sábado, 21 de julio de 2012

El informe (II): Falsos Titulares



Cada mes de Mayo los medios de comunicación se hacen eco de la siguiente noticia: 

"Los Clubes Automovilísticos europeos han realizado un nuevo Informe sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI)". 

Estos informes revelan cuáles son Las sillas más seguras de Europa, o al menos así lo dicen los titulares.  Sin embargo, ¿es eso lo que encontramos? No.

La valoración final se obtiene "de aquella manera" mezclando cuestiones de seguridad, manejo, confort, limpieza y composición química de los tejidos.  ¿Es éste un sistema de evaluación correcto?  Analicemos esa forma de puntuar desde otra perspectiva:

Supongamos que anualmente se publica un informe sobre "los mejores cirujanos de Europa".  Quien necesite operarse lo consultará en busca del mejor.  Qué ocurriría si la valoración final saliera de una mezcla que los jueces hacen a su antojo entre: Conocimientos de medicina y pericia con el bisturí;  Claridad con la que el doctor escribe las recetas;  Simpatía con los pacientes y el resto de compañeros; Puntualidad y Aseo personal?

Podría suceder algo parecido a esto:

- "Doctor: He entrado por urgencia con una apendicitis aguda y me ha extirpado usted el bazo"
- "Ya...pero...he sido muy amable durante la intervención".
- "Correcto Doctor...pero he salido de la operación peor que cuando entré"
- "Bueno...pero yo cumplí el horario previsto escrupulosamente, ¿A que si?"
- "Que sí...que me parece muy bien, pero yo he acudido a usted porque, en el informe anual sobre "los mejores cirujanos de Europa", su nombre figura como el mejor de Europa, oiga... Y resulta que no distingue usted un apéndice de un bazo.  ¿Se puede saber qué nota sacó en la prueba de Conocimientos en medicina y pericia con el bisturí?
- "Bueno...en ese apartado creo que me dieron un regular raspadillo, pero como mis recetas se leen muy bien y soy muy simpático, pues me han dado campeón de Europa..."
- Pues mi primo Fermín se ha operado del corazón con el Doctor Moñetas que, según ese informe no es tan bueno, y resulta que lleva un mes y medio haciendo paracaidismo...
- Bueno...es que el Doctor Moñetas es "crack" operando, pero como resulta que con las enfermeras es un sieso y no hay quien entienda la letruja de sus recetas ¿Cómo le van a dar "Campeón de Europa..."? Además, siempre llega tarde y no se lava tanto como yo.

¿Qué os parecería si los profesionales encargados de salvarnos la vida (a veces en condiciones extremas y en apenas unos pocos minutos) fueran evaluados así en un informe europeo de gran repercusión mediática?  ¿Acaso una silla de auto no es un producto que tiene que proteger a nuestros hijos en condiciones extremas? Veamos un nuevo supuesto (y esto, por desgracia, no se aleja tanto de la realidad como el anterior):

 - "Oiga, es que compré una silla que según ustedes era la más segura y resulta que en un frenazo se ha desmontado por siete sitios"
"Ya, pero se instala muy fácilmente"
"Bueno, eso lo dirá usted, porque nosotros nos volvimos locos... de todas formas, lo que yo le comento es que si nuestro hijo llega a ir sentado en ella, no sabemos que hubiera pasado"
"Bueno, bueno... ¿Ha mirado usted lo bien redactadas que están las instrucciones con sus dibujitos a color y todo?"
"A ver, señor mío, le estoy diciendo que en un simple frenazo la silla que ustedes han dado como campeona de Europa se ha roto"
-  "Hombre... piense que el análisis de sustancias peligrosas lo superó con una nota espléndida"
- "Dígame una cosa, señor: ¿Qué nota obtuvo la silla la prueba de impacto frontal?
- "...ummm...ajustada, pero ocupa muy poco espacio en el asiento y se desenfunda de muerte...así que ..."
- "¡Pero Bueno! ¡Esto es increíble!... ¿Y como es que en la silla de mi cuñado (según ustedes Insatisfactoria) mi sobrino ha resultado ileso en un accidente muy serio que tuvieron la semana pasada? 
-  Bueno... es que esa silla, como va de espaldas, deja un espacio para las piernas inaceptable y eso... no es cómodo... y además tiene una instalación compleja con el cinturón.
Pero si se instala también con Isofix y el coche de mi cuñado tiene espacio de sobra detrás...
-  Ya ... pero las instrucciones vienen a un solo color, y nosotros consideramos que, para ser claras, deben ser al menos a 3 colores.  Todo eso unido a lo del cinturón y las piernas, nos han llevado a darle una nota final de Insatisfactoria.  Es cierto que en impacto frontal, la silla se comporta de manera excelente, pero las otras cuestiones también son muy importantes y han bajado la nota final...

Señores, por favor.  Seamos serios porque el tema lo requiere.

En un impacto, ¿qué salvará la vida del niño...

...la firmeza con la que la silla se sujeta al asiento... o el manual de instrucciones tricolor?
...el sistema de anclaje... o la vestidura con tejidos micropearls y libres de isoflabonas?
...el sistema de absorción de impacto... o que se desenfunde y se lave a máquina?

No estamos diciendo que estas cosas no se valoren, ni que el consumidor no agradezca un análisis sobre ellas.  Lo que decimos es que en un informe sobre seguridad, estas cuestiones no pueden interferir en la nota final.  No se puede hacer eso porque no afectan a la seguridad de la silla durante un impacto y porque además son criterios completamente subjetivos.

El titular que publican anualmente a bombo y platillo es este:

"Los Clubes Automovilísticos europeos han realizado un nuevo Informe sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI)".

O se ciñen ustedes a su propio titular, (reduciendo la valoración a la seguridad de una silla en un impacto sin ningún otro criterio subjetivo añadido), o sustituyen del titular la palabra "seguridad" por otra que defina con rigurosidad el contenido de sus informes.

Las palabras crean realidades y la realidad para los consumidores es que sus informes versan únicamente sobre la seguridad de una silla en caso de impacto.  Eso no es cierto. 


14 comentarios:

  1. Mi pregunta es ¿de quién nos fiamos? ¿Como sabemos que silla es mas segura? Si las referencias que tenemos están como se sostiene en el artículo sesgadas o son poco rigurosas ¿como se que una Romer es mejor opción que una Bebé Confort o que un Atom es mas seguro que un Maxi Cosi? Muchas gracias

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  2. Hola:

    Unos clubes automovilísticos publican un informe y los padres asumimos sus veredictos como incuestionables; ¿Por qué? Por que autoridades, asociaciones, vendedores y medios de comunicación tambíen se hacen eco de lo que diche ese informe. Como para no creérselo, ¿verdad?

    Y...¿Qué dicen informes?

    Que la mejor manera de proteger a un niño en un impacto es golpeando su cabeza contra una superficie rígida. Presta atención al minuto 1:08 del siguiente vídeo (y piensa que está editado a cámara lenta):

    http://www.youtube.com/watch?v=bk5jNUn7vZU

    ¿De verdad no existe ningun otro sistema que salve la vida de nuestros hijos sin necesidad de que el niño se estampe contra una mesa dura?. Y digo "dura" porque esa pieza a la que estos clubes denominan "cojín", puede servirnos perfectamente como herramienta para clavar un clavo en la pared.

    Basta con que un club automovilístico afirme que una pieza rígida es un "cojín" que actúa "como un air-bag", para que absolutamente todos nos lo creamos sin inmutarnos. Increíble, pero cierto.

    Mira este otro vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=K62Ea8Fs4ng

    Al final va a resultar que SÍ podemos proteger al niño sin necesidad de golpearle, ni en la cabeza, ni en ningún sitio. Y...¿Qué dicen los informes con respecto a este tipo de sillas que se intalan de espaldas a la marcha? Que son INSATISFACTORIAS. ¿Por qué? Por cuestiones meramente subjetivas que nada tienen que ver con la seguridad de la silla en caso de accidente.

    Tú preguntabas: "¿De quién nos fiamos?". Solo puedo responderte con certeza de quién NO me fio yo. Yo NO me fio de unos informes que determinan a estas alturas del Siglo XXI que la mejor manera de proteger la vida de mis hijas sea golpeándoles la cabeza. No me lo trago y menos aún bajo el pretexto de que esa es la mejor manera evitar una lesión en el cuello. En mi opinión, afirmar algo así es como decir que para evitar un esguince en el tobillo, lo mejor es romperte la rodilla.

    Hiciste una segunda pregunta: ¿Cómo podeis los padres saber qué silla es más segura? Este tema lo estamos empezando a abordar:

    1.- Cuanto menos probabilidades tenga tu hijo de moverse dentro de la silla durante el impacto, mayores probabilidades tendrá de salir ileso. Lo hemos tratado aquí:

    http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/07/elegir-su-sillita-i-primeras.html

    2.- Que cuanto mejor sea la sujeción de la silla al asiento y del niño a la silla, mayores probabilidades tendrá de salir ileso. Esto lo acabamos de tratar aquí:

    http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/08/elegir-su-sillita-ii-sujecion.html

    Existen un par de cuestiones más que os contaremos próximamente. Una información tan extensa siempre entra mejor si se recibe poco a poco.

    Esto es por el momento lo que te puedo decir, pero sigue con nosotros y verás como poco a poco irás encontrando las respuestas que necesitas.

    Un saludo y gracias por leernos.

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  3. Según el test de Race del año pasado la mejor silla es una Cybex Pallas. Esa es la que yo estoy utilizando con mi hija de 15 meses y resulta que según ustedes no va segura por que en esa silla se da en la cabeza. Para su información el cojin de esta silla evita que un niño se haga daño en el cuello y ademas actua conmo un airbag. Vale que en el test midan cosas que no tienen mucho que ver con la seguridad, en eso llevan razón y a lo mejor no deberían mezclar las cosas, pero eso no significa que no les hagan pruebas a las sillitas para asegurarse de que los niños van seguros. ¿No? Ademas todo lo que ellos dicen está respaldado por el EURONCAP. ¿También ellos mienten? Un saludo.

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  4. Hola!

    El escudo frontal al que este club denomina "cojín" no se asemeja en absoluto a una almohada. Para comprobar lo que estoy diciendo basta con colocar esa pieza a una pequeña distancia de tu cabeza (cuatro o cinco dedos) y dejarla caer.

    Desconocemos de dónde han sacado estos clubes la denominación de “cojín” ya que la normativa R44/04 es bastante clara y denomina a esa pieza en concreto como “escudo frontal” (impact Shield).

    ¿Por qué estos Clubes se saltan a la torera las palabras establecidas por normativa y utilizan otras que ni siquiera se asemejan? Ellos son los únicos que pueden responder a esa pregunta.

    Un airbag es una bolsa de aire que se expande a una gran velocidad para reducir las consecuencias de un impacto. ¿Acaso del escudo de tu sillita sale una bolsa que se llena de aire? No, ¿verdad? Entonces, ¿Por qué estos clubes afirman que ese escudo actúa como un airbag? Otra buena pregunta que nadie mejor que ellos debería responder.

    Nosotros tenemos la buena o mala costumbre de llamar a las cosas por su nombre porque cuando no es así, entonces son entendidas de otra manera.

    La silla en la que viaja tu niña de 15 meses está compuesta de una pieza dura contra la se golpeará la cabeza. Te guste o no, amig@ mi@, eso es un hecho.

    En un accidente, se pueden llegar a producir cuatro tipos de impacto diferentes. Nosotros hasta ahora solamente hemos hablado de tres, pero existe uno más que aún no hemos mencionado: impacto de los órganos internos contra la estructura ósea del pasajero (del cerebro contra el cráneo y de los órganos vitales -corazón y pulmones- contra el tórax).

    Si reducimos al máximo la probabilidad de que este cuarto impacto se produzca, aumentaremos exponencialmente las probabilidades de que el niño salga ileso. En una silla con escudo, el cerebro golpeará contra el cráneo impepinablemente, con todas las consecuencias.ñ

    El Equipo de RetenSión Infantil no ponemos en duda que una silla con escudo frontal minimice el riesgo de lesiones en el cuello, pero ¿Acaso es esa la única parte del cuerpo que debemos proteger? Creo que con tantos "cojines" y tantos "airbags" los padres hemos pasado por alto algo muy básico: la cabeza de un niño no se debe golpear NUNCA y menos aún alegando que ese golpe es necesario para evitar lesiones...¿Ein?...Si Newton levantara la cabeza posíblemente se volvería a morir...pero de indignación.

    Como bien dices, todas las sillas son sometidas a ensayos para medir su resultado, pero si estos ensayos concluyen que lo más seguro para un niño es golpearle la cabeza contra una superficie rígida, o sus sistemas de medición son erróneos o sus conclusiones incorrectas. Y eso es otro hecho.

    Para concluir, no seremos nosotros quienes cuestionemos los resultados de EURONCAP ya que bastante trabajo tenemos con cuestionar las memeces de estos clubes, pero si queremos aclarar que, lo único que tienen ambos en común es el pantone que han utilizado para rellenar de amarillo las estrellitas, ya que ni las pruebas que realizan, ni el sistema de evaluación se parecen lo más mínimo.

    Un saludo!

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  5. No se si Newton se moriria de indignación, pero posiblemente yo si que lo haga. Tal y como explicais las cosas es muy dificil no entenderlas. Muchísimas gracias, de verdad. He de reconocer que al principio me parecio que este texto era un ataque al Race, pero ahora me alegro de haberlo leido y de haberos consultado. No quiero ni pensar lo que le habria pasdo a mi hija si me hubiera dado un golpe.
    Abusando un poco mas de vuestro tiempo y sabiduria ¿podriais decirme que hago yo ahora con esa silla que compré? No quiero llevar a mi hija en ella ni un minuto mas.
    Muchas gracias de corazon.

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  6. Hola!

    Antes de responder a tu pregunta, me gustaría dejar algo claro. Cybex es una gran empresa, líder en seguridad que tiene una magnífica gama de productos, entre ellos, el modelo Pallas.

    Tenemos que tener presente que un mercado necesita de productos diversos entre los que poder elegir pues solo así los usuarios encontraremos la mejor solución para cada uno de nosotros.

    El equipo de RetenSión Infantil no estamos cuestionando la seguridad de un modelo en concreto de silla; lo que decimos es que a día de hoy existe la posibilidad de proteger con eficacia a un niño sin necesidad de exponerle a un golpe en la cabeza y estos clubes llevan años (incluso antes de que la propia Cybex existiera como empresa) afirmando que un sistema de escudo frontal es la opción más segura de todas. Eso no es correcto. Ni es correcto ahora, ni lo ha sido nunca. La mejor manera de proteger a un niño en el coche es una silla (la que sea) instalada de espaldas a la marcha y estas existen desde hace más de 40 años.

    No caigamos en torpeza de culpar a un fabricante o a un modelo de silla de los errores que han cometido, en este caso, unos clubes que se pronuncian (sin rigurosidad) en calidad de expertos.

    Creo que más allá de los informes y las puntuaciones, el verdadero error de quienes redactan estos informes ha sido tratar la seguridad como algo que se puede reducir a "el producto mejor" y "el peor peor", haciendo que toda la responsabilidad de la valoración recaiga sobre un producto. Un médico no puede diagnosticar y recetar una dósis de antibiótico sin tener en cuenta las condiciones personales del paciente. ¿verdad? si éstas cambian, la dósis o incluso el propio medicamento podría cambiar, ya que de no ser así, posíblemente no tendría el efecto esperado y eso no sería imputable ni al medicamento ni al laboratorio, sino al médico que hizo una prescripción deficiente o poco rigurosa, ¿cierto?

    Espero que esto haya quedado claro. Nos daría mucha pena que te quedaras con la sensación de haber adquirido un mal producto, pues hay casos en los que una Cybex Pallas es, de todas, la mejor solución y casos en los que otro modelo de silla será el adecuado, ¿vale?

    Volviendo a tu pregunta y a tu caso particular, efectívamente tu niña no va segura, ni en una Pallas ni en ninguna otra silla que se instale de frente a la marcha, por que para una nena de 15 meses la manera más segura de viajar es en una silla de espaldas a la marcha. Esta posición es necesaria hasta como mínimo dos años y áltamente recomendable hasta los cuatro o incluso siete.

    ¿Qué opciones tienes ahora mismo? Dos:

    a.- Si no ha alcanzado aún los 13 kilos de peso, puedes volver a ponerla en su Grupo 0+ (siempre y cuando la cabeza no se salga por encima de la estructura de la silla) lo cual te permitirá ganar tiempo hasta ver qué modelo de silla utilizas entre los 13 y los 18 kilos. Nuestra sugerencia es que dicho modelo se instale de espaldas a la marcha.

    b.- Puedes adquirir directamente una silla que se instale de espaldas a la marcha hasta los 18 o incluso hasta los 25 kg. En el siguiente enlace que te voy a facilitar, además de encontrar mucha información sobre la seguridad que ofrece un sistema instalado de espaldas, podrás valorar las distintas soluciones que hay ahora mismo en el mercado y elegir la que mejor se adapte a lo que tú y tu niña necesitais:

    www.acontramarcha.com

    Con respecto a la Pallas, puedes estar muy segur@ de que has hecho una gran inversión, ya que como silla de Grupo 2/3 es una silla áltamente recomendable. Lo que yo haría en tu caso es guardarla hasta que la niña no pueda seguir viajando de espaldas y empezar a utilizarla a partír de ese momento con la certeza de que sentada en un producto fantástico, ¿vale?

    Si tienes cualquier duda, aquí estaremos para ayudarte en lo que necesites.

    Un saludo!

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  7. Hemos puesto a la niña en el portabebé porque es pequeñita y todavía no llega a los 9 kilos. Miraré el enlace que me habeis dado para ver que hago. Una cosa mas ¿en que casos puede ser mejor una Pallas?
    Muchas gracias otra vez, da gusto leeros.

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    1. Hola!

      Pues mira, una Cybex Pallas resulta la mejor opción cuando tenemos la siguiente circunstancia: Un niño de 3 añitos que aún no llega a los 18 kilos pero su cabeza sobresale de la silla del Grupo 1. ¿Por qué? Por que resulta demasiado grande para poder seguir viajando en el Grupo 1 y demasiado pequeño para pasar directamente a un Grupo 2/3. Uno de los errores más frecuentes de RetenSión es el cambio prematuro a la siguiente silla de auto. En el caso del Grupo 2/3, este error se dispara porque hay muchos niños de dos añitos y poco que ya han alcanzado los 15 kilos de peso, por lo que sus padres les cambian a la siguiente silla.

      Los adultos sabemos el daño que puede hacernos un cinturón de seguridad, pero ¿Somos conscientes del daño que podría ocasionar a un niño de menos de 3 años?

      En una situación así, una silla con escudo frontal es sin duda la mejor opción, porque la gravedad de las lesiones ocasionadas por el cinturón de seguridad supera a las que ocasionaría el escudo. Ningún niño inferior a los cuatro años debería sentarse en un Grupo 2/3. La edad es fundamental, no el peso; otra cosa que esta gente parece no tener claro tampoco.

      Otro ejemplo en el que una Pallas (o cualquier otro modelo de silla de grupo 1/2/3 con escudo frontal) es la mejor opción, es cuando en un coche se llevan aleatoriamente a diferentes niños de entre 2 y 8 años, por ejemplo. Es el caso típico del abuelo que de vez en cuando va a buscar a los nietos de diferentes edades. Si este abuelo montase en el coche una silla 1/2/3 con arnés, tendría que estar contínuamente desinstalando y modificando la silla para sentar hoy al de 2 años y mañana al de 8. Una silla con escudo frontal no ofrece este problema, al contrario, reduce exponencialmente la manipulación de la silla y por tanto los errores de instalación.

      Estos son solo dos ejemplos. Pero son situaciones reales del día a día que hay que resolver, y no precisamente con la silla "mas segura", sino con la "mas eficaz" para cada caso concreto. Hay una entrada en el blog en la que hablamos de esto: http://www.retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/07/silla-segura-o-silla-eficaz.html

      Por eso insistimos en que los informes, confunden al consumidor más que ayudarle, porque como mínimo el 50% o 60% de la seguridad de la silla depende de que ésta se adapte con éxito al niño, a sus circunstancias y al vehículo; En cuestiones de seguridad, las verdades absolutas no existen (y estos Clubes tan "expertos" deberían saberlo).

      Un saludo!

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  8. Deja la Pallas para cuando tu bebe pese mas de 18kg. Es una silla estupenda pero no para grupo 1.

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  9. Hola, mi nombre es Carmen y me gustaría que me asesorarais para la compra de una silla grupo 2/3, he probado con el niño (6 años, no es corpulento) una Romer kid fix y una protector fix, él dice que está más comodo en la protector de casual play pero a mí me da la impresión que la parte del cuello y cabeza va más recogido en la Romer, pero la protector se reclina un poco más y él a menudo va durmiendo y no quisiera que se le cayera la cabeza para delante.
    Quisiera que me ayudárais, cuál de las dos consideráis más segura, que realmente es lo que me interesa.
    Muchas gracias y un saludo!

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    1. Hola Carmen:

      RetenSión es un espacio dedicado a hablar de seguridad y procuramos no centrarnos en uno u otro producto o marca. Te sugiero que traslades esta pregunta a la siguiente página:

      www.acontramarcha.com

      Allí hay a partir de hoy un foro habilitado para consultas de todo tipo, ¿Te parece?

      Un saludo y gracias por leernos!

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  10. Sólo puedo decir q muchas gracias! Habláis tan claro q da gusto y además protegeis a nuestros hijos, pilar fundamental por él cual estamos aquí.

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  11. Hola!
    Aunque por un lado me habéis aclarado muchas cosas, también estoy algo confusa. Yo me he decidido por un Grupo 0+ y un 1-2-3 de los que había leído excelentes referencias en distintos foros (aunque sé que no os gusta hablar de marcas, para hablar claro me refiero al Dinofix y Triofix de Klippan). Pero he visto que el 1-2-3 en cuestión aparece bastante mal valorado en el informe RACE, lo que contradice las referencias que yo había estado leyendo en internet, y el Grupo 0+ ni siquiera aparece (pero la mala evaluación del 1-2-3 de la misma marca me hace dudar si realmente es adecuado). Así que ahora no sé si me he equivocado o debo seguir haciendo caso a las opiniones que he visto en foros. ¿Me podéis aclarar algo? Mil gracias de antemano!!!

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    1. Hola:

      Las entradas que hemos dedicado a tratar el tema de este tipo de informes han ido dirigidas a haceros entender que no hay en ellas ni un solo dato que corrobore los resultados finales que les otorgan a las sillas. En un informe sobre seguridad lo que debe primar es la seguridad. Otro tipo de cuestiones, aunque interesantes, no deberían interferir en esa nota final.

      Por ese motivo, nuestro único referente para estas cuestiones es el PLUS TEST. A continuación te dejo un enlace para que te informes sobre esta prueba y al final del texto encontrarás el listado de sillas que han sido evaluadas, entre ellas la Dinofix y la Triofix. Podrás comprobar por tí misma como la valoración difiere bastante con la de los informes de estos Clubes automovilísticos. También comprobarás que la rigurosidad con la que se desarrolla un ensayo de Plus Test es considerablemente mayor.

      http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2013/03/suecia-vs-el-mundo-el-plus-test.html

      Espero que te guste y que disipe tus dudas.

      Un saludo

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