridad que aportará la silla de Grupo 0+ que viene incluida.  

Esta realidad supone a día de hoy que una silla de auto -responsable de salvar la vida de nuestro bebé en caso de accidente- sea adquirida en base a las características del carrito de bebés en el que se instala para pasear.  Raras veces se profundiza en la seguridad que ofrece el "maxicosi" de la marca X con respecto al de la marca Y. ¿Verdad?

La confusión llega tan lejos que
hay carritos para muñecos...
Comprar una silla de grupo 0+ a juego con el carrito de paseo es tan absurdo como comprarse un casco de moto a juego con el sofá del salón.  Mientras que la elección del cochecito se ve afectada por cuestiones de confort, espacio y peso, la elección de una silla de auto debe hacerse en base a los riesgos.  Cuanto más tiempo viaje el niño en el coche, mayor será el riesgo de sufrir un accidente estando él presente y mayor deberá ser la seguridad que le aporte su silla, pues ésta será la responable de salvarle la vida en caso de accidente.

Si a un producto de seguridad lo denominamos de manera errónea y lo adquirimos en base a cuestiones que nada tienen que ver con la seguridad, ¿Cómo no vamos a cometer tantísimos errores de RetenSión? Si durante la adquisición no se ofrece una información completa sobre su uso, características y límites, dificilmente los padres harán lo correcto. Quizá este tipo de información no se ofrezca (ni los padres la demanden) porque existe la creencia generalizada de que todas las sillas homologadas son seguras.  Eso, como ya explicamos en una entrada anterior, no es cierto en absoluto.

Hasta la próxima entrada.


Para ampliar información:

Estudios:
- Archives of disease in childhood, 2008 "Sudden infant deaths in sitting devices."

Recomendaciones de instituciones:


72 comentarios:

  1. Hola, en nuestro caso optamos por la silla de BeSafe que es compatible con el carrito de Stokke. Esta silla tiene la peculiaridad de que es reclinable cuando se encuentra instalada en el carrito de manera que el bebé puede ir tumbado por completo cuando está fuera del coche.

    Esto fue determinante para nosotros, porque no adquirimos el capazo. Así nuestra niña iba en su silla 0+ en el coche, en la postura idónea, y tumbada cuando salía del coche. Esta polivalencia aparentemente no perjudica la eficacia de la silla en el coche y tampoco obliga a sacar al bebé de la silla si está dormido, por ejemplo, y se tiene que llevar en el carro porque puede estar completamente tumbado.

    Esta silla además es notablemente más grande que otras 0+ y todavía es válida para llevar a nuestra bebé de 13 meses. No obstante hemos comprado ya la nueva silla de grupo 1 a contramarcha donde esperamos que pueda ir hasta al menos los tres años, y mientras quepa.

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  2. Hola Alejandro:

    Tu Grupo 0+ es una silla fantástica que ha sabido combinar la seguridad del niño con su confort; este modelo junto con dos o tres más permite alargar su uso hasta casi los dos años. En nuestra opinión es un gran producto. Enhorabuena por la adquisición.

    p/d: gracias por leerons y por tus constantes intervenciones en nuestro espacio. Nos encantó tu aportación al debate del capazo. ;-)

    Un saludo!

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    1. Hola, por lo que entiendo es un caso similar al mío, en mi caso tengo un Matrix de Jane (comprado pensando en ahorrar espacio en casa, quién se va a poner a pensar que ese sistema sea más seguro o menos a la hora de usarlo en el automóvil? maldita ignorancia), el caso es que ahora me estaba pensando el adelantar la compra de la siguiente silla para el peque, teniendo como opción una AXKID de grupo 0+ a 2. La razón del cambio era el pensar que el Matrix quizás no fuera lo suficientemente seguro, se suele decir que cuando algo está diseñado para muchos usos no es realmente bueno para ninguno, además me da la impresión de que el pequeño tiene la cabeza poco protegida, que en caso de colisión se podría golpear con los laterales de la propia silla por tener demasiado espacio. Me gustaría que me dierais vuestra opinión.

      Gracias y un saludo

      Esther

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    2. Hola Esther:

      La silla AXKID es una de las que más tiempo te va a permitir llevar a tu bebé de espaldas el mayor tiempo posible (pues está homologada para ir así hasta los 25 kilos). Una silla de este tipo es siempre una gran solución. No obstante, no es un Grupo 0+/1 y 2, sino que es sólamente un Grupo 1 y 2, por lo que necesitamos que tu bebé tenga una edad mínima de 9 o 10 meses para colocarla ahí.

      Tienes en este caso dos posibilidades:

      Aguantar al bebé en el Mátrix hasta que haya alcanzado la edad mínima para colocarse en una AXKID o cambiar al bebé a otra silla de espaldas en la que pueda ser colocado ya (cualquiera que sea de Grupo 0+/1).

      Si tu opción es aguantar al bebé en el Matrix y te preocupa el espacio que existe entre las paredes del capazo y su cabecita, existen reductores que te permitirán reducir esa distancia, como por ejemplo, el Dual Head Support de Lindam.

      Si tu opción es cambiarle a una silla de espaldas más pequeña, en la página www.acontramarcha.com puedes encontrar diferentes modelos. Hay una silla de este tipo que saldrá al mercado en breve de la marca Cybex (Sirona Plus) que aún no figura en esa página, para que lo valores también.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  3. Hola, hoy acabo de descubriros y la verdad es que es un encanto leer y aprender con vosotros, ¡estoy leyéndolo todo de pe a pa! Fíjate que yo para el coche siempre usé el "maxicosi" y creí (ahora sé que erróneamente) que debía de cambiarlo cuando le tocaran las piernas en el asiento, efectivamente así lo hice. Mi hijo viaja mirando hacia delante, tiene 17 meses, y me acabo de quedar helada al leeros. ¿Qué hacemos, lo volvemos a poner en el maxicosi? Gracias de antemano y felicidades por el blog.

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  4. Hola Ester,

    nos alegra mucho saber que has encontrado el blog tan interesante como para leerlo del tirón ;-).

    Como ya has podido ver en el blog, cuanto más tarde pase un niño a una silla instalada en posición de frente a la marcha, mejor.

    En el caso de tu hijo, si aún no llega a los 13 kilos de peso, y su cabecita queda dentro de la carcasa de la silla de grupo 0+, lo más seguro para él es que vaya en el grupo 0+ mientras le sea posible (es decir, mientras no alcance alguno de estos dos topes: bien 13 kilos, o bien que la cabecita alcance el límite de la silla).

    Si ya no puede ir en el grupo 0+, pero queréis llevarlo de espaldas, la opción será una silla que se instale a contra marcha hasta los 18 o los 25 kilos.

    Siempre es preferible agotar el uso de una silla antes de pasar al grupo siguiente. En vuestro caso partíais de una información errónea, pero si el niño puede seguir usando el grupo 0+ por peso y por talla, es mucho más seguro para él que una silla de frente.

    Un saludo y gracias por tus palabras, porque nos animan a seguir en la línea de facilitaros a los padres la "digestión" de toda esta información tan farragosa, pero a la vez tan decisiva para la seguridad de vuestros hijos.

    El equipo de RetenSion Infantil.

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  5. Hola, estamos viendo sillas de auto para nuestro primer hijo que esperamos para diciembre, y nos ha surgido la siguiente duda: ¿es seguro llevar a un niño recién nacido en una silla del grupo 0+/1? Si no me equivoco éstas son hasta 18 kg, o deberíamos comprar una del grupo 0+ (hasta 13 kg) y cuando se le quede pequeña comprar la del siguiente grupo?

    Muchas gracias de antemano, nos encanta el blog es muy educativo, gracias.

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  6. Hola!

    La seguridad de cualquier silla depende de cada modelo. Hay sillas de Grupo 0+/1 muy mediocres, y sillas de Grupo 0+/1 fantásticas. Como nosotros procuramos no decantarnos manifiestamente por uno u otro modelo para no interferir en la decisión de los consumidores, paso a detallarte en líneas generales qué puedes esperar de los distintos tipos de Sillas de Grupo 0+/1 que existen en el mercado:

    a.- GRUPO 0+/1 homologadas para ir de espaldas hasta los 13 kgs y a partir de ese momento hay que instalarlas de frente: Su seguridad es más limitada porque no garantizan que un niño pueda viajar de espaldas como mínimo hasta los dos años.

    b.- Sillas de Grupo 0+/1 homologadas para ir de espaldas hasta los 18 kg y que deben ser utilizadas a partir de los 6 meses: Son sillas diseñadas para que el niño haya pasado previamente por un Grupo 0+. Están homologadas como grupo 0+ porque se puede utilizar antes de los 9 kilos, pero como decimos, su uso no es posible antes de los 6 meses. Una vez ha alcanzado la edad adecuada para poder pasar a este tipo de dispositivo, el niño viajará muy seguro en él.

    c.- Sillas de Grupo 0+/1 de espaldas para ser utilizadas desde recién nacido hasta los 18 kgs de peso. Te van a permitir llevar al niño de espaldas durante el mayor tiempo posible de manera confortable. En este caso, la seguridad del bebé no se verá en absoluto comprometida, ya sea recién nacido o ya sea un niño de 3 años.

    En cuestiones de seguridad es muy delicado generalizar. NO se puede afirmar con rotundidad que un Grupo 0+ es mucho más seguro que un Grupo 0+/1 y/o viceversa. La seguridad de una silla depende del empeño que ha puesto el fabricante en esa silla, sea del grupo que sea...

    Si no quieres equivocarte ten presente una cosa: Cuanto más tiempo viaje tu niño de espaldas a la marcha, más seguro irá. Teniendo esto claro (y puesto que no puedes probarlo con el bebé porque aún no ha nacido), elige el sistema que mejor se adapte a tu coche y a tu presupuesto ¿vale?

    Un abrazo!

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  7. Yo tengo la silla babyauto, 0+1, reclinable, y me han aconsejado ponerla ya hacia delante, mi peque tiene 13meses y pesa unos +/-10kilos, es segura esta silla? seria mejor llevarlo mirando hacia el asiento? aconséjame por favor.
    Muchas gracias

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    1. Hola!

      Ningún bebé debería ir mirando hacia adelante antes de los 2 años. Tu silla está homologada para ir de espaldas hasta los 13 kilos. Teniendo en cuenta la edad y el peso que tiene tu bebé nuestra recomendación es que continúes llevándole de espaldas hasta que haya alcanzado los 13 kilos, ¿vale?

      Un saludo y muchas gracias por leernos

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  8. Hola!

    Tengo una niña de 3 años y medio que pesa unos 15 kilos y mide unos 98 cm. Ahora mismo viaja en sentido de la marcha en una silla bebeconfort Iseos IsoFix en un Mercedes ML 270cdi. Queríamos cambiarle la silla por una de grupo II-III y he dado con esta página buscando información.
    La verdad es que me he quedado helada, y ahora mismo estoy muy preocupada por la seguridad de mi hija. Podrías recomendarnos algún modelo en concreto para mi niña?? La verdad es que en las tiendas donde he estado efectivamente las sillas que me recomiendan son en sentido de la marcha, y no quieren ni hablar de otras opciones.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

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    1. Hola Raquel:

      Por lo que nos cuentas, tienes dos posibilidades:

      1.- Seguir llevando a la niña en la Iseos hasta que haya alcanzado los 18 kilos o la cabeza se le salga por encima del respaldo y sentarla posteriormente en un Grupo II/III.

      2.- Adquirir un modelo de silla que te permita colocarla de espaldas a la marcha hasta los 25 kilos (eso te daría un par de años más de margen) y cuando haya alcanzado ese peso o la cabeza se le salga por encima del respaldo, entonces pasarla a una silla de Grupo II/III. Esto evidentemente supone una mayor inversión de dinero al tener que adquirir dos sillas, pero si nos ceñimos únicamente al aspecto de seguridad, esta sería la mejor opción siempre y cuando una niña de 3,5 años que lleva viajando de frente tanto tiempo no oponga ninguna resistencia a colocarse de espaldas a la marcha. El único modelo de silla disponible en España que te permitirá hacer esto es la AXKID KIDSOFIX.

      Nuestra recomendación es que los niños viajen de espaldas a la marcha como míninimo hasta los 2 años, siendo áltamente recomendable llevarles así hasta los 4 y si es posible, alargar esta posición hasta los 6.

      En tu caso, estás muy cerca del límite de los 4 años, y por eso no deberías alarmarte ya que por la edad que tiene, su riesgo de sufrir lesiones graves en accidentes leves se reduce considerablemente con respecto a niños más pequeñitos, pero es importante que conozcas esta información, sobre todo de cara a un segundo bebé.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  9. Hola, he encontrado este artículo por casualidad, el tema es q mi hijo va en un grupo 0 y no en un grupo 0+. Y claro el grupo 0 es hasta los nueve kilos,que ya los pesa con 10 meses. Que es lo más seguro para el? Porque estoy mirando grupo 1 pero esos vas mirando hacia delante... Gracias!

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    1. Hola!

      Existen un número mayor de sillas de espaldas que abarquen los grupos 0+/1 que las que únicamente son de grupo 1, por eso te está costando encontrarlas. Te sugerimos que le eches un vistazo a la siguiente página, pues además de encontrar precisa información sobre la importancia de llevarles en esa posición, podrás mirar en el apartado de productos qué silla se adapta mejor a las necesidades de tu bebé y qué empresa la distribuye en España, ¿vale?

      Un saludo y gracias por leernos!

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    2. Se nos olvidó poner la página ;-) :

      www.acontramarcha.com

      Un saludo!

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  10. Hola,

    Soy el padre de un pequeño de un mes y como bien dices nos compramos el carrito trío, el modelo cóndor de asalvo, y en lo que menos nos fijamos y nos explicaron fue en la silla 0+. Si que elegimos una opción con capazo no homologado porque creemos que es mucho mas inseguro.

    Ahora que la hemos usado no me gusta mucho porque me da la sensación que no va bien sujeta y ademas el cinturon le pasa por encima de las piernas y la tripa y da la sensación de que cuando crezca un poco le puede hacer daño. Supongo que todo son imaginaciones y que cono dices estará preparada hasta los 13kg.

    Hay alguna pagina con comparativas de seguridad de loa diferentes grupo 0. Por tus comentarios entiendo que seria buena idea pasar a un grupo 0+/1 a partir de loa 6 meses.

    Muchas gracia y fantástica entrada en el blog.

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    1. Hola:

      Nuestra recomendacion es que lleves al bebé de espaldas el mayor tiempo posible. Por desgracia no existe una comparativa de sillas de Grupo 0+/1; lo único que existen son los test de clubes automovilísticos europeos en los que el rigor brilla por su ausencia.

      No obstante, la mejor manera de saber qué silla de Grupo 0+/1 es la más adecuada en tu caso, lo mejor es que la pruebes en tu coche para verificar que la instalación es correcta y que sientes también a la niña para verificar que su posición es cómoda.

      Te sugiero que visites el siguiente enlace, donde además de encontrar información sobre la importancia de llevar a los niños de espaldas, podrás mirar el o los modelos que te interesan y conocer quién los distribuye aquí:

      www.acontramarcha.com

      Un saludo y gracias por leernos!

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  11. Antes que nada, encantada de conoceros!!!! y gracias por los consejos.
    Estamos esperando un bebe, y estamos mirando una nueva silla de coche. Con la de la mayor no acabamos nada contentos. Muy incomada, y sin isofix (Chico Trio). El unico comprarador/evaluador que conocemos es el del Race... y no tenemos otro con el que comparar....
    Que silla nos recomendarias? (Grupo O con Isofix) según el Race la mejor valorada es la Cybex Aton II....

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  12. Hola:

    Los informes de clubes automovilísticos son fundamentalmente subjetivos. Es interesante leerlos, y es importante que los hagan para testar las sillas a una velocidad superior a la que se exige por normativa. Conocer su punto de vista está bien. Decidir solo y exclusivamente en base a lo que dice su informe (que no deja de ser su visión particular -y por tanto cuestionable- de los sistemas) en nuestra opinión, es un error.

    Si quieres planificar con eficacia la seguridad de tu segundo bebé, apuesta por llevarle de espaldas el mayor tiempo posible (como mínimo hasta los 2 años, recomendable hasta los 4). El modelo que estás barajando está bien, no por que lo diga RACE, sino porque es una silla de espaldas, y como ésta hay un montón de modelo más que te dan la posibilidad de ser instalados con Isofix.

    Quizá la respuesta a tu dilema la obtengas cuando pruebes diferentes modelos en el asiento de tu coche. Aquel en el que la inclinación de la silla no sea excesiva y permita al bebé viajar recostado y en una posición cómoda, será sin duda la mejor elección. De nada sirve una silla con Isofix si el bebé lleva la cabeza colgando. Una buena solución para bebés tan pequeños es aquella que ofrece a partes iguales seguridad y confort. Modelos hay muchos: Cybex Aton, Romer Babysafe, Bebeconfor Pebble, Besafe Izi Go, Klippan Dinofix, Besafe Izi Sleep, Concord Air, Jané Strata...como ves hay un montón, pero solo uno constituirá la solución perfecta para tí y tu coche.

    Como decía el anuncio de Ariel..busca, compara y si encuentras algo mejor, cómpralo, porque mientras sean sillas de espaldas, la seguridad está garantizada, así que apuesta por la que además, le resulte más cómoda al bebé.

    Un saludo.

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  13. Hola buenos días!! Acabo de comprar una sillita babyauto y hasta ahora llevaba ami hija en un maxicosi de jane delante en la silla del copiloto, mi hija pesa ya nueve kilos la puedo llevar aún delante o es obligatorio pasarla a los asientos de detrás?

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  14. Hola,
    Estoy embarazada y estoy mirando ya la sillita del coche. He estado viendo y parece ser que la silla 0+ de uppbaby es segura permitiendo su uso hasta las 13 kg. Podría ser una buena eleccion en seguridad??
    Muchas gracias de antemano me parece genial el blog

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  15. Hola!

    Ummm...no tenemos constancia de que exista un grupo 0+ de la marca Uppa Baby. Sabemos que en el cochecito Uppa Baby se pueden instalar varios Grupos 0+ de diferentes marcas y todos ellos son buenas opciones porque son sillas que se instalan a la marcha.

    La seguridad del bebé en el coche no será un problema con cualquiera de estos dispositivos, pero me veo en la obligación de decirte que por favor no abuses del uso de esta sillita fuera de lo que es en el automóvil (para pasear por la calle o en casa) ya que la postura que el niño adopta es muy buena desde el punto de vista de la seguridad, pero poco ergonómica y por tanto, cuanto menos, mejor y la mejor manera de evitar abusos es limitar su uso a los trayectos en coche.

    Un saludo y gracias por leernos!

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  16. Hola, muchísimas gracias por curraros éste blog, os he descubierto hace dos días y estoy enganchadísima intentando leer todo. Me ha desmontado todo lo que creía de éstos temas.
    Tengo un niño de 3,5 años y un bebé de 2 meses.
    1. Mi grupo 0+ es un maxi cosi cabriofix, lo compré por el vendedor y sin conocimientos del tema, lo usé hasta los 23 meses de mi h. con el cinturón de seguridad, siempre bien colocado, con mi bebe lo uso igual, necesito alguna base para aumentar la seguridad?
    2. El grupo 1 fue otra historia, pero mi referencia fueron los informes, me leí unos cuantos para conocer y comparar los parámetros de seguridad, y opté por la maxi-cosi tobi (mi coche no tiene conectores)contra la romer que aconsejan los vendedores, de la contramarcha ni mención en todas las búsquedas que hice, tengo dos años para encontrar una contramarcha I/II para mi bebe, el mayor seguirá con la tobi los seis meses que quedan. Aún así me gustaría saber si conoceis la valoración de ésta en el plus test.
    3. Grupo II/III, busqué una hace 6 meses para un segundo coche, de nuevo releí todos los parámetros de seguidad en 6 o 7 informes, hasta decidirme
    por la maxi-cosi rodi xr, pero ahora buscando de nuevo en este grupo para el coche habitual os encuentro y alucino, me gustaría saber qué sabeis de ésta silla, pero lo más importante, es el sistema de amortiguación japonés el más seguro? la silla bmw es la única con éste sistema? hay otras opciones en españa ó europa que se consigan on line?

    Es increible que algunas de las sillas que aparecen en acontramarcha tengan la valoración de casi malas en los informes.
    Muchas gracias por el blog y por la respuesta que espero, os recomendaré a todos aquellos padres preocupados por la seguridad de sus hijos, un saludo

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  17. Buenas

    En primer lugar enhorabuena por el blog.

    Mi duda es acerca de una silla grupo 0+ / 1, en concreto la romer max fix. Es una silla a contramarcha, pero al englobar dos grupos tengo miedo de que para un recién nacido no sea buena.

    Mi idea es comprar esta silla para dejarla fija en el coche y usar el capazo hasta que el niño pase a silla de paseo. En el coche exclusivamente la romer max fix.

    Que opinas?

    Gracias de nuevo.


    Miguel.

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  18. Buenos días, he estado leyendo sobre las sillas de coches y la verdad, que esta es la página que más me ha gustado con mucha diferencia. Os felicito de verdad.

    Por aportar algo, diría que estoy de acuerdo en no hablar de marcas, pero sí me gustaría ver una relación de las marcas con los test de seguridad que han pasado por ejemplo, son datos objetivos sobre las marcas que me gustaría ver relacionados, sin decantarse por ninguna.

    Yo estoy entre la Romer Max Fix y la Cybex Aton 2 con la base las 2. No se si son las mejores entre tanta información, pero son las que me recomentaron en las distintas tiendas que he visitado.

    Nosotros viajamos mucho y estamos interesados en una buena silla de grupo 0.
    ¿Algún consejo, diferencia a tener en cuenta entre ellas? Según he leido la Romer ha pasado el Plus Test, la otra no.

    Me gustaría sabes vuestra opinión.
    Muchas gracias de antemano.

    Sonia

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  19. Buenos días,

    los datos objetivos del test más exigente, y por las condiciones en las que se realiza, más fiable según el criterio de Retension Infantil, lo puedes ver en la web del NTF. Al final de esta entrada tienes el link directo a los resultados del test:
    http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2013/03/suecia-vs-el-mundo-el-plus-test.html

    En cuanto a las sillas que estás barajando, la primera es un grupo 0/I con instalación de espaldas todo su tiempo de uso, mientras que la segunda es un grupo 0+. Si te parece, y dado que en este espacio preferimos no entrar en comparaciones de marcas, te emplazamos al foro de Acontramarcha.com que se ha abierto con esa principal finalidad:
    http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

    Un saludo y gracias por leernos

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  20. hola!!!

    Lo primero enhorabuena por el blog!! Está genial y nos está pareciendo muy útil.

    Nuestra nena va a hacer 11 meses y en ocasiones se nos hace que la silla 0+ se le queda pequeña (apoya los pies contra el asiento y la cabeza va llegando al borde del respaldo). Por lo que hemos leído, entendemos que estamos algo equivocados y que quizás podamos seguir usándola por un tiempo.

    Pero nos surgen un par de dudas...

    1.-Nuestra silla se ancla al asiento del coche mediante el cinturón de seguridad, y la parte corta y baja de este pasa por encima del asiento de la sillita... Nos parece que debemos tensar bien el cinturón de seguridad, pero claro si dejamos las piernas de nuestra niña por debajo, le aprienta y nos parece que va molesta... y ahí va la pregunta... Es correcto/seguro llevar a las niña con las piernas por encima de este tramo de cinturón de seguridad???

    2.-El arnés de sujección de la niña a la silla, son dos "tirantes" que se sujetan en la pelvis. El caso es que cuando los ajustamos, a veces parece que la "comprimen". Sería mejor un sistema de arnés de 5 puntos???

    Nuestro grupo 0+ venía con el trio del Mutsy EVO.

    Gracias por los consejos de antemano.

    Marta.

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    1. Hola Marta,

      La silla de grupo 0+ tiene como límites de uso el peso (13 kg tope) y el que la cabeza vaya protegida dentro de la carcasa, por lo tanto que no sobresalga de la misma. Cuando suceda una de estas dos cosas será el momento de aparcar definitivamente la silla.

      Respecto a las otras dos dudas:

      1- La instalación correcta es con el cinturón SOBRE las piernas de la niña, puesto que así lo indica el fabricante. Hay modelos en los que el cinturón pasa por debajo de la carcasa, pero en vuestro caso no es así. El cinturón debe ir suficientemente tenso, y correctamente guiado, sin arrugas ni retorcidos. Y el niño con las piernas apoyadas en la silla, no sobre el cinturón.

      2- De cara a la sujeción en una silla de espaldas, no hay una diferencia cualitativa importante entre el arnés de 3 o de 5 puntos, dado el tamaño y el peso límite de estas sillas. En una silla de espaldas el arnés trabaja de manera radicalmente diferente a como lo hace en una silla de frente, en este caso practicamente todo el peso de la sujeción lo recibe la parte alta del arnés (los hombros). Para que el trabajo del arnés sea efectivo debe ir bien tenso, sin arrugas ni retorcidos. Puedes probar a "pellizcar" el tirante una vez lo hayais tensado, si es posible coger un pellizco es que aún falta tensión:
      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=514330655297218&set=a.482494335147517.109591.413633835366901&type=1&theater

      Para dudas sobre modelos, usos y características de los SRI hemos habilitado un foro, un formato más "amigable" para eso que el de los comentarios de un blog ;). Nos encontrarás en http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Un saludo y gracias por leernos!

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  21. Hola! Somos padres de un bebé de cuatro meses. Al leeros hemos cambiado el capazo por el grupo 0+ en sentido contrario a la marcha. Nuestro hijo llora casi todo el tiempo en el coche (que tenemos que coger casi diariamente) y nos preguntamos si puede que vaya incómodo. ¿Cómo saber que la postura que adopta en la sillita es la correcta?
    Gracias!!

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  22. Hola,
    me regalaron una silla maxicosi de hace unos 8-6 años, pero no logro ver en las instrucciones si es grupo 0+. Cómo saberlo?
    No existen sillas grupo 0 hasta los 9 kilos? son todas hasta los 13?

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    1. Hola,

      hay sillas de grupo 0 (hasta 10kg) y sillas de grupo 0+ (hasta 13kg). Esto debería indicarse en una pegatina en la carcasa de la silla, junto con los datos de la homologación del producto.

      Un saludo y gracias por leernos.

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  23. Este artículo me parece sencillamente una joya... De verdad que pocas veces se encuentra tanta infornación, tan detallada y tan bien explicada sobre algunos temas como este. Pienso que como bien habéis dicho, las mayoría de los papás y futuros papás pensamos erróneamente que si los dispositivos están homologados es porque son seguros así que cualquier cosa que compremos es suficiente y por eso nos guiamos por otras pautas a la hora de elegir. En nuestro caso no sé si acertamos o no con la elección, pero desde luego no nos cuestionamos en ningún momento la seguridad del dispositivo, si se vende y está homologado es suficiente...sólo me guié por la recomendación de una persona de mi familia que me aseguró que tras 2 hijos y haber probado con el primero un conjunto de carrito trío de 3 piezas (incluye grupo 0) y luego un conjunto de carrito de 2 piezas (con capazo convertible en grupo 0+) no tenía ninguna duda en que la segunda opción fue la más acertada por la comodidad del bebé ya que no hace falta despertarle, molestarle, destaparle, etc cada vez que lo metemos o sacamos del coche y también por ahorrarnos un trasto (capazo) que vamos a usar pocos meses y luego no vamos a saber qué hacer con él. Son motivos que lógicamente, si se comparan con la seguridad del bebé, pierden toda importancia... Pero cuando uno ni siquiera se lo plantea y en las tiendas los vendedores no tienen ni idea (o venden lo que quieren vendernos) pues papás y futuros papás nos equivocamos...

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  24. Nosotros partimos buscando un 2 piezas como os contaba, y acabamos llevándonos el Muum con Matrix light 2 de Jané. Nos pareció una compra estupenda y a día de hoy me lo sigue pareciendo, pero después de leer artículos como el vuestro me han asaltado unas dudas y no sé si hicimos bien... Para empezar llevamos a la niña acostada durante los trayectos en coche hasta los 5 meses porque, según había leído, la postura "maxicosi" no era buena y además dificultaba la respiración y se recomendaba preferiblemente postura recostada el mayor tiempo posible. Ahora bien, en coche también? Porque según decís sería más nocivo. Es poco seguro el Matrix instalado en posición recostada? Bien instalado no parece inseguro, pero no sé. Desde luego nosotros lo llevamos mal instalado los primeros 2 meses!! Me quedé muerta el día que lo descubrimos... Resulta que pasábamos el cinturón por los 2 puntos de anclaje, pero sin abrocharlo!!! No sé por qué desde el primer día lo hicimos así y luego nunca nos cuestionamos nada más y lo volvíamos a hacer igual!! Y eso que viene dibujado en la carcasa!! Y además parece lógico atar el cinturón... pero no sé, así pasó y gracias a dios que no tuvimos ningún accidente ni percance que hubiera podido ser fatal para nuestra hija... Desde aquel día empecé a tener mucho cuidado cada vez que lo instalaba (y todavía hoy cada vez que lo instalo) tanto en posición recostada como más tarde en posición sentada. La pega que le veo al Matrix sería esto de tocarlo tanto, que como bien decís, estas cosas cuanto menos se toquen, mejor. Aún así nosotros vimos esto más como punto a favor que como inconveniente aparte de por los motivos que expuse antes, por el hecho de que tenemos 2 coches y la silla va tanto en uno como en el otro. Supongo que la mejor elección sería conprar 2 sillas buenas y no tocarlas nunca, pero nuestra economía no es muy boyante y el Matrix nos pareció una solución perfecta.

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  25. A partir de los 5 meses empezamos a llevarla en el coche en posición sentada en dirección contraria a la marcha. Primero en el asiento trasero cuando yo podía acompañarla detrás y luego hasta el día de hoy en el asiento del copiloto con el airbag siempre desactivado. A pesar del mete-saca constante, pienso que escarmenté bastante de nuestro error de instalación de los primeros meses y desde entonces siempre le dedico el tiempo que haga falta, que de hecho es muy sencillo y muy rápido, no vale la pena instalarlo mal , por mucha prisa que se tenga no se ahorra nada no abrochándolo o abrochándolo mal y claro, en caso de accidente sería fatal... Llevar un dispositivo sin instalar o mal instalado es como no llevar nada... Me horrorizo cada vez que recuerdo cómo la llevamos en sus primeros 2 meses... Otra cuestión que me preocupa es lo de llevarlos en la silla de paseo. El Matrix en posición sentado es igual de nocivo que un "maxicosi"? Yo no veo que la postura sea la misma, perome gustaría saber vuestra opinión. Mi niña nunca ha sido muy de carrito, iba más en brazos que otra cosa... los primeros meses, cuando iba en el Matrix era acostada, pero con el tiempo claro, cuando se despertaba la incorporábamos y no sé si esto pudo ser un error. No se pasaba muchas horas y lo usábamos solamente fuera de casa, pero, hubiera sido mejor usarlo sólo en posición acostada y luego pasarla a la sillita antes, aunque fuera muy pequeña? Si no lo hice fue precísamente porque creía que era mejor para ela ir en el Matrix el mayor tiempo posible y la pasé a la silla a los 6 meses. A partir de ese momento el Matrix ha pasado a ser única y exclusivamente silla de grupo 0+ para el coche, aunque lo seguimos cambiando de coche cada 2 por 3, pero en fin Qué me recomendáis de cara a un futuro bebé? Nos gustaría volver a usar este carrito y Matrix si están en condiciones, pero si me decis que son inseguros o nocivos me pondré a buscar otra cosa.

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  26. Y referente a mi niña, ahora tiene 16 meses y me parece que los arneses le quedan incómodos a la altura de los hombros pues salen desde una altura inferior a estos... la colchoneta ya prácticamente no le queda debajo del culete, si se la subo para arriba para solucionar un poco lo de los arneses, ya no queda casi trozo abajo donde el culete y creo que la pobre va sentada sobre duro o poco le falta ya... Sólo pesa 8kgs (es pequeñita) osea que en teoría nos debería servir bastante tiempo aún... (hasta los 2 años seguro) pero tengo la impresión de que va embutida... Todas las personas que conocemos que usaron Matrix los cambiaron mucho antes, incluso antes de los 6 meses, ya que decían que los niños ya no cabían porque los pies tocaban el asiento y cosas por el estilo. Obviamente los niños aún cabían, no eran niños enormes ni nada... pero no les veían cómodos, no sé. A mi nunca me lo ha parecido, hasta ahora todo bien, pero llevo un tiempo que la veo y creo que hay poco espacio para el tronco, no sé cómo explicarlo, es como si los arneses fueran cortos o empezaran demadiado bajos (ya lo tenemos puesto en la altura más alta, no hay más) o la colchoneta demasiado pequeña y mal hecha, no sé, pero hay algo que ya no cuadra. Estoy pensando en comprarle una nueva silla y he estado mirando en la web de la RACE (que no me acaba de convencer en algunas cosas) y he ido a mirar a alguna tienda, pero realmente los dependientes no tienen ni idea, es vergonzoso... Primero pregunté si era mejor coger un grupo específico a cada edad o bien con un I/II/III basta y me dijo que I/II/III es OK pero que eligiera un modelo en que la niña estuviera lo más resguardada por lo pequeñita que es ahora. Hasta ahí todo bien. Pero cuando pregunté cuáles tenían en dirección contraria a la marcha (independientemente de los grupos) me contestó que la niña ya no es un bebé (supongo que a lo que se refería es a que ya no es un recién nacido, porque no sé, pero yo por lo menos sí considero que una criatura de 16 meses todavía es un bebé... pero en fin) y tiene que ir en la dirección de la marcha. Me quedé patidifusa, pero le contesté amablemente que lo recomendado es que vayan en sentido contrario a la marcha mínimo hasta los 2 años. No le gustó que le corrigiera y me dijo que a la niña no le iba a gustar y que yo no la podría ver. Le dije que hasta ahora siempre ha ido así , en el asiento del copiloto, y va de maravilla (viendo los cantajuegos, eso sí, jeje). Pero me dijo que va bien porque va a mi lado y yo la veo, pero que luego eso no va a poder ser porque si la pongo del revés en el asiento trasero no le gustará y además yo no la voy a poder ver... y le contesté que para eso estaban los espejitos... Esto todavía le gustó menos y me dijo que hiciera lo que quisiera, "pero mientras miras y no miras por el retrovisor ... (no sé qué)... ". No lo entiendo porque hay que mirarlo igualmente para verles aún cuando se ponen en el sentido de la marcha... En fin, que ahí me dejó... Qué me recomendáis en este caso? Gracias por vuestras respuestas y disculpad si hay errores, estoy con el móvil y es una pesadilla... Un saludo!!! Fdo: Jenny.

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  27. Hola. Acabo de encontrar vuestra página y he de deciros que todos los artículos son superinteresantes. Mi cuestión es la siguiente: tenemos un peque de casi once meses que pesa aproximadamente unos ocho kilos y poco (no sabemos cuanto mide, pero con nueve meses medía 70 cm). Hasta ahora lo llevamos en una silla grupo 0+, la Strata de Jané, que siempre está en el coche salvo cuando la retiramos para reajustar los tirantes del arnés. El niño va muy tranquilo desde que lo pusimos en el asiento del copiloto (porque antes iba detrás y era un lloro constante, aunque también era más pequeñito). Nuestra sorpresa fue cuando ayer vimos que en la silla va justito, es decir, la cabeza ahora mismo la lleva a ras con el chasis de la silla. Hoy hemos ido a mirar sillas de los siguientes grupos pese a que no alcanza el peso establecido para el grupo I, pero lo hemos pensado teniendo en cuenta la estatura.
    Nuestra duda es si sería correcto pasarlo a una silla de grupo I a pesar de no alcanzar los 9 kilos o esperar a que "le sobresalga la cabeza por encima del chasis" y alcanzar ese peso?
    Nuestra intención a la hora de mirar las sillas es la de comprar una silla contramarcha el mayor tiempo posible, pero el precio es desorbitado. La chica de la tienda nos metió una nueva duda, aparte de las que ya teníamos, y es si comprar una 1-2-3 o una 0-1. De las sillas 1-2-3 solo tenían la Klippan triofix, mientras que de los grupos 0-1 tenían varios más a contramarcha (todas las sillas las hemos mirado con enganches isofix). Sería mejor comprar un grupo 0-1 o ir directamente a un grupo 1-2-3 para que lo podamos usar el máximo tiempo posible?
    Hay demasiada variedad y opiniones...necesitamos ayuda...Que me recomendais? Gracias por vuestra respuesta por anticipado. Un saludo.
    Bea

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    1. Hola Bea,

      nos preguntas si es correcto pasar al bebé con ocho kilos escasos a una silla de grupo 1. Bien, la respuesta es muy sencilla: sólo si la silla elegida se instala de espaldas a la marcha. Cualquier otra opción queda descartada por seguridad del niño.

      ¿Qué opciones tenéis?:

      - La más recomendable, de nuevo en términos de seguridad, es como bien dices optar por una silla con instalación a contramarcha más allá de los 13 kilos. En el mercado hay modelos de grupo 0/1 (hasta 18 kilos de espaldas, unos 4 años), de grupo 1/2 (hasta 25kg de espaldas, unos 4-5 años según modelos), y de grupo 1/2/3 (hasta 18 kilos de espaldas, después uso como grupo 2/3). La conveniencia de un modelo sobre otros dependerá de cómo de bien se ajuste la silla al coche y al bebé. En el coche debe lógicamente poder instalarse de manera óptima, y proporcionar el reclinado adecuado. Y en cuanto al niño, el arnés debe quedarle a la altura del hombro o ligeramente por debajo, nunca por encima. Ambos factores se valoran probando la silla en el coche, y probandosela al niño.

      - Otra posibilidad es una silla de grupo 0+/1 convencional, es decir que permita la instalación de espaldas hasta los 13 kilos. En el caso de vuestro hijo, dado su percentil de peso, daría un margen de uso de espaldas hasta los dos años o dos y medio, aproximadamente, si bien no en las mismas condiciones de confort que en una silla diseñada para llevar de espaldas a niños más mayores, sobre todo por el espacio para las piernas que es escaso o nulo en estas sillas.

      Cualquiera de estas dos opciones es infinitamente mejor que una silla de grupo 1 de frente a la marcha, que para un bebé de esa edad no debería ser opción por el elevado riesgo que entraña.

      Respecto a las diferencias entre los modelos, preferimos no entrar en ello en este espacio, pero dada la importancia de conocer en detalle las características de estas sillas, te recomendamos que visites el foro habilitado para ello, donde además de una gran cantidad de información podrás conocer la opinión de profesionales y padres con experiencia. El foro es
      www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Un saludo y gracias por leernos.

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  28. Buenos días.
    Enhorabuena por la web, en mi caso soy un convencido de la utilización de las sillas a contramarcha.
    Cuento con dos sillas axkid kidzone montadas en sentido contrario a la marcha, esta silla permite 3 niveles de inclinación, pero no inclina los suficiente y cuando los niños se duermen, la cabeza les queda descolgada hacia delante.
    Mi intención es aumentar la inclinación de la silla, situando bajo ella y cerca del respaldo del asiento del coche, una almohada en forma de cuña. Mi pregunta es si esto podría reducir la seguridad de la silla.
    Muchas gracias por adelantado.
    Un saludo

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    1. Hola,

      cualquier alteración de la instalación de una silla debe estar aprobada por el fabricante. Las sillas se testan bajo unas condiciones concretas, y cambios que a priori nos pueden parecer inofensivos pueden resultar en cambios en el funcionamiento de la silla, tanto a nivel de instalación de la misma como de sujeción del niño. Por tanto te recomendamos que expongas al fabricante tu problema y la posible solución, y que ellos te confirmen que es factible hacerlo así.

      Un saludo y gracias por leernos.

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  29. Buenos días, acabo de adquirir la silla JOie Stages (grupo 0,1,2) para el coche de los abuelos, es decir, se usará muy poco y es una silla que permite ir acm hasta los 18kg. Mi duda es sobre el gancho de sujeción azul que trae cuando la silla va acm. Para qué sirve realmente? es una pinza que se sujeta en el cinturón pero no me queda claro si es lo que permite que pueda ir acm hasta los 18kg o no tiene nada que ver... por lo demás es una silla que me parece muy cómoda y como el coche no tiene isofix las opciones se reducen bastante.
    Muchas gracias

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  30. Hola! Felicitaciones x vuestra página!
    Mi pregunta es la siguiente. Actualmente mi bebé de cinco meses y siete kilos de peso viaja en maxicosi. Por razones familiares debemos hacer viajes largos e intento organizarme para q no superen las dos horas diarias. Sería posible pasar al bebé a otra silla de grupo superior para poder viajar del tirón?
    Gracias,
    Ana

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    1. Buenas tardes Ana:

      El Maxicosi que tienes está preparado para hacer viajes largos en el coche. Lo que no deberíamos hacer es utilizarlo para pasear por la calle montado en el carrito de paseo. Ese es el uso erróneo del que tenemos que huir.

      No te preocupes por los viajes largos. Lo más razonable es que pares un par de veces durante el trayecto para descansar, estirar las piernas y coger al bebé. No es necesario que te plantees un cambio de silla ahora mismo por el motivo que nos comentas.

      Ahora bien, si quieres cambiar el modelo por otros motivos, entonces te sugerimos que sea una silla de espaldas a la marcha hasta los 18 kilos (4 años). Para ampliar información sobre este tipo de dispositivos, te recomendamos mirar la siguiente página:

      www.acontramarcha.com

      Un saludo y gracias por leernos!

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  31. Hola, anteriormente he visto que habeis comentado que la silla de BeSafe "izi sleep" era una buena opcion ya que es reclinable cuando se encuentra instalada en el carrito de manera que el bebé puede ir tumbado por completo cuando está fuera del coche.

    Pdriais indicarme si extiste algun otro modelo de este estilo reclinable 100 % cuando el grupo 0 va con el cochecito ?

    Estoy muy interesada en una silla de este tipo, pero me encuentro que no todas son compatibles para bugaboo bee, y me gustaria encontrar una que si

    Muchas Gracias

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    1. Buenas tardes:

      El objetivo de un Grupo 0+ es proteger al niño dentro del coche en caso de impacto. En ningún caso su diseño debería estar condicionado al hecho de que el niño vaya más cómodo montado sobre un cochecito de paseo.

      Es cierto que el Izi Sleep es un gran producto. Lo es porque ofrece una seguridad magnífica dentro del vehículo y de manera anecdótica, su respaldo se reclina para poder llevar a los bebés tumbaditos sobre un carrito. De manera anecdótica y puntual. No es para abusar de este uso ni mucho menos, ya que su peso es considerablemente elevado, por lo que a partir de los 5 o 6 meses, coger al bebé montado en el Izi Sleep empieza a ser algo más costoso de lo habitual.

      Podríamos decir que el izi sleep es la excepción que confirma la regla. Cualquier otro grupo 0+ que quieras anclar en un chasis de bugaboo no te ofrecerá esas posiciones de reclinado. Ese es el motivo por el que no encuentras más modelos.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  32. hola que alegria a veros encontrado!!! pero tengo una duda a ver si podeis ayudarme, me han dejado una silla grupo 0 es decir una maxicosi pero tienen la etiqueta de homologación r44/03 y esta no se si sera segura o no, ademas de si es legal que la lleve, podeis ayudarme??? no encuentro nada al respecto!
    mil gracias.

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    1. Hola princesa!

      Las etiquetas de homologación nos hablan de la posibilidad de comercializar una silla. Cada vez que sale una normativa nueva, deroga una de las anteriores, de manera que haya dos "actualizaciones" en vigor. En este caso, tenemos vigentes las ECE R44/04 y R44/03. Sin embargo esto no nos habla sobre la seguridad de la silla en cuestión, como explicabamos en esta entrada:

      http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/07/normativas-de-homologacion-orinales-o_04.html

      Para valorar la seguridad de tu grupo 0+ deberíamos considerar:

      1.- el tiempo y el tipo de uso al que se ha sometido (hay que considerar que las sillas de auto también caducan, y no es recomendable su uso más allá de los 10 años).

      2.- El tipo de instalación (si ofrece base o no)

      3.- Cómo se adapta a tu coche.

      Así que, ¿es legal su uso? Sí. ¿Es segura la silla? Puesto que se instala de espaldas, ese mínimo lo tiene garantizado, pero hay que mirar el resto de aspectos. Pásate por nuestro foro www.acontramarcha.com para cualquier duda que te surja sobre el uso de tu silla ¿vale?

      Un saludo y gracias por leernos.

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  33. Hola:
    Enhorabuena por la página y muchas gracias por toda la información que proporcionáis.
    Os quería hacer una consulta porque estoy embarazada de 7 meses y estoy buscando un grupo 0+. Mirando las comparativas de SRI me ha surgido una duda. ¿Cómo de importante es el año de la comparativa? Por ejemplo, en esta tabla de la fundación MAPFRE aparecen como grupos 0+ con valoración Muy Satisfactoria o muy buena los modelos Peg Perego Primo Viaggio SL & Isofix Base 0+1, Römer Baby-Safe Plus II SHR con base ISOFIX, Römer Baby Safe Plus Isofix y Maxi Cosi Cabriofix con Easyfix, pero los años en los que se ha realizado el test es diferente para cada uno (2013, 2011, 2008 y 2007 respectivamente). De hecho los tres últimos modelos no aparecen, por ejemplo, en el último informe europeo publicado por el RACE (http://www.race.es/documents/10279/15620/Tabla_tecnica_2013/93206f72-500c-4d29-bf05-66046b0832ab). Mi duda es, ¿esto es así porque en los test sólo se incluyen modelos nuevos que no han sido testados antes? ¿Los resultados obtenidos en 2007 son igual de válidos que los obtenidos en 2013 o pierden vigencia? Es decir, ¿los tests a los que han sido sometidos los distintos modelos son los mismos y los resultados comparables?
    Muchas gracias por vuestra ayuda,

    Ana

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  34. Hola Ana:

    Los test a los que aludes no son de seguridad, por lo que sus resultados no tienen porqué reflejar un nivel alto/medio/bajo de seguridad.

    La única prueba fiable de seguridad (y la más exigente) es el Plus Test Sueco y en ella se analizan sillas que van de espaldas más alla de los 13 kilos.

    La seguridad no la ofrece un sistema, sino la posición. Una silla de espaldas (como lo es un Grupo 0+) ya cuenta con un nivel de seguridad alto. Sea la que sea. De 1 a 10, un 8 (para que te hagas una idea).

    ¿Que tu quieres llegar al 10?

    Pues entonces a tu grupo 0+ deberías añadirle una base de instalación al coche (con o sin Isofix), un buen reductor para la protección lateral y asegurarte de que tiene el tamaño necesario como para que tu niño aguante hasta los 18-24 meses.

    Esos son aspectos que aumentan su seguridad hasta el 10 (sea la marca que sea) y son aspectos objetivos de seguridad. Las puntuaciones que tu has mirado son subjetivas y reflejan la opinión de empresas privadas. No las hace MAPFRE, sino el ADAC y se reproducen en diversos medios como la OCU o el RACE.

    MAPFRE simplemente se hace eco de esa información pero no ha intervenido en absoluto en la evaluación que supuestamente hacen a los modelos.

    No te compliques. Elige el grupo 0+ que mejor se adapte a tu coche, tanto por tamaño como por inclinación), y dótale de aquellas medidas de seguridad que te hemos mencionado. La mayor garantía de seguridad para un bebe es que le lleven protegido y cómodo. Y eso no depende de una o dos marcas. Depende del buen criterio de los padres a la hora de elegir la mejor solución para ellos y su bebe.

    Si esto no te aclara, puedes trasladar tus dudas a:

    www.acontramarcha.com

    Un saludo

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    1. Hola de nuevo y muchísimas gracias por vuestra (súper rápida) respuesta.
      No había visto las entradas que teníais relativas a los informes de comparativas de SRI, pero ahora ya los he leído y me ha quedado todo mucho más claro.
      Abusando de vuestra buena disposición os hago otra pregunta: ¿hay algún modelo de grupo 0+ que se caracterice por ser relativamente grande? (en relación a eso que decís de poder usarlo hasta los 18-24 meses). ¿O se trataría ya de un 0+/1?
      De todas formas voy a remitirme a la página que me recomendáis.
      Mil gracias de nuevo,

      Ana

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    2. Hola de nuevo Ana,

      en este espacio preferimos no entrar en comparaciones entre modelos, para mantener el foco en los conceptos y no en marcas o sillas concretas. Por eso te hemos remitido antes a la web acontramarcha.com, que si bien es un espacio especializado en la difusión de la seguridad de las sillas de espaldas, tiene un foro en el que se resuelven continuamente consultas del tipo de la que nos planteas. El foro lo forma una comunidad importante de profesionales y padres, y seguro que entre todos podemos ayudarte a manejar la información necesaria para poder tomar la elección más adecuada.

      Un saludo y gracias por leernos.

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  35. Hola buenas noches,
    Por casualidad he llegado hasta vosotros buscando opiniones sobre las sillitas para auto de grupo 0 ya que me han dejado una de la marca chicco que se vendia con el trio ( capazo-sillita-grupo 0) y veo que mi niña va muy incomoda. Tiene dos meses y pesa 4kg y medio y cada vez que vamos en coche voy sufriendo por su postura... la veo muy metida hacia dentro y la barbilla le toca contra el pecho... esto es normal?? tengo que decir que por supuesto lleva el reductor pero aun y asi la veo incomoda, se queja... yo la veo totalmente curbada...me gustaria que me dierais vuestra opinion profesional...

    Muchas gracias,
    M.Rosa

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    1. Hola M.Rosa,

      lo básico que debe tener una silla de auto para resultar segura para un bebé es:
      - debe llevar al niño de espaldas
      - debe poder colocarlo en una posición que resulte aceptable según la edad del bebé

      La silla en la que va tu pequeña obviamente cumple el primer requisito, pero por lo que cuentas no sucede lo mismo con el segundo. El problema de los grupos 0+ M Rosa, es que su reclinado final, es decir el que consiguen en el coche, está limitado por la inclinación de la banqueta del asiento. Si la banqueta es practicamente horizontal, como suele suceder en vehículos tipo furgoneta, no suele haber problema. Pero muchos turismos tienen la banqueta reclinada para hacerla más cómoda al pasajero adulto. Esa inclinación en ángulo contrario, hace que el grupo 0+ resulte más vertical de lo que debería. En un bebé tan pequeñito, la consecuencia es que tanto la cabeza como la parte superior del torax resultan muy pesadas como para que el bebé las sujete, así que al verse sometido a esa inclinación, el torax presiona sobre la parte ventral, y la cabecita se descuelga hacia delante, uniendo la barbilla contra el pecho.

      ¿Es deseable esta postura? No, por supuesto que no. ¿Es evitable? Sí, contando con un modelo de silla que se adecue tanto al bebé, aún muy chiquitito, como al coche, compensando el reclinado de la banqueta.

      Es decir, el mínimo de llevar a tu bebé de espaldas lo tienes cubierto con esta silla, pero posiblemente hasta que la niña no crezca un poco más, no pueda ir más confortable en ella.

      Un saludo y gracias por leernos.

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  36. Muchisimas gracias por responderme tan rapido. Efectivamente la banqueta del coche es reclinada..... de hecho cuando he sacado el grupo 0 del coche y he hecho la prueba en casa, situado en el suelo, el resultado no ha sido el mismo. La nena esta tranquila y se la ve en una postura mas comoda....

    Vere como solucionarlo

    Gracias
    M.Rosa

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  37. Buenas tardes, muchas gracias por su artículo. Mi problema es que mi bebe va en grupo 0 en el modelo de bebeconfort pero tiene 9 meses y ya empieza a darse la vuelta en el maxicosi. Una vez en la autopista me lo encontré del revés y a punto de caer... y la otra, cómo es posible que el cinturón que le cruza por delante de las piernas se salga de su sitio?. O no lo pongo bien, o no es demasiado seguro... Muchas gracias por su atención. Un cordial saludo.

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    1. Hola Elena,

      aquí hay dos preguntas en una:

      - si el bebé se zafa del arnés, primero hay que solucionar el ajuste del mismo, para que no pueda sacar los brazos. Es fundamental ajustarlo correctamente, tensando bien. Y quizás en el caso de su hijo sea conveniente algún elemento extra que impida que pase los brazos por dentro del arnés. Aquí puedes ver varios de estos sistemas, a la venta en España:

      https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=842066662483926&id=171485049542094

      - respecto a la propia silla, es importante que el cinturón vaya bien guiado. Si el cinturón ventral se sale de la guía puede ser por varias cosas: porque las guías de la silla están deterioradas o rotas; porque el cinturón vaya "arrugado" por las guías; o porque vaya con tan poca tensión que el bebé con sus piernas lo levante y lo saque de la guía.

      En cualquier caso, hablamos de una instalación incorrecta y peligrosa. Aquí tienes un video de instalación de grupo 0+, por si te sirve de orientación: https://www.youtube.com/watch?v=3WjsLIl6L9U&list=UURDr4YjUAXbmwv0hWXUIBoQ

      Un saludo y gracias por leernos

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  38. Buenos dias,
    Estoy embarazada y voy a comprar la sillita del bebe. Y encontre vuestra pagina que me parece muy interesante, porque realmente lo principal es la seguridad del niño.
    Nosotros pensamos comprar la Jane Rider que viene con su grupo O, no se que tal sera..por si me pueden aconsejar.
    Y mi otra duda es, cuando el bebe nazca como le llevo en el coche? es mejor en el capazo o directamente en el huevo? es decir, los primeros meses es aconsejable llevarle en el huevo? es que por un lado le veo tan pequeño para setarle y por otro en un capazo no veo que sea seguro llevarle.

    Muchas gracias con antelacion.

    Un saludo,

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    1. Hola!

      Enhorabuena por tu próximo bebé!.

      Sobre el coche: tu bebé debe ir en un dispositivo que tenga un firme anclaje en el coche y que lleve al niño de espaldas. Esto es lo que hace el grupo 0+ que tenéis pensado, y que debería (si vuestro coche tiene isofix) ir sobre su base para mayor efectividad del dispositivo.

      ¿Y recién nacido? En el grupo 0+ por supuesto. De hecho no hay ninguna razón, ninguna, para adquirir un capazo de plástico, rígido, voluminoso, con textiles tratados como SRI, con el interior forrado de guatas y poliestirenos, que quitan sitio e impiden la transpiración... todo esto para poder homologar un dispositivo que, si has leído estas dos entradas del blog, ya te habrá quedado claro que JAMÁS se debe usar en el coche:

      http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/07/sobre-los-capazos-y-su-seguridad.html
      http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/07/sobre-los-capazos-y-su-comodidad.html

      De hecho, Rider ofrece su carro con un capazo de tela, plegable y ligero, que resulta mucho más adecuado para el bebé.

      De todas formas, para hablar sobre características de modelos, sillas de coche, carros de paseo y demás equipamiento, tenemos un foro de consultas por el que te animamos a pasarte y comentarnos todas estas cuestiones. Además encontrarás la experiencia de otros padres, que seguro te podrá ayudar.

      http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Un saludo y gracias por leernos!

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  39. hola,
    enhorabuena por el blog.
    Tengo dos dudas que no consigo clarificar al leer normativas:

    1. Mi hijo tiene 7 meses, pesa 9'5 kg y mide 73 cm. Hasta ahora viaja en un MaxiCosi, en el sentido contrario a la marcha, en el asiento del copiloto y con el airbag desconectado. Es ésto correcto con la nueva normativa? es seguro?

    2. Para la siguiente etapa, tenía pensado usar, en la misma ubicación, una Iseos grupo I, también en el sentido contrario a la marcha. Puede en este caso seguir viajando en el asiento del copiloto?
    No he encontrado el texto en el que poder confirmarlo: por una parte parece que si, siempre que el airbag vaya desconectado; pero por la otra se habla de la prohibición de ir en el asiento copiloto de los menores de 13 años, aunque parece referirse a ls más mayores que viajaban en el sentido de la marcha...

    En fin, agradeceré enormemente la aclaración.

    Saludos,

    Francesca

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    1. Hola, siento el retraso en responderte, pero normalmente este tipo de consultas las resolvemos a través de FB o del foro de www.acontramarcha.com

      Saludos!

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  40. hola!! mi nombre es Ana.estamos un poco liados con el tema de grupo 0. hemos pensado comprar el carrito duo y comprar una silla del coche 0+/1. porque el grupo 0 no nos aporta mucha seguridad ( quiza estemos equivocados) y ademas cada dos meses hacemos viaje largo. que silla puede aconsejarnos?? en uno de los dos coches si tenemos isofix. la rider isofix chipolino. es a contramarcha y no esta mal de precio, pero no sabemos si una buena opcion. gracias

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    1. Hola, siento el retraso en responderte, pero normalmente este tipo de consultas las resolvemos a través de FB o del foro de www.acontramarcha.com

      Saludos!

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  41. Buenas tardes! Enhorabuena por este blog tan completo. Mi duda es la siguiente. Tenemos un bebe de 3 meses y compramos un grupo 0+ de Peg Perego. Nuestro coche es un Citroen Xsara y los cinturones no llegan. Detras imposible, en el asiento del copiloto muy justo porque le sobresale la barriguita. Compramos incluso un alargador para el cinturon pero queda muy suelto y no nos parece nada seguro. En este momento no podemos cambiar de coche y la verdad no me apetece comprar otro Grupo 0+ porque tengo entendido que el que tenemos es bastante seguro. Que podemos hacer? Estamos desesperados. Gracias de antemano. Un saludo

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    1. Hola, siento el retraso en responderte, pero normalmente este tipo de consultas las resolvemos a través de FB o del foro de www.acontramarcha.com

      Saludos!

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  42. Hola buenas os encontre por casualidad y me habéis quitado muchas duda,quería saber si me podéis ayudar sobre un tema,que tal son los maxicoxi que se reclinan y se quedan tumbados,son buenos para el bebe?lo aconsejáis ?

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    1. Hola, siento el retraso en responderte, pero normalmente este tipo de consultas las resolvemos a través de FB o del foro de www.acontramarcha.com

      Saludos!

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  43. Buenos días!

    Anoche descubrí vuestra página y la he encontrado muy muy interesante, tanto que creo que creo que ya me he leído casi todas las entradas...

    Voy a ser madre ahora en Febrero, y voy a ir a encargar el carro para mi hija en breve. Tenía pensado comprarme el RIDER de Jané en 3 piezas, para usar su grupo 0+ con la base ISOFIX para el coche, hasta que vea que la nena va incomoda o no cabe bien en él. Este grupo 0+ es seguro?

    Estoy muy rayada con este tema y tengo muchísimas dudas, porque hay en páginas que encuentran esta pieza como "INSATISFACTORIO" y ya que me voy a gastar el dinero, quiero que mi hija vaya segura en los desplazamientos de coche.

    Tengo mil dudas, por las noches no puedo ni dormir!

    Os agradeceria que me dieráis vuestra opinión, pues encuentro vuestra página muy sensata y acertada en cuanto a todo lo que decís y publicáis.

    Un saludo, y muchas gracias de antemano.

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    1. Hola, siento el retraso en responderte, pero normalmente este tipo de consultas las resolvemos a través de FB o del foro de www.acontramarcha.com

      Saludos!

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  44. Hola buenas noches, mi hijo mayor tiene 4 años y tres meses,pesa 13kg mide 104 cm. va en una silla grupo 1/2/3, el cinturon de tres puntos le va bastante justo, le debo poner ya el cinturon de "mayores"?

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    1. Hola! Sí, yendo de frente mejor con cinturón de seguridad y no con el arnés de la silla. El arnés de la silla inmoviliza el tronco, dejando que caiga toda la fuerza del impacto sobre el cuello. La recomendación es que, hasta los 4 años viajen de espaldas, y en el momento en que lo hagan de frente vayan sujetos por el cinturón de seguridad y no por un arnés para evitar la inmovilización del tronco.
      Un saludo!

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  45. Llevo a mi niña en un capazo grupo 0 horitzontal, jane muum dos piezas,la peke tiene dos meses y medio pesa 5kg, es seguro para ella??

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    1. Hola, no, no es seguro. Es de hecho muy peligroso. Coloca el dispositivo en posición reclinada y de espaldas a la marcha. Y no lo utilices nunca en el coche en posición tumbada. Usa esa posición únicamente para el paseo en su cochecito.
      Un saludo

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