jueves, 26 de julio de 2012

¿Dónde y Cómo llevo a mi hijo?

Las cinco dudas más importantes que os surgen a los papás cuando tenéis que enfrentaros a la compra de vuestra primera silla son: 

1.-  ¿Durante cuánto tiempo tengo que llevar al niño en silla?
2.-  ¿Puedo llevarlo en el asiento delantero?
3.-  ¿Cuál es la plaza más segura?
4.- ¿Es obligatorio pasarlo al asiento trasero a partir de cierta edad?
5.-  ¿Es más seguro de frente o de espaldas?

Hoy vamos a tratar todas estas cuestiones que con tanta frecuencia os preocupan a todos.

SOBRE LA OBLIGATORIEDAD

Estamos obligados a llevar al niño en silla de auto hasta que mida, como mínimo, 135 cm. de altura.  No importan en este caso la edad ni el peso.  Cualquier persona que no alcance 135 cms no podrá ser protegida por ningún cinturón de seguridad.

Es indiferente qué asiento que se ocupe dentro del coche.  Podremos llevarlo delante y detrás.  Y podremos alargar el uso de la silla de manera voluntaria hasta que alcance 150 cm (si la silla está homologada para ello).


SOBRE EL ASIENTO DEL COPILOTO

La plaza del copiloto admite siempre la posibilidad de llevar una silla de auto, la única restricción al respecto es que, si la silla se instala de espaldas a la marcha, el airbag tiene que ser desactivado siempre y sin excepción.  Si la silla se instala de frente, no es obligatorio desconectarlo, pero sí muy recomendable por las lesiones que pueda producir en el niño si se activa.  Si esto no es posible, recomendamos posicionar el asiento lo más lejos posible del salpicadero para minimizar los riesgos.




SOBRE LA PLAZA MÁS SEGURA

La plaza más segura del coche es la central trasera.  Es en la que menor riesgo existe de golpear con elementos rígidos del coche (asientos, puertas y ventanillas).  Por el contrario, la plaza más vulnerable es la del copiloto.  Si la silla no puede colocarse en el centro del coche, la siguiente mejor opción es detrás del asiento del copiloto. 



SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE SENTAR AL NIÑO EN LA PARTE TRASERA

No existe un limite por encima del cual un niño tenga que ser colocado en la parte trasera del coche.  Siempre y cuando vaya con el Sistema de Retención adecuado, podrá ocupar el asiento del copiloto sin problemas.  Lo hará con una silla de auto hasta que mida 135 cm.  A partir de esta estatura, podrá seguir en una silla de auto si ésta permite su uso hasta 150cm o podrá pasar a utilizar diréctamente el cinturón de seguridad.  Como hemos dicho anteriormente, si la silla se instala de espaldas, la desconexión del airbag es obligatoria.


SOBRE LA POSICIÓN EN EL COCHE

De espaldas a la marcha, el riesgo de lesiones es mínimo.  En base a esto podemos afirmar que una silla de espaldas es segura.  Una de frente no lo es.  Eso no significa que el niño vaya a sufrir siempre graves lesiones si viaja en una silla de frente.  Solo significa que, si queremos colocarlo en el sistema con menor probabilidad de sufrir lesiones, éste deberá ser un sistema que se instale de espaldas a la marcha o en una banqueta trasera con los asientos girados (si el vehículo permite colocarlos de espaldas en tránsito -como la Mercedes Viano o la Renault Grand Space-).  


En base a todo esto, ahora viene la pregunta del millón:  

Si no puedo girar los asientos traseros y no tengo espacio para instalar una silla de espaldas detrás, puesto que el asiento del copiloto es de todos el más vulnerable, ¿Qué es más recomendable, llevar al niño de espaldas en el asiento delantero o llevarlo de frente en la plaza trasera?.

Sin lugar a dudas la mejor opción es la primera siempre y cuando el airbag se pueda desconectarA menudo el asiento delantero del coche ofrece mayor espacio que el trasero, de manera que, si tenemos que instalar una silla de espaldas de gran tamaño en la parte delantera del coche, podremos hacerlo con más comodidad.  Debido al espacio, un niño grande estará más confortable, y el largo de sus piernas (aún teniendo 7 u 8 años) no será un problema. 



2 comentarios:

  1. Hola,
    Mi nombre es Xabi y en unos días espero el nacimiento de mi primer hijo.
    He descubierto con mucho agrado la existencia de este completísimo blog y poco a poco voy leyendo los artículos que habéis publicado.
    Me gustaría preguntaros acerca de una duda que me suscita el artículo publicado el 26 de Julio sobre "dónde y cómo llevo a mi hijo".
    Coincido con vosotros en que el asiento más vulnerable es el del copiloto, entre otros motivos por el instinto de autoprotección del conductor, el cual puede hacer que en el último momento gire el volante para protegerse a sí mismo, llevándose mayor impacto la parte derecha del vehículo. Es por ello, por lo que me gustaría saber por qué recomendáis el asieto posterior derecho antes que el de detrás del piloto.
    Muchas gracias anticipadas y mucho ánimo para que sigáis realizando esta labor tan necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xabi!

      Bueno, en primer lugar tienes que tener en cuenta que las recomendaciones están basadas en datos estadísticos, según los cuales, efectívamente el asiento más vulnerable del coche es el del copiloto y el más seguro es el trasero central (siempre que este sea compatible con la instalación de la silla).

      Con respecto a los asientos traseros y teniendo en cuenta que la probabilidad de accidente es muy superior en ciudad que en carretera, nuestra recomendación está basada en tres aspectos:

      1.- En ciudad el impacto te puede venir tanto por el lado derecho como por el izquierdo en un cruce, semáforo, rotonda....

      2.- La maniobra de subir y bajar al niño del coche debe hacerse por el lado más seguro, y este es el derecho, puesto que da a la acera. Montar al niño en el lado que da a la carretera es más arriesgado siempre.

      3.- Nuestra máxima recomendación reside en llevar a los niños de espaldas el mayor tiempo posible. Las sillas que se instalan al sentido contrario de la marcha consumen un espacio mayor de habitáculo trasero que las que se instalan de frente. La posibilidad de modificar la distancia entre el asiento delantero y el salpicadero es mucho más factible cuando se trata del copiloto, que del piloto, pues este necesita todo el espacio necesario para hacer una conducción cómoda y segura.

      Por todos estos motivos nuestra recomendación es la que has leído: colocar al niño detrás del asiento del copiloto. No obstante, siempre que matizamos este tema, llegamos a la misma conclusión: uno se puede cuestionar el asiento en el que va a sentar al niño cuando solo tiene un niño...cuando tiene mas de uno, se trata de hacer lo que buenamente se pueda con nuestro coche y nuestras circunstancias... ;-)

      Espero que esta respuesta te haya servido de ayuda.

      Un saludo y muchas gracias por leernos!!!

      Eliminar