domingo, 12 de agosto de 2012

NOCIONES BÁSICAS SOBRE ISOFIX (I)

Desde que se empezó a hablar en España del Sistema Isofix, existe mucha confusión en torno a este tema.  Dada su complejidad, profundizaremos sobre él en varias entradas para ir aclarando conceptos.  En esta ocasión afrontaremos el primer paso:  distinguir una silla homologada con Isofix de una que no lo tiene. ¿Por qué?  Por que se da la circunstancia de que todas las sillas que lleven unos ganchitos en la parte posterior trasera son consideradas por los consumidores como sillas con Isofix y eso no es cierto.

¿Qué es un Sistema Isofix?

Un Sistema de Isofix es un sistema de anclaje sujeto a una norma ISO.  Eso significa que debe cumplir los requisitos de esa norma.  En resumidas cuentas ésta determina lo siguiente:

1.-  No se puede utilizar el cinturón de seguridad.  El Sistema Isofix fue una solución que se planteó para evitar los errores de instalación cuando se utiliza el cinturón de seguridad.  Precisamente por ese motivo, ninguna silla con Isofix se puede instalar utilizando el cinturón.  

2.-  Siempre ha de contar con dos enganches inferiores y un dispositivo anti-rotación.  Si únicamente instalamos estas sillas con los ganchos inferiores, no podríamos evitar el cabeceo incontrolado por la parte de la cabeza.  Por este motivo, la silla ha de utilizar un dispositivo que evitará la basculación (o rotación) de ésta.  Dicho dispositivo podrá ser configurado de dos maneras:  Con una pata de apoyo (Support Leg) al suelo o con un cinturón ubicado en la parte alta de la silla (Top Tetter).

3.-  El sistema Isofix es únicamente válido para sillas que estén homologadas hasta un peso máximo de 18 kg.  Por encima de ese peso es imposible que dos ganchos sujeten la silla.  Se soltarán o se romperán con consecuencias desastrosas sobre el niño.

¿Qué sillas están homologadas con un sistema de anclaje Isofix?

Sillas de grupo 0, 0+, y I que dispongan de enganches y de dispositivo anti-rotación:



Son sillas Isofix porque:

1.-  Todas llevan dos conectores inferiores y un dispositivo anti-rotación.
2.-  Todas están homologadas para un peso límite que no supera los 18 kg.
3.-  Todas quedan instaladas sin necesidad de utilizar el cinturón de seguridad.

¿Qué sillas no están homologadas con este sistema de anclaje?

Aquellas que incumplan uno o varios requisitos de la norma ISO:


Sillas de Grupo 1  y de Grupo 1/2/3 (aunque tengan conectores inferiores) si para su instalación es necesario el uso de un cinturón de seguridad y/o no cuentan con el dispositivo anti-rotación.

Sillas de Grupo 2/3 (aunque tengan conectores inferiores) por estos motivos:

1.-  Todas están homologadas para un peso superior a 18 kg.
2.-  Todas se instalan con cinturón de Seguridad
3.-  Ninguna cuenta con el dispositivo anti-rotación.

Siendo esto así, ¿Por qué existen sillas que llevan ganchos inferiores? y ¿Por qué dichos ganchos son denominados con términos "Iso...", "...fix" o incluso "Isofix"?  Dos preguntas lógicas e interesantes que deberían ser respondidas por aquellos fabricantes y clubes automovilísticos europeos que utilizan estos términos para referirse a un sistema de anclaje que no está sujeto a la norma ISO.  Más allá de sus motivos, lo cierto es que podrían estar induciendo a los consumidores a adquirir productos en el convencimiento de que éstos cuentan con especificaciones técnicas diferentes a las que realmente tienen.

Y ahora la pregunta del millón:

¿Es cierto que el Sistema Isofix es siempre más seguro que un Sistema de anclaje con cinturón de seguridad?  Rotundamente no. 

La seguridad de una silla no depende únicamente de su sistema de anclaje al coche.  Otros factores determinan su nivel de seguridad y los trataremos en sucesivas entradas.  Hasta entonces es importante saber que una silla anclada con Isofix al coche no servirá absolutamente de nada si, por encima de 50 km/h, ésta se rompe por siete sitios o sale volando habiendo quedado los conectores de la silla sujetos a los anclajes Isofix del coche.  La silla es la que protege al niño, no los conectores, ya sean o no Isofix.


Más sobre el sistema isofix en:
Nociones básicas sobre Isofix II

155 comentarios:

  1. La Cybex Pallas de la fotografía si lleva sistema antirotació; no como "pata" ni TP pero los anclajes que lleva convierten el movimiento de rotación en traslación hacia la base del asiento del vehículo. Es un sistema pivotante como el de la Römer Duo Plus. ¿estoy en lo cierto? Gracias por el blog, es magnífico

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Mientras que la norma ISO es la encargada de determinar las características que ha de tener un dispositivo anti-rotación, es la normativa de homologación quien determina el tipo de homologación bajo el que se aprueba un sistema isofix de manera que:

    Un sistema Isofíx Universal: es aquel en el que el dispositivo anti-rotación es un Top Tetter
    Un sistema Isofíx Semi-Universal: es aquel en el que el dispositivo anti-rotaciónes una pata de apoyo.
    Un sistema Específico: es aquel en el que el dispositivo anti-rotación es distinto de un top tetter o de una pata de apoyo y que sirve en uno o varios modelos de coche muy específicos.

    El Pivot Link es un sistema patentado por Römer para su modelo Duo y que está sujeto a la homologación específica, por lo que solo podrá utilizarse en una serie de coches que vienen perfectamente especificados en el manual de instrucciones.

    Si instalamos una Romer Duo en cualquier otro vehículo que no esté especificado en su manual, necesariamente tendremos que utilizar el Top Tetter,(pues para eso lo trae).

    Como puedes obervar, todo esto resulta tremendamente confuso para alguien que no tenga toda la información.

    La Cybex Pallas no se asemeja en nada a la Romer Duo por varios motivos:

    1.- El Pivot Link no es un sistema anti-rotación genérico, sino algo patentado por Romer para uno de sus modelos de silla.
    2.- En un impacto frontal, la seguridad de una Romer Duo instalada bajo estas condiciones depende en primera instancia de los conectores y del buen funcionamiento del sistema Pivot Link. La seguridad de una Cybex Pallas en esas mismas condiciones depende en primera instancia del buen funcionamiento del cinturón de seguridad.
    3. La Romer Duo cumple con los requisitos de la norma Iso y con los de la Normativa de homologación específica para Sistema Isofix. La Cybex Pallas no cumple los requisitos de la Iso y está homologada como silla de grupo 1-2-3 universal y NO isofix.

    Siendo esto así, aunque en ambos modelos esos ganchos se parezcan y además pivoten, su homologación y el comportamiento en caso de impacto son completamente diferentes en cada uno de ellos.

    En Resumen: Una Cybex Pallas no tiene ningún dispositivo anti-rotación pivotante (parecido o igual a la Romer Duo), y no lo tiene porque ni es una silla con Isofix, ni se comporta en un impacto como una silla de este tipo.

    Espero haber respondido con claridad a tu consulta (el tema es farragoso y complejo), pero si no fuera así, házmelo saber. Este blog se ha creado con el firme compromiso de hablar claro para eliminar las dudas que a diario os surgen a los usuarios. Si no lo he conseguido, lo explicaré tantas veces como sea necesario, ¿de acuerdo?

    Gracias por leernos y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Perfectamente claro. Muchísimas gracias por la aclaración. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No me queda claro, ¿cual sería entonces el sistema de retención infantil más adecuado para un niño de 6 años y 23kg?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      El sistema de retención más adecuado (entendiendo como adecuado el "mas seguro"), es aquel que aumenta al máximo las probabilidades de que su pasajero salga ileso de un impacto.

      Por orden de mayor seguridad a menor seguridad, tenemos dos opciones:

      OPCION A (La más segura de todas): Una silla de grupo 1/2 ó 1/2/3 que pueda ser instalada de espaldas hasta los 25 kilos. Esa la opción más segura siempre y cuando el interior del vehículo hiciese posible su instalación y solo si la cabeza del niño no sobresale por encima de la estructura de la silla. Si estas dos condiciones se cumplen, esta será la manera más segura (y por tanto la más adecuada) de llevarle.

      OPCIÓN B (La única por la que podemos optar si en nuestro caso la OPCIÓN A no es viable): Una silla de Grupo 2/3.

      Espero que esto te haya ayudado a aclarar tus dudas. De no ser así, no dudes en consultarnos de nuevo.

      Un saludo y gracias por leernos!

      Eliminar
    2. Tengo duda si para el niño de 6 años es mejor ISOFIX o no, ¿me lo podéis aclarar??
      Ahora tengo una romer 2/3 kidfix pero se la paso a la niña de 4 años y tengo que comprar una para el mayor

      Eliminar
    3. Hola!

      El Sistema Isofíx solo es aplicable a las sillas homologadas hasta un peso máximo de 18 kilos. Como explicamos en esta entrada, si una silla de grupo 2/3 lleva unos ganchos inferiores, eso será otra cosa...pero no será un Isofix.

      Teniendo en cuenta el objetivo con el que se diseñó al origen este sistema (para sillas de espaldas), y teniendo en cuenta que esos dos ganchos no están puestos ahí para hacer las funciones de un Isofix (porque no lo son), no podemos asegurar (con la misma rotundidad con la que lo hacen otros)que las sillas que lleven estos ganchos sean más seguras que otras que no los lleven, porque cuando las cosas se fabrican con un objetivo pero son utilizadas de manera diferente a la que se pretendía en un principio, los resultados también pueden ser diferentes.

      Mas importante que los conectores es saber exáctamente qué puedes esperar y como utilizar una silla, la que sea, de grupo 2/3. En este enlace que te pongo a continuación, hablamos de esto precisamente. Échale un vistazo.

      http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2013/01/la-silla-de-grupo-23-i-principales.html

      Un saludo y gracias por leernos!

      Eliminar
  5. Hola:

    Yo tengo la cibex pallas 2 con sistema isofix o como querais llamarlo, y segun los test de la RACE que me parecen mas fiables que tus comentarios son unas de las sillas mas seguras que hay por debajo de la romer, pero una de las mas seguras segun ellos, que son los unicos test que he encontrado para este tipo de sillas.

    Entonces segun tu, mi hijo no va seguro con esta silla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A anonimo:

      No se si este comentario tiene un ánimo de debatir o si por el contrario quiere polemizar...

      lo que si es evidente su falta de educación y respeto hacia las personas que realmente se preocupan en no quedarse en la superficie de las cosas....

      Ademas y de muy reciente noticia, un informe pericial diferente ha dado un vuelco total a unas coclusiones fallidas.

      espero que este blog anime a la necesidad de mas informes "expertos en sillas ganadoras".

      Muchas gracias por vuestro trabajo


      Eliminar
  6. Hola!

    Tu tienes una Cybex Pallas 2 con conectores inferiores a los que de manera errónea se les denomina ISOFÍX pero que no constituyen un sistema ISOFIX en sí mismos porque no se acogen a la norma ISO para este tipo de anclaje.

    Es muy interesante la observación que haces al final cuando dices que "son los únicos test que he encontrado para este tipo de sillas". Ese es el verdadero problema. Que en lo que a S.r.i. en Europa no tenemos acceso a una segunda opinión porque ésta no existe. Nosotros pensamos que las segundas opiniones son necesarias, máxime cuando la única fuente de información no es en absoluto rigurosa.

    Tu estás en tu perfecto derecho de fiarte de aquellas fuentes que te merezcan un mínimo de confianza. Si para ti un Club que utiliza las palabras "conectores ISOFIX" para definir una silla que no tiene ningún ISOFIX es merecedor de tu confianza, perfecto. Nosotros preferimos acudir a fuentes que informan con rigor y que llaman a las cosas por su nombre:

    Puesto que unos conectores ISOFIX se comportan de manera diferente a los conectores que monta esta silla, estos clubes tan expertos deberían referirse a ellos como "CONECTORES" o como "CONECTORES FIX" o incluso como "CONECTORES compatibles con los anclajes ISOFIX del vehículo", porque si se refieren a ellos como "CONECTORES ISOFIX", consumidores como tú, que tanto confiáis en lo que ellos dicen, podríais estar adquiriendo un producto que no cumple con las expectativas que os habéis generado al no estar dotado de un SISTEMA ISOFIX.

    Nosotros pensamos que los consumidores tenemos derecho a ser correctamente informados antes de adquirir un producto en el que se juega la vida un niño, y esa información además debe ser lo suficientemente clara si quien se está jugando el pellejo es además nuestro propio hijo. Estos clubes utilizan términos incorrectos (que confunden al consumidor) y esto es un hecho:

    http://tienda.race.es/product/469/0/0/1/cybex-pallas-2-fix.htm

    Esta descripción que hacen del producto está plagada de términos que no se corresponden con la realidad:

    1.- Utilizan CUATRO veces el término "conectores ISOFIX" en una silla que no está dotada de ningún sistema ISOFIX
    2.- Utilizan el término "cojín" para referirse a una pieza que por normativa ha sido denominada como "escudo".
    3.- Se refieren al funcionamiento de esa pieza como algo parecido a un "airbag hinchado", cuando todos sabemos que un airbag es una bolsa de aire y esta pieza es un elemento de plástico y poliestireno con una rigidez nada despreciable.

    ¿Dónde está el rigor informativo en esta descripción? Nosotros no lo vemos por ninguna parte y por ese y otros muchos motivos que iremos desvelando en este blog, no creemos que el objetivo de estos informes sea proporcionar a los consumidores una información que nos permita proteger mejor a nuestros niños, sino que su finalidad podría ser otra muy diferente.

    Con respecto a la seguridad que aporta esta silla a tu hijo, no podremos responder a esta pregunta si no nos dices el peso y la edad que tiene el niño. Solo si estás dispuesto a escuchar una segunda opinión y nos respondes estas dos cuestiones, estaremos en disposición de hacerte una evaluación de riesgos, y lo haremos encantados además.

    Un saludo y Gracias por leernos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado leeros de verdad habéis despejado todas mis dudas estaba pensando en comprar la cibex pallas aunque no acababa de covencerme la forma de atar al niño que porcierto tiene casi 3 años y 13 kilos. ;-) o sino la recaro young sport y ahora leyendoos creo que optare por esta segunda opción que opinas de esta silla? Hay alguna otra que me aconsejes? Ahora usa la iseos neo + de bebe confort pero esa pasara a usarla mi hijo pequeño que tiene 7 meses

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Te copio y pego la respuesta otra vez, por que antes había un error...

    Pues para ser sinceros la primera opción me parece más adecuada que la segunda por dos motivos:

    1.- La Cybex Pallas te va a permitir usarla hasta que el niño alcance 150 cm de altura, mientras que la otra solo te va a servir hasta un máximo de 135

    2.- El escudo frontal es una pieza que habría de evitarse antes de los 2 años, pero a partir de esa edad y en comparación con un arnés, el sistema resulta más eficaz, por que la velocidad necesaria para que el niño salga lesionado en una silla con arnés es muy inferior a la que se necesita para una con escudo. Es importante que el escudo le quede por debajo de las axilas.

    Puesto que tu hijo tiene un percentil de peso bajo, te recomiendo que utilices el escudo hasta los 18 kilos. Tiene dos posiciones de regulación.

    Sea cual sea la decisión te sugiero que acudas a un establecimiento y le sientes en la silla antes de adquirirla. Si protesta, no te alarmes; es normal, pero con un poco de paciencia y determinación se acaban acostumbrando. Déjale elegir el color. Parece una tontería pero si parte de la decisión la toman ellos, asumen el cambio a un dispositivo nuevo mucho mejor.

    Con respecto al pequeño, te sugiero igualmente que le lleves en la Iseos Neo+ de espaldas hasta que haya alcanzado los 13 kilos, ¿vale?

    Un saludo y muchas gracias por leernos!

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas,sabrias decirme si puedo colocar una romer duo plus sin top theter en mi ford mondeo del 2011?Ni en el concesionario me saben asegurar..muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La silla Romer Duo sin Top Tetter está sujeta a la homologación específica. Esto quiere decir que el fabricante ha de proporcionar un listado de vehículos donde su silla puede ser instalada sin el Top Tetter. Para averiguar si tu coche entra dentro de las opciones, tendrás que consultar en dicho listado que, normalmente, viene junto con las intrucciones de la sillita.

      Si tu coche no aparece puede significar dos cosas:

      1.- Que la silla no ha sido testada en dicho modelo.
      2.- Que ha sido testada pero no ha pasado la prueba.

      Cualquiera de las dos invalida la posibilidad de anclarala sin el Top Tetter.

      Si no encontrases el listado de compatibilidades te sugiero que te pongas en contacto con el distribuidor de Romer en España:

      www.matiasmasso.es

      Dicho todo esto, es importante destacar que existe una gran diferencia entre pasar un test de homologación (a 50 km/h) sin el Top Tetter y garantizar la seguridad de la silla sin dicho anclaje. En condiciones más exigentes de velocidad, llevar el Top Tetter es siempre una opción más fiable que no llevarlo.

      Un saludo y muchas gracias por leernos.

      Eliminar
  10. Hola a todos,

    Pues mira, soy otro consumidor que a puntito estaba de comprarme o la cybex pallas 2-fix o la concord transformer 2, AMBAS sillas han dado un resultado optimo tanto en RACE como en la OCU. Estos son dos opiniones, verdad? Yo no conozco de donde se basa la informacion de race y la OCU, pero de la OCU no tengo ninguns sospecha. Ambas sillas son de grupo I-II-III y las pone como compras maestras.

    Tengo 2 niños, de 3años-16kilos, y de 8 meses-9kilos, y dispongo de romer duo plus con isofix y top-tether para ambos, pero me gustaria ya tener una del siguiente grupo para dar el salto con el mayor.

    Que silla me recomendais para la mayor? un grupo 1-2-3 ? o esperar y coger solamente grupo 2-3 ?? En ambos casos que sillas recomendariais?

    La verdad es que el Top Tether da una robustez a la silla enorme, aunque la verdad es que con ISOFIX (conectores, compatibles o como sea) la silla ya de por si queda segura (hablando de la romer, en otros no lo he visto).

    Os agradeceria la ayuda pues me harto de leer y estoy bastante confundido. Con las Romer lo tuve muy claro, pero con estas.. no :(

    Muchisimas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Con respecto a los informes, debo aclarar que la información técnica de la OCU sale del mismo sitio que la de los clubes automovilísticos, ya que los crash tests los realiza el ADAC.

      ¿Qué es una compra maestra para tí? Posíblemente algo diferente de lo que es para mi, porque al final un producto bien elegido es el que te aporta de todas, la mejor solución, y esto depende de las circunstancias particulares de cada uno. Emitir un veredicto tan generalista, sea cual sea la fuente, en nuestra opinión es un error. Como lo es ponerse malo y que un informe de un club farmacéutico determine que el Clamoxil es lo más satisfactorio. Habrá que analizar los síntomas, conocer la edad, el peso y los antecedentes médicos para determinar qué medicamento surtirá mejor efecto en cada paciente y en qué dosis...¿O no? .

      En tu caso, te diría que la niña de 3 años y 16 kilos no debería pasar aún a un grupo 2/3, ya que la retención de su cuerpo la va a hacer en última instancia un cinturón de seguridad diseñado para disipar la energía en el cuerpo de un adulto. De manera que, cuando más tarde sentemos en esos dispositivos a un niño, mucho mejor. Y eso no debería ser antes de los 18 kilos. El único motivo por el que un niño inferior a ese peso tendría que cambiar a un grupo 2/3, es que sobresalga la cabeza por encima de la estructura del Grupo 1 en el que viaja o que el arnés le quede por debajo de los hombros. Si nada de esto se produce, no deberías mover a la niña de la silla en la que está.

      Una posible opción B es valorar la compra de una silla 1/2/3 con escudo frontal. Frente a esto también tenemos algo que decir. Es cierto que en una silla con arnés la carga cervical es muy superior a una silla con escudo. Pero también es cierto que estos resultados están basados en crash test realizados con DUMMIES, y los dummies tienen la capacidad de medir la aceleración que sufre el cuerpo pero no miden las lesiones potenciales que se pueden producir por presión o por impacto. Es importante que sepas todo esto para valorar los riesgos, pues aunque un impacto con escudo se vea "satisfactorio" en un crash test a camara lenta...la realidad con un niño dista bastante. Sobre el papel, todas las teorías se soportan bien; poner esa teoría en práctica es lo que puede marcar la diferencia. ¿Por qué te digo esto? Por que si nos basamos en la teoría, lo más conveniente para tu niña sería que la sacaras de la Romer Duo y la pasaras a una silla con escudo. Sin embargo, la ausencia de ciertos parámetros de medición, nos impide hacerte esta recomendación con la misma rotundidad con la que la hacen otros, por que no podemos determinar si, aunque el cuello sufra menos lesiones (o incluso ninguna), otro tipo de lesiones que no se han medido no se producirían. Todos sabemos que a un niño se le puede hacer mucho daño presionando o golpeando otras zonas del cuerpo aunque éstas no sean el cuello ¿verdad? así que la decisión la tienes tu.

      Con respecto al pequeño, solo te puedo aconsejar que, en el caso de que lo hayas sentado ya de frente, vuelvas a ponerlo en el Grupo 0+ de espaldas en el que iba con anterioridad. Ningún niño debería colocarse de frente antes de los 2 años. Nadie está poniendo en duda la seguridad de una Romer Duo, como nadie pone en duda la seguridad del Casco de Fernando Alonso; no es una cuestión de seguridad, sino de adaptación. Un casco de la talla de Fernando Alonso no protegerá a un bebé de 8 meses. Una silla de frente, tampoco, no es una cuestion de seguridad, sino de que es muy pequeño para usar ese tipo de dispositivo.

      En esta semana vamos a colgar un texto que hable sobre los Grupos 2/3 (lo estamos preparando). Si quieres saber qué hay que tener en cuenta para tomar esta decisión, estate atento.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Joder que contestación!!! Que buena,que simple y que concreta.
      me espero a que la niña tenga 18 kilos, entonces me voy a una 2/3 , aunque como segunda silla para viajes Cortos ocasionales tengo oportunidad de una 1/2/3.. Una concord, que tamponen como buena. Pero me ha quedado mas o menos claro.. Aunque según he leído para las 2/3 no son isofix , sino aura solo tienen el anclaje isofix pero no el tercer punto.

      Con respecto al pequeño...que hago si no cabe en el grupo 0+? cada vez con mas frecuencia llora mucho y es porque va súper encajado. No es un bebe gigante, pero si es muy largo,y con sus 9 kilos se le ve apretado y toca con los pies en el fondo del asiento. Ademas el no ser isofix siempre tengo que estar reajustando el cinturón.

      Perdonad que os haga tantas preguntas.. Parece una consultoria, pero estoy alucinando con la Informacion de este blog. Jamás he visto nada tan detallado..y eso que yo avasallo,a los vendedores con una lista de dudas :) no se como no os he Encontrado antes.

      Espero vuestra respuesta.. Y el articulo :)

      Eliminar
    3. Hola de nuevo André!

      En España estamos "programados" para determinar que con apenas 9 kilos el Grupo 0+ ya no sirve porque es pequeño. Algunos modelos son más pequeños que otros, pero un bebé de 8 meses y 9 kilos, por lo general, cabe. ¿Dónde está el límite para determinar que ya no podemos llevarlo ahí? En el peso: 13 kilos o en la talla: que sobresalga la cabeza por encima del respaldo. Que sobresalgan los pies, es irrelevante.

      ¿Qué puede ser lo que a tí te está sucediendo? Que a tu niño lo colocáis con ropa de abrigo abultada y esto reduce el espacio una barbaridad. Es complicado pediros a los padres que cuando montéis a los niños en las sillas les quitéis el abrigo, pero es cierto que existen prendas de tipo polar que abrigan un montón y sin embargo no abultan. Esto es una buena solución intermedia para alargar el tiempo de uso del Grupo 0+. Piensa además, que a medida que vaya avanzando el tiempo, el clima irá mejorando y vosotros ireis desabrigándolo compensando así el mayor tamaño con la ausencia de ropa.

      Dicho esto, hay una cosa que es poco probable que suceda, y es que el niño te aguante hasta los 2 años en esa sillita. Si queremos garantizar al máximo su seguridad, deberíamos ofrecerle la posibilidad de viajar en esta posición no hasta los 2, sino hasta 4 o incluso hasta los 6. La diferencia en seguridad que supone para ellos ir de frente o de espaldas es abismal, de hecho, de frente no van seguros, por que en una silla de frente no podemos aspirar a la LESIÓN CERO. De una manera o de otra, en una silla de frente siempre va a haber lesión. Cuanto más pequeño y frágil es el niño, mayor es la gravedad potencial de esas lesiones. La única que puede aspirar a la no lesión es una silla de espaldas.

      Te cuento lo que yo haría si estuviera en tu situación. Puesto que la niña puede tardar alrededor de un año en alcanzar el límite de la Romer Duo, equiparía ambos coches con esa silla para ella, e invertiría en una buena silla de espaldas para el pequeño. Sinceramente creo que esta ecuación no nos sale a ninguno de los dos, por que lo que sobra aquí es la silla de Grupo 1/2/3. Si yo estuviera en tu lugar, me ahorraría el dinero de esta silla y lo invertiría en una buena silla de espaldas para el pequeño que instalaría en el coche principal y en el coche de uso esporádico colocaría el Grupo 0+ que, como digo, te permitirá un tiempo razonable de uso por delante. Esto nos dará margen para que la mayor alcance los límites de la Duo. A partir de ese momento, la mayor pasará a un Grupo 2/3 y el pequeño podrá utilizar en el coche principal la silla de espaldas y en el secundario la Duo.

      En tu caso, y puestos a hacer una inversión, yo trataría de aspirar a un modelo que me permita llevar al pequeño de espaldas el mayor tiempo posible (hasta los 6 años), y el único modelo de esas características que se comercializa en España es la Axkid Kidsofix, pero hay que asegurarse de que entra bien en el coche y se instala con el Isofix sin problemas. Eso es lo que yo haría, porque el handicap no está en la niña mayor, sino en el bebé de 8 meses. El es de los dos niños el más frágil y es por tanto el que necesita de una mayor seguridad. Pasarle con 13 o 14 meses a la Duo es arriesgado. Quizá podamos hacerlo en el coche que cogemos con menos frecuencia, pero en el que va todos los días, yo reforzaría su seguridad.

      Así que ahí tienes mi respuesta. Inversión imediata en un Grupo 1/2 de espaldas para el pequeño, instalación del Grupo 0+ actual en el coche secundario y esperar un tiempo a adquirir el 2/3 para la mayor. Soy consciente de que te acabo de dar la vuelta a todo el puzzle, pero si nos ceñimos a cuestiones de seguridad y de probabilidades, estas sería, en mi opinión, la mejor de las soluciones.

      Un saludo André! y pregunta lo que quieras, por favor, que para eso estamos.

      Gracias por leernos!

      Eliminar
  11. Hola a todos:
    No sabéis cuántas dudas se me han resuelto leyendo vuestros comentarios. Estoy a punto de comprar una silla de retención para mi bebé de 8 meses y 9,5 kgs aprox. Casi cometo el error de adquirir una de posición frontal, no lo veía muy claro porque si cuando pego un frenazo yo noto la gran fuerza que mi cabeza ejerce sobre mi cuello, imagínate el niño!! Pero claro, todos (o la gran mayoría) la llevan así. Incluso en alguna tienda a la que he ido a preguntar me han dicho que lo de ir a contra marcha son "pijadas", que un niño de 8 meses ya puede ir perfectamente en sentido frontal. Pues se ve que los escandinavos llevan 40 años con esta filosofía y sus índices de mortalidad infantil en accidentes de tráfico son muy envidiables, o sea que de "pijada" nada.
    En definitiva, que dudo entre dos modelos y creo que aquí me podéis echar un cable porque no se qué hacer. Una opción es la Axkid kidzofix y la otra la Klippan Kiss 2, ambas escandinavas y de precio muy parecido.
    Muchas gracias y enhorabuena!!!!
    Ah, y feliz 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      A pesar de que en otros países la posición de espaldas a la marcha está implantada desde hace mucho tiempo en otros paises, para España, resulta ser algo muy novedoso. Es lógico que haya vendedores reticentes a esta medida, porque su aprendizaje ha estado basado en otras premisas, y va a llevar tiempo que todo el mundo lo comprenda. Tildar de "pijada" esta medida es quizá bastante osado por parte de ese profesional, y el término chirría, pero no se le puede culpar al 100% ya que nadie (ni autoridades ni "expertos" ) hasta hace apenas un mes se ha molestado en difundir con rotundidad esta advertencia, así que un elevado porcentaje de vendedores sigue manejando información desfasada. Lo importante es que los padres lo tengáis claro. Al final sois vosotros quienes decidís más allá de lo que os puedan decir en una o varias tiendas.

      Con respecto a qué producto elegir, va a depender mucho del tamaño de Grupo 0+ que manejes actualmente. Una silla de espaldas protegerá al niño siempre y cuando el arnés quede posicionado a la altura del hombro o ligeramente por debajo. Si el arnés queda por encima de los hombros, la silla no será segura. Si el grupo 0+ en el que viaja el niño actualmente es de gran tamaño, podrás alargar su tiempo de uso hasta que el arnés de la Axkid (que es un grupo 1/2) le quede a la altura del hombro. Por el contrario, si el un Grupo 0+ pequeño, y el niño ya no cabe, tendrás que optar por la Kiss 2 (que es un Grupo 0/1). en la que el arnés le quedará bien.

      Otro factor importantísimo de la decisión es la compatibilidad con el coche. Tendrás que probar ambos modelos para asegurarte de que se instalan correctamente, ya sea con sistema Isofix o con cinturón. Probar al niño y asegurarte de que no va demasiado incorporado también es crucial. No debería descolgarse la cabeza hacia delante y esto requiere de una posición de reclinado compatible con el.

      Como ves, la decisión en última instancia depende de factores que tienen que ver con el niño y con el coche. Pruébalas y encontrarás seguro la respuesta a tu pregunta.

      Un saludo y gracias por leernos! Feliz año!!!

      Eliminar
  12. Hola, muchísimas gracias por tu blog y por tu tiempo. Te estaría muy agradecido si me pudieses responder a una cuestion similar a la que te han mencionado antes antes, pero con una pequeña diferencia: mi nino tiene 3 años y medio y pesa 17 kilos, pero es muy alto (105 cm) y su cabeza sobresale casi toda por encima de la Romer grupo I que tenemos. Todavía la nuca le apoya en la silla, pero el resto sobresale por encima. Me da cosa pasarle aun grupo 2/3 porque le veo pequeño para que le retenga sólo el cinturón , pero creo que no me queda otra opción, ¿no?... Estoy pensando en una Maxi Cosi Rodi XP o SPS... gracias por tu opinión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Veamos. Cuando se habla en términos de seguridad tenemos que hacer una evaluación de riesgos. ¿Qué es lo más arriesgado? Que la niña viaje en una silla que se le ha quedado pequeña. Ya sea por peso o por que la cabeza sobresale de los límites de seguridad (como es tu caso) ningún sistema será eficaz si no se adapta a las necesidades del usuario.

      Nuestra recomendación es que la cambies. Es cierto que el cinturón es un sistema diseñado para adultos y que cuanto más tarde pasemos a los niños a este tipo de sillas mejor, pero siempre y cuando la silla precedente resulte eficaz. Ese no es tu caso. Tu niña está fuera de la protección, así que el paso a un Grupo 2/3 lo antes posible es fundamental.

      El modelo que estás barajando puede ser una buena opción. Realmente, así como en otros grupos de sillas la diferencia en seguridad puede ser mucho mayor a pesar de pertenecer a la misma categoría de producto, en el caso de las sillas de Grupo 2/3 la mayor parte del trabajo lo realiza el cinturón de seguridad, así que las diferencias entre uno y otros modelos no es tan amplia.

      Es importante que la silla tenga una buena protección lateral y que el guiado del cinturón sea correcto (que la parte longitudinal apoye sobre la clavícula y no sobre el cuello y que la parte ventral o transversal apoye sobre la pelvis y no sobre el abdomen). No existe ningún motivo por el que debamos recomendarte otro modelo de silla de grupo 2/3, así que adelante, pero no demores mucho el cambio.

      Un saludo y gracias por leernos! Feliz año!!!

      Eliminar
  13. Hola, soy el que te hizo la última pregunta publicada con el nino muy alto para cambiar a grupo 2/3. Sólo quería agradecerte tu rapida atención, tu dedicación, tu profesionalidad y tu compromiso. Muchas grácias y animos en tu tarea. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola, estoy leyendo vuestro blog y primero de todo muchas gracias por dar luz a tantas dudas que tenemos los padres ante la seguridad en los coches, la verdad en las tiendas no siempre resuelven nuestras dudas.

    Voy a exponeros nuestra duda, (aunque creo que he leido a un padre que tiene dudas parecidas). Tenemos 2 niños: bebe de 4 meses y niño de 4 años, y dos coches: uno solo para llevar y traer del cole y otro el coche principal. Y con respecto a las sillas, hasta ahora tenemos: Maxi-Cosi (que es la que utiliza el bebe tanto en coche principal como en secundario), un Besafe Izi Up3 (para el niño de 4 años que acaba de esternar porque ya no cabía de alto en la Grupo I, esta silla va en coche principal), una Recaro Young Sport II-III (en coche secundario) y por ultimo la silla que hemos dado de baja una Romer Duo Plus (que era la silla para el niño de 4 años para el coche principal).

    De momento nos apañamos asi, Maxi-Cosi la cambiamos de coche según necesitemos, pero cuando yo empiece a trabajar, mi marido llevará a los niños al cole y yo lo recojeré con lo que creo que nos quedamos cojos en uno de los coches, pues después de leerte no veo claro poner al pequeño (aunque por peso ya pueda) en la Romer, ¿qué hacemos? Necesitamos invertir (si que tenemos que comprar otra silla), en algo que ya nos cubra lo bastante como para no tener que comprar más sillas, aunque si es necesario que sea porque realmente las necesitamos y cubren la seguridad en los dos coches, teniendo en cuenta que el pequeño heredara las sillas del mayor.

    Espero que puedas aconsejarnos que hacer, si invertir en otra silla, en cuál, o como hacer para tener los dos coches cubiertos.

    Muchas gracias por vuestro trabajo,
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Antes de entrar a profundizar en la solución me gustaría matizar un tema: en lo que a los niños se refiere, el coche principal es aquel en el que pasan más tiempo. Quiero aclarar este punto porque muchos padres equipais el coche en el que hacéis viajes largos con sillas de mayor calidad y sin embargo, puesto que son desplazamientos cortos, el coche en los que les lleváis y les recogéis del cole va equipado con sillas de menor calidad.
      Esto es un error. El riesgo no se encuentra en la distancia, sino en la frecuencia, y por tanto la probabilidad de sufrir un percance con los niños dentro del coche es superior en el vehículo que se utiliza a diario con ellos que en el que viajan de manera puntual.

      Dicho esto, efectívamente el bebé de cuatro meses es muy pequeñito para plantearte siquiera colocarle de frente. En tu caso puedes optar por dos opciones:

      1.- Quedarte como estás: Si tu vas a llevar al niño por la mañana y tu marido lo recoge por la tarde, el maxi-cosi debería quedarse en la guardería, y tu marido se llevará al bebé y el maxicosi de vuelta a casa.

      2.- Adquisición de una silla de espaldas a la marcha para el bebé. El modelo a elegir dependerá un poco del momento en el que decidas cambiarlo. Si consigues que aguante en el Grupo 0+ hasta pasado el año, podrás optar por una silla de Grupo 1/2 ó 1/2/3 que se instale de espaldas como mínimo hasta los 18 kilos. Por otra parte, si decides cambiarlo en unos meses, entonces la silla que tendrás que barajar será o bien un grupo 1 o bien un grupo 0+/1.

      Sea cual sea la decisión, en el coche que menos utiliceis con el bebé, podreis usar la Romer, pero mi recomendación es que no lo hagais antes de los 2 años.

      Un saludo y gracias por leernos!

      Eliminar
  15. Enhorabuena por este trabajo. Me parece muy interesante y útil el trabajo que hacéis tanto aquí como en la página A Contramarcha. Estoy a punto de comprar una silla nueva. Actualmente mi bebé de 15 meses y casi 1e kg viaja en un grupo 0+. Su cabeza está a punto de legar al límite del asiento pero aún no sobresale así que creo que podemos estirar un poquito más esta silla.

    Investigando las sillas disponibles a contramarcha, me ha interesado la Axkid kidzone y la triofix de klippan. Las desventajas de comprar una silla multigrupo 1,2,3 cuáles son? desde la perspectiva de la seguridad: es más seguro ésta que va a contramarcha que cualquier otra que vaya en el sentido de la marcha pese a ser un multigrupo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      El funcionamiento de una silla de espaldas es completamente diferente al de una silla de frente. Esto se hace extensivo a las sillas multigrupo. Te explico por que:

      En primer lugar, en una silla de frente un porcentaje muy elevado de la descarga de energía la absorbe el cuerpo del niño. Realmente el arnés o el escudo evitarán que salga despedido, pero es inevitable que el cuerpo se resienta considerablemente.

      Siendo esto así, el papel del arnés en este tipo de sillas es fundamental, por que es el encargado de retener al pasajero y para ello, es necesario que esté perfectamente ajustado a su cuerpo y regulado de acuerdo con la altura. En el caso del escudo, es importante que este quede relativamente lejos de cuello y cabeza y que no haya mucha holgura entre el pecho y el escudo para evitar una lesión por impacto en la zona del tórax. Como ves, la interacción del sistema de seguridad con el niño en dispositivos de frente, es muy alta y de ahí la necesidad de que este tipo de sistemas queden perfectamente ajustados al tamaño, edad y morfología de su pasajero. Siendo esto así, es fácil deducir que cuanto más rango de peso, tamaño y edad abarca una silla de frente, menor será su eficacia.

      Siempre hemos escuchado que las sillas multigrupo son menos eficaces que las sillas de grupos específicos. Ha sido de un tiempo a esta parte cuando, de repente, una silla multigrupo sale ganadora del universo en los tests automovilísticos europeos y todo este razonamiento que, más que técnico es de puro sentido común, se tambalea y los usuarios no sabeis muy bien a que ateneros. ¿cierto?

      Ahora que las sillas de espaldas están (por fin) aterrizando en nuestro país, la duda que tu planteas es más que razonable. ¿Se reduce la eficacia en este tipo de sillas del mismo modo que lo hace en sillas de frente? La respuesta es que no.

      En una silla de espaldas, el 99% del esfuerzo para retener el golpe lo hace el respaldo de la silla. El cuerpo apenas se mueve. En este tipo de sillas, la función del arnés no es evitar que el niño salga despedido hacia delante, sino evitar que salga despedido hacia arriba, por eso no existen sillas de espaldas con escudo frontal, pues este sistema de retención resultaría del todo ineficaz.

      Cuanto mas brusco sea el movimiento necesario realizado por el cuerpo en un impacto, mayor tendrá que ser la sujeción y adaptación de la silla a las características morfológicas de su pasajero y viceversa. Puesto que en las sillas de espaldas el cuerpo apenas se mueve, las sillas multigrupo no ven reducida su eficacia en la misma proporción (ni remotamente parecida) que en sillas de frente, así que puedes estar muy tranquil@.

      Un saludo y gracias por leernos!


      Eliminar
  16. Hola! Acabo de descubrir vuestro blog por casualidad en un foro y queria deciros que me parece genial. Al fin opiniones sinceras que no tienen nada que ver con el marketing o las comisiones.
    Estoy buscando dos sillas grupo 2/3, una pasar uso habitual y otra más esporádico, y la verdad es que contra más busco menos claras tengo las opciones. Estaba entre una romer kid, una romer SICT, una Cyber solution .... No acabo de ver claras las diferencias (excepto en el precio). Yo solo quiero quiero una silla que proteja al máximo a mi peque y que sea cómoda, que no se le caiga la cabeza hacía adelante al dormirse. Podeis ayudarme?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Cualquiera de los modelos que estás barajando constituyen una buena opción en lo que a seguridad se refiere. La diferencia existente entre la romer Kid y la Sict es que la segunda añade unas protecciones laterales que aumentan la seguridad en ese tipo de impactos. La Cybex es igualmente un buen producto. Realmente, cualquier silla de grupo 2/3 que tenga respaldo y una protección lateral razonable (los tres modelos la tienen), cumplirá correctamente con su función siempre y cuando vaya bien instalada, con el cinturón perfectamente guiado y con el niño en la posición adecuada. Quizá este último aspecto es el más relevante de todos y es el en que te podrás apoyar para tomar tu decisión.

      De nada sirve una silla si el niño no mantiene la posición correcta de su cuerpo cuando va sentado en ella. Siendo esto así, lo que yo haría en tu lugar es probar al niño en cada modelo y preguntarle a él en cual se siente más comodo o cual le gusta más. Todas tienen un ángulo de reclinación (limitado, pero suficiente), sin embargo, y por que la experiencia es un grado, el niño viajará bien colocado solo en aquella silla que El ha elegido. Tanto el modelo como el color. Ser partícipes de esta decisión y sentir que la elección ha sido suya es y que por tanto esa es "su silla", aumentará las probabilidades de que vaya feliz sentado en ella y por ende, correctamente colocado (que es de lo que se trata).

      Un saludo y gracias por leernos!

      Eliminar
  17. Hola, ante todo queria felicitaros por el trabajo que estais realizando, gracias por estar ahi para informarnos y ayudarnos...tengo un hijo de tres años y medio, mide un metro y pesa 19 kilos, quiero cambiar de silla y he estado informandome y habia llegado a la conclusion de una de estas tres sillas: MAXICOSI FEROFIX, ROMER KIDFIX SICT(pero tiene sustancias nocivas y no se lo que le puede perjudicar al niño)y CYBEX SOLUTION X2 FIX... me gustaria que me dierais una opinion y que me aconsejarais un poco.Tambien me gustaria saber si mi hijo por el peso y el tamaño (yo lo veo grande) es conveniente llevarlo a contramarcha hastalos 4-7 años y si estas sillas mencionadas son buenas para colocarlas a contramarcha... muchas gracias, espero vuestra ayuda porque cuanto mas me informo mas incognitas de que silla he de comprar me creo, por cierto si vale de algo tengo un peugeot 206 (coche pequeño). MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La respuesta que puedo darte a tí es muy similar a la que acabo de dar al usuario precedente. Todas son buenas opciones, pero la opción más segura en tu caso será aquella en la que el niño quiera ir de manera voluntaria y para ello es necesario probarle en los tres modelos, preguntarle cual le gusta más y hacerle partícipe de la decisión.

      Con respecto a ir de espaldas a la marcha, ninguno de estos modelos ofrece esta posibilidad. Están diseñadas y fabricadas para ir mirando hacia delante. No podemos colocarlas de otra manera que no sea la que indica el fabricante en el manual de instrucciones, si no queremos comprometer la seguridad del niño.

      Pruebalas y preguntale, pero sea lo que sea, hazlo ya, pues está fuera de peso para seguir viajando en un Grupo 1 y ese es un riesgo que no debemos correr, ¿de acuerdo?

      Un saludo y gracias por leernos!


      Eliminar
    2. muchas gracias por ayudarme, sois geniales voy seguir vuestros consejos ya.

      Eliminar
  18. Os felicito por la página, información clara y concisa, super interesante. Gracias porque a mi me habeis resueto varias dudas, tengo una niña de 4 años y medio y 17 kg que va en una Romer Safefix plus TT y estoy mirando para cambiarle porque se le sale un poco la cabeza por arriba. Me estaba planteando la Romer Kidfix SICT, o la Kidfix, y yo me preguntaba por que no tenían TT (Tengo un Kia ceed SW con TT) ahora lo entiendo, no lleva porque no es un verdadero Isofix, ya que es para mas de 18 kg y tiene que ponerse con cinturones... lo de Isofit es para despistar... que majos...entiendo que funcionan como meros conectores, pero tengo algunas dudas, ¿de todas maneras será mejor una con "conectores fix", no? un anclaje más que lleva. ¿merece la pena comprar la SICT aunque me quite espacio en los asientos traseros? ¿me podeis dar vuestra opinion de la BMW Junior Seat? ¿Cual de ellas os parece mejor elección? ¿o os parece mejor compra alguna otra silla que me podais recomendar.
    Muchísimas gracias, os animo a seguir haceis una funciona estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Resulta muy gratificante ver como los usuarios por fin empezais a armar las piezas de este puzzle correctamente. Y si eso se está consiguiendo gracias a nuestro trabajo, vuestras muestras de agradecimiento son, de todas, la mejor recompensa.

      Con respecto a la "seguridad" mayor o menor de esos conectores, para darte una respuesta lo más objetiva y pragmática posible, me tengo que remitir a la norma y al motivo por el que se diseñaron este tipo de enganches:

      Reducir los errores de instalación de las sillas y proporcionar al usuario la posibilidad de prescindir del cinturón de seguridad para poder instalarla.

      Todo lo que rodeó al diseño y desarrollo de estos conectores giró en torno a las sillas de espaldas, que no superaran los 18 kilos de peso máximo y que no interactuasen con el cinturón de seguridad. Eso es un hecho. Y así lo hemos contado.

      Las sillas de grupo 2/3 no se ajustan a nada de esto, de manera que hablar de una supuesta seguridad mayor, en productos a los que se les han incorporado unos conectores que nunca fueron diseñados con esa finalidad, nos parece bastante aventurado por los siguientes motivos:

      1.- El funcionamiento en el impacto de una silla con Isofix no tiene nada que ver con una silla de Grupo 2/3. En este último grupo, el papel del cinturón de seguridad es determinante, por eso debe permanecer siempre y en todo momento apoyado sobre las zonas resistentes del cuerpo (hombro y pélvis). Cuando una silla de este tipo queda bloqueada (por que está sujeta con unos conectores) ese guiado del cinturón podría verse comprometido. Dicho anclaje podría limitar o interferir en la manera en la que la silla interactúa con el niño, o podría modificar la posición del cinturón de seguridad con respecto a su cuerpo y terminar apoyándose sobre partes blandas críticas.

      No digo que estoy vaya a ocurrir César; digo que esa posibilidad existe, por eso el equipo de Retensión, no podemos garantizar una mayor seguridad de este sistema en el Grupo 2/3 (con respecto a sillas que no lo llevan) con la misma rotundidad con la que lo hacen otros.

      2.- Puesto que el Isofix se ha diseñado para ser utilizado SIN el cinturón de seguridad, muchos coches llevan estos anclajes desplazados y en ocasiones incluso encontramos la hebilla de cierre del cinturón de seguridad entre medias de los dos anclajes Isofix del coche. Si eso fuera así, el cinturón de seguridad no quedará correctamente guiado, ni hará correctamente su función por el simple hecho de tener que rodear parte de la silla para poder ser abrochado. Si ese fuera el caso, no solo los conectores serían ineficaces, sino que resultarían hasta peligrosos, por que la manera en la que están dispuestos es la causante de una mala posición de la silla sobre el asiento.

      Yo personalmente he tenido que desmontar el argumento del supuesto "Isofix" en innumerables ocasiones cuando he visto a un usuario empecinado en llevar una silla de Grupo 2/3 que, precisamente por ir anclada, estaba torcida y/o resultaba inestable. Sacar a los usuarios de ese convencimiento cuando a todos nos han vendido que estas sillas son "Isofix" (sin serlo) y que además el Isofíx es "siempre lo más seguro"(algo que tampoco es cierto), es muy complicado y desgasta bastante a quienes tratamos de hacer bien nuestro trabajo. Cuestionar informes y contradecir a los "expertos" que se pronuncian en términos de verdades absolutas, pasando por alto las particularidades de cada usuario y de cada coche, es muy cansino, la verdad...pero es lo que toca. ;-)

      Llegados a este punto y para concluir dándote una respuesta concreta, voy a hacer una excepción y voy revelar algo que no habría contado si no hubiese recibido una pregunta tan precisa (e interesante) como la tuya:

      Mi hija pequeña (por que la mayor ya está muy alta para poder ir en silla de auto) viaja en la Junior Seat de BMW. Esta silla no tiene ningún conector. A lo mejor algún día me animo a contar por qué tome la decisión de optar por este modelo.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
    2. Perfecto!!!!!, ya lo tengo claro, tu respuesta ha esfumado las dudas que podía tener y encima me ha alegrado el día porque realmente me alaga que hayas considerado mi pregunta precisa e interesante, a veces cuando se consulta a expertos da un poco de vergüenza preguntar cosas que quizá ya hayan explicado 1000 veces.....Podéis sentiros orgullosos con vuestro trabajo, yo llevaba días buscando en internet y es realmente difícil no encontrar información comprometida con marcas o parcial, o inexacta al utilizar términos que confunden al consumidor, en cuanto al tema del isofix he alucinado con como manipulando levemente el lenguaje nos engañan...Enhorabuena, ojalá planteamientos como el vuestro se extiendan por la web y podamos comprar con cabeza. Mil gracias.

      Eliminar
  19. Enhorabuena y muchas gracias por la información! Nos ayudáis mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por seguirnos! La ayuda es mutua porque, cuantas más personas difundan esta información, más niños viajaran más seguros en el coche.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  20. Hola! Muchas gracias por la información. Somos de Argentina y estamos ya mareados de investigar sobre la seguridad de las butacas y boosters, nos sucede muchas veces que los vendedores de las tiendas están menos informados que nosotros!!! Sólo buscamos una silla segura para la niña de 4 años y 17,5 kilos. Teníamos una butaca del grupo 1-2, pero nos la han robado. Aquí de todos estos modelos que mencionan sólo encontramos la Cybex Solution X. La probamos en ésta y estaba cómoda. Vimos otras como la Graco Logico Lion...Nuestro vehículo no cuenta con el sistema de anclaje Isofix y me preguntaba si hay alguna posibilidad de instalarlo. En caso de no ser posible, pensé en si sería conveniente intalar otro cinturón de seguridad para sujetar la silla, ya que el hecho de que el mismo cinturón sujete tanto a la niña como a la silla no me deja tranquila. Pero si no me equivoco, leí en una de vuestras respuestas que esto representaría un riesgo mayor? Les agradecería cualquier opinión que puedan darnos, Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nos alegra enormemente ver que nuestros lectores se extienden por todo el ámbito de habla hispana, por fortuna los padres concienciados con la seguridad en el automóvil no saben de fronteras.

      Vuestra hija efectivamente está ya al límite de peso de la silla de grupo 1, y el siguiente paso sería un grupo 2/3. En respuestas anteriores, especialmente la que hemos dado a César Francisco, hemos hablado de la manera en que funciona una silla de este tipo, muy diferente a cómo lo hacen las de grupos anteriores. Es en cierto modo lógico que, acostumbrada a sistemas de retención que permanecen firmemente anclados al coche, y que sujetan también firmemente al niño, la idea de una silla tipo elevador te resulte "insegura" pues no tiene nada que ver con eso. En breve dedicaremos una serie de entradas a la silla de grupo 2/3, esperamos poder publicar la primera de estas entradas en pocos días. Estaos atentos al blog, seguro que os aclarará algunas cosas, y a partir de ahí cualquier duda que necesitéis resolver, trataremos de ayudaros con todo el gusto.

      Un saludo y gracias por leernos... tan lejos, y tan cerca.

      Eliminar
  21. Hola! Ya os escrito anteriormente preguntando por las sillas grupo 2/3, en concreto la romer SICT y la Cybex solution. Gracias por responderme. Me habeis dejado claro que ambas son buenas opciones, aunque lo que no os comenté es que también estaba pensando en una BMW junior. Lo cierto es que la había descartado porque no acabo de entender eso de que se basa en conceptos diferentes al resto (donde lo leí no lo especificaba) y no he conseguido obtener más información (excepto el precio que es considerable). Pero acabo de leer que tu tienes una. Podrías explicarme que es lo que las diferencia del resto? por qué la elegiste?. Visualmente parece una silla normal e incluso da la sensación de que proteje menos que el resto, aunque estoy segura de que me equivoco (todos los que entienden de sillas la recomiendan) y me gustaría saber por qué?
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  22. Hola!. Hace un tiempo descubrí su blog, y me parece muy interesante, ya que los padres nos enteramos de cosas de las que estamos mal informados. Todo sucedió a raíz de tener que cambiar la silla del coche de mi hijo, tiene 4 años y pesa 18kg. Me preocupa mucho la seguridad y quiero para el lo mejor. Me han dicho que la silla BMW es la mas segura del mercado. Ahora tenemos una Romer, que la compramos porque aparecía como una de las mejores en los ensayos que hace RACC. Considero que Vd.. si que sabe de seguridad infantil y es por ello que me gustaría conocer su opinión a cerca de que silla/s son la/s mas seguras del mercado.
    Muchas gracias por anticipado.
    Un saludo y felicidades por su magnifico blog

    ResponderEliminar
  23. Hola, muchas gracias por la información, pero tengo una duda. Decís en el punto uno que ninguna silla con isofix se puede instalar usando el cinturón de seguridad del coche, pero yo tengo una Klippan Kiss II y tiene las dos opciones. Como en mi coche no tengo isofix la llevo puesta con el cinturón, pero en la tienda me aseguraron que si la montaba en un coche con isofix podría usar el sistema. Y trae los ganchitos, y la pata antirotación. Ahora me quedo con la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sus,

      vaya, quizás no estaba todo lo bien expresado que debería... El punto uno se refiere a que la instalación CON isofix no precisa el uso del cinturón. Es decir, si la silla se cataloga como Isofix, debe poder instalarse completamente sin hacer uso del cinturón del coche.

      Esto no invalida que una misma silla pueda ofrecer los dos tipos de instalación posible: una con el sistema isofix y que no utilizaría para nada el cinturón del coche, y otra con el cinturón de seguridad para los casos en los que no se disponga de anclaje isofix en el vehículo o en esa plaza concreta.

      Este es el caso de tu silla, que tiene los dos tipos de instalación: isofix con pata de apoyo, o bien cinturón con pata de apoyo. Ahora la llevas instalada en tu coche, con cinturón, y si la llevaras en un coche con isofix harías uso de los "ganchitos", y no del cinturón de seguridad. Ojo, ambos sistemas no deben ir conectados a la vez, es decir, si la silla va instalada con isofix NO debe instalarse también con el cinturón. Eso es un mal uso que repercutiría negativamente en la eficacia de la silla.

      Por tanto: una silla isofix es aquella que es posible instalar correctamente sin necesidad de usar el cinturón de seguridad. Caso de tu silla si el vehículo tuviera isofix.

      Confiamos en que haya quedado más claro ahora, naturalmente si no es así, no dudes en consultarnos las veces que haga falta.

      Un saludo y ¡gracias por leernos!

      Eliminar
  24. hola, yo llevo a mi nene en el ion de concord, tiene 8 meses, pero esta muy alto y pronto le voy a cambiar de silla, tengo la chicco vector que he heredado de mi hermana, pero como es mas antigua no encuentro nada sobre ella, se que se puede poner en el sentido de la marcha o al contrario y creo que no tiene isofix, si alguien me puede dar algo mas de informacion para decicir si compro otra o me quedo con la chicco qeu esta mas que nueva, muchas gracias


    alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia,

      el modelo Vector de Chicco efectivamente es un grupo 0/1 que se instala de espaldas hasta los 13 kilos, y a partir de ahí de frente. Efectivamente es de hace algún tiempo, entonces lo que debes comprobar es la etiqueta que indica la normativa bajo la que se ha homologado. Para poder utilizarse con normalidad, debe poner cualquiera de las dos vigentes: R44/04 o R44/03. Si corresponde a una normativa anterior, su uso estaría desaconsejado.

      Si está dentro de la normativa vigente, lo siguiente es valorar el estado general de la silla, y probar en vuestro coche y a vuestro bebé. Es una silla simple, pero que os permitirá alargar el tiempo de espaldas, al menos hasta los 13 kilos. A partir de ahí, tendríais que considerar si continuar de espaldas, en cuyo caso precisaréis un grupo 1, 1/2 o 1/2/3 que ofrezca esa opción.

      Un saludo y ¡gracias por leernos!

      Eliminar
  25. Hola. Hace un tiempo os pregunté por las opciones que hay en el mercado en cuanto a las sillas más seguras. Comenta en una de sus respuestas que elegió la silla BMW para una de sus hijas. Finalmente me he decidido por ésta silla, grupo II, III, pero me gustaría conocer las particularidades que hacen que ésta silla sea una de las más seguras del mercado. Algo que me ha llamado la atención, es que en su interior parece que no lleva poliestileno, sino goma-espuma, me ha dejado bastante confundido.....Os agradecería opinión respecto a ésta silla en concreto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Efectivamente sabemos que tenemos pendiente de responder a las dudas sobre este modelo de silla en concreto. Si os fijais en el último artículo que hemos colgado (acerca del grupo 2/3), hacemos mención al "sistema de absorción japonés". Lo que tu has encontrado en esta silla tiene que ver con este sistema de seguridad y estamos escribiendo una entrada sobre ello. Nuestra intención no es hacer protagonista de este espacio a ningun modelo ni ninguna marca, por eso hemos dejado en stand-by las respuestas personalizadas para ofreceros una explicación amplia. Entre otras cosas porque merece la pena dedicarle un poco más de tiempo a la explicación y los comentarios tienen grandes limitaciones.

      Hasta que lo colguemos estate muy tranquilo. Has elegido un buen producto.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola!, muchas gracias, sí quedo pendiente de la explicación que deis a cerca del sistema de absorción japonés, aunque ya he leido algo en internet y la duda que se me planteó respecto al poliestileno, se ha disipado.....Sigo pendiente de vuestra explicación que me resulta de lo más interesante.
      Un saludo y gracias por éste magnífico blog.

      Eliminar
  26. Hola. Mi duda es la siguiente tengo un ñia que estoy apunto de pasar a la silla y me surje la siguiente duda con la silla ya que me dejan una de la casa de ranault del año 2003 (que es una romer duo con isofix)y por otro lado me han hablado muy bien de la cybex pallas 2 fix y no se que hacer ¿que me podeis acosenjar o aclarame para poder decidir lo mejor para la ñiña?
    ¿que diferencia hay de romer duo de 2003 con la que se vende en la actualidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Creo que lo más importante en este caso es que sepas que ningún niño debería ser colocado de frente a la marcha antes de los 2 años. Me da igual el modelo de silla, el sistema con el que se ancle al coche y el año de fabricación. Nada de eso importa por que un niño inferior a esa edad no puede soportar ningún tipo de tensión sobre su cuerpo, ni sobre el cuello (que es lo que sucedería si le pones de frente y le sujetas con un arnés) ni sobre la cabeza o el tórax (que es lo que sucedería si le colocas en una silla con escudo -que no "cojín"-).

      Dicho esto, las diferencias entre el modelo de Renault del año 2003 y la Romer Duo actual es que, para empezar, la de 2003 estará homologada bajo la normativa ECE R 44/03 que a efectos de usuario no afecta, por lo que la puedes usar, pero tienes que saber que la normativa actual es la ECE R 44/04 y los cambios que introduce con respecto a la anterior son pequeños pero importantes.

      Por otra parte, se estima un tiempo de caducidad de estos productos en torno a los 10 años. Tu estás en el límite. Eso es algo que también debes tener en cuenta.

      Así que esto es lo que te puedo decir. Si quieres viajar con la tranquilidad de que tu niña va segura en el coche, llévala de espaldas y alarga esta posición todo lo que puedas (hasta los 4 años ó 18 kilos si es posible). Cualquier préstamo o regalo que ponga en riesgo la integridad de la niña, a pesar de no haber invertido dinero en el, puede acabar saliendo demasiado caro.

      Un saludo y gracias por leernos

      Eliminar
  27. Hola.

    Primero de todo, agradecerte que te dediques tan bien a un blog como este. REalmente es muy necesario. Hasta que no te he encontrado me he vuelto loca mirando y comparando, y aun que con tus explicaciones me ha quedado todo más claro, te pido, a ver si es posible, que me ayudes porque voy super perdida.
    Tenemos un bebe de 13 meses que pesa 9 kilos, hasta ahora ha ido con el macsi cosi de espaldas y con cinturon, ya que nosotros no tenemos coche y siempre vamos alquilando. Hemos decidido pasar a la siguiente silla, y aunque sabemos que es mejor ir de espaldas, queremos darle la vuelta ya que los ultimos viajes han sido una autentica "pesadilla" de lloros. No servia ninguna distracción.

    En todo caso, se barajan dos temas, primero i más inmediato, comprar una silla de grupo 1 que mire hacia delante, para coches "itinerantes", es decir, que vamos alquilando. Y segundo, que en verano ya hemos decidido que nos compraremos un coche nuevo.

    Asi que , si no es mucha molestia. Que silla escogerias tu? Hay alguna que vaya con anclajes ISOFIX pero que en caso que el coche no lleve, se pueda poner con cinturon ( en caso de los coches de alquiler. Con el que nos compraremos, ya tenemos claro que llevara ISOFIX incorporado), y que sea segura?

    Muchas gracias de antemano. Aqui una madre perdida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      A ver...quiero que sepas que comprendo tu dilema, pero seguro que tu me entenderás a mí cuando me resista a recomendarte que coloques de frente a la marcha a unn bebé de 13 meses. Tu me estás pidiendo una silla que sea segura. ¿Qué es para tí una silla segura? ¿Una silla que aumente las probabilidades de que tu niño salga ileso o una silla en la que la lesión está garantizada...aunque no podamos determinar su gravedad?

      Cuando un padre busca algo seguro no se plantea que el niño pueda sufrir algún daño, aunque sea pequeño. ¿Acaso la dejarías asomarse a la ventana del primer piso porque, total es un primero, no un cuarto? ¿Le dejarías darle un traguito al bote de Fairy porque total es Fairy y no Lejía? Y lo que es más importante aún: ¿Le dejarías hacer cualquiera de estas dos cosas para evitar que llore desconsoladamente?

      El hecho de que un bebé llore en un Grupo 0+ no tiene por qué estar relacionado con viajar de espaldas. Puede ser que ya le quede muy apretado y vaya incómodo, o que tenga calor, o que (al quedarle justo) los arnés le estén haciendo daño y nada de eso tiene que ver con el hecho de que va de espaldas, sin embargo, esa es siempre la conclusión a la que los padres llegamos: "eso es por que va de espaldas". ¿Que se marea? "Eso es por que va de espaldas" ¿Que da patadas? "Eso es por que va de espaldas". Y yo me pregunto: ¿Desde cuando un niño llora para que le den algo que no sabe que existe?

      Si tu bebé acude llorando a tí ¿Vas a llegar a la conclusión de que quiere que le des un Bogavante? ¿Conoce el Bogavante? No. Luego seguro que por eso no va a llorar y como eso lo tienes claro, indagas en los motivos de su llanto hasta que los encuentras y lo resuelves. Pues con esto no ocurre lo mismo:

      "El niño llora por que quiere ponerse de frente"

      ¿Como es posible que llore por eso si no conoce que existe esa posibilidad? Los únicos que lo sabemos somos los adultos y como, dicho sea de paso, es de todo lo que más extraño nos resulta a nosotros, en lugar de indagar en las causas, asumimos que el niño quiere ponerse de frente.

      ¿Por qué un padre llega a esa conclusión? Por que los entes que se han pronunciado durante años en calidad de "expertos" han hecho un trabajo informativo lamentable. No se ha dado la oportunidad a los padres españoles a evaluar los riesgos que supone colocar a los niños de frente, al contrario, nos han contado durante años que eso está bien y han llenado las hemerotecas de modelos de sillas "seguras" y "ganadoras" que se instalan de frente sin decirnos a ninguno que existían otras sillas de excelente seguridad que se instalaban de espaldas, pero claro...esas sillas se vendían únicamente allí en Laponia (tierra de Papa Noel)y debió de parecerles demasiado lejos como para prestar atención a la magnífica seguridad que ofrecían.

      Quienes intervenimos y escribimos RetenSión somos perfectamente conscientes de lo que puede suponer para un bebé de 13 meses sufrir un simple frenazo a 20 km/h, así que no podemos recomendarte que lo cambies a una silla de este tipo, pues eso sería lo mismo que decirte: "bah! si total ¿Que va a pasar? Déjale que juegue con los enchufes a ver si se le pasa el berrinche..." Y como tu comprenderás...eso no lo vamos a hacer.

      Un saludo afectuoso y muchas gracias por leernos!

      Eliminar
  28. Muchas gracias por responder y tan completamente.

    Entiendo lo que me expones. Quizas es lo que dices. Lo que esta claro es que el macsi cosi le queda apretado, si. Ademàs, esta en el limite de peso de la silla. Asi que igualmente, hemos de cambiar la silla.

    Miraremos las que van hacia atras. Cual me recomiendas, teniendo en cuenta que los condicionantes del coche son los mismos.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho de haber conseguido trasladarte la importancia de esta medida. Con respecto al modelo de silla (y de manera excepcional) haré una recomendación, algo que no solemos hacer porque no es nuestra intención ensalzar las virtudes de unos modelos frente a otros, pero teniendo en cuenta que alquilais varios coches, os interesa un modelo compacto y que admita doble instalación (con o sin isofix).

      El modelo con mayor probabilidades de adaptarse a cualquier tipo de coche, grande o pequeño, y que puede ser instalado con cualquiera de los dos sistemas sin por ello perder la posición de espaldas a la marcha es la Klippan Kiss2. Saludos!

      Eliminar
  29. Hola tengo un bebe de meses y medio q va en su maxicosi y todavia le queda tiempo por ir pero me han regalado una silla del grupo 1-2-3 cibex pallas2 isofix,tengo la posibilidad de cambiarlaya que de tanto leer e ir a informarme no me queda claro su seguridad y me gustaria decantarme por un grupo 1 o 1-2 en sentido contramarcha con isofix y otra sin isofix ya que el segundo coche no lleva esta opcion.Muchas gracias y espero tu respuesta.Me gustaria que me hablaras de modelos concretos porfavor porque a cada sitio q voy me hablan bien de unas y mal de otras.

    ResponderEliminar
  30. Hola:

    La supuesta seguridad de una silla con escudo (que no "cojín") no te queda clara ni a ti ni a muchísima gente que nos escribe al correo preguntando precisamente lo mismo. Quienes escribimos aquí estamos preparando una serie de entradas (porque el tema es para tratarlo largo y tendido) que os permitan a los usuarios arrojar un poco más de luz sobre este asunto.

    Seguro que cuando todo el trabajo haya concluido, (y tal y como ha sucedido con otras cuestiones que hemos analizado aquí) a todos nuestros lectores, entre los que estáis profesionales, padres y Autoridades (si...desde allí arriba también se nos está prestando mucha atención) os quedará perfectamente claro lo que cabe esperar cuando sentamos a nuestros hijos en una silla de este tipo.

    Lo que quizá no alcancemos a comprender es la insistencia por parte de clubes tan "expertos" en afirmar (en nuestra opinión de manera osada e irresponsable) que ese sistema es tan seguro (o incluso más) que una silla de espaldas. Ya que eso es rotundamente falso. Pero todo a su tiempo...porque las cosas con calma y bien explicadas siempre se comprenden mucho mejor.

    Dicho esto, no es tónica de este blog hablar de productos o marcas concretas. No queremos convertirnos en un consultorio de productos, sino en un referente de información para que vuestras decisiones sean acertadas. Siguiendo con esa línea de coherencia que hemos mantenido desde el principio, lo único que puedo hacer es remitirte a una página en la que, además de cumplida información sobre la seguridad que ofrecen las sillas de espaldas, encontrarás los modelos que a día de hoy se comercializan en España. No nos cabe duda de que en ese enlace, resolverás tus dudas.

    Toma nota:

    www.acontramarcha.com

    Te sugiero que le eches un vistazo al Facebook. Allí también encontrarás a otros usuarios que podrán darte su opinión de primera mano sobre cómo lo han resuelto ellos.

    Un saludo, suerte y muchas gracias por leernos!

    ResponderEliminar
  31. Nosotros somos unos padres de un niño de 3 años, 11kg de peso y 83 cm de altura.
    Tenemos ambos coches con isofix y ahora estamos pensando en comprar dos sillas (una para cada coche, ya que ambos se utilizan para su transporte al cole y uso frecuente de manera habitual) del tipo grupo I-II-III que nos cubran desde ahora hasta los 12 años, 150cm o 36kg.
    Hemos visto la del "escudo" que no "cojin" y parece que es la que mas nos convence ya que parece un sistema distinto a la del arnes...
    Pero independientemente de esto, y de que iria en posición I (SOLO con ISOFIX) y luego posteriormente tras alcanzar 18Kg en posición II-III (SOLO con CINTURON) el tema de ir marcha adelante No me gusta nada.
    ¿No existen sillas del tipo multigrupo I-II-III que sean marchaatras (o reversibles)? Es decir que cubran desde los 2 años hasta los 12. Y que inicialmente hasta los 4-7 años se puedan poner despaldas y luego marcha adelante.

    Sería algo como las grupo I-II-III pero "reversibles" para utilizar marcha atrás... Sí los Suecos las utilizan, es que existir deben existir...

    ResponderEliminar
  32. Hola!

    Pues mira, si quieres llevar al niño de espaldas en una silla multigrupo ahora mismo tienes dos posibilidades:

    La primera es un grupo 1/2 de espaldas hasta los 25 kilos (y posteriormente tendrías que comprar el grupo 2/3)

    La segunda es un grupo 1/2/3 que te permitirá llevarle de espaldas SOLO hasta los 18 kilos. Luego tendrás que ponerlo de frente.

    Como puedes deducir...a día de hoy no existen sillas de grupo 1/2/3 que te permitan llevarle de espaldas hasta los 25 kilos, vale?

    Dependiendo del tiempo que quieras llevarlo de espaldas, podrás optar por uno u otro sistema.

    Un saludo y gracias por leernos!

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes:
    He estado comparando unas sillas y otras después de la recomendación que me hicisteis. (tengo una silla Bebe Confort Iseos Neo plus que se está quedando pequeña y durará como mucho hasta los 3 años) He leído en uno de los comentarios de este blog y me surje una duda. ¿Existe alguna silla grupo 1/2 que permita llevar al niño a contramarcha hasta los 25Kg? ¿Cual sería? Es que fui a una tienda a preguntar y me dijeron que no hay ninguna que permita hasta los 25 kg a contramarcha y no me lo creí mucho, ya que las explicaciones que me dieron al respecto fueron espantosas y eso que se supone que son profesionales de la venta de estos productos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola Curiosita:

    Sí que existen sillas a contramarcha hasta los 25 kilos. Echale un vistazo al siguiente enlace. Allí encontrarás tu respuesta. Has hecho bien en dudar. Si un vendedor no convence con argumentos, es porque no los tiene y lo más importante en estos casos es saber distinguir a unos de otros, así que enhorabuena por no "picar". Aquí va el enlace:

    www.acontramarcha.com

    Un saludo y gracias por leernos!

    ResponderEliminar
  35. Vengo de mirar sillas en mi localidad y vengo deprimida, no saben explicarte nada sobre seguridad y te desvían la atención a elementos que no tienen ninguna importancia como lo bonita que es la tapicería... Seguro que explican un carro con más detalle.
    Tengo una duda y es si una silla con anclaje isofix puede instalarse en un coche que no lo tenga y ser igual de segura, ya que de lo que he visto sólo me han enseñado 2 modelos sin isofix. Creo haber leido que las sillas grupo 2/3 no se anclan al isofix pero entonces por qué lo llevan??
    Muchas gracias por toda la información que nos dais, enhorabuena

    ResponderEliminar
  36. Que silla me aconsejarias para mi ñina, actualmente tengo una romer duo con homologacion ece r44/03 y una cybex pallas 2 fix. otra consulta cual son las diferencias exactamente entre la romer que tengo y las romer actuales, segun me han comentado solo esta en que la actual lleva el sistema pivot link y la que tengo no. Que silla para crupo 1 es la mas segura tano en sillas en sentido a la marcha como en las contra marcha.
    hay alguna silla que se pueda colocar tanto en sentido a contra marcha como en sentido a la marcha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En primer lugar sería interesante que nos dijeses la edad y el peso de tu niña antes de poder decirte qué dispositivo es el más recomendable según sus caracteristicas morfológicas.

      Con respecto a la Romer que tu tienes y a las actuales, hay pequeñas diferencias técnicas que afectan al sistema de regulación de arnés y de cabezal. El Pivot link es un sistema que patentó Romer hace bastante tiempo y del que está dotado la silla que tu tienes, así que no te preocupes.

      Con respecto a la seguridad de una silla de Grupo 1 la respuesta es muy sencilla, pero esta depende de una pregunta también muy sencilla: ¿Qué significa "Seguridad" para ti? ¿Una silla en la que las probabilidades de que tu niña sufra una lesión (aunque no sepamos su gravedad) son elevadas.... o una silla en la que las probabilidades de que tu niña no salga lesionada son muy elevadas?

      Si tu consideras "Satisfactorio" que tu niña pueda sufrir una lesión, entonces mírate los informes de los Clubes automovilistas europeos y elige las que allí salen siempre como Satisfactorias (que son sillas de frente).

      Si lo que buscas es que tu niña tenga una mayor probabilidad de salir ilesa, entonces la fuente que deberías mirar es la de los informes hechos por el gobierno Sueco (y no por unos clubes) y en ese caso, te sugiero que te leas la última entrada que hemos publicado

      http://www.retensioninfantil.blogspot.com.es/2013/03/suecia-vs-el-mundo-el-plus-test.html

      Y que optes por cualquiera de los modelos que han superado este test (el más exigente del mundo). Ninguna silla de frente ha conseguido superar esta prueba.

      Existen sillas de espaldas que pueden colocarse de frente, pero ¿Para qué darle la vuelta a una silla si eso supone aumentar el riesgo de lesiones en el niño en un 500%? Eso tiene el mismo sentido que si un celíaco pidiese que le traigan la mitad de la comida sin gluten y la otra mitad con gluten porque total...al mismo precio....mejor tener ambas opciones...

      En mi opinión hay cosas que sencillamente no deberían tener una opción B si esa puede acabar costándole la vida a un niño o arruinándosela para siempre....

      Un saludo y gracias por leernos!!

      Eliminar
  37. Mi duda es que segun todos los tes ya sean de clubes automovilisticos o plus tes.... ect, hablan de que esta probado que en caso de colision frontal es muchisimo mejor las sillas acontramarcha pero en caso de un golpe por detras no seria el efecto contrario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Esta que tu planteas es una duda muy frecuente y la respuesta es que NO. No tienen nada que ver las consecuencias de un impacto frontal en una silla de frente que las de un impacto trasero con una silla de espaldas y te explico porqué:

      Lo que hace daño a un pasajero es la aceleración que sufre el cuerpo. Si tu viajas a 50 km/h y das un frenazo en seco pero tu coche puede avanzar los metros que necesite hasta detenerse, tu cuerpo apenas acelera y por tanto el esfuerzo que hace el cinturón de seguridad para retenerte, es mínimo por no decir nulo. Si ese frenazo se produce a 50km/h pero solo cuentas con 40 cms para detener el coche (porque hay un muro delante) entonces tu cuerpo sufre una aceleración muy superior. A mayor aceleración, mayor lesión.

      ¿Cual es la aceleración máxima que puede sufrir un pasajero en un impacto frontal? Esta es como mucho la correspondiente a la velocidad que llevaba el coche antes de detenerse. Osea, la aceleración máxima que puede sufrir un ocupante de un coche que viaja a 50 km/h es de 50 km/h ó menos (pero no más).

      Cuanto mayor es la aceleración, mayores son las lesiones y mayor será también la presión ocasionada por el sistema de retención (ya sea cinturón o arnés).

      Un niño que viaja en un silla de frente y sufre un impacto frontal, ha sido sometido a una aceleración muy superior al niño que está colocado de espaldas a la marcha y sufre un impacto trasero porque, a diferencia del primero, la velocidad del niño que es alcanzado era 0 y aunque va a acelerar a consecuencia del golpe por alcance, eso no es comparable con el niño que ya se encontraba circulando a 50 km/h y pasa a 0km/h en cuestión de segundos.

      Espero haber conseguido explicarme con claridad, pero si no es así, podemos seguir debatiéndolo ya que como digo es una duda muy frecuente.

      Un saludo y gracias por leernos!

      Eliminar
  38. La conclusion que yo saco es que para carreteras si que son mas seguras las sillas a contramarcha pero para ciudad igual lo son las de sentido a la marcha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si eso fuera cierto, los Suecos solo disfrutarían de las mejores estadísticas en carretera, y en ciuidad serían muy semejantes a las del resto de países, pero eso no es así. Allí al igual que aquí, el mayor número de impactos se producen en ciudad, a velocidades bajas, y lo único que marca la diferencia entre sus estadísticas y las nuestras es la posición en la que va colocada la silla.

      No obstante, en el mensaje anterior expliqué porqué no se puede comparar una silla de frente en impacto frontal con las consecuencias de sufrir un accidente en una silla de espaldas en impacto por alcance. Echale un vistazo si te parece bien.

      Un saludo y gracias por leernos!

      Eliminar
  39. Buenos días,

    Tenemos un niño de 11 meses al que tenemos que ponerle en una silla nueva (grupo 1). El niño es bastante grande y esta por encima de los percentiles (95) en altura.

    Tenemos muchas dudas, pero lo que si queremos es que vaya en sentido contrario para mayor seguridad.

    De todas las sillas que hemos mirado nos gustan 4 pero no lo tenemos nada claro. Paso a comentaros nuestras ideas de cada silla (nuestro criterio puramente de usuario sin conocimientos técnicos).

    BESAFE IZI COMBI X3:

    VENTAJAS:

    - Se puede colocar en ambos sentidos (quizás el niño cuando vaya creciendo no quiera el sentido contrario y debamos cambiarle).
    - Muy buena seguridad.

    INCONVENIENTES:

    - Sólo es hasta los 18 Kilos. Esto no es propiamente un inconveniente, pero otros modelos suben hasta los 25 y por tanto podrías utilizar más tiempo la silla.
    - Precio más elevado que otras sillas de características similares.

    AXKID KIDZOFIX:

    VENTAJAS:

    - Se puede colocar en ambos sentidos
    - Es muy modular, sube y bajan los arneses automáticamente,
    - Segura,
    - Es valida hasta los 25 Kg.

    INCONVENIENTES:

    - Desconocemos por completo la marca.

    BRITAX MAX WAY:

    VENTAJAS:

    - Valida hasta los 25 Kg,
    - Prestigio de la marca.
    - Precio menor que otros modelos.

    INCONVENIENTES:

    - Sólo es valida para sentido contrario. Si por un casual el niño no tolera ir de espaldas ....





    KLIPPAN KISS 2:

    VENTAJAS:

    - Es muy segura. Ha pasado el Gold Test y muy pocas sillas lo hacen. A priori parece la más segura del mercado.
    - Precio no excesivo respecto a otros modelos que no han pasado ese test.
    - Valida para Isofix y cinturones

    INCONVENIENTES:

    - Únicamente que llega hasta los 18 Kg cuando algún otro modelo alcanza los 25 Kg.
    - Sólo es valida en sentido contrario.

    En definitiva, tenemos un lío tremendo y nos gustaría asesoramiento. Para más datos el coche donde iría instalada es un Peugeot 407 de 6 años de antigüedad.

    Muchas gracias.

    Saludos

    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto!

      RetenSion es un espacio informativo y no es nuestra intención centrarnos en modelos o marcas concretas; no es nuestro deseo interferir con este blog en la decisión de los padres. Seguro que lo entiendes...

      No obstante, hay una cosa que me preocupa y que quiero comentarte. Por un lado consideras una VENTAJA que la silla pueda alargar su posición de espaldas hasta los 25 kilos, pero por otro consideras una DESVENTAJA que la silla no admita la posibilidad de ponerse de frente. ¿No te parece un poco contradictorio? A mí si...pero lo entiendo, porque esto que te sucede a tí, le pasa a más gente.

      En la teoría los padres comprendéis todo perfectamente:

      "De espaldas es más seguro y en base a eso, prefiero que la silla aguante el mayor tiempo posible en esa posición"

      Sin embargo, a la hora de poner eso en práctica os asalta la inseguridad:

      "¿Y si el niño no quiere?"

      Cuando un padre se plantea la posibilidad de darle la vuelta a la silla del niño en un futuro es porque, realmente, no está evaluando el riesgo que eso supone en su justa medida.

      Frente a vuestras dudas yo siempre tengo la misma respuesta:

      Si el niño quiere subirse a la barandilla del cuarto piso ¿Le vas a dejar para evitar que proteste, que moleste o que patalee? NO. Se ponga como se ponga, jugar a subirse a caballito a la barandilla del cuarto piso NO ES NEGOCIABLE. Como no lo es jugar con cuchillos, ni con enchufes, ¿verdad?

      Roberto, la diferencia que existe entre una silla de frente y una de espaldas es que en la primera el niño va sujeto, pero solo en la segunda va seguro. Cuando un padre habla de SEGURIDAD no quiere que el niño sufra un golpe "satisfactorio" sobre su cara, ni un enlongamiento del cuello y/o presión torácica "aceptables" ¿A que no? Pero si muchos de nosotros ni siquiera soportamos que les pongan una vacuna o que les cojan una vía para suministrarles medicación intravenosa... :-D

      Para un padre, una silla "segura" es aquella en la que su hijo ni se despeina. La única posibilidad de que un producto de seguridad de este tipo aspire a eso...a la LESIÓN CERO, es una silla de espaldas a la marcha. Así de claro.

      Darle la vuelta a una silla de espaldas y colocarla de frente es exponer al niño a que sufra una lesión, y por tanto no es que le restes seguridad, es que la eliminas por completo. ¿Vas a hacer eso solo porque al niño le da un sofocón puntual que podrías resolver dándole una bolsa de gusanitos?

      ¿Quieres una silla de espaldas? Apuesta por una silla de espaldas. Acude a una tienda especializada donde haya varios modelos de este tipo y elige aquel que se adapte a la perfección a tu coche y a tu hijo, se instale o no de frente. No te la juegues por una pataleta. Los niños se acostumbran a lo que les enseñamos. Si el ve que tu estás seguro en tu decisión, no la cuestionará, como no cuestiona que hay que hay que bañarse todos los días y que hay que acostarse a una hora determinada...

      ¿Protestar? Claro. Protestar es gratis, así que protestará todo lo que le de la gana, con eso y con mil cosas mas, porque para eso El es el niño, ...y vosotros, los adultos.

      Un saludo y gracias por leernos!

      Un saludo y gracias por leernos!

      Eliminar
  40. HOla a todas.
    En julio voy a ser mamá de mi segunda hija. Tengo una niña de 3 años y medio. Tenemos que comprar carrito para la chiquitina porque el de la mayor no está en condiciones. De entrada estaba convencida en comprar un trio, pero leyendo sobre la seguridad de los grupo 0+ que acompañan a estos productos pues mi intención creo que ha cambiado un poco, aunque no se como solucionar el tema. Mi hija actualmente va en una silla de coche grupo 1 modestita en sentido a la marcha y pesa 13.5 kilos. Yo estaba tranquila porque creía que estando homologada llevaba segura a mi hija... El caso es que no sé cómo llevar a las dos peques lo más seguras posibles y si hay alguna manera para poder ir aprovechando lo de la una para la otra. Por cierto, nosotros solemos hacer con frecuencia un trayecto por autovía de unos 50 km en un focus sin isofix y a diario trayectos por dentro de ciudad y cortas distancias en un clio que tampoco tiene isofix. No sé si me he explicado bien porque es complejo y si he aportado todos los datos necesarios para que me asesoréis. Es que leyendo y leyendo se me han puesto los pelos de punta de pensar en no llevar a mis hijas lo más protegidas posible. El resumen necesito silla con capazo para la peque y dos sillas de auto una para la recién nacida y otra para la de 3.5 años y 13.5 kilos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      RetenSión es un espacio dedicado a hablar de seguridad y procuramos no centrarnos en uno u otro producto o marca y evitamos cualquier tipo de comparación en este espacio para preservar la rigurosidad del mismo. Te sugiero que traslades esta pregunta a la siguiente página:

      www.acontramarcha.com

      Hay un foro habilitado para consultas de todo tipo, tanto de SRI como de carrocería y demás equipamiento infantil. ¿Te parece?

      Un saludo y gracias por leernos!

      Eliminar
  41. Buenas noches. Tenemos un bebé de mes y medio, 5 kilos, percentil 97 de altura y 50 de peso y quiero comprar una silla de grupo 1+2+3 por la duración en el tiempo que tiene. Mi intención es subir a comprarla a Andorra, pues imagino que es más barata y así aprovecho el viaje, y estaba viendo viendo la Cybex Pallas 2 pero ya la he descartado por no poder ponerla a contramarcha y por el tema "isofix". Se que no sueles aconsejar una marca y modelo concreto pero si puedes dar alguna orientación lo agradezco. Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Curro,

      al igual que decía en la consulta anterior, y con el fin de evitar hablar de modelos y marcas concretas en este espacio, te sugiero que lances tu pregunta en el foro de consultas que se ha habilitado con ese fin en www.acontramarcha.com Además, cada consulta ayudará a muchos otros padres que puedan encontrarse con dudas similares.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
  42. Hola

    Tengo una cibex sirona en la que cuando el ñiño viaja acontramarcha la sujebcion del ñiño a la silla se hace mediantalos arneses y cuando viaja en sentido de la marcha se recojen los arneses y se le pone el escudo. ¿Cuando viaje en sentido de la marcha se le puede dejar los arneses en cuenta del escudo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      de acuerdo con el manual de instrucciones de su silla, no es posible.

      Siempre es fundamental consultar el manual del producto para ajustarse a lo previsto por su fabricante en cualquier cuestión relacionada con el uso y el manejo de la silla de auto.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
  43. Hola

    Hay alguna tienda en Zaragoza o en los alrededores especializada y que me puedan asesorar a la hora de elegir una silla de auto para mi niño?
    Lo pregunto por que en los diversos centros en los que he estado (no quiero poner nombres)hacian mas incapie en los colores, fundas lavables a mano o maquina ect... y respecto a los sistemas de seguridad y to do lo refernte a ello nada solo te dicen que son todas seguras

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me atrevo a contestarte porque yo tambien soy de zaragoza y te entiendo, estamos escasos de tiendas y de profesionales que informen, xo los hay. Mi recomendación, que leas todos los artículos que puedas de este blog (es la mejor información que encontrarás) y luego, para hablar de marcas y tiendas concretas uses el foro de www.acontramarcha.com y su facebook. Ya te diré un par de tiendas con sillas ACM en zaragoza (que yo conozca, acabo de comprar un par de sillas del grupo 1). Espero haberte ayudado un poco.

      Eliminar
  44. Hola, tengo una silla del grupo I que me dura hasta los 4 años o 18 kg., es la Infanti V3 que se puede colocar tanto en sentido de la marcha del vehículo y en contra del mismo, no se si es una de las mejores pero me ha dado buenos resultados la verdad estoy muy conforme. Mi hija tiene 2 años mide 91 cm. y pesa 13 kg. y ya no quiere ir mas en su silla, la misma tiene una inclinación y ella quiere ir mas sentada asi que he llegado al punto de que no la pongo en la silla con todo el cargo de conciencia de que sé que esta mal, La verdad no estoy muy segura de comprar una silla del grupo II, quisiera que me asesoren si es necesario comprarla, cual creen que seria recomendable estoy viendo el booster con respaldo de graco. Tengo miedo de comprarla y que no la use mucho tiempo por eso es que no estoy segura de comprarla. Gracias!

    ResponderEliminar
  45. Tengo una duda, hace un año compramos una silla con sistema isofix. El coche que ahora tenemos no dispone de este sistema de anclaje. ¿Existe algun problema en utilizar esa silla en mi coche? Mi hijo tiene 4 años y pesa unos 22 kg
    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con el peso de tu hijo deduzco que la silla que debeis estar utilizando es de grupo 2/3, y el sistema isofix únicamente se homologa para pesos inferiores a 18 kg (puedes verlo en esta entrada:
      http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/10/nociones-basicas-sobre-isofix-ii.html)

      Por lo tanto, el conector que tiene la silla de vuestro hijo no es parte del sistema de retención de la silla, de hecho ese trabajo lo hace por entero el cinturón de seguridad. Y por eso motivo la silla es enteramente operativa sin necesidad de enganchar el conector (que no sistema isofix).

      Un saludo y gracias por leernos

      Eliminar
  46. Hola,

    como mas leemos acerca de la sillitas...peor!
    os planteo nuestro caso: tenemos una niña de 2 años con 12 kg i 88 cm, y va con una Concord Ultimax (nuestro antigui coche no disponía de isofix). A mediados de setiembre nace el segundo! así que nos estamos planteando una silla del grupo 1-2-3.
    Nos podríais dar vuestra opinión y alguna recomendación?
    Esperamos vuestra respuesta.
    Muchas gracias!
    Xavier

    ResponderEliminar
  47. Hola Xavier!

    Este espacio lo estamos destinando a hablar de seguridad sin entrar en modelos o marcas. Para resolver tu duda dirígete a www.acontramarcha.com y exponla en el foro. Allí encontrarás respuestas no solo de profesionales sino de otros padres. Seguro que entre todos damos con la mejor solución.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  48. Hola!

    Felicidades por esta web!!! Lo de las sillas trae mucha confusión.

    Tengo una niña de 4 años y un niño de 2, y llevan ambos una silla grupo 1 Maxicosi con la que yo estoy contenta, pero la de 4 años necesita otra ya. He mirado la Cybes Solution X-2 con isofix (asi lo llaman) y la he encargado en El Corte Inglés aprovechando una oferta y también había estado mirando la Romer normalita sin isofix ni nada. Tengo hace años una que compré de MIDAS sin isofix pero no me gusta porque no tiene casi acolchado y la niña se quejaba todo el rato.

    Podríais orientarme sobre qué silla puedo comprarle a mi niña de 4 años con la que esté segura (de entre estas u otra), si la Maxicossi para el niño de 2 años es tan segura como yo creo y si la MIDAS puedo tal vez aprovecharla para el coche de mi padre??

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Como decíamos en el comentario inmediatamente anterior, este espacio lo estamos destinando a hablar de seguridad sin entrar en modelos o marcas. Te esperamos en el foro de consultas de la web www.acontramarcha.com para, entre profesionales y padres, ayudarte con la elección teniendo en cuenta el máximo de factores posibles: niños, coches, y tipo de uso.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
  49. Buenos días!

    Entre las dudas que tengo sobre el siguiente paso que tengo que dar a la hora de la inminente (creo) nueva compra de silla de seguridad y con la claridad que respondeis, me he dedicido a exponeros mi caso, para que podáis echarme una mano a la hora de decidirme.

    Tengo un niño de 15 meses, no es excesivamente corpulento, pero sí está "largo", actualmente está usando una CIBEX ATON grupo 0+, en teoría válida hasta los 18kg., aunque la cabeza no le sobresale de la silla, las piernas se salen de sobra y no sé si ya le empieza a resultar incómoda.

    Dispongo, por otro lado, de una CIBEX PALLAS 2, grupos 1/2/3 que nos regalaron cuando el niño nació, tratamos de hacer una prueba pero aún le queda grande y bueno despues de haberme informado principalmente gracias a vuestra información (gracias), hemos decidido mantenerle en la posición a contramarcha hasta que sea compatible con su seguridad.

    La idea era comprar una silla del grupo 1, que se pudiera instalar en sentido contrario a la marcha, hasta que pudiera utilizar la CYBEX PALLAS 2. Pero me surgen muchas dudas.

    1.- ¿Os parece buena estrategia a seguir?, no sé que opinión teneis sobre la CYBEX PALLAS 2.

    2.- Las sillas que hay en mercado del grupo 1 y se pueden emplear en ambos sentidos, ¿son igual de eficaces que las que están destinadas únicamente en sentido contramarcha?.

    3.- ¿Qué silla me podeis recomendar?. Indicaros que tenemos 2 coches, uno con "isofix" y otro no.

    4.- ¿Es más seguro emplear el sistema isofix o con los cinturones de seguridad del coche?

    Disculpad que sean tantas preguntas y que quizá (seguramente) ya se hayan respondido, pero no he podido revisar todos los comentarios.

    Un saludo y gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  50. Que podemos hacer aquellos que compramos sillas pensando que eran buenas y vemos que no son lo que compramos como la cybex pallas

    ResponderEliminar
  51. Hola:

    Hay una pregunta que todo padre debería hacerse con respecto al riesgo al que, de manera voluntaria y consciente, expone a su(s) hijos(s). La pregunta es esta:

    "¿He hecho todo lo que estaba en mi mano para proporcionarle el dispositivo más seguro?"

    Si tu consideras que existen opciones más seguras para llevar a tu(s) hijo(s) tendrás que elegir entre seguir llevándolo(s) en la(s) silla(s) que tienes y asumir la responsabilidad de tu decisión... o comprar la(s) silla(s) que tu consideras más adecuada(s) y dormir tranquil@.

    Yo no considero que la Cybex Pallas no sea un buen producto. Considero que para un niño inferior a 18 kilos (4 años) una silla de espaldas ofrece una seguridad muy superior a cualquier silla de frente, ya sea esta con escudo o con arnés.

    Sin embargo, la Cybex Pallas es una silla cuya vida útil es hasta los 36 kilos (9/11 años). Como grupo 2/3 y a partir de esos 18 kilos, esta silla cumple con todos los requisitos que, en mi opinión, debe tener una silla de gama alta. Puedes estar muy tranquil@ en ese sentido con tu compra.

    Y eso sí. Con independencia de cual sea tu decisión, si consideras que alguien te ha engañado y que tu habrías optado por otro producto si hubieras tenido la información completa y veraz a tiempo, no te lo calles. Difúndelo. Para que a nadie de tu entorno le suceda lo mismo que a tí.

    Para tu tranquilidad, quienes escribimos aquí en su día fuimos víctimas de un engaño monumental. De una pantomima inaceptable. Víctimas y cómplices porque, desde nuestra ignorancia, recomendábamos sistemas que estaban muy lejos de ser los mejores. Recomendaciones nefastas...de fuentes nefastas...por habernos documentado (con la mejor de las intenciones) en el sitio equivocado.

    Ese es el motivo por el que creamos este blog. Para que eso, en la medida de nuestras posibilidades, no le vuelva a suceder a nadie más...por lo menos a nadie de los que nos leen ;-)

    Un saludo y gracias por leernos!

    ResponderEliminar
  52. ¿Que pasa en el caso de monovolumenes como mi ford s-max que cuentan con huecos portaobjetos en los pies de la segunda fila?¿se puede apoyar la pata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,

      en general sería preferible optar por una silla cuya pata no apoye en el hueco, si (como en el caso de Ford) el fabricante del coche no autoriza el uso de una pata de apoyo sobre su trampilla. Hay patas que pueden salvar el hueco porque van muy pegadas al asiento, mientras que otras lo pueden salvar porque bajan en oblicuo. La siguiente posibilidad es, si ninguna de estas opciones es factible, que la pata apoye en el fondo del hueco portaobjetos, con la tapa levantada. Es cuestión de probar los diferentes modelos en el coche, a veces se consigue que salven el hueco desplazando un poco la banqueta (en coches que tienen esa opción), lo importante es que no se puede afirmar a priori nada, hasta que no se pruebe. En el foro de Acontramarcha hemos hablado varias veces de esta cuestión, y los usuarios han ido dando sus soluciones. Puedes hacer una busqueda en http://www.acontramarcha.com/foro/content.php

      Eliminar
  53. Hola. Vos en una de las respuestas decís que las sillas con isofix son las que tienen sistema antirotatorio. Yo tengo una Cybex Pallas 2-fix y según lo que indicás, sus conectores no serían verdadero sistema isofix. Mi pregunta es la siguiente ( y aclaro que soy de Argentina, donde como buen país tercermundista, una Cybex es lo máximo que podés conseguir siempre y cuando las dejen ingresar al país): yo hoy llevo a mi hijo de 2 años y 13 kg aprox en la Cybex con escudo y conectada con los conectores y el escudo va sujeto con el cinturón. En caso de un choque, la silla va a salir volando?? Lo pregunto porque si verdaderamente no es un sistema isofix y dado que la silla permite conectarse con cinturón, pues le pongo cinturón y me olvido de seguir enganchándola con los conectores que trae de fábrica y que emulan al sistema isofix. Gracias y espero haber sido claro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro,

      en una silla como la tuya, lo que hace la retención tanto del niño como de la propia silla, es el cinturón de seguridad. En una silla dotada de sistema isofix, el sistema isofix retiene a la silla, y la silla retiene al niño. Esa es la principal diferencia en cuanto a funcionamiento de uno y otro sistema. Tu silla funciona exactamente igual que las sillas 2/3 (elevador con cinturón) puesto que utiliza la retención del cinturón de seguridad directamente sobre el conjunto de silla y niño. Por ese motivo, el conector no tiene un efecto directo sobre la retención del dispositivo, aunque sí mejora la estabilidad y sobre todo evita que, cuando el niño no va sentado en ella, la silla quede suelta por descuido, al no volver a abrocharle el cinturón de seguridad.

      Eliminar
  54. Hola. Yo También soy de Argentina y realmente la oferta aquí es muy escasa. De hecho, los autos con ISOFIX aún son muy pocos, si bien será obligatorio a partir de 2015.

    Me confunde un poco la diferencia entre LATCH e ISOFIX. Entiendo que una silla LATCH (comprada en USA) puede ponerse en un auto que tenga ISOFIX, no? Hoy en día, es mucho más fácil para nosotros conseguir un silla de Estados Unidos con LATCH que una de Europa con ISOFIX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LATCH es el estándar norteamericano, ISOFIX es el estándar europeo, ambos tienen requerimientos diferentes. En lo práctico, la principal distinción es que, mientras que el LATCH es un sistema de cinturón que sujeta la silla al coche mediante dos enganches directamente al chasis, el ISOFIX hace eso mismo pero con un sistema rígido que va integrado en la estructura de la silla.

      Un saludo y gracias por leernos

      Eliminar
  55. Buenas noches,
    Muchas gracias por toda la información, hace 4 años investigué mucho y no fue nada fácil, la única silla homologada a contra marcha hasta los 18 kg era la besare izi combi x3, la compré, y mi hija sigue yendo contra marcha. Cumplió4 años el día 22 y ya ha alcanzado 18 kg, por lo que tengo que comprarle otra silla. La besafe la va a heredar su hermanita en un par de meses cuando cumpla 5 meses y medio. Mi duda ahora es entre comprar la BMW junior seat grupo 2/3 de la q he leído maravillas, que ya sirve hasta los 36 kg pero en sentido de la marcha, o la Axkid Kidzofix que sigue contra la marcha hasta los 25 kg, por lo q tendría que comprar otra mas después hasta los 36 kg, además siempre por duplicado porque tenemos 2coches y uno los lleva y otro los recoge.
    Sé que no te gusta hacer recomendaciones sobre marcas y mi pregunta no es cual de las dos marcas es mejor, es que ambas ofrecen cosas diferentes y estoy echa un lío.
    Muchas gracias por ayudarnos a entender cuales son las mejores opciones ;-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  56. Que lío, ahora acabo de ver la romer Xtensafix, que es grupo 1/2/3 y que pese a ir en el sentido de la marcha, lleva arnés de 5 puntos hasta los 25 kg. Y a partir de aquí con cinturón del vehículo hasta los 36 kg, así que ni duda esta entre estos 3 modelos. La BMW por su sistema de absorción japonés, la axkid por ir contra marcha hasta los 25 kg, pero que solo amortizaría 2 años, o la xtensafix q vale hasta los 36 kg, pero lleva arnés 5 puntos hasta los 25.
    Muchísimas gracias por vuestras recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que ya está hablado en el foro, pero porque quede aquí, las ideas generales son:
      1.- De espaldas siempre que sea posible, es la opción más segura.
      2.- Cuanto más tarde se exponga al niño al cuntirón de seguridad, mejor. El arnés es mucho más eficaz a la hora de garantizar la posición correcta del niño en la silla, y del sistema de retención (arnés o cinturón) sobre el cuerpo del niño. Con una silla tipo elevador, en la que el cinturón sujeta tanto a niño como a silla, es mucho más probable que el cinturón se malposicione, porque los niños de verdad, al contrario que los dummies, se mueven continuamente cuando van en el coche.

      Según esto, y en un caso como el tuyo, las opciones a considerar, ordenadas en función de la seguridad que van a proporcionar (de más a menos) serían:
      1) SIlla de espaldas a la marcha de grupo 2
      2) Silla de frente de grupo 2 con arnés
      3) Silla de frente de grupo 2 con cinturón

      Un saludo y gracias por leernos

      Eliminar
  57. Hola,primero agradecer toda la información que dais,es de gran ayuda.Acabo de comprar para el 2° vehículo una silla grupo 1,2,3.Llevarlo de espaldas que es lo aconsejable,resulta incomodo en esta silla,sin embargo en el sentido de la marcha,parece no darme ningún problema,pero claro..en caso de impacto mi niño de 5 mese..tengo una Renault Tráfico con un asiento pivotante y gira 360°'al girarla seria lo mismo que ir en el sentido contrario de la marcha no?Se me ocurrió mientras leía en este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Efectivamente poner un asiento girado es igual de válido, pero tienes que asegurarte de que ese vehículo esté homologado para llevar el asiento girado en tránsito. Algunos modelos lo permiten y otros solo te dan la opción de ponerlos girados en posición camping, pero no te dejan circular así. Si tu vehículo lo permite, fantástico.

      Un saludo y gracias por leernos!

      P/d: tu mensaje se había colado en 'spam'. No lo habíamos visto.

      Eliminar
  58. Buenas tardes, tengo una cibex pallas II y tengo la necesidad de comprar otra silla porque tengo un segundo coche. Mi hijo tiene 17 meses y pesa trece kilos. No se que tipo de silla comprarle porque contra más miro más dudas me surgen. Lo único que tengo claro es que quiero que vaya seguro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Cuando un padre habla de "seguridad" quiere que su hijo sala ileso. De hecho no quiere que se le despeine ni el flequillo. NIngún padre que hable de seguridad asume una lesión en su hijo, por pequeña que sea, y menos aún si esta es evitable.

      El único sistema que puede aspirar a eso (a la lesión cero) es una silla de esaldas. Siempre que llevemos al niño de frente hay que asumir que en caso de colisión sufrirá una lesión. Quizá no podremos predecir su gravedad....pero la probabilidad de que salga ileso es muy baja.

      Por ese motivo, bajo ningún concepto un niño inferior a los dos años debería viajar de frente. Nuestra recomendación por tanto es que te decantes por un dispositivo que le permita viajar a contra marcha el mayor tiempo posible (hasta los 4 años). Para ello puedes encontrar información en una página informativa en la que se habla de la importancia de esta medida y de los modelos que están a la venta en España con estas caracerísticas:

      www.acontramarcha.com

      Puedes pasarte por allí a echar un vistazo o a consultar. La gene estará encantada de ayudarte.

      Para concluir: La Cybex Pallas por sus condiciones de seguridad debería ser el dispositivo que instalases en el coche secundario. El riesgo no está en la distancia, sino en la frecuencia. Si te decantases por una silla de espaldas, coloca esta en el coche donde el niño viaja todos los días y relega a la Pallas al coche que menos utilizas.

      Esta es nuestra recomendación..

      Un saludo y gracias por leernos!

      Eliminar
  59. Una pregunta muy simple, en las sillas del grupo II,III con anclajes, debe ir la silla anclada al coche cuando el niño/ña van montados ó simplemente es para que la silla no se mueva del sitio cuando va el conductor solo? es absolutamente necesario desenganchar el anclaje del vehículo en grupo 2 y 3 para evitar sobre rigidez en la silla en caso de un impacto?
    Me estoy sintiendo engañada con este tema, ya que nos estan vendiendo todas las marcas un sistema engañoso.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      gracias por leernos, y gracias por formularnos una pregunta que es cualquier cosa menos simple :). Es una alegría que haya cada vez más preguntas cuya respuesta dista mucho de ser un simple "sí o no", porque eso da idea del nivel de implicación e información que manejan los usuarios, cada vez más alto.

      Para responder mejor a tu pregunta vamos a ponerla en contexto. Cuando nos planteamos qué ventajas tiene un sistema de anclaje frente a otros, los datos que podemos manejar en general son los que nos ofrecen las pruebas de laboratorio. Sólo cuando hablamos de sistemas con un cierto recorrido en el tiempo, podemos acudir a los datos que nos ofrece la vida real, para ver su efecto en los accidentes.

      En este caso hablamos del primer escenario. Y lo que nos dice el laboratorio es que, en impacto tanto frontal como lateral puro, la silla muestra mejor comportamiento cuando lleva los conectores. Es decir, las fuerzas que se miden sobre la cabeza y el pecho, son algo menores en ese caso.

      Naturalmente, la vida real no se mueve en un laboratorio, ni el laboratorio es capaz de reflejar completamente lo que sucede en la vida real. Y lo que le interesa a cualquier padre no es saber qué pasa en el laboratorio, si no cómo tiene que hacer él, con su hijo, para que éste viaje lo más seguro posible.

      Así que, cuando analizamos la situación desde ese lado, el real, lo que ponemos en la mesa es la observación hecha con sentido común: si la silla debe encargarse de rodear al niño en todo momento, para mantenerle protegido, y para asegurarse de que el cinturón de seguridad no presiona en partes con riesgo de daño elevado, entonces lo más adecuado sería que esa silla se mueva solidariamente con el niño ¿verdad?

      Pues este es el grado de incertidumbre en el que nos movemos actualmente. No se trata de un “engaño” al consumidor, no es que se esté difundiendo un sistema que “potencialmente” es peor. Es que lo que nos revela el laboratorio en cierto modo contradice nuestra propia observación. Así que tendremos que esperar a que el sistema se perfeccione con el tiempo, y podamos tener una idea más certera de lo que sucede en los impactos de la vida real.

      Mientras tanto, podemos afirmar que el llevar la silla conectada reduce la posibilidad de que actúe como un proyectil si hay un frenazo cuando el niño no va en ella. Y que para el resto de factores deberíamos de considerar el peso de la silla, y la rigidez de la propia estructura, como factores de cara a la repercusión de los conectores. Y tener claro que, aunque hay signos para pensar que puede ser mejor sistema, hoy día no podemos afirmarlo con rotundidad.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
  60. Buenas noches , q alegría haberos encontrado......tengo un gran problema con la silla de auto, leyendo el blog tngo hasta miedo q me hayan engañado. Hemos comprado la Thunder iso-fix be cool, Grupo I,II,III, no estoy muy convencida de q sea grupo 1,2,3 . Me comenta la q me la ha vendido q esta silla es valida tanto para colocarla en un coche con isofix como sin isofix, ahira mismo este coche q tenemos no posee para ponerla con isofix, quería saber si eso es cierto y q me dijera tambien por favor q grupo es mas aconsejable, mi hijo tiene 23 meses y pesa 10.5 kg, muchas gracias d verdad.

    ResponderEliminar
  61. Perdona mi ignorancia pero q significa q la silla lleve escudo frontal? Un millón d gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia,

      si vuestro coche no tiene isofix, el modelo Thunder Isofix no se puede instalar como grupo 1. Es decir, en el rango de edad y peso de vuestro hijo, esa silla precisa un coche con Isofix Y top tether. Si vuestro coche no tiene alguna de estas dos cosas, no se puede instalar.

      Siempre insistimos en la importancia de probar las sillas en el coche antes de adquirirlas, para cmprobar que la instalación es adecuada, y que de todos los modelos que se barajen elegimos el que mejor queda. Bueno, pues este es un caso en el que evidentemente una prueba de la instalación habría descartado la compra de ese modelo.

      La Thunder isofix se puede usar sin isofix solo como grupo 2/3, porque en ese grupo de hecho ya no existe el isofix como tal, siendo el sistema que retiene tanto al niño como a la silla el cinturón de seguridad del coche.

      En cuanto a tu hijo, por edad lo más recomendable, con mucha diferencia, sería una silla con instalación de espaldas. Sea grupo 1, o grupo 1/2 o grupo 1/2/3, cualquier silla con instalación de espaldas hasta los 25 kilos le va a permitir viajar con la máxima seguridad durante varios años. No olvidemos que llevar al niño de espaldas es la forma de asegurarnos el menor riesgo de lesiones para el niño, pues en una silla de frente hay lesión casi seguro, sea por el arnés, por el escudo, por impacto contra el asiento delantero... Por todo esto Noelia, si puedes optar por una silla de espaldas para tu hijo, no lo dudes. Si quieres pasate por el foro de consultas especializado www.acontramarcha.com donde se habla de todas las sillas, comentando características y peculiaridades de los diferentes modelos, especialmente los modelos con instalación de espaldas.

      Un saludo y gracias por leernos.

      PD: El escudo es la pieza que ves en las sillas de la tercera ilustración de este post, concretamente en las sillas etiquetadas como grupo 1 y grupo 1/2/3. Es una pieza rígida que evita el contacto directo del niño con el cinturón de seguridad, y sustituye al arnés de 5 puntos.

      Eliminar
  62. Gracias a vosotros de verdad , estaba deseando q me respondierais, entonces top tether como puedo saber si tiene mi coche? Es una citroen jumpy. Madre mía entonces mi hijo ahora mismo no va nada seguro no??? El cinturón d seguridaf lo lleva cogido en unas pestañas q lleva la silla como sujeyandola y a mi hijo solo le pongo los arneses, me confirmas pues q no va seguro? Mñn mismo estoy en la tienda tras su respuesta, muy agradecida d nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  63. Hola de nuevo Noelia,

    primero permíteme rectificar: la silla Thunder Isofix tiene una instalación alternativa con cinturón de seguridad, que en el mensaje anterior no quedó nada claro. Es decir, si se instala CON isofix es imprescindible que el coche tenga top tether. Si el coche no lleva isofix, se puede efectivamente instalar con cinturón (y no hay necesidad de top tether). Otro tema es si esa instalación con cinturón es eficaz o cuánto de eficaz, en general requerirá de un buen (muy buen) tensado del cinturón, y dado que la silla no tiene ningún sistema propio para hacer esa tensión, la tenéis que aplicar toda vosotros àra bloquear la silla en la mayor medida posible.

    Para tu hijo entonces esa sería la instalación correcta en esa silla: primero instalar la silla pasando el cinturón por las guías adecuadas, y bloqueandolo después. Y luego sentar al niño sujetandolo con el arnés, mientras no supere los 18kg.

    En cualquier caso, si tienes dudas de la instalación, es importante que pases por la tienda a que te las aclaren, y que la revisen si fuera el caso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  64. B.dias d nuevo, no tengo respuesta en el foro d momento, perdona mi insistencia pero acabo d hablar con la tienda. Consejo por favor para silla grupo 1/2 como lo ves para mi hijo d 23 meses y 10.5 kg?es mejor q una d grupo 1? Mi coche no posee isofix, mil gracias d verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia,

      realmente sin tener delante a tu hijo y tu coche es muy difícil dar un veredicto sobre qué tipo de silla es mejor. Ahora bien, hay un aspecto sobre el que no cabe ninguna duda, y es que con 23 meses lo mejor es que viaje de espaldas. En una silla de grupo 1 (o 0/1), en una silla de grupo 1/2 o en una silla de grupo 1/2/3... siempre que, al menos hasta los 18 kg se puedan instalar de espaldas. Esa es la clave. Si buscas seguridad por tanto, vete por ahí. La Thunder que tienes no ofrece instalación de espaldas.

      Un saludo

      Eliminar
  65. Hola
    me gustaría saber que tipo de silla le puedo coger a mi hijo, y las características tiene 8 meses estoy un poco perdida y hay muchas sillas con muchos sistemas q no se real mente para q sirven,
    Espero la respuesta,
    un saludo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      con 8 meses tu hijo debe viajar de espaldas en el coche, y cuanto más tiempo lo haga en esa posición, tanto mejor en términos de seguridad. Hay sillas que sólo posibilitan la posición de espaldas hasta los 13 kg, las hay que lo alargan por encima de eso hasta los 18 o 25 kg. El modelo más recomendable variará según la complexión del pequeño, y las características del coche en el que se va a instalar. Dado que preferimos no entrar en descripciones y recomendaciones de marcas y modelos concretos en este espacio, te sugerimos que hagas tu consulta en el foro especializado en Seguridad en el Automóvil www.acontramarcha.com ,donde sí se entra en todo el detalle que haga falta para que tengáis la información precisa a la hora de elegir la silla de auto.

      ¡Un saludo y gracias por leernos!

      Eliminar
  66. Hola: ESCRIBO DESDE ARGENTINA. País con gravísimos problemas de transito. He sido papá hace 2 años y algunos meses, y volveré a serlo en dos meses. Como lo cual he vuelto a buscar información.
    Cuando mi hija ALMA nació, utilizamos una silita prestada que un amigo ya no utilizaba. (aclaro que en Argentina la seguridad vial y automotor lamentablemente no es lo que es allí en Europa).
    Pues...durante un viaje frené en un semáforo un tanto repentinamente...y alcance a ver por sobre mi hombro la manera en la que mi bebé (en ese momento de 7 meses) se flexionó hacia el frente y su arnés de pechera prácticamente no hizo nada...) a partir de allí comencé a informarme y no solamente por la sillita, sino también por el auto (pase de un chevrolet "agile" a un volswagen "vento" con otro estandart de seguridad muy diferente. En aquel momento fue mi primer despertar hacia este tema de la seguridad de los niños, y de la propia. La silla que compre en aquel momento fue la CIBEX PALLAS 2 FIX. y LA COMPRE MARAVILLADO de que era lo mejor. AHora ellos han sacado un modelo que gira sobre su base, y que tiene pie de apoyo, y el niño va de espaldas...pero ya tengo la Cybez frontal Pallas 2 fix....MI PREGUNTA ES..las fuerzas de rotacion que inciden sobre la silla, la estar solo enganchada en los ganchos iso fix inferiores que trae la silla y el auto no son suficientes?
    Porlo leído concluyo que no. Pero igualmente me gustaría saber tu opinión. hija recien en febrero 2015 cumplirá tres (3) años de edad...y aunque ya pesa 14kg de peso, actualmente viaja de frente en la misma direccion que los adultos..y con una silla que yo consideraba excelente y ahora ya no tanto. MUCHAS GRACIAS POR EL COMPROMISO A INFORMAR Y AYUDAR. Desde Argentina. Pablo

    ResponderEliminar
  67. Hola!

    No se puede luchar contra las leyes de la física, ni contra la inercia. Lo único que podemos hacer es ponerlas a nuestro favor.

    Cuando una colisión se produce, todo lo que viaja dentro del coche sale despedido hacia el punto de impacto a la misma velocidad que llevaba el coche antes de colisionar. No podemos luchar contra eso.

    Viajar de frente solo puede llevarnos a dos finales:

    1.- o salimos despedidos y golpeamos contra elementos rígidos de dentro o fuera del coche.

    2.- o somos sujetados y el propio sistema que nos retiene nos ocasiona lesiones nada despreciables.

    La única manera de que nada de eso suceda es colocar nuestro cuerpo en la única posición en la que puede soportar esa deceleración y apoyarlo contra algo que se encargue de absorber toda esa energía. Es decir: de espaldas a la marcha con la cabeza, el cuello y la espalda alineados sobre un respaldo.

    Todo lo que no sea colocarnos a favor de la naturaleza, supone enfrentarnos a su fuerza desmedida y las consecuencias son impredecibles porque ningún impacto es igual que otro.

    ¿Que quiero decir? Que lo que ofrece seguridad a un niño es colocarle de espaldas en un dispositivo cuyo respaldo haga todo el esfuerzo. Y los sistemas de anclaje, las características de uso, los acolchados o el sistema giratorio no son cualidades que aumenten o disminuyan su seguridad. Son aspectos que influyen en el manejo y adaptabilidad al pasajero o al vehículo.

    Querido Pablo: ¿quiere usted llevar a sus dos hijas seguras en el coche? Colóquelas en sillas de espaldas y manténgalas en esa posición tanto tiempo como le sea posible. Mientras las niñas viajen así, estarán seguras. Se lo aseguro.

    Un saludo desde España y gracias por leernos!

    ResponderEliminar
  68. Hola! me parece interesantísimo vuestro blog.. pero a la vez me está creando muchas más dudas de las que ya tenía para elegir una nueva silla para mi hija. ( Mi profesor siempre decía que era bueno que surgieran dudas porque eso quiere decir que se están entendiendo cosas nuevas y absorbiendo nueva información).
    Tenemos una niña de 18 meses y casi 11 kg y la silla que usamos es una bebé confort Pearl. A partir de Septiembre necesitaremos una silla extra para el otro coche, para que mi marido pueda dejarla en la guarde y yo recogerla. Cuando elegimos la primera nadie nos planteó la opción ACM, y ahora estamos un poco perdidos.. ¿sería conveniente comprar 2 ACM por seguridad? ¿ se acostumbrará la niña a ir la mitad del día en casa sentido? Por otro lado recuerdo que lo pasabamos fatal con el maxicosi por no poder verla ( creo que puede parecer absurbo, pero el ir preocupados por no verle la cara me ha hecho parar en más de una ocasión en una gasolina para asegurarme que todo iba bien, y creo que el tema de los espejos auxiliares también pueden causar distracciones.).. En caso de decidirnos por una ACM..nuestros coches son un Seat Ibiza ST y un Seat León... creo que en ambos perderíamos el asiento del copiloto por la falta de espacio, no? Hemos estado viendo la Klippan triofix y la Kiss 2

    Y ya por último, si tuvierais que recomendarme una silla en sentido a la marcha ( por el tema del espacio sobre todo), ¿cuál elegiríais? Nos gusta la Recaro Young Sport

    Muchas gracias de antemano y pido disculpas si me he repetido por no leer algún post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras, nos alegra servir de revulsivo en cuanto a la seguridad de los niños en el coche, ese es nuestro principal motivo para estar aquí: ofrecer información que haga replanteranos el cómo hacemos las cosas. Y coincidiendo con tu profesor, efectivamente generar preguntas que abran nuevos escenarios, con el objetivo de que los más pequeños viajen seguros en el coche.

      Entrando en tu caso, con 18 meses la única recomendación posible es una silla de espaldas. No hay opciones de frente, no hay sillas mejores que otras de frente, porque para un niño de esa edad, el riesgo ESTÁ en ir de frente. Afortunadamente el espacio no es un problema, hay sillas de espaldas que consumen un espacio mínimo, y de hecho éste siempre será menor que el que necesita una silla de frente... ¿Sorprendente? Claro, si al espacio que ocupa la propia silla le unimos el espacio que tenemos que dejar sin obstáculos delante de la misma para evitar que en un frenazo brusco el niño pueda golpear contra el asiento de delante, nos encontramos con que cualquier silla de frente necesita más espacio que una de espaldas. Así que, si es coche es pequeño, aún más importante que la silla sea de espaldas.

      Por otra parte, normalmente no es necesario condenar el asiento del copiloto, pero sí colocar más recto el respaldo, que solemos llevar algo reclinado. Hablabamos de esto aquí: http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2014/05/pack-de-seguridad-2x1.html

      Entonces habría que probar la silla en el coche, y valorar qué modelo se adapta mejor al espacio de vuestros vehículos, y a vuestras necesidades como ocupantes. Para ver los que mejor se os pueden ajustar, en función de la edad y peso de la niña y de los coches, tenéis el foro que hemos habilitado para consultas sobre seguridad y SRI: http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Allí también tendréis oportunidad de compartir experiencia con otros padres que han sentado a sus hijos, que ya viajaban de frente, en sillas de espaldas al tener conocimiento de estos sistemas.

      En cuanto a verla o no, por una parte no es lo mismo cuando hablamos de un bebé de pocas semanas o meses, que cuando hablamos de un peque algo más mayor. Pero el hecho es que, vaya el niño sentado de espaldas o de frente, para poder verlo SIEMPRE será necesario hacer uso de un retrovisor. Porque la otra opción es girarte hacia atrás para verlo, y lógicamente eso conduciendo supone un riesgo altísimo para todos. Así que, cuando el niño va de frente, para mirarlo tienes que enfocarlo con tu retrovisor, o bien colocar otro que enfoque al niño expresamente. Y cuando va de espaldas, lo miras igual por tu retrovisor, y lo ves a traves de otro espejo situado frente al niño. La gran diferencia entre un escenario y otro, es que en el primero (viajando de frente), el cuello del niño está brutalmente expuesto ante un simple frenazo, mientras que en el segundo (viajando de espaldas) está perfectamente protegido.

      Por lo tanto, acudid a un establecimiento especializado donde os asesoren correctamente, probad los diferentes modelos, y tened claro que la única posibilidad de que un niño menor de 4 años viaje con la máxima seguridad, es que lo haga de espaldas.

      Un saludo y gracias por leernos!



      Eliminar
  69. Enhorabuena por el blog!
    Esta tarde casi compro una silla 2-3 con isofix, o eso creia yo...tras leeros queda claro que no hay isofix pasados los 18 kg.
    Mi hijo mayor pesa 19 kg o más, tiene 5 años y lo llevo en una recaro 1-2-3 sin isofix en mi coche y en una kiddy no sé qeu 1-2-3 en el de su padre. Queriamos dejar esas sillas para su hermana pequeña que de momento con 8 meses va perfecta en el maxicosi. Pero crecerá claro.
    Después de esta descripción... mis dudas son:
    * que silla 2-3 compro? Estaba mirando versiones economicas con anclaje tipo isofix para que no se me muevan cuando no va el niño
    http://bebitus.com/es/106567-none.html
    http://www.amazon.es/Silla-Auto-Jan%C3%A9-Isofix-KLEIN/dp/B00KX5RL5E/ref=sr_1_13?ie=UTF8&qid=1406404802&sr=8-13&keywords=sillas+de+coche+isofix
    http://www.toysrus.es/product/index.jsp?productId=13698811&locale=&ab=BRU:bsins&idRecommendation=6-13698811&idPrevPage=3036

    Mejor me olvido de los anclajes y pago ese dinero por una silla de una marca más reconocida?

    * para la pequeña, he visto por aqui que recomendais llevarlos de espaldas mucho tiempo, en mi caso eso se acabará con el maxicosi, 13 kilos, puede que con el año. La recaro 1-2-3 de su hermano sin isofix, sigue siendo una buena opción? no tenía ninguna intención de comprar otra silla!

    Dos niños, dos sillas por coche, coche de mamá, coche de papá... coche de la abuela materna, coche de la abuela paterna!!!! Vamos, que me voy a arruinar ! Lo de los alzadores, es recomendable en algún caso?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola KITSCH,

      tu consulta tiene varios puntos interesantes, así que voy uno a uno, empezando por el más importante:

      Efectivamente, aquí hablamos de llevar a los niños de espaldas al menos hasta los 4 años. Pero no por afición o gusto propio, si no porque está ampliamente demostrado que la única forma de hacer que un niño de ese rango de edad viaje seguro en el coche es sentandolo de espaldas. De frente el riesgo de lesión es elevado, tanto más cuanto menor sea el niño, Y no habamos de riesgo ante un accidente, si no ante un simple frenazo brusco. Por ese motivo la recomendación para tu pequeña es que continue viajando de espaldas primeramente hasta agotar el uso del maxicosi, y después de eso en una silla de grupo 1 de espaldas.

      ¿Tienes que comprar por tanto una silla más y desechar las del hermano? Sí, y no. Sí tienes que comprar una silla nueva para ella (no ahora mismo, si no cuando veas que el maxicosi se acerca a su final de uso), y no tienes que desechar las del hermano puesto que ambas sillas son 1-2-3, lo que quiere decir que su uso como elevador con cinturón (grupo 2/3) no ha hecho más que empezar, y tienen mucho recorrido aún por delante.

      Por tanto Kitsch, en una situación como la tuya, lo recomendable sería dejar al mayor como está, y que agote el uso de sus sillas, y cuando la pequeña necesite cambiar de silla, que lo haga a un grupo 1 de espaldas a la marcha.

      Según las necesidades que tengais en cuanto a los coches, y la edad y complexión de la niña en el momento del cambio, habrá unos modelos más interesantes que otros. Como en este espacio preferimos no entrar en comparativas y detalles sobre modelos, si te parece pásate por el foro que tenemos destinado a esas cuestiones:
      http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      En cuanto a tu última pregunta, la hemos respondido en esta entrada:
      http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2014/06/r-ectificar-es-de-sabios-y-esta-entrada.html

      Un saludo y gracias por leernos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la rápida respuesta!
      Os recomendaré en mi blog porque esto que he aprendido sobre sillas merece ser compartido

      Itziar

      Eliminar
  70. Hola,lo primero quisiera daros las gracias por estar ahí y ser un gran punto de información.

    Quería comentaros mi caso por si a alguien mas le pasa,mi hijo tiene 4 años y lleva un añito viajando a contramarcha en una Axkid Isofix.El otro dia acudió mi marido a la tienda a pedir al comerciante que le enseñara a cambiar la silla al pesar ya 18 kilos pensábamos que le quitaría los enganches del isofix y que solo iría sujeta por el cinturón de seguridad,como tantas veces os he leído.

    Pues no,se lo instalo con el isofix mas el cinturón.A mi me parecio muy raro, os pregunte por Facebook,donde me comentasteis que si el fabricante lo indica es correcto que se usen los dos sistemas a la vez,por lo que imagino que Axkid lohace.

    Solo quería que quedara reflejado por si alguien mas tiene la misma duda.

    Un saludo

    Lucia

    ResponderEliminar
  71. Buenas noches.
    Llevo días recopilando información, para comprar una buena sillita para mi hija, y por fin he podido aclarar la diferencia, entre lo que nos venden como isofix, y que realmente es un conector, es muy cierto que solo consiguen desinformarnos, y se gradece la información que recibimos de vosotros.
    Es obvio, que a contramarcha, lo esfuerzos son menores y por ende las lesiones, pero permitirme planear un golpe trasero y no frontal, y si cabe un golpe fuerte, el tipico en una retención cuando un vehiculo te golpea a una velocidad considerable, no se si existen estudios al respecto, pero pienso que con la silla colocada en sentido de la marcha, la protección sera mayor, ya que el propio escudo o chasis de la silla protegerá al niño/a, de fragmnetos o incluso objetos, que pueden invadir el interior del habítaculo, colocados originalmente en el maletero.
    Gracias por vuestros comentarios.
    Un saludo.
    Toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      mira justo ese caso (real) que planteas, está descrito en esta entrada del blog:


      http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/09/mitos-i-el-peligro-de-los-impactos.html

      Al final puedes encontrar un enlace a un caso que refleja justo9 la situación que nos planteas: un atasco en una vía rápida, y un vehículo pesado que golpea por detras a otro coche.

      Es un caso, y un caso no hace estadística. Pero afortunadamente tenemos datos que sostienen y apoyan la conclusión: pese a ser una de las colisiones que se da con más frecuencia (de hecho la más frecuente en ámbito urbano), en Suecia no ha habido niños sentados en sillas de espaldas que hayan resultado fallecidos o heridos graves en impacto por alcance. Aquí no podemos extraer ese tipo de conclusiones, Toni, porque no tenemos apenas niños de más de un año sentados de espaldas en el coche. Pero en Suecia sí. SI realmente esto fuera más peligroso, su estadística sería claramente desfavorable respecto a la nuestra en impactos por alcance... Pero no lo es.

      Eso sí, siempre hay que llevar controlada la carga. Perfectamente controlada, porque sea como sea el impacto, un objeto suelo en el coche se convierte en un peligrosísimo proyectil. Y esto es válido tanto para pasajeros sentados de frente como sentados de espaldas.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
  72. Hola. Ante todo daros las gracias porque me habeis despejado muchas dudas acerca de los conceptos isofix, fix y demas. Pero queria aceros una pregunta. Mi hijo tiene 4 años y medio y pesa 18 kilos por lo que vamos a cambiarle de silla. He visto millones de modelos y no se cual elegir. Lo que si tengo claro es que ademas de segura tiene que ser un tanto reclinable, pues cuando se duerme (siempre) la cabeza queda colgando y las cervicales no estarian protegidas. Me que me dierais alguna recomendacion (Maxi cosi Rodi xp que lleva una "conforter base" o Maxi cosi Rodi Airprotect que tambien es un tanto reclinable; esas dos son las que me han gustado mas). Mi pregunta: ¿Las sillas sin isofix de los grupos 2-3 que pueden reclinarse (osea que el respaldo no queda completamente firme sobre el respaldo del asiento del vehiculo; sino que la silla apoya sobre una "extension" por ejemplo como es el caso de la Chicco Key 2-3 sin isofix) son menos seguras al no tener el respaldo completamente apoyado en el asiento?. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por tus palabras, nos alegramos mucho de haberte servido de ayuda.

      Respecto a la silla de tu hijo, en este espacio preferimos no entrar en comparativas de marcas y modelos, y concentrarnos en la efectividad de los diferentes sistemas. Para consultas sobre sillas concretas, en circunstancias concretas, hemos habilitado un espacio de consultas en el foro de www.acontramarcha.com Pasate por allí y dejanos tus dudas.

      Respecto a la última cuestión, teniendo en cuenta que en el impacto todo el conjunto (silla y ocupante) se desplazan hacia delante, no tiene por qué influir ese hecho. Eso sí, en cualquier silla de frente es conveniente ampliar el espacio hasta el asiento delantero en la mayor medida posible. Esto es, sentar al niño lo más atrás posible, y colocar el asiento delantero en posición vertical, y también lo más adelantado que sea posible, porque la principal causa de lesiones en sillas de frente es el traumatismo en la cabeza por impacto con una zona rígida del vehículo.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
  73. Hola!
    Estoy mirando sillas 2-3 para mi hija de casi 5 años. Ahora viaja en Romer Dúo plus y ya empiezan a quedarle los cinturones justo en los hombros. Pesa 16kg.
    Acabo de leer q por orden de seguridad, están:
    1.A contra marcha
    2.Arnés hasta 25kg
    3.Cinturón de seguridad
    Por lo tanto, andaba barajando un sistema de retención japonés (Takata). Pero según ese orden tal vez sería más segura la Romer Advansafix nueva? Aunque mi duda es si realmente el arnés va a servir hasta 25kg o por altura se me va a quedar enseguida pequeña.
    Por todo lo que había leído en vuestro blog pensé que el modelo japonés era más seguro, pero el orden anterior mencionado me ha descolocado.

    Y por último, creen que la Takata Maxi se adapta bien a un Citroën C4?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iratxe,

      como ya comentamos en el foro, la silla ACM siempre es la opción más segura. A partir de ahí, con un niño de 5 años, el paso siguiente sería un grupo 2/3. Que lógicamente supone una pérdida en seguridad porque no va de espaldas. En cualquier caso el objetivo debe ser encontrar un grupo 2/3 que se adapte perfectamente al niño y al coche. Si eso es una silla de sistema japonés, perfecto, y si es otro tipo, perfecto mientras sea la que mejor se adapta.

      Un saludo y gracias por leernos!

      Eliminar
  74. Lo primero de todo, muchas gracias por toda esta información aunque ¡ya estoy un poco mareada de tanto leer! :-)
    La verdad es que me ha surgido una duda. Tenemos un enano de 4 años y 27 kgs (sí, lo sé, un gigante) y una cybex solución. Una amiga tiene la misma silla y me preguntó si no anclábamos el isofix de la silla. Le respondí que no, que por el peso únicamente va con el cinturón de seguridad, pero no hago más que darle vueltas al tema. No voy a decir que esté entrando en pánico, pero casi. A ella le dijeron en la tienda que tiene que anclar la silla al coche mediante el isofix (o como haya que llamarlo) y no le comentaron nada sobre el límite de peso.
    Obviamente, mi duda es si mi pequeño va seguro en esa silla únicamente sujeto con el cinturón de seguridad (detrás del conductor).
    Muchas gracias de antemano. Alucino con toda la información que dais.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si tu silla leva conectores isofix no hayningún problema en llevarla conectada, en cualquier caso (tanto si van conectados como si no) el que hace el trabajo de retener al niño es el cinturón de seguridad.

      Así que puedes engancharla al anclaje isofix o no, y en cualquier c aso tu hijo viaja seguro mientras la silla se adecue a su tamaño y el cinturón vaya perfectamente guiado y bien tenso, prestando especial atención a la banda ventral.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
  75. Hola, he leído todos los comentarios, estoy bastante preocupada porque no entiendo muy bien si el sistema que lleva mi hijo es el mejor, o por el contrario no. Es una silla Isofix (creo, pues me la vendieron así). He leído en la Racc esto sobre la silla que tenemos prenatal orion fix Mala puntuación para la seguridad, porque obtuvo un mal resultado en el impacto frontal. Siempre fue necesaria la fijación Isofix en combinación con el cinturón de 3 puntos del vehículo. El link es el siguiente:
    http://consejosconducir.racc.es/es/prenatal-orion-fix-2011
    El caso es que me he quedado bastante disgustada y asustada, no sé si es una mala silla. En las instrucciones pone que a partir de 15 kilos con cinturon, mi marido sigue diciendo que es mejor el arnés a 5 puntos, pero si las instrucciones pone que cinturon ¿Debo de poner el cinturon por mucho que mi marido diga lo contrario?
    Por otro lado, mi hijo tiene 3 años, es una silla 1,2,3. Debería de comprar otra silla o pensáis que está es segura. Por favor, necesito respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      no es de extrañar que estés preocupada, la seguridad de nuestros hijos en el coche es un tema demasiado importante como para no estarlo ¿verdad? Bueno, vamos a tratar de aliviar la preocupación en algunos aspectos, y dejar claro qué es lo que hay que hacer si hablamos de seguridad para un niño de 3 años.

      1.- La silla que tienes es un grupo 1/2/3 con instañación de frente a la marcha. ¿Es una mala silla? no, pero no es una silla segura para tu hijo, con 3 años, porque para un niño de esa edad ninguna silla de frente lo es. Así que, si queremos referirnos a seguridad, la opción sería un sistema de espaldas. Si tu hijo pasa ya de los 15kg, sería una silla con límite de 25kg, para que le de unos años de margen de espaldas, y a partir de ahí podría volver a su Orion fix con cinturón de seguridad.

      2.- Al ser un grupo 1/2/3, tienes posibilidad de usar el arnés HASTA 18kg. Además de que por debajo de los 4 años ningun niño debería ir sentado de frente, por debajo de esa edad ningún niño debería hacer uso del cinturón de seguridad. Así que, si tu hijo no está aún en 18kg, y vais a seguir usando esta silla, al menos que vaya con arnés hasta entonces.

      Esos son valoraciones basadas en hechos incontestables: por un lado que de espaldas es siempre más seguro y que debería ser la forma de viajar parea menores de 4 años. Y por otro que una silla con cinturón de seguridad nunca debería usarse por debajo de los 4 años. Lo otro, lo de los informes y los ranking y las valoraciones... te remitimos a las entradas que hay en este blog donde entramos en ello.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
    2. Gracias por vuestros consejos, son estupendos. Veo difícil que se deje sentar en una en contra de la marcha, pero como un amiga mía la tiene, lo que voy a hacer es pedírsela, ya que ella no la utiliza, porque ahora sólo tiene un coche y tienen dos, una de ellas nueva e intentar conseguirlo. Espero que sirva. Si no continuaré con la mía y el arnés hasta los 18 kg-4 años. Gracias por vuestros consejos maravillosos, ojalá lo hubiera sabido antes para evitar el mal trago de mi hijo cuando vea que no me ve, tendré que ponerle el ipad o algo.
      Gracias

      Eliminar
    3. Probablemente tu hijo te sorprenda... si él va detrás y tú delante, tampoco te ve. Es decir, te ve un lado de la cara, no más. SI quieres que te vea bien bien, necesitas ponerle un espejo delante, que es el recurso de muchos padres para ver ellos a sus hijos. De esa manera el niño te ve toda la cara, y tú a él también, aunque vayas delante. Con 3 años además ya puedes "comentar la jugada" con él, y decirle que vigile los coches que os persiguen, o que te diga de qué colores son... El asiento trasero tiene mucha visibilidad simplemente con quitarle el cabezal a su asiento. Nada que ver con lo que ve sentado de frente ;). Así que como ves, no es tan complicado. Si puedes probar, cuentanos ¿vale?

      ¡Saludos!

      Eliminar
  76. Buenas tardes! Mi hijo tiene actualmente 18 meses y 12 kilos. Lo llevamos en una silla grupo 0-1 pero ha aprendido a sacar los brazos del arnés y es por lo que nos gustaría cambiar a una silla grupo 123. Hemos comprado la Advansafix de Römer, pero hemos visto que no está homologada para nuestro coche (Seat Ibiza con Isofix, pero sin Toptether). En cambio el modelo anterior, que ya no facbrican y de características iguales, la Römer Xtensafix, sí incluye nuestro coche en el listado de homologados. He contactado con el blog de Matias Masso y me contestan con un rotundo NO puedo utilizar la silla si mi coche no dispone de Toptether, pero no me explican porqué si se podía con el modelo anterior. Estoy pendiente de descambiar la silla pero no sé que silla elegir. Me gustaría que cumpliese dichas características: grupo 123, arnés hasta los 18 kilos y posibilidad de uso con Isofix pero sin Toptether. Podrían ayudarme????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola esther,

      lo más importante de todo en la elección de la silla de tu hijo no es si es 123, o 12, o 1, o si lleva isofix o cinturón. Lo más importante para un niño de 18 meses, lo DECISIVO, es que la silla vaya de espaldas. Al menos hasta los 18kilos. Eso es lo que le va a salvar, eso es lo que le va a proteger del riesgo, eso es lo que va a evitar que su cuello sufra en la deceleración brutal de un frenazo brusco (ni siquiera un accidente).

      De hecho, si tiene un grupo 0/1 homologado como 0+ (es decir, al menos hasta 13kg de espaldas) debería usar esa silla de espaldas. Hasta los 13kg, o hasta que lo cambieis a otra silla de espaldas.

      Sobre la Advansafix: efectivamente precisa de isofix y top tether. Pero en ningún caso es una opción recomendable para un bebé de 18 meses, no porque sea ese modelo en particular, si no porque supone sentarlo de frente cuando aún es muy muy pequeño para poder pensar en seguridad yendo de frente.

      A partir de ahí, hablaríamos de una silla con instalación de espaldas, ya fuere grupo 1, 12, o 123... dependería de factores tales como la adaptación al coche y al niño, y vuestro presupuesto. En este espacio no hablamos de características y modelos específicos, porque preferimos reservar ese tipo de cuestiones para el foro de consultas de www.acontramarcha.com Te animamos a que pases por allí y dejes tus dudas, seguro que encuentras ayuda para enfocar la elección.

      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
  77. Hola, te pediría el favor de que me informes umpoco sobre que silla necesito, tengo un Niño de 1 año y pesa unos 11 kg ahora quiero comprar una silla de segunda mano bmw para utilizarlo tanto como en mi coche un Bmw 530 que lleva sistema de retencion para bebe y el de mi mujer en un kia pequeño,que no tiene sistemas de retencion solo el cinturon, mi pregunta es que silla seria mas aconsejable y segura, ya que de entrada estaba pensando en comprar una silla bmw y que le dure lo maximo posible xq me parecen seguras, sinceramente no tengo mucha idea sobre eso y por eso necesitaria su ayuda, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      si hablamos de seguridad, la elección tiene que ser forzosamente una silla de espaldas. En este espacio preferimos no entrar en características de modelos y marcas, pero tenemos habilitado un espacio de consultas donde entrar en detalle en todas las características. Además tu consulta puede ayudar a otros padres en su elección, por tanto te recomendamos dejarnos tu consulta en http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Un saludo y gracias por leernos

      Eliminar
  78. http://tienda.race.es/product/469/0/0/1/cybex-pallas-2-fix.htm ... cybexsolution.blogspot.de

    ResponderEliminar
  79. Hola buenas tardes,
    dispongo de una Cybex Pallas 1/2/3 que actualmente tengo que utilizar ya como grupo 2. He quitado el elevador y el cojín, y me queda la duda sobre si usted recomendaría seguir utilizando los dos anclajes "pseudo-isofix", o limitar la sujección al propio cinturón de seguridad del niño. La primera opción es la que define por defecto en su manual y en sus videos, pero al informarme sobre el mencionado efecto submarino me han entrado dudas de cual sería la mejor opción.
    Muchas gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento el retraso en responderte, pero normalmente este tipo de consultas las resolvemos a través de FB o del foro de www.acontramarcha.com

      Saludos!

      Eliminar
  80. Buenas, primero de todo 1000gra ias por este blog, nos soluciona michas dudas :) aunque no estoy al 100% segura de si lo estoy haciebdo bien
    A ver, tengo una niña de casi 6 años con 20kg de peso. La silla q usa es una Casualplay, grupo 1-2 play xtrem, hasta los 25kg. La silla tiene los dos anclajes de abajo isofix y el palo ya q el coche no tiene el punto tip tegher. Entonces, he de sacarle el palo y los dos anclajes isofix? Y como se sujeta bien la silla? No dara tumbos en caso de golpe?
    Graciaaas pero por mucho q busque no me queda claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento el retraso en responderte, pero normalmente este tipo de consultas las resolvemos a través de FB o del foro de www.acontramarcha.com

      Saludos!

      Eliminar
  81. Buenos días,

    Tengo una duda, mi coche es un Ibiza Sport 1.9 TDI (año 2007) que creo que tiene los enganches Isofix, aunque no estoy segura, pero no encuentro por ningún lado el Top Tether. Me he comprado una Romer Advansafix, pero la llevo instalada únicamente con los cinturones.

    Mis preguntas son las siguientes:
    Alguien me podría decir si mi coche dispone de Top Tether??
    Puedo instalar la sillita únicamente con Isofix o el sistema tiene que ser Isofix más Top Tether obligatoriamente?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la instalación con isofix precisa del top tether. Para salir de dudas acude a un concesionario, donde entiendo que te podrán ayudar con tu coche.

      Un saludo!

      Eliminar
  82. Hola, estoy mirando una silla del grupo 2/3 y pensaba con la cybex solution M fix. El isofix solo es valido hasta los 18 kg, no? Que lleva pues, los conectores? Es segura teniendo en cuenta que tambien lleva el cinturon de seguridad?

    Y otra cosa, la silla actual de grupo 1 es la cybex juno fix. En la imagen he visto que como el isofix solo tiene dos puntos de anclaje, es una silla poco segura. Es asi? Por que la valoran tan bien los test de RACE? Con el peque ya estamos mirando un grupo 0/1 acm.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la Junofix es una silla insegura no por los puntos de anclaje del cinturón, si no porque va de frente. Si el niño o niña que va en ella ya tiene 4 años, es muy recomendable pasarlo a un grupo 2/3 y no usar la Junofix.

      Un saludo!

      Eliminar
  83. Buenos dias, la verdad es que al leer tu articulo me he quedado un poco sorprendida. Mi marido y yo acabamos de comprar una silla para nuestro hijo de 8 años que, aunque es normal de altura para su edad, pesa algo menos de 23 kg. En la tienda nos dijeron que en algunos sitios se dice que el sistema isofix solamente vale para aquellos pequeños que pesan menos de 18 kg por motivos comerciales. Al haber leido todo lo que se dice aqui en la web la verdad es que ahora estoy preocupada. Sobre todo porque nos ha costado un ojo de la cara! (mas de 200 euros...). Y tambien, como es logico, porque no me gustaria poner en riesgo la vida de nuestro hijo.

    Veo que el articulo es de 2012 y te queria preguntar si desde que escribiste todo esto ha cambiado la normativa o se han desarrollado nuevos modelos que conviertan isofix en una tecnologia adaptable tambien para niños de mas de 18 kg. Ademas, en otros sitios mientras buscaba informacion veo imagenes de niños que usan sillas de coche con el cinturon de seguridad (como precisamente tu dices que no se puede porque con ese peso ningun enganche o sujecion resistiria en caso de accidente.

    Te doy las gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No hay nada de comercial en el tope de 18kg del sistema isofix. Es una cuestión relativa a la normativa de diseño de los SRI. Isofix es hasta 18kg.

      Lo que te está confundiendo es que lo que lleva tu silla de grupo 2/3 no es un sistema isofix. Es un conector que añade alguna funcionalidad a la silla, pero no es un Isofix.

      Así que, si lo que te preocupa es que tu silla lleve o no isofix, la respuesta es que no afecta a la seguridad del niño. Lo que incide directamente en la seguridad, con 8 años y yendo en un grupo 2/3, es que el cinturón esté bien guiado, posicionado sobre la parte alta del muslo y no sobre la parte baja del abdomen. El conector isofix añade cierta estabilidad lateral, y sobre todo te evita tener que abrochar la silla cuando va vacía (para evitar un objeto voluminoso suelto en el habritáculo, y el consiguiente riesgo para los ocupantes).

      Un saludo!

      Eliminar
  84. Buenos días:

    Muy interesantes todos tus comentarios. Te lo agradezco.
    Queria hacerte una consulta. Tengo la Cyber Pallas 2 y la uso para una niña de 24 meses, 14 kg y 87 cm. Necesito saber que es mejor. Dado que me ha quedado claro que realmente no cuenta con sistema isofix, es preferible no usar esos anclajes y poner unicamente el cinturon de seguridad con el escudo o poner anclajes, cinturon y escudo? Por otro lado tengo una Maxi Cosi del grupo I y la utilizo para una niña de 4 años que pesa 16 kg y mide 108 cm. Sería preferible cambiar a las niñas de sillas (la de 24 meses en la maxi cosi y la de 4 años en la Cyber)...estoy un poco confusa. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El isofix tiene poco que ver en la seguridad de tus hijas ahora mismo. Lo que proporciona seguridad es un sistema de espaldas a la marcha, al menos por debajo de los 4 años NINGÚN niño debería exponerse a un sistema de frente.

      En tu caso por lo tanto, la pequeña de dos años tendría que viajar en una silla de espaldas a la marcha, de grupo 1, 1/2, o 1/2/3. La mayor, con 4 años, tiene edad y complexión para ir de frente, aunque no con arnés, porque el arnés inmoviliza el tronco y deja completamente expuestos cabeza y cuello.

      Así que la estrategia de seguridad sería pasar la Pallas (sin escudo, por supuesto) a la niña de 4 años, y pasar a la de dos a una silla de espaldas.

      Tenemos un foro de consultas en www.acontramarcha.com por si quieres comentar sobre modelos.

      Un saludo!

      Eliminar
  85. Simplemente quería felicitaros por el blog que tenéis.

    Estoy aconsejando a mi hermana acerca del carrito y la sillita que es mejor para el peque y toda la información que he encontrado en internet tenía muy poca base y no era nada clara.

    Los comentarios son de gran calidad, coherentes y bien detallados.
    Por lo que muchas gracias, gracias al blog he podido resolver todas mis dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Celebramos el haberte servido de ayuda.

      Un saludo!

      Eliminar
  86. Hola!

    Estoy mirando la Cybex M-Fix 2 (I-II-III) para mis Mellis, tiene 3 años cumplidos, ella pesa 15 Kg y él 13, lo malo es que están rebosando la altura máxima de su sillita actual. ¿Tienes alguna opinión acerca de esta sillita? Por tu blog y las respuestas a las preguntas, veo que debería mantener a la niña con el escudo hasta los 18 kg, no?

    Otra preguntita, los enganches lo-que-sea-fix entendía yo que valen para que las sillitas no se muevan mientras el niño se sube / baja del sistema de retención infantil porque la retención en sí es la que proporciona el cinturón de seguridad en una I-II-III. ¿Es recomendable usar el X-fix para eso?

    gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por edad lo más recomendable sería que tus mellizos usaran un sistema de espaldas a la marcha, al menos hasta los 4 años. Puede ser un grupo 1/2 o 1/2/3. De frente no es seguro, y de frente con escudo aún menos si cabe.

      tenemos un foro de consultas en www.acontramarcha.com por si tienes dudas respecto a los diferentes modelos.

      Un saludo!

      Eliminar
  87. BUENAS TARDES. tengo un chaval de casi 4 años de talla muy grande, es alto para su edad y pesa 20 kg. ya le queda justa su silla grupo 1 y quiero comprar una silla grupo II/III. podría decirme un par de modelos de silla que usted se compraria en mi caso? me da la impresión que no siempre gastarse un montón de dinero garantiza una alta protección, oal menos la relación seguridad precio no siempre van de la mano. gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Con 20 kg ya no debería usar su silla de grupo 1, pues el límite de éstas son 18kg. 2kg arriba en una deceleración se convierten en muchos más, por lo que es importante no superar el límite máximo autorizado por el fabricante para el uso del arnés.

      En este espacio preferimos no hablar de marcas. Pero tenemos habilitado un espacio para consultas en www.acontramarcha.com en el foro. Pásate que hay consultas sobre grupos 2/3, y si no solucionan tus dudas, nos abres una nueva.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  88. Como están? Muy interesante tu página! Somos de Argentina y acá no se ha dado una discusión tan profunda acerca de la seguridad que brindan los distintos tipos de sillas (además, mayoritariamente se vende solo sistema LATCH). Una consulta, cual es tu opinión de la silla Sirona? Tnemos un vehículo q tiene los ganchos isofix pero ningún soporte para el top tether, con lo cual es una de las pocas opciones que se comercializan acá con la pata soporte.
    Saludos!

    ResponderEliminar