viernes, 26 de octubre de 2012

NOCIONES BÁSICAS SOBRE ISOFIX (II): Preguntas y Respuestas


En Nociones básicas sobre Isofix (I) tratamos aspectos generales del Isofix y explicamos un poco sus características.  En esta nueva entrada abordaremos las preguntas más frecuentes que suelen tener los padres sobre esta cuestión y daremos respuesta a todas ellas. 

1.-  ¿Que es es Isofix?

Un Sistema de anclaje sujeto a una norma ISO diseñado para instalar las sillas de auto directamente al coche sin necesidad de utilizar el cinturón de seguridad.  Para que esto sea posible, tanto la silla como el vehículo deben tener estar dotados de los conectores y anclajes correspondientes.


2.-  ¿Para qué se diseño el Sistema Isofix?

Durante mucho tiempo se nos ha contado a los padres que este anclaje se creó para minimizar daños en el cuello en caso de impacto frontal cuando el niño va sentado en una silla de frente.  También se nos ha vendido la idea de que este sistema lo crearon, en el año 97, un fabricante alemán de sillitas infantiles de reconocido prestigio en colaboración con una marca de coches también alemana.  Nada de esto es cierto.

El Isofix fue propuesto por los suecos para resolver algo mucho más simple y a la vez complejo: la correcta instalación de una silla al coche.   Las sillas de espaldas existen desde antes de que se normalizaran los cinturones de seguridad.  En aquel momento (los años 80) la instalación de una silla de auto de este tipo era prácticamente inviable porque el coche podía llevar un cinturón ventral, uno longitudinal, uno de tres puntos...o incluso no llevarlo.  Ese fué el motivo que llevó a Tomas Turbell, Richard Lonwe, Björn Lundell y Claes Tingvall a desarrollar su estudio “ISOFIX - a New Concept of installing Child Restraints in Cars” y presentarlo en 1993 ante el comité ISO/TC22/SC12NVGI para tratar así de buscar una solución universal a todas las sillitas sin necesidad de depender de ningún cinturón de seguridad.

Lo que hoy conocemos como "ISOFIX" podría haberse llamado UNIFIX, DELTAFIX o MONOFIX y fueron (una vez más) los Suecos (y no los alemanes) quienes pusieron en marcha esta iniciativa.

3.-  ¿Qué compone un Sistema Isofix?



El sistema Isofix lo componen la sillita de auto y el coche.  La silla de auto debe venir dotada de dos conectores inferiores y un dispositivo anti-rotación.   El coche debe venir dotado -como mínimo- de dos anclajes inferiores.



4.-  ¿Qué es un dispositivo anti-rotación?

 

Es un sistema para evitar el cabeceo excesivo de la silla y evitar que toda la responsabilidad de la sujeción recaiga sobre los anclajes inferiores.  Este dispositivo puede ser o bien un cinturón superior colocado en la parte trasera y alta de la silla (Top Tether) o bien una pata de apoyo que se asienta sobre el suelo (Support Leg). 


 5.-  ¿Se puede instalar una silla con Isofix sólamente con los conectores inferiores?


No.  La norma establece que el sistema Isofix lo componen dos anclajes inferiores y un tercer anclaje que puede ser un Top Tetter o por una Pata de Apoyo (Support Leg).  Solo hay  una excepción conocida a esta norma y viene de la mano de un fabricante alemán en el que los conectores inferiores llevan incorporado un sistema que evita la rotación de la silla.  Este sistema solo está aprobado bajo la homologación de caracter "específico" y por tanto únicamente será compatible con determinados modelos de coches.

6.-  ¿Es el cinturón de seguridad un dispositivo anti-rotación?


En absoluto.  Puesto que la norma ISO establece que las sillas de auto deben estar dotadas de un Top Tether o de una Pata de Apoyo, existe la creencia generalizada de que, cuando una silla no trae ni lo uno ni lo otro, el cinturón de seguridad puede hacer las veces de este tercer anclaje.  Eso no es cierto.  Teniendo en cuenta que el Isofix se creó para no tener que utilizar ningún cinturón, no sería lógico necesitar hacer uso del mismo en algún momento de la instalación.  Cualquier silla que (de alguna manera) requiera el uso del cinturón de seguridad no será una silla con Isofix.  Será otra cosa diferente aunque en su denominación aparezcan prefijos o sufijos "Iso..." ó "...Fix".

7.-  ¿En qué casos puedo instalar una silla con Isofix?

Para instalar una silla con Isofix tenemos que tener en cuenta varios aspectos que afectan tanto al coche como a la silla:

Con respecto al coche:


a.-  Es necesario verificar que está dotado de anclajes inferiores
b.-  Es interesante verificar si está dotado del tercer punto de anclaje (Top-Tether) situado en la parte trasera del asiento de atrás.

Con respecto a la silla:

Es necesario verificar el tipo de homologación bajo la que ha sido aprobada mirando en la etiqueta de la silla:


a.-  Si figura la palabra "Universal" significa que esta silla se puede instalar en cualquier coche que esté dotado de anclajes inferiores y Top Tether.
b.-  Si figura la palabra "Semiuniversal" significa que la silla se puede instalar en coches dotados con anclajes inferiores y, al no existir el tercer anclaeje para Top Tether, habrá que instalar una silla dotada con pata de apoyo.  Es necesario verificar que nuestro vehículo forma parte de la lista de coches que vengan detallados en el listado de compatibilidades proporcionado por el fabricante de la silla. 
c.-  Si figura la palabra "Especifica" significa que la silla ha sido diseñada para ser instalada de manera no convencional en determinados modelos de coche que vendrán igualmente especificados por el fabricante de la silla.  Este es el ejemplo del modelo Romer Duo, que solo puede ser colocada con los anclajes inferiores pero sin el Top Tether en algunos coches.

Sea cual sea la elección y a pesar de haber verificado en la etiqueta el tipo de homologación, es muy recomendable instalar la silla en el coche antes de adquirirla para asegurarnos de que queda firmemente sujeta.

8.-  ¿Hasta cuando puedo utilizar el Isofix?

El Sistema Isofix es únicamente válido hasta los 18 kilos de peso, por lo que las sillas con Isofix solo podrán pertenecer a los grupos 0, 0+ y 1.  A partir de entonces, (Grupos 2/3)  la silla tendrá que ser instalada en combinación con el cinturón de seguridad siempre y sin excepción.

9.-  ¿Existen sillas de Grupo 2/3 con Isofix?



No.  Existen sillas de Grupo 2/3 con conectores inferiores que tienen una función completamente diferente a la del Sistema Isofix, aunque reciban nombres parecidos (Isofit, SeatFix, Isofix Connector).  Es importante tener esto en cuenta a la hora de elegir la silla para no hacer un inversión de dinero X en el convencimiento de que nos estamos llevando una "Seguridad Isofix", pues eso no es así.




10.-  ¿Se puede instalar una silla con Isofix y con el Cinturón de Seguridad al mismo tiempo?
  
No.  Instalar simultáneamente ambos sistemas interfiere en el comportamiento final de la silla en caso de accidente.  O instalamos la silla con el Sistema Isofix o la instalamos con el cinturón de seguridad.  Hacer ambas cosas al mismo tiempo resta seguridad al dispositivo.  Es importante distinguir en este caso las sillas que sí son Isofix de aquellas que simplemente tienen unos conectores inferiores, ya que en este último caso el cinturón es de vital importancia para la instalación.

Y ahora viene la pregunta del millón:

¿Es más segura una silla con Isofix que una con Cinturón de Seguridad?

No.  La seguridad de una silla no viene determinada por el sistema de anclaje, como la seguridad de un casco de moto no viene determinada por la hebilla.  Aspectos como la protección lateral, el material de absorción del impacto, la calidad de los plásticos o el tamaño del dispositivo son igual de importantes que el sistema de anclaje (o incluso más).  Lo que protege al niño es la silla, no los conectores con los que se instala al coche.  Existen por tanto sillas dotadas con Isofix que ofrecen una seguridad muy inferior a otros modelos que se instalan con el cinturón de seguridad (y viceversa).  Hacer tabla rasa en esta cuestión y decir que el Isofix siempre es más seguro es un error de Re-tenSión.


Más sobre isofix en: Nociones básicas sobre isofix I

19 comentarios:

  1. Primero felicitarte por tu blog; tengo uma duda respecto al isofix, tememos una sillita tipo "maxicosi" de la marca (sueca) BRIO con su correspomdiente base isofix tambien marca BRIO. Bien pues desde el principio, nunca me ha quedado claro instrucciones en mano, si se debe utilazar tambien el cinturon, ya que la propia base ISOFIX incorpora pasos para pasar el cinturon y asi sale reflejado en las instrucciones. Que opinas¿

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  2. Hola!

    Bueno, hay bases que admiten los dos tipos de instalación, de manera que se pueden anclar utilizando los anclajes Isofix o utilizando el cinturón de seguridad. Lo que no se puede hacer es utilizar ambos a la vez. Si eso es así, es lógico que la instalación con cinturón se vea reflejada en el manual de instrucciones, quizá lo que no queda suficientemente claro en dicho manual es que no se puede hacer si el sistema Isofix está conectado.

    Espero que esto te ayude a despejar tus dudas.

    Un saludo y gracias por leernos!

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  3. Buenas noches.
    En primer lugar agradezco enormemente el poder encontrar, por fín, un sitio en que se dé TODA la información del ISOFIX de forma realmente clara.
    Tengo dos hijos, uno de siete años y más de 18 kg.de peso, que lleva desde los tres años en una silla, acabo de descubrir, con "falso ISOFIX" (jané indy plus team), utilizando de forma simultanea los anclajes inferiores (no tiene 3er anclaje, y mi coche tampoco lo tiene) y el cinturón de seguridad, y otra de tres años que hasta el momento va en un maxi cosi, grupo 2 sin isofix. He empezado a informarme sobre las sillas de grupo 2/3 porque la otra le queda un poco justa. Y claro, ahora con lo que ya sé, gracias a tí...¿que hago con la de grupo 2/3?,¿le suelto los anclajes inferiores, y que el sistema de sujeción sea solo el cinturón de seguridad?, y ¿ que silla grupo 2/3 compro para la pequeña, ahora que mi opinión sobre el ISOFIX se ha derrumbado?, agradecería que me recomendaras una silla que sea, desde tu punto de vista, realmente segura.
    Muchas gracias de nuevo.

    Un saludo

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  4. Hola!

    Respondiendo a tu primera pregunta sobre soltar o no los anclajes de la Indy Plus, y teniendo en cuenta que las instrucciones no restringen el uso de esta silla en coches que no tengan estos anclajes, la decisión de instalarla con ellos o sin ellos, depende únicamente de los padres. Desde este espacio tratamos de ampliar vuestros conocimientos para que este tipo de decisiones se tomen desde la reflexión de quien sabe, y no desde el error de quien, por desinformación, se equivoca.

    Siendo esto así y en el caso que nos ocupa, si nos remitimos al origen de los anclajes Isofix y analizamos el motivo por el que se diseñaron, vemos claramente que nada de aquella idea original tiene que ver con las sillas de Grupo 2/3. Cuando una cosa se diseña con una finalidad y, amparándose en el argumento de una supuesta mayor seguridad, se aplican a con otra completamente diferente, lo último que podemos esperar es que eso se convierta de la noche a la mañana en algo más seguro. Pero... ¿Menos seguro? a día de hoy no tenemos conocimiento de ningún informe que abra un interrogante en ese sentido, por lo que tampoco podemos aseverarlo.

    De manera que, si no está demostrado que sea más seguro y tampoco se ha comprobado lo contrario, ¿Qué sentido tiene conectar esos anclajes? Quienes escribimos este blog no le encontramos ninguno, pero eso, a diferencia de todo lo que exponemos en el blog, no deja de ser una opinión personal nuestra y por tanto perfectamente rebatible por cualquiera.

    Si tu consideras que, aun sabiendo que la seguridad no es mayor, la silla te ofrece más garantías con los anclajes puestos y estos no modifican el recorrido del cinturón ni interfieren con la estabilidad de la silla, no los desconectes, pero si por algún casual hay algo que no te acabe de convencer cuando los anclajes están puestos, entonces desconéctalos, pues ante la duda, es mejor ser prudente.

    Con respecto a tu segunda consulta, ¿Has leído esta nueva entrada? Echale un vistazo a ver que te parece:

    http://www.retensioninfantil.blogspot.com.es/2013/02/grupo-23-sistema-de-absorcion-japones.html

    Si estás interesado en saber que silla de estas características se comercializan en España, mándanos un correo a retensioninfantil@gmail.com y te daremos todos los detalles.

    Un saludo y muchas gracias por leernos! nos alegramos mucho de que te haya sido útil la información que aquí se expone.

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  5. Hola,
    gracias por toda la información, auqnue me ha quedado una duda.
    En breve voy a cambiar a mi hijo de silla, del Grupo1 le voy a pasar al Grupo2/3. He ido a una tienda y la dependienta me ha comentado que el mal llamado Isofix del grupo2/3 no es valido, es decir, ella me comentaba que una silla de este grupo no puede llevar puesto el Isofix o sistema de sujeción. Según me decía este sustema es simplemente para que cuando el niño no va en la silla no se mueva y que cuando se va a montar tendría que quitarlo y tenerlo solamente con el cinturón de seguridad. Yo le he respondido que tenía entendido que esto era un sistema de seguridad y ella decía que si está puesto el Isofix y teiens un golpe pod´ria ser peor pues no permitiría que la silla avance hacía delante y el niño al volver hacía atrás podría golpear contra la cabecera de la silla.
    Agracedería si me puedes contestar pues no se muy bien si teine sentido comprar la silla del Grupo 2/3 con Isofix o me sale mejor ahorrarme 50€. Muchas gracias

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  6. Hola!

    A ver...el tema de los conectores es bastante sencillo de comprender si lo miramos como lo que realmente son: unos conectores que tienen la misma forma y diseño que los conectores de un Isofíx. La gran diferencia en este caso es que los conectores Isofíx se diseñaron con una finalidad completamente diferente a la que persiguen estos. ¿Más seguros? No necesariamente. ¿Menos seguros? Depende de la silla y de como quede sujeta.

    Lo que te ha dicho la persona que te ha atendido tiene muchísimo sentido. Las sillas de Grupo 2/3 están diseñadas para acompañar al niño durante la deceleración o impacto, entre otras cosas, porque dicho acompañamiento facilita que en todo momento el cinturón de seguridad esté correctamente guiado y apoye sobre las zonas del cuerpo que mejor puedan soportar dicha presión. ¿Qué sucede si en una deceleración la silla se queda inmovilizada contra el asiento y el niño avanza hacia delante? Pues que su exposición a lesiones es mayor. Eso es completamente cierto. No obstante, una silla de Grupo 2/3 no actúa exactamente así, pues aunque se quede conectada a los anclajes del coche, el respaldo no se queda inmóvil y acompaña al niño.

    Por otra parte, tampoco es cierto que haya que desconectar esos anclajes cuando el niño se monta en la silla, pues todas las sillas que los llevan han sido testadas con esos conectores puestos y han pasado la prueba de homologación correspondiente.

    Ahora bien:

    Si la pregunta es: ¿Supone un riesgo mayor para mi hijo que la silla esté conectada a los anclajes isofíx? No tenemos constancia de la existencia de ningún estudio que avale tal afirmación, por lo que tenemos que responderte que no. Siempre y cuando esos conectores no afecten a la estabilidad y buen posicionamiento de la silla sobre el asiento y no modifiquen la trayectoria correcta del cinturón sobre el cuerpo del niño, no deberían representar ningún peligro.

    Si la pregunta es: ¿Es realmente rentable que me gaste 50 euros más en una silla que tenga estos conectores? Nosotros pensamos que no. La diferencia de 50 euros no necesariamente va a suponer un aumento en la seguridad para el niño. Quizá le aporte mayor estabilidad y desde luego es una ventaja no tener que preocuparse de sujetar la silla con el cinturón cuando el niño no está montado...pero de ahí a afirmar que por el simple hecho de llevar esos conectores puestos la silla es más segura y que por tanto los 50 euros de más están justificados, no creemos que sea lo más acertado.

    Bueno, pues esto es lo que te puedo decir.

    Un saludo y gracias por leernos!

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  7. Muchas gracias, así da gusto buscar información y sobre todo recibirla.
    Un saludo!

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  8. Buenas noches.
    Esta mañana hemos realizado la reserva para la Klippan kiss 2 para nuestro bebé de casi 10 meses y más de 9 quilos. De momento va en un grupo 0 de casualPlay que espero que no se quede pequeña antes de que llegue la nueva (en un mes, a lo sumo, según la tienda).
    La duda surge porque ahora vamos a cambiar de coche y el coche en el que instalaremos la Klippan kiss2 todavía está por decidir. Por ahora dudamos entre dos modelos, uno de los cuales dispone de sistema isofix en el asiento trasero central (que es donde en principio deberíamos instalar la sillita) y el otro no. La verdad es que nos gusta más el modelo que no dispone de isofix en el asiento central pero estamos dudando en elegir el modelo que nos gusta menos porque creemos que tener tres isofix traseros (cuando la idea es tener tres hijos) es una gran ventaja. De este modo la Kiss2 quedaría para siempre en el centro hasta que el tercer niño llegara a los 18 kg, pasando a los asientos laterales a los que fueran creciendo.
    Esto es así o realmente una fijación correcta con cinturones de la Klippan kiss2 en el asiento central es tan seguro como la fijación isofix? Porque entiendo que realizar la instalación en asiento no central para poder usar el isofix no tendría sentido, verdad?
    Vaya, mi duda es si una sillita com la Klippan, o cualquier otra, que puede instalarse con y si isofix, es igual de segura para ambos sistemas. Quizás sea algo que comentes en el siguiente capítulo dedicado al isofix pero necesito saberlo cuánto antes para tomar la decisión.
    Muchísimas gracias por el tiempo que os tomáis en ayudar a los padres preocupados por la seguridad de nuestros hijos.

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  9. Hola Izascun!

    La seguridad de una silla está en la silla, no en los anclajes. Las sillas que tienen doble instalación (con o sin Isofíx) han sido testadas con ambas instalaciones. La única diferencia que realmente existe entre un anclaje Isofíx y uno de cinturón es que con Isofíx hay menos probabilidades de error por parte del usuario.

    Dicho esto, puedes notar que la fijación de la silla con Isofíx es más firme que con cinturón. Este factor en sillas que se instalan de frente es importante (porque el respaldo queda detrás del niño y si no va bien sujeta se le viene encima), pero en sillas de espaldas la diferencia es muy inferior, ya que el niño queda apoyado sobre el respaldo. Quizá haya un balanceo mayor, pero eso no tiene porqué comprometer la seguridad, ni de la silla, ni del niño.

    Otra cosa que has de tener en cuenta es la posibilidad de anclar tres sillas con Isofix. En este caso..los padres proponéis y los fabricantes de coches disponen...o dicho de otra manera, a veces los conectores están desplazados o colocados de tal manera que las tres sillas no se pueden instalar simultáneamente. Antes de tomar cualquier decisión te sugeriría que comprobaras esto, no vaya a ser que te quedes con el coche que no te convence y encima no puedas instalar las tres sillas con isofix ;-)

    Un saludo y ya nos contarás que has decidido, pero sobre todo...gracias, muchas gracias por leernos!

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  10. Que sillas del grupo 2/3 tienen el sistema de absorción Japonés

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  11. Hola!
    En primer lugar enhorabuena por el blog!
    En pocos días voy a tener a mi segunda hija y leyendo las instrucciones de uno de mis coches veo que no se pueden colocar dos asientos isofix en plazas adyacentes. Me he quedado un tanto perplejo y quería comentarlo aquí para ver cual es vuestra opinión. ¿Se dice esto explícitamente en la norma? Estoy hecho un lío porque tengo el grupo 0 y el 1 de mi anterior niña y ambos son Isofix, y lógicamente me gustaría utilizarlos ambos en dos plazas traseras juntas.
    Gracias!!!!

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  12. ¡Hola!

    La norma no hace alusión al respecto. ¿Nos puedes dar el modelo de coche? Entiendo que equipa isofix en las tres plazas traseras.

    Si prefieres, puedes realizar la consulta a traves de nuestro foro: http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

    Es un espacio más "amigable" para mantener un debate y poder contar con respuestas de otro padres además de profesionales.

    Un saludo y ¡graciads por leernos!

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  13. Hola!!

    Necesitamos comprar una silla para llevar a nuestro hijo de casi 6 meses y 7Kg aprox. Ahora tenemos una Auto-Fix Fast de Chicco de Gr. 0+ (0-13Kg) y no estamos nada contentos con ella porque se mueve en las curvas y nos arneses dejan mucho que desear. No nos da ningún tipo de seguridad con el pequeño. Hasta ahora apenas hemos salido con él en coche, pero en dos semanas nos vamos de vacaciones y queremos algo más seguro. Íbamos a comprar la Cybex Pallas 2 Fix, pero ya he leído que no parece la mejor opción. La verdad que habíamos leído hasta ahora que era segura y al abarcar el grupo I/II/III nos parecía muy cómodo. El caso es que lo primero es la seguridad de nuestro hijo y nos gustaría que nos asesorases y aconsejases qué podemos hacer. Si aguantar con esta hasta los 9Kg y luego comprar otra, o comprar algo ya o cómo proceder. Tenemos un volvo v50 al que se le pueden instalar los anclajes de isofix, mañana mismo llamaré a la casa para ver cuánto puesto ponerlos, que esa será otra historia... La verdad que teníamos ganas de pasar a silla que mirase para delante porque últimamente se pone bastante llorón, además como suelo ir yo sola con él en coche no estoy tranquila porque al mirando para atrás no le veo la cara y no sé si está bien. Además no entendemos cómo cuando sea mayor le cabrán las piernas en una silla que vaya mirando para atrás.
    Agradeceríamos enormemente que nos aclarases estas dudas y nos aconsejases qué comprar, teniendo en cuenta lo más seguro para nuestro hijo, ya que todo lo que hemos estado leyendo hasta ahora es muy confuso.
    Muchísimas gracias de antemano y enhorabuena por este blog, es maravilloso!!!!!!

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    1. Hola,

      lo primero que tenèis que tomar en cuenta es que vuestro bebé viaja más seguro de espaldas, aunque la silla no tenga la calidad deseada, que no de frente cualquiera que sea la silla. Obviamente será mejor si la silla ofrece más calidad, si el anclaje es firme, y si la sujeción del niño es eficaz. Pero es preferible continuar con la Chicco a sentarlo de frente.

      Si decidis cambiar de silla ya, necesitaríais un grupo 0/1 que se instale de espaldas. Si decidis esperar, teneis de plazo el tiempo que tarde vuestro bebé en alcanzar los 9 kilos de peso, o en que su cabecita sobresalga por la carcasa de la silla. En el momento en que suceda alguna de estas cosas habrá que abandonar el uso del grupo 0+.

      En cuanto a tus dudas (razonables) sobre el prolongar el sentido de espaldas a la marcha, hay varias cosas:

      1- Los bebés no se quejan por ir de espaldas, se pueden quejar porque la silla les es incómoda, o porque van muy abajo y ven poco, o porque quieren incorporarse más y la silla no les deja... pero nada de eso requiere una silla de frente como solución. Se puede optar por una silla cómoda, amplia, reclinable, con espacio para las piernas Y con instalación de espaldas.

      2- Si fuera sentado en una silla de frente tampoco le verías la cara, a menos que mires a través de tu retrovisor ¿verdad? Pues en una silla de espaldas eso se soluciona poniendo otro espejo frente al niño, de manera que tu le ves la cara en tu retrovisor, y él también te ve en su espejo.

      3- En cuanto a las dudas sobre cómo caben las piernas, te sugiero que echeis un vistazo a los albumes de fotos de la página de Facebook "Que los niños viajen a Contra Marcha por favor", donde muchos padres han subido las fotos de sus hijos, algunos con 3 o 4 años, en sillas de espaldas. Este es el enlace:
      https://www.facebook.com/pages/Que-los-ni%C3%B1os-viajen-a-Contra-Marcha-Por-Favor/171485049542094

      Por último, para ver los modelos que hay en España que puedan instalarse de espaldas, y para todo tipo de consultas que la elección de la silla adecuada os plantee, está el foro de consultas especializado:
      http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Un saludo y gracias por leernos!

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  14. Hola,
    Tengo una hija de 18 meses que pesa 10 Kg, aún utilizamos el grupo 0+ pero como vamos a tener otro bebé, queremos comprar un grupo I o 0/I para que pueda seguir yendo al menos hasta los 2 años a contramarcha. Nuestro coche dispone de Isofix pero no tiene anclaje para el Top Tether, además tiene unos compartimentos donde apoyaría la pata de la silla, por lo que no sé si será seguro utilizar una silla con pata. En la tienda nos han dicho que no pasa nada, que lo único que hay que hacer es poner una tabla encima del compartimento. ¿Te parece una solución segura? y si no, ¿qué hacemos?
    Muchas gracias y felicidades por el blog!!

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    1. Hola Paula,

      hay varias maneras de sortear los cofres portaobjetos.

      La primera, y evidente, es intentar que la pata de la silla no apoye sobre el espacio del cofre. Hay modelos con la pata muy vertical que pueden evitar el cofre al quedar pegadas al asiento. Y otras cuya pata baja en oblicuo, y pueden evitar el cofre salvandolo por el otro lado. Esto se puede ver al probar los diferentes modelos en el coche.

      Si no fuera posible evitar el hueco, porque ningún modelo lo logra, la siguiente opción sería elegir una silla cuya pata de suficiente longitud como para apoyar en el fondo del cofre. Esta opción es preferible a la tabla, ya que supone funcionar sin interferencia de materiales externos al propio coche o la silla.

      Probad los modelos en vuestro coche y salis de dudas. Y cualquier cosa, nos preguntas.

      Un saludo y gracias por leernos

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  15. Y, planteado todo esto, dónde hay que mirar la seguridad de una silla? En qué web? Porque ahora mismo se han roto todos mis esquemas.

    Gracias!

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  16. Hola! Tengo una cuestión que plantear que me viene rondando la cabeza varios días, mi coche sólo tiene isofix en los asientos traseros laterales, de manera que para instalar una sillita en el asiento trasero central (el más seguro del vehículo) tiene que ser con el cinturón de seguridad: ¿qué es más seguro? ¿La sillita en el asiento central trasero sujeta con cinturón de seguridad o en el asiento lateral derecho,pero con isofix?

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    1. Hola, el asiento más seguro es el que permita instalar una silla de espaldas. Que la silla se instale con isofix o cinturón es una cuestión secundaria, porque una silla isofix de frente tiene un riesgo muy elevado frente a una silla con cinturón de espaldas.

      Así que la cuestión no es central o lateral, isofix o no, si no de espaldas. Y si esa silla de espaldas da la posibilidad de instalarse con isofix, pues estupendo, a una plaza con isofix.

      Saludos!

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