En España llevamos mucho tiempo escuchando la siguiente recomendación:
“Hay que elegir la silla en
función del peso y la talla. La
edad es orientativa”.
A ver: Una sillita debe pasar unas pruebas de homologación que verifiquen su
capacidad –o no- para sujetar a un niño en caso de impacto.
- ¿Que sólo cuenta el peso? Pues ponemos una bola de plomo.
- ¿Que solo cuenta la talla? Pues plantamos una almohada de plumas.
- ¿Que solo cuenta la talla? Pues plantamos una almohada de plumas.
...Sin embargo, estas
pruebas no se hacen ni con pelotitas, ni con almohadones, sino con una familia de Dummies de como mínimo 400.000 euros.
¿Y no vale con menos...? Pues parece ser que no. Una inversión de ese calibre se hace para verificar
la seguridad de una silla en base a la forma, proporciones y tamaño de su pasajero. Eso exige que el dummie sea lo más parecido al pasajero real. ¿Cómo? teniendo en cuenta su edad.
La edad va modificando las proporciones de nuestro cuerpo. La edad, no el peso. El cuerpo de un recién
nacido de 6 kilos es igual de frágil que el de uno de 3, aunque use un pijama más grande. ¿Acaso cambiaríamos
la leche del primero por galletas por abultar mas espacio en la cuna? Pues no.
Ni la dieta de un bebé varía en función de su tamaño, ni el calendario vacunal se ajusta a su talla de pie, sin embargo, en el coche esperamos que su cuerpo se comporte en un impacto como el de un niño mayor, solo por ser más alto y más gordito que los otros niños. ¿No es absurdo?
Pues es así desde que cuatro "iluminados", algunos de ellos pediatras y otros "expertos" en Informes anuales sobre sillitas, decidieron que "el desarrollo de un niño es directamente proporcional al tamaño de su cuerpo". Lo dicho. Absurdo.
Frente a esta panda de ineptos que se perdieron el capítulo de Barrio Sésamo en el que Epi y Blas nos explicaban la diferencia entre "un niño más grande" y "un niño más mayor", están los que sí entienden de lo que hablan:
Pues es así desde que cuatro "iluminados", algunos de ellos pediatras y otros "expertos" en Informes anuales sobre sillitas, decidieron que "el desarrollo de un niño es directamente proporcional al tamaño de su cuerpo". Lo dicho. Absurdo.
Frente a esta panda de ineptos que se perdieron el capítulo de Barrio Sésamo en el que Epi y Blas nos explicaban la diferencia entre "un niño más grande" y "un niño más mayor", están los que sí entienden de lo que hablan:
“cuanto más pequeño es el niño, menor es la fuerza necesaria para
ocasionar una lesión.”
Queda claro, ¿no?.
Volviendo a esos Dummies tan caros, para que éstos puedan imitar las diferentes características morfológicas, todos ellos están diseñados de acuerdo con la tabla de percentil 50 que la OMS tenía publicada en el momento en el que se redactó la normativa:
(Organización Mundial de la Salud)
"la silla de auto se elige en función de la edad, talla, y peso del niño"
(Dirección General de Tráfico)
Queda claro, ¿no?.
Volviendo a esos Dummies tan caros, para que éstos puedan imitar las diferentes características morfológicas, todos ellos están diseñados de acuerdo con la tabla de percentil 50 que la OMS tenía publicada en el momento en el que se redactó la normativa:
El dummie de 3 kg. representa a un bebé de
6 semanas de aquella época
El dummie de 9 kg. representa a un niño de
18 meses de aquella época
El dummie de 15 kg. representa a un niño
de 3 años de aquella época
El dummie de 22 kg. representa a un niño
de 6 años de aquella época
El dummie de 32 kg. representa a un niño
de 10 años de aquella época
Hoy día, la posibilidad de que nuestros hijos se ajusten a esta tabla es relativamente baja (de hecho es frecuente que un bebé de 9 kilos no tenga 18 meses, sino solo 6 o 7).
Hoy día, la posibilidad de que nuestros hijos se ajusten a esta tabla es relativamente baja (de hecho es frecuente que un bebé de 9 kilos no tenga 18 meses, sino solo 6 o 7).
Sentar a un bebé de 7 meses y 9 kilos en
determinadas sillas de Grupo 1 es, sin lugar a dudas uno de los errores más
frecuentes de Re-tenSión Infantil:
Re-tenSión
por elección del sistema de seguridad equivocado. No importa que
la silla esté bien instalada y el niño bien sujeto, ni que sea la mejor puntuada de Europa (y parte del extranjero): las consecuencias para nuestro hijo en caso de colisión, serán
desastrosas.
Señores, la edad no es orientativa ni es
secundaria. Es el
factor más importante si queremos garantizar que la máxima tensión ejercida sobre nuestro pequeño sea acorde con su fragilidad real, y no con la talla de pantalones que gaste.
Hola, buenos días
ResponderEliminarMi hijo pesa 18kg y tiene 2 años y lo llevo en una silla tipo 1 romer, el cinturon se queda bien por encima del hombro, pero por el peso, ¿tengo que pasarlo ya a una silla del grupo 2-3.
Y si tengo que pasarlo, estoy venga amirar sillas y no me aclaro estoy entre una roemer o cybex con isofix pero las dos han sacado unas sillas super anchas con unas "burbujas laterales" que acuman un monton, ¿de verdad se nota esa alta protección? ¿hay tanta diferecia con una silla que no la lleve? De estas dos marcas cual piensas que tiene mejor desarrllo, me explico, una va estirando y deja protegida la los hombros y desprotege la cintura y la otra al reves.
Muchas gracias
tengo un problema es que actualmente mi hijo lo llevo en una silla tipo 1 romer
Hola:
ResponderEliminarUn niño tan grande como el tuyo tiene las opciones bastante limitadas. Te voy a dar 2:
La Primera y las más segura es que le coloques en una silla de Grupo 1/2 que se instale al contrario del sentido de la marcha. Ningún niño por debajo de los 2 años debería ir colocado de frente, y no se recomienda darles la vuelta hasta, al menos, los 4 años.
Tu tienes un bebé de 24 meses con el peso de un niño de casi 5 años...pero su cuerpo es realmente el de un bebé de 24 meses. Lo que hemos tratado de explicar en esta entrada es precisamente eso: la edad NUNCA es secundaria y SIEMPRE hay que tenerla en cuenta.
Las sillas de espaldas hasta los 25 kg (grupos 1/2) están pensadas para bebés como el tuyo que están muy por encima de su peso...sin embargo no están igualmente por encima en talla porque, según nos cuentas, el niño cabe perfectamente en la silla, lo que sucede es que se sale.
Se que te podrá sorprender bastante esta respuesta, ya que en tus opciones no entraba colocar al niño de espaldas a la marcha, pero si tu quieres llevar al peque seguro (entendiendo la seguridad como la LESION CERO o ILESIÓN) la única silla que puede aspirar a esos estándares de excelencia en un impacto o frenazo brusco es una silla de espaldas. Cualquier silla de frente, sea pa que sea, es muy probable que no pueda evitar la lesión. No sabemos la gravedad de la misma...pero sí sabemos que cuanto más pequeño es el niño, más frágil es su cuerpo (aunque pese mucho) y por tanto mayor será la probabilidad de que esa lesión sea importante.
En cuanto a la opción B (que te ofrecemos pero que no te recomendamos) es que le coloques en una silla con arnés de frente hasta los 25 Kg. El único modelo que te permitirá hacer eso es la XTENSAFIX de Romer y necesitas que tu coche esté equipado con un anclaje Top tether. Si no es así, esta opción tampoco nos serviría.
El último recurso de todos sería pasar al niño a un Grupo 2/3, ya que la retención del cuerpo no la hace la silla, sino el cinturón de seguridad. Ese cinturón está diseñado para retener el cuerpo de un adulto y aún así hace daño. ¿Te imaginas lo que puede suponer para un bebé de 24 meses ser retenido por un cinturón? Esta es sin duda alguna la opción menos recomendable.
Lo dicho...¿quieres seguridad? Coloca al niño en una silla de espaldas hasta los 25 kg. Si no tienes información sobre este tipo de sillas pásate por www.acontramarcha.com. Cualquiera de las otras opciones supone exponer al niño a un riesgo demasiado elevado, así que piénsalo bien. Del mismo modo que no le pides que se comporte como un niño de cinco años por ser más gordito, no deberías exigirle a su cuerpo que soporte una deceleración como si tuviera tres veces la edad que tiene ahora. Colocarle de frente es pedirle demasiado...
Un saludo y gracias por leernos!
Hola,
ResponderEliminarMuchas gracias por su respuesta, siento no haberte dado todo la información, realmente el niño es que es muy grande de alto esta como un niño de 3, con una antura de unos 98cm, por lo que aunque cabe esta en el limite maximo que se puede subir el arnes. Mi hijo va en sentido a la marcha ya mucho tiempo.
En sentido contramarcha no se queda muy aprisionado?? con esta altura me propones lo mismo.
Ya por interes de saber mas, despues de leer tanto y cuando tenga que pasarlo a la 2,3, tanta `protección lateral que hace que las sillas sean hasta de 66cm de ancho merece la pena a nivel de seguridad??.
Muchisimas gracias
Hola:
EliminarAntes de entrar a profundizar en tu respuesta quiero dejar clara mi posición. Para mí no es una opción ni buena, ni válida, ni valorable que un niño de 2 años sea colocado de frente en una silla de grupo 2/3. Porque el cambio a una silla de ese tipo con dos añitos no es compatible con su seguridad. De manera que tendrás que elegir ¿Seguridad? o ¿Silla de Grupo 2/3? Las dos cosas no puedes tenerla con un bebé tan pequeño.
Dicho esto, me comentas que tu niño mide 98 cm con 2 años. En acontramarcha se ha colgado un estudio del cual te proporciono el enlace (http://www.acontramarcha.com/foro/content.php?157-Estudio-Sillas-Acontramarcha ) en el que se puede verificar la altura de los niños que han servido de ejemplo.
La niña mayor mide 117 cm. Tiene casi 6 años. Tu me estás hablando de un bebé que mide 98 cm. Es muy probable que el niño no alcance dicha estatura antes de los 4 años o se quede muy cerquita de ellos.
Los límites de una silla de espaldas son 2: el peso máximo para el que está homologada y la altura del respaldo. En ningún caso una silla acm se puede seguir utilizando si el niño ha superado el peso para el que está homologada la silla y tampoco puede seguir viajando ahí si su cabeza empieza a sobresalir por encima del respaldo.
En tu caso, puedes pensar que al ser tan alto, la cabeza del niño sobresaldrá pronto y frente a esto tengo que aclararte que, las proporciones del cuerpo de tu hijo (lo que corresponde a cabeza, torso y extremidades) se modifican a medida que va creciendo. El crecimiento del tronco no es comparable con el de las extremidades, es decir, crecen más de cintura para abajo que de cintura para arriba. Podría alcanzar los 120 cm de altura y seguir con la cabeza dentro de los límites...lo que más sobresaldría de la silla serían las piernas, las cuales no corren ningún peligro. ¿De acuerdo?
Que el niño haya viajado de frente durante todo este tiempo también es irrelevante. Los niños se adaptan mucho más fácilmente a los cambios que los adultos. Si hay una silla nueva y esta se instala de otra manera, lo aceptará... El único límite que encuentra un niño para viajar en una silla de espaldas, suele ser los padres. Todo esto está perfectamente explicado en la página de acontramarcha.com. Te sugiero que le eches un vistazo y que leas los comentarios de los padres que han dado la vuelta a sus hijos con 2, o incluso 3 años. Están encantados...los niños y los padres. Yo las he dado la vuelta a las mías con 8 y 10 años y todavía no han dicho esta boca es mía.
Yo lamento mucho no respaldar tu decisión de colocar a un bebé de 24 meses de frente en un grupo 2/3...pero este es un blog de seguridad. No decimos lo que los padres quieren leer. Decimos los que los padres (les guste o no) necesitan saber ...y tu tienes que saber que, en el momento en el que sientes al niño en una silla de grupo 2/3 con la edad que tiene, te va a dar igual si lleva orejeras o no...si cabe mejor o peor...si se reclina más o menos. El hecho cierto es que en el mismo momento en que le coloques en esa silla, estás aumentando el riesgo de lesiones en un simple frenazo de manera exponencial.
Como puedes comprender, alguien que conoce la seguridad y los riesgos como yo lo hago, no puede respaldar a un padre que pretende colocar a un bebé de 24 meses en una situación de riesgo.
Tienes opciones para llevar a tu niño seguro ¿Por qué no las valoras? ¿porque es grande? Como otros muchos niños. El no es el único...de hecho los niños grandes abundan más en los países nórdicos que aquí y por allí arriba van de espaldas hasta los 4 años con independencia del tamaño que tengan. Si eso es así es porque hay soluciones en el mercado que permiten a niños grandes viajar seguros (de espaldas). Y afortunadamente para tí muchas de esas soluciones ya están a la venta en España, algo que hace poco más de un un año y medio no era posible.
(sigue abajo)
2ª parte de la respuesta
EliminarMe preguntas sobre las protecciones laterales y te voy a contestar con total franqueza. Esas protecciones tienen como objetivo separar la cabeza del niño de la puerta. Así de sencillo. Cuando tu ves un crash test con una silla dotada de esas protecciones, lo que estás observando es un dummie perfectamente sentado que recibe un impacto lateral puro. En esas condiciones, las protecciones son 100% eficaces. Ahora bien ¿En la vida real un niño va perfectamente sentado y erguido en su sillita y recibe un impacto lateral puro? No. Es poco probable que eso sea así.
Lo más probable es que el niño vaya medio torcido o repanchingado (si es que va despierto) o completamente echado hacia delante (si es que va dormido) . La probabilidad de una mala posición aumenta exponencialmente además cuando el niño es más pequeño...y tu hijo de dos años sigue teniendo la cabeza muy pesada en comparación con el cuerpo, de manera que cuando se siente en esa silla y se duerma, lo más probable es que la cabeza se venza hacia delante por su peso y tire del resto del tronco hacia delante. El cinturón de seguridad no es inmovilizador sino retenedor. Si el cuerpo del niño cae por inercia despacito, el cinturón cederá sin problemas.
Esas son las condiciones en cuanto a su cuerpo. En cuanto al tipo de impacto, lo más frecuente no es tener un impacto frontal puro o lateral puro. Lo más frecuente es tener un impacto fronto-lateral...es decir...me veo venir el golpe, maniobro, maniobro, maniobro y acabo dándome con la parte delantera izquierda o derecha. Eso es lo más frecuente y ¿Sabes qué? Que mientras estamos maniobrando el coche está frenando y la cabeza del niño ya está fuera de la protección en el momento del golpe, así que ya le puedes poner a la silla protecciones laterales cuadradas, redondas o incluso orejitas de Mickey Mousse que, en la vida real y con impactos reales y niños reales (descolorados), la eficacia de esas protecciones es más que cuestionable.
Sin embargo, si todo esto sucede en una silla de espaldas, el efecto es justo el contrario...mientras el coche va frenando el niño se queda incrustado contra el respaldo, dentro de las protecciones y cuando el impacto se produce, la protección normal lateral de la silla es más que suficiente. Estará mejor colocado porque le inmoviliza un arnés de 5 puntos y la probabilidad de lesiones en esa posición se reduce un 500% con respecto a cualquier silla de frente.
Ese es otro motivo por el que yo insisto e insisto en que la opción de colocar a tu niño en una silla de grupo 2/3 no debería ser tenida en cuenta. No si quieres seguridad...
Bueno, pues esto es lo que te puedo decir (y se que no es lo que más te apetece leer) pero, como dije al principio, este es un blog que habla sobre seguridad..y nuestra obligación es hablar claro; con todas las consecuencias.
Un saludo y gracias por leernos!
Hola, Muchismas gracias por tu respuesta, siento no haberla contestado antes pero he estado muy liadad con el peque malo.
EliminarDe verdad y de todo corazon, muchisimas gracias, como tu dices lo primero es la seguridad,y gracias a tu bolg se que es lo mas seguro para mi hijo.
Gracias