viernes, 13 de julio de 2012

Elegir su sillita (I): Primeras recomendaciones




En sucesivos post os iremos dando pautas para elegir, con el mayor acierto posible, la silla de seguridad de auto para vuestro hijo. Esta primera entrada pretende establecer unas ideas generales.



En base a todo lo aquí expuesto hasta ahora, tres son las conclusiones a las que se podría llegar:

1.-  Ni una silla homologada tiene por qué ser segura, ni una silla segura tiene por qué resultarnos eficaz. 

2.-  De espaldas siempre es más seguro.  

3.-  La sillita se elige en función de la edad, sin sobrepasar los límites de altura y peso.

Por tanto, esto es lo que deberíamos hacer para llevar a nuestro hijo protegido:

1.-  Elegir una primera silla de Grupo 0+ (que siempre se instalan de espaldas) para llevarle como mínimo hasta los dos años, salvo que su peso supere los 13 kilos o su cabeza sobresalga por encima del respaldo.

2.-  Si con menos de 2 años el niño no cabe en el Grupo 0+, le cambiaremos a una silla que se instale de espaldas hasta los 4 años, hasta que su peso supere los 18 kilos o su cabeza sobresalga por encima del respaldo.

3.-  Si con menos de 4 años no cabe en su Grupo 1, le cambiaremos a otra que se instale de espaldas hasta que su peso supere los 25 kilos o su cabeza sobresalga por encima del respaldo.

4-  Si con menos de 7 años ya no cabe en su Grupo 1-2, le cambiaremos a otra de Grupo 2-3 que será necesariamente instalada de frente a la marcha, salvo que los asientos traseros de nuestro vehículo puedan (en tránsito) colocarse de espaldas, en cuyo caso, lo llevaremos en esta silla hasta que alcance los 150 cm. de altura.  De no ser posible, viajará de frente a partir de entonces, ya sea con silla o sin ella.

Esta es sin duda la manera más segura de protegerles.  Todo lo que no sea eso, supone asumir que el niño salga lesionado sí o sí.  Cuanto más pequeño sea, mayor serán las lesiones en número y gravedad.  Este es el motivo por el que las autoridades establecen un límite de 4 años para colocar a los niños de frente, ya que por debajo de esa edad, el riesgo aumenta exponencialmente.


¿Y qué está sucediendo ahora mismo con esto en España...? 


Aquí los llevamos a contramarcha en el Grupo 0+ hasta los 9 kilos de peso;  a partir de ese momento, los colocamos de frente ya tengan 4 meses o 18, porque (erróneamente) nos han enseñado que, a la hora de elegir la silla, la edad no cuenta.

Y es más, cuando algún padre se plantea seguir llevando a su hijo de espaldas, y con ello la compra de una silla de grupo I de espaldas (hasta los 4 años), lo que suele escuchar es una retahíla de expresiones tales como:

...“Estás loco, el niño se va a aburrir”…
                                                        ...”el niño va a protestar”…
                ..."el niño no va a querer"… 
                                                                      ...“eso está prohibido”…
...”verás como se marea”…         

Etc, etc, etc.

Y esto por parte no solo de su círculo cercano, que hablan en base a lo que han hecho ellos mismos con sus hijos... También el personal en la tienda de puericultura, el del concesionario del automóvil, e incluso hasta el médico. 

Pues no.  Quienes alargan el tiempo en el que sus hijos viajan de espaldas no están locos ni equivocados. A lo mejor lo que sucede es que, a diferencia de quienes los critican, han buscado información más allá de las fuentes convencionales (esos allegados, vendedores e informes de Clubes Automovilisticos) topándose con algún que otro vídeo como éste y han descubierto la clave:

No depende del modelo, ni del sistema, ni del anclaje.  
La silla de frente lesiona siempre, la de espaldas prácticamente nunca. 


Quien no esté preparado para asumirlo, quizá no debería mirar este vídeo.



En esta otra entrada tienes las siguientes recomendaciones sobre cómo elegir la silla:
Elegir su sillita (II): Sujeción

60 comentarios:

  1. Ahora mismo en España yo no he visto sillas que se coloquen en contramarcha del grupo I.

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    1. Pues está la minikid q es grupo 1/2 acm, todo es informarse

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  2. Nosotros sabemos de tiendas en las que el 95% de las sillas que se montan para niños de entre 9 meses y 4 años son sillas a contramarcha. Por desgracia, esto no es lo habitual y por desgracia, las estadisticas son un reflejo de lo mal que lo hacemos.

    Las sillas a contramarcha existen y se venden en España. Para ampliar esta información puedes visitar el siguiente enlace:

    www.acontramarcha.com

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  3. Qué ocurre cuando el golpe recibido es por detrás? El impacto será igual de negativo que cuando el golpe es frontal y el niño está en el sentido de la marcha, no?

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  4. Y qué ocurre cuando el impacto es recibido por detrás?

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  5. Hola! Gracias por leernos y participar abriendo un debate con una pregunta muy común: ¿qué pasa si el impacto es por detrás?

    Lo que sucede es que, en un impacto frontal, el pasajero viaja a la misma velocidad a la que lo hace el vehículo. De manera que, si un impacto se desencadena, el coche pasa de 50 km/h a 0 en un segundo, y todos ocupantes que van dentro harán lo mismo.

    En un impacto trasero esto no sudece porque se dan condiciones diferentes:

    1.- Los impactos traseros no suelen ser a gran velocidad
    2.- El coche que ha sido golpeado por detrás estaba parado, y un golpe trasero no lo desplaza a una velocidad de 50 ó 60 km/h en apenas un segundo.
    3.- Para el coche que impacta, ése es un golpe frontal, y puesto que él era quien llevaba la velocidad, son sus ocupantes los que sufren toda esa aceleración brusca.

    Ante esto, habrá quien piense: "Bien...pero aunque no sea probable que un impacto trasero se produzca a gran velocidad, no es imposible, de hecho, existen impactos de ese tipo en autopista cuando, de manera inesperada, ésta se colapsa. ¿Qué ocurriría si, con mi bebé de espaldas a la marcha, a mí me golpea otro que viene a 60 o 70 km/h?"

    Dejemos que una mamá que sufrió un impacto de este tipo con una nena de 18 meses sentada en una silla de espaldas nos lo cuente. La tercera pregunta del siguiente enlace ("¿Es cierto que, en impactos traseros estas sillas son más peligrosas?") habla precísamente de todo esto:

    http://www.acontramarcha.com/index.php/cierto

    Gracias por leernos y un saludo!

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  6. Gracias por tu respuesta:-)

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  7. Hoy día quizá no sea fácil encontrar sillas a contramarcha hasta los 18 kg, pero sí hasta los 13 (la ultimax de concord es una silla estupenda que se vende en gran cantidad de establecimientos desde hace años y dudo que no haya provincia en que no se comercialice). Las sillas a contramarcha hasta los 18 kg (sobre los 3 años y medio o cuatro) ya se pueden apreciar cada vez en más tiendas, yo creí que no podría verlas cerca de casa, veo que en el último año se comercializan más. Hace más de medio año solo pude encontrar la ultimax, que la tenían en muchas tiendas, pero hace unos días me sorprendí gratamente al ver que cerca de
    casa pude apreciar la kippan, que adquirí para el otro coche que tenemos.

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  8. Afortunadamente para todos, el sistema de acontramarcha está entrando mucho más rápido en España de lo que los que el equipo de RetenSión Infantil esperábamos. Cuando a un padre se le da un buen motivo para adquirir un producto y ese tiene que ver con la seguridad de su hijo, no duda. En España nos preocupamos mucho por ellos. Durante mucho tiempo hemos escuchado que los españoles no entenderíamos este concepto. Que somos muy "cabezotas"...que no entendemos las cosas. MENTIRA. Un padre, siempre es un padre, venga de donde venga y quiere lo mejor para su hijo...

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  9. Mi hija tiene 27 meses y viaja a contramarcha en una klippan. Ronda los 13 kg. Y no puedo estar mas encantada con esta situación a pesar de tener que "soportar" los comentarios de la gente cuando la ven sentada así. Y seguirá así hasta que la silla, su peso y estatura lo permitan...

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  10. Llegará un dia en el que, como en Suecia, a quien lleve al niño de frente se le mirará de la misma manera que hoy te miran a tí por llevar a tu nena de espaldas. La verdad solo tiene un camino. En menos tiempo del que pensamos nuestros niños irán de espaldas hasta, como mínimo, los cuatro años.

    un saludo

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  11. Resulta que muchas veces, los padres no piensan en lo mejor para sus hijos... una compañera de trabajo que reconoce saber que en el sentido contrario a la marcha los niños van más seguros, lleva a sus dos pequeñas (3 y 1 años) de frente a la marcha porque dice que si no "las pobres sudan mucho"...

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  12. El problema suele ser que los padres además tienen poca información a la hora de tomar sus decisiones. Es hora de que el mensaje sea claro y sin fisuras: para un niño pequeño ir de espaldas a la marcha no es que sea "más seguro", es que es la única manera de ir seguro.

    El resto de factores los podemos controlar con la elección de la silla. Obviamente la silla da el mismo calor de frente o de espaldas, pero la mayoría de padres la única silla que conocen de espaldas es la primera del bebé (grupo 0+), que suelen ser sillas pequeñas y muy envolventes, lo que puede general disconfort cuando hablamos de un bebé más grande. La solución sin embargo no es sentarlo de frente, sino cambiar a una silla más confortable para ese niño, pero seguir de espaldas. Hasta hace muy poco en España apenas teníamos modelos de sillas que permitieran a los padres hacer esa elección, pero como decíamos antes afortunadamente hoy día es una posibilidad real.

    Un saludo y gracias por hacernos llegar tu comentario.

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  13. Tendremos un bebé en enero y nuestro coche tiene tres puertas, ¿cómo puede articularse el llevar a un niño a contramarcha cuando no sea bebé con un coche con puertas delanteras solo? vemos complicado el hecho de montarlo y tampoco he encontrado información. Gracias

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  14. Hola!

    Los coches tres puertas son siempre más incómodos para colocar a un niño en su sillita. Desde nuestra experiencia podemos sugerirte que actúes como lo hacen otros papás en tu misma situación: metiendo al bebé por la parte contraria a la que se encuentra la silla de auto. (Si la silla de auto está instalada en el asiento trasero derecho, acceded al coche por el lado izquierdo y, una vez sentados en el asiento trasero, colocad al bebé en su sillita). De esta manera, es mucho más fácil maniobrar con él.

    En el momento en el que los niños se han hecho más mayores (a partir del añito), será mucho más fácil porque ellos solos se suben a la silla y a los padres os cuesta mucho menos esfuerzo. Una vez ellos se han sentado, les abrochais sin problemas.

    Otra posibilidad es colocarle en el asiento delantero siempre y cuando el airbag esté desconectado.

    Muchas gracias por leernos y compartir con nosotros tus inquietudes.

    Un saludo

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    1. Muchísimas gracias por vuestros consejos!

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  15. Que contentiiiisima estoy de haberos conocido!! Hace tiempo que estaba buscando informacion de este tipo, mil graciass!!!

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  16. Encantados de servirte de ayuda!! Nosotros también pensamos que hace falta este tipo de información: con menos tecnicismos (tan incomprensibles para quien los escribe como para quien los lee) y una dosis mayor de información clara y sentido común. Gracias a ti por leernos!! ;-)

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  17. Hola, en estos momentos estoy buscando silla para mi bebe de 4.5 meses para nuestro segundo coche, ya que lo llevamos en los dos. En el primer coche llevo la concord ultimax, cuando fui a la tienda quise la mas comoda y segura, y fue esta la que me vendieron.
    Acabo de encontrar esta página y me alegro mucho porque desde luego esta segunda quiero que pueda ponerse el mas tiempo posible en sentido contrario a la marcha, pero me gustarisa que por favor me ayudaseis a elegir el modelo, ando perdida, vuelvo a comprar la ultimax, alguna otra mejor??? Gracias, espero vuestra respuesta.

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    1. Hola, muchas gracias por leernos.

      La silla que tenéis es sin duda alguna una buena silla, que vais a poder utilizar de espaldas a la marcha mientras vuestro bebé no llegue a los 13 kilos de peso.

      Hasta hace bien poco, este era el límite máximo para que los niños viajaran de espaldas, porque todas las sillas de las que disponíamos en España a partir de 13 kilos, eran sillas que se instalaban de frente. Ahora afortunadamente contamos con varios modelos de sillas que pueden instalarse de espaldas hasta los 18 o incluso los 25 kilos. Hay una web en la que, además de mucha información general sobre las ventajas de que los niños viajen de espaldas en el coche, puedes encontrar un listado de las sillas en cuestión, junto con información sobre las características de la misma:

      www.acontramarcha.com

      Tanto el ajuste de la silla a vuestro coche, como lo adecuada que sea para vuestro bebé, son factores fundamentales en la elección, porque como explicábamos en esta entrada afectan a la eficacia de la silla: http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/07/silla-segura-o-silla-eficaz.html .Por eso no podemos hablarte de un modelo concreto, ni recomendarlo como mejor en vuestro caso, sino que lo más recomendable sería que os dirigierais a un establecimiento especializado donde podáis ver algunas de estas sillas, probar a vuestro bebé en ellas, y decidir en cuál va mejor sujeto y más confortable, y cuál se instala mejor en vuestro coche.

      Gracias por tu confianza al consultarnos una decisión tan importante para vosotros, esperamos haberos servido de ayuda.

      Un saludo,

      el equipo de RetenSión Infantil

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  18. Una pregunta, cual de los asientos de atrás el mas seguro para poner la silla del niño, en la tienda nos dijeron que lo colocasemos detras del asiento del copiloto, y ahi la pusimos..

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    1. ¡Hola!

      Ante tres plazas exactamente iguales en la banqueta trasera, la más recomendable para llevar a un niño es la central, por ser la que más alejada se encuentra de las zonas de impacto del coche.

      Sin embargo, en los turismos es muy habitual que la plaza central no sea igual que las laterales (por ejemplo que sea más estrecha), y eso puede hacer que la silla no apoye igual de bien que en las otras plazas. Siempre hay que valorar la instalación, porque es un factor fundamental a la hora de considerar la seguridad de una silla.

      Por tanto, a igualdad de instalación en las tres plazas traseras, la más recomendable es la central. Si la instalación es claramente mejor en las laterales, entonces en un lateral.

      ¿Detrás del conductor o detrás del copiloto? Realmente no podemos afirmar con contundencia que un lateral sea claramente más seguro que el otro, en líneas generales. Pero de nuevo, podemos considerar aspectos reales del día a día de la silla. Por ejemplo: sentar al niño en ella, y abrocharlo correctamente. Si esa maniobra la vamos a realizar habitualmente en una vía con tráfico, será preferible que el niño esté en el lateral del coche que da a la acera, que será el del copiloto. De esta manera no habrá que meter y sacar al niño del coche por el lado por donde circulan los vehículos, con el consiguiente riesgo.

      Así pues, no podremos decantarnos claramente por el lado derecho o izquierdo del coche sin tener en cuenta las circunstancias particulares de cada familia.

      En esta entrada también hablamos sobre la seguridad de las distintas plazas de un coche, y el peso que tiene ese factor frente a la orientación de la silla:
      http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/07/donde-y-como.html

      Un saludo y ¡gracias por leernos!

      El equipo de RetenSion Infantil



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    2. Gracias por las respuestas, despues de haberos encontrado creo que voy a comprar la silla kiss2, aunque a traves de internet, ya que no la venden cerca de mi ciudad, espero luego no tener problemas al montarla. Sabeis en que web es seguro comprarla??

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    3. Hola!

      Klippan España no permite la comercialización de sus sillas a través de internet por el riesgo que supone para un menor ir colocado en una silla cuya instalación no ha sido supervisada:

      "Siendo la Kiss2 un producto que incide de manera directa en la seguridad de un menor, y con el fin de garantizar la correcta utilización del mismo, Klippan considera imprescindible la adquisición de este producto bajo la supervisión de personal cualificado. Por ese motivo, su comercialización solo será posible en establecimientos altamente especializados y formados a tal efecto." Fuente: http://www.gugu.es/tienda-bebes-a/KLI001001/ficha/SILLA-AUTO-ISOFIX-GRUPO-0-1-KISS-2-KLIPPAN.html

      Nosotros consideramos que esa es la manera adecuada de hacer las cosas. La instalación de la silla es fundamental para garantizar la seguridad del niño y no podemos cometer ningún fallo (por pequeño que sea). Te sugerimos que antes de tomar una decisión definitiva contactes con info@klippan.es para que puedan informarte de como adquirir la silla de manera segura y supervisada.

      Piensa si tu saltarías de un avión con un paracaídas comprado en internet (de una marca reconocida) que te has colocado por primera vez y sin que nadie experimentado haya supervisado que lo llevas bien puesto. Hay ciertos riesgos que no podemos evitar pero existen otros tanto que solo dependen de nuestras decisiones . No te la juegues. Si la silla te merece la pena, busca la manera de adquirirla bajo supervisión profesional, y si esto no es posible, elige otro modelo que sí te lo permita.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  19. Hola. antes que nada agradeceros la labor que haceis. es de agradecer un lugar con tanta informacion donde los novatos como yo puedan aclarar sus dudas, o al menos estar seguro de como quiero que su niña vaya en el coche.
    Despues de empaparme durante unos días del blog, de los diferentes articulos, comentarios o valoraciones y ver que nada tiene que ver con lo que nos quieren vender en las tiendas me quedo más tranquilo por encontraros.

    La cuestion que queria plantearos el la siguiente, Mi niña tiene 7 meses y esta casi en los 9kilos, hasta el momento va en el maxicosi 0+, pero no me acaba de convencer, lo veo poco seguro y la posición es recta, vamos que la niña va practicamente sentada, que para los viajes largos que hacemos no creo que sea lo mas adecuado; por lo que queria cogerle una nueva silla siempre a contramarcha, y aquí es donde vienen mis dudas:
    - Klippan Kiss 2: (Grupo 0/1) la podria pasar ya y estaria hasta los 18 kilos a contramarcha.
    - Axkid Kidzofix: (Grupo 1/2) Tendría en el grupo 0+ hasta que pudiera pasarla aunque luego estaria a contramarcha hasta los 25 kilos.
    - klippan Triofix (Grupo 1/2/3) Tendría que esperar en grupo 0+, estaria a contramarcha hasta los 18 kilos, aunque ya tendria todos los grupos en una.

    Claro a todo esto añadele reclinado y diferentes caracteristicas de cada silla....con lo facil que seria que mi niña ya hablase.."¡¡Papi me guta esta, que voy muy agutito y me siento muy segura""...jejeje)

    Un saludo y gracias por todo vuestro gran trabajo

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    1. Hola!

      Lo primero que me gustaría aclarar es que, la percepción de que el maxicosi no es seguro es solamente eso...una percepción. Cualquier silla de espaldas, por mediocre que sea (y no es el caso) siempre va da proteger mejor que cualquier silla de frente por muy "satisfactoria" que nos la quieran vender en los informes. Y eso es un hecho. Ahora bien, que la niña vaya demasiado vertical es un problema que tiene que ver más con la inclinación del asiento de tu coche que con la propia silla, ¿vale?

      Dicho esto, y ateniéndome a tu pregunta, antes de tomar una decisión tienes que tener en cuenta que una silla de espaldas requiere que el arnés quede a la altura del hombro o por debajo de éste, (no por encima) co ese dato, te sugiero que pruebes cualquiera de los tres modelos que propones. Aquel en el que mejor se ajuste el arnés a la niña y que además le permita viajar en una posición cómoda (recostada) será la mejor solución para tí, así de sencillo. En definitiva la respuesta la vas a encontrar probando las sillas en tu coche y a la niña sentada, por que en lo que a seguridad se refiere, son estupendas todas ellas.

      Un saludo y gracias por leernos!

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    2. Gracias por los consejos.
      Tratare de localizar una tienda donde puedan tenerlas para probarlas.
      Un saludo

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  20. Buenas tardes:
    La pasada semana ya realicé una pregunta a cerca de mi caso en concreto, a la cual respondisteis. He estado investigando un poco. Me aconsejabas la silla ASKID KID ZONE, porque mi automovil, concretamente un Chrysler Neon tiene muy poca longitud de cinturones. Me he puesto en contracto con dos distribuidores Kipplan y el de Askid, ambos me comentan que dichas sillas no utilizan mucho cinturón porque no se rodea la carcasa de la silla, (cosa que me ocurre actualmente con la Bebe confort Iseos Neo plus). He comprobado que Kiplan tiene una silla de grupo 1/2 la TRIOFIX la cual es instalable con cinturón. Me gustaría saber, a falta de comparativas cual es más segura de las dos, bajo vuestro punto de vista. Entre las dos ¿Cual se adapta mejor a cualquier tipo de vehículo, por espacio, instalación? ¿Cual considerais que es la más recomendable? De nuevo os agradezco de antemano vuestro trabajo. Menos mal, que hay alguien que se ocupa de estas cosas. Ojalá os hubiera conocido antes, y no hubiese realizado la mala compra que hice inicialmente.
    De nuevo, muchas gracias y un cordial saludo.

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  21. Hola:

    La seguridad, en última instancia depende de que la silla sea 100% compatible con tu coche y con tu hijo. Quienes escribimos este espacio tenemos esta premisa muy presente, por eso no nos aventuramos jamás a decirle a un lector "Esta silla es la mejor" y "Esta es la peor". Eso se lo dejamos a "otros" que, siendo conscientes de los riesgos que conllevan este tipo de afirmaciones, no muestran escrúpulo alguno a la hora de armar y publicar titulares en esa línea; algo que, dicho sea de paso, es tan absurdo como salir a todos los medios de comunicación diciendo que el mejor medicamento para todos aquellos que estornudan es el Clamoxil. ¿Habrá que analizar primero el motivo del estornudo?¿Habrá que analizar los antecedentes médicos del paciente? ¿Habrá que conocer su edad? En fin...

    Puesto que esta manera de proceder, además de inútil desde el punto de vista de los resultados, nos parece completamente aberrante desde el punto de vista ético, quienes escribimos aquí preferimos no pronunciarnos en esos términos. Lo entiendes, ¿verdad? Así que si te parece bien, y como tu conoces mejor que nadie las circunstancias que te rodean, nos ceñiremos a lo que Sí podemos afirmar:

    La Axkid podrás utilizarla siempre y cuando el arnés le quede a la altura del hombro o por debajo. Nunca por encima. Y de ella puedes esperar que te valga del orden de cuatro o cinco años más, ya que tu peque no parece que lleve una progresión de crecimiento muy rápida, algo que en este caso juega clarísimamente a su favor. Para asegurarte de que la silla sea compatible verifica que su inclinación es correcta y que la niña descansa sobre el respaldo en una posición cómoda, ¿vale?

    La Klippan Kiss te durará un par de años o tres más. Es de los tres modelos la que más confort ofrece en la posición de espaldas y abulta un poco más que la Triofíx pero menos que la Axkid. Esa silla se está instalando sin problemas en Seat Ibiza, Clio, Peugeot 206...etc.

    La Klippan Triofix es un grupo 1/2/3 que está pensada para ir de espaldas como máximo hasta los 18 kilos (igual que la Kiss). Es un modelo a valorar si las otras dos opciones no han sido viables, porque la adaptación de la silla al cuerpo del niño es importante y no deja de ser un grupo 1/2/3. La Triofix no reclina y es de las tres la que menos ocupa con diferencia. Es muy compacta, pero en asientos con mucha inclinación queda demasiado vertical, y eso hay que tenerlo en cuenta, ¿De acuerdo?

    Bueno, pues esperamos que esto te oriente un poco mejor. Seguro que con toda esta información y con el conocimiento que tu tienes del coche y del bebé, tomarás la decisión más acertada, así que ánimo.

    Un saludo y gracias por leernos!


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    1. Hola, buenas noches.
      He visto este post y resulta que estoy tambien estudiando las posibles sillas a contra marcha para sustituir un grupo 0+ por un grupo 1/2. La Axkid Kidofix o Kidzone me parece una buena opcion, pero he visto que se trata de una homologacion semi universal y en el listado de vehiculos no figura mi Chrysler Neon por lo que entiendo que no esta homologada para emplear en esta marca y modelo de vehiculo, ¿es correcto?
      Gracias

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    2. Hola Pablo:

      No exáctamente. Es más probable que signifique que no ha sido probada en ese modelo de coche. Te sugiero que para salir de dudas acudas a una tienda y la pruebes.

      Normalmente cuando no son compatibles aparecen en el listado con el símbolo de "incompatible" en el asiento o asientos donde no se pueda instalar.

      No creo que ese sea tu caso. Lo dicho, lo mejor es probarla para salir de dudas.

      Un saludo y gracias por leernos!

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    3. Hola Pablo! ¿Has visto la sillita de britax, la multi-tech? Es para grupo I/II, mi pareja y yo le compramos esa a nuestro hijo, es a contramarcha, muy segura. Nosotros estuvimos viendo varias marcas y modelos, y en varias tiendas nos recomendaron esta sillita. Te aconsejo, si me dejas, que le eches un vistazo y la tengas en cuenta. Nosotros creemos que es una de las mejores opciones que existen ahora mismo en el mercado.
      Te dejo este enlace ppor si quieres más información, a nosotros nos ayudaron mucho. http://www.matiasmasso.es/britax/multi-tech_ii

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  22. Buenos dias,

    Tengo una peque de 9 meses (ahora pesa 8kg) y empiezo a mirar sillas del grupo 1 (hasta 18kg) a contramarhca con toda la logica del mundo como nos habeis demostrado.

    ¿que opinion os merece la Römer Max-Fix 2013?

    El coche en el que iria montada es un VW Passat Ranchera.

    Muchas gracias por toda la info que nos dais, ya que sin vosotros tan solo sabriamos ir (al menos en mi caso) a una tienda y decir, dame la silla mas segura y visto lo visto....

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  23. Hola!

    Bueno, afortunadamente tenemos tiempo por delante hasta que cambies a tu niña así que no te supondrá un problema que te comunique que la llegada de la Romer Max Fix se retrasa hasta finales de Abril. En el momento en el que esta silla llegue a España pasará a formar parte de una comparativa junto con otras sillas de este tipo para que todos los consumidores sepáis exáctamente a qué ateneros con uno u otro modelo. La comparativa será colgada en:

    www.acontramarcha.com

    De manera que hasta entonces, lo único que puedo hacer es darte la enhorabuena por tomar la decisión acertada de llevar a la niña en una silla de espaldas y recomendarte que elijas el modelo que mejor se adapte a tu coche y a la niña, vale?

    Un saludo y gracias a ti por leernos!

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  24. Hola,
    un gusto encontrar páginas como esta. Muchas gracias por tu trabajo.

    TE agradecería mucho nos ayudaras en unas dudas que nos han surgido. Tenemos ya una niña de 6 años que lleva su sillita elevadora completa. Vamos a tener en breve un niño y estabamos viendo la Romer del gurpo 0+ baby safe plus II SHR con base isofix. Fuimos al Corte Inglés a ver como era, y nos dijeron que había salida la Max Fix de grupo 0+/1 y tengo las siguientes dudas:

    1.- A ver, llevar a un recien nacido en el grupo 0+/1 no es un poco inseguro? por mucho que digan que va desde recien nacido a 18 kilos, yo no lo tengo claro. ¿no sería mejor llevar a un recien nacido siempre en su grupo el 0, y no abarcar otro grupo más?

    2.- Sabemos que la Romer de grupo 0+ baby safe plus II SHR con base isofix, se puede montar tanto en asiento trasero como delantero copiloto a contramarca, sin embargo la Romer esta nueva Max Fix de grupo 0+/1 no sabemos sí se puede llevar en el asiento del copiloto a contra marcha ¿sería posible o solo se pueden llevar a los bebes en el asiento del copiloto en las sillitas del grupo 0?

    Un abrazo y muchas gracias por tu respuesta.

    Gemma

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    1. Hola Gemma!

      No es una regla absoluta que una silla que abarque varios grupos sea siempre menos segura que una que vaya grupo a grupo. Lo que hay que analizar para saber que podemos esperar del dispositivo que estamos valorando es su capacidad para adaptarse a los cambios morfológicos que experimentará el bebé durante el tiempo de uso de esa silla, ¿de acuerdo?

      En el caso de los grupos 0/1, lo interesante es que te fijes en lo siguiente::

      1.- Reclinado: Piensa que durante los 2 primeros años la cabeza del bebé representa el 30% del peso total de su cuerpo. Es de vital importancia que esa cabeza descanse sobre el respaldo de la silla y conserve la posición correcta del bebé manteniendo no solo una postura cómoda, sino las vías respiratorias abiertas. La única manera que tendrás de comprobar que esto se cumple es instalando la silla en tu coche y comprobando que el ángulo de reclinación permite que la cabeza del niño, por inercia, descanse hacia atrás y no quede colgando hacia delante o hacia alguno de los lados.

      2.- Protección/inmovilización de la cabeza: Dado que es la zona que más pesa y la más vulnerable, el reductor debería limitar el movimiento de la cabeza. Tienes que comprobar que la distancia entre los laterales sea lo suficientemente pequeña como para que la cabeza de un recién nacido quede inmovilizada.

      Todo esto es desde el punto de vista del recién nacido. Evidentemente, puesto que los niños tienen la extraña manía de crecer y engordar, la silla debería poder ir adaptándose a esos cambios paulatinamente, o sea, el reductor debería ir ajustándose al tamaño de la cabeza y del cuerpo y las posiciones de reclinado también deberían ir cambiando en función de su crecimiento.

      Con niños tan pequeños, el confort está más relacionado con la seguridad que con la comodidad. Posiciones adecuadas que faciliten no solo la respiración o la correcta digestión todo momento, sino que garanticen una posición cómoda, conllevarán una mayor protección en condiciones tan inesperadas e incontrolables como lo es un impacto o frenazo brusco. Por eso te decía que no es una regla absoluta eso de que una silla que abarque varios grupos es menos segura que una que no lo hace. No va con el número de grupos, sino con la capacidad de adaptarse al crecimiento manteniendo el mismo confort y seguridad.

      Realmente una silla de un solo grupo debería hacer lo mismo, ya que no son iguales las necesidades de un bebé de 6 meses que las de un niño de 3,5 años, pero la silla (de grupo 1) es la misma, ¿verdad?

      Sea cual sea el modelo que valores, analiza su capacidad de adaptarse al crecimiento y a los cambios del niño. Esa será la mejor elección. No puedo darte una mayor valoración de la silla de Romer por dos motivos:

      1.- Porque en Retensión procuramos mantenernos al margen de modelos y marcas para que la información sea lo más aséptica posible.

      2.- Porque aún no la hemos recibido en España y hasta que eso no suceda y podamos analizarla con mayor detenimiento, no podremos dar una valoración.

      Con respecto al asiento del copiloto, a día de hoy, siempre y cuando el airbag esté desactivado, cualquier silla de espaldas puede instalarse sin problemas en dicho asiento, ¿de acuerdo?

      Un saludo y gracias por leernos!


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  25. Buenas,

    Me gustaria que me recomendarais una serie de sillas a contramarcha sin isofix, ya que mi coche no posee este sistema de anclaje.
    Despues de leer blogs he escogido la Axkid Kidzone y la Britax Max Way, habria otras recomendadas las cuales se me han pasado?
    Un saludo,

    Marta

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  26. Hola!

    Sería interesante que nos dijeses cual es la edad del bebé para poder derivarte a los modelos que mejor se adapten a sus características, de acuerdo?

    Un saludo!

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  27. Hola, yo tengo una niña de 9 meses que pesa 7,5 kg y que mide 70 cm. Quiero una silla a contramarcha y tengo dudas con la besafe izi combi isofix, romer max fix y la cybex sirona. Tengo un coche skoda roomster de 5 puertas. Cual de ellas me recomendaís? muchas gracias
    amagoia

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    1. Hola:

      Hola:

      RetenSión es un espacio dedicado a hablar de seguridad y procuramos no centrarnos en uno u otro producto o marca y evitamos cualquier tipo de comparación en este espacio para preservar la rigurosidad del mismo. Te sugiero que traslades esta pregunta a la siguiente página:

      www.acontramarcha.com

      Hay un foro habilitado para consultas de todo tipo, ¿Te parece?

      Un saludo y gracias por leernos!

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    2. Ok. Muchas gracias

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  28. Hola! En primer lugar felicitaos por el trabajazo que estais haciendo, en la mayoría de tiendas de bebés o no ofrecen apenas información o la información es incorrecta.
    Tengo 2 bebes de 13 meses que pesan 11kg, quiero comprar dos sillas en sentido contrario de la marcha, me parecía ideal la axkid pero no se si va a caber en el coche (tengo un astra del 2005), también podría ser la Britax Max-Way, sabeis cual reclina mas y cual ocupa menos? En principio yo creo que la altura de los arneses no va a ser problema. Cual es el ángulo ideal para que la cabeza descanse adecuadamente para su edad?
    Por lo que he leído la triofix de Klippan sería una solución para el espacio, y a pesar que está pensada desde los 9 kg, si no reclina nada, es adecuada para este grupo? Me parece contradictorio pq los bebés que pesan 9 kg no suelen tener muchos meses. Por último también he valorado alguna como la klippan Kiss 2, pero me da la sensación que con el peso que ya tienen no me va a durar mucho, hay algún modelo 0/1 que de mas de sí que otros? por todo ello estoy hecha un lío. Un saludo

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    1. Hola Rosa,

      gracias por tus palabras. Estamos tratando de hacer de Retensión Infantil un espacio fuera de comparaciones de marcas y modelos. Per como esto es inevitable para los padres que buscais la mejor silla de auto para vuestros hijos, hemos habilitado un espacio en donde resolver una a una las situaciones y dudas de cada familia. Lo tienes en:

      http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Esperemos que te sea útil ese nuevo espacio.

      Un saludo y gracias por leernos!

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  29. Buenas tardes, antes de nada muchísimas gracias por toda la información que proporcionáis a todos los papás y mamás.
    Ahora os cuento mi situación: tenemos un bebe de 1 año y 9,5 kilos y para mayo vendrá su hermanito/a. Actualmente va en el maxi cosi de bebe confort sobre una base anclada al Isofix del coche. Estamos pensando en comprar la del grupo 1, pero la de bebeconfort que vale para esa base es el modelo pearl y va en sentido de la marcha... y como aconsejáis, no debe sentarse ahí, por lo que estamos mirando otras soluciones. Me han recomendado este modelo de silla que vale para el I,II y III Cybex Pallas 2-Fix. Ya sé que no se recomiendan marcas, ¿pero qué os parece la solución? al valer para edad adulta ¿es una buena inversión?
    Muchísimas gracias.

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  30. Hola Luis:

    Para quienes aquí escribimos (conocedores del riesgo que implican los diferentes dispositivos) no consideramos que poner a un niño de frente antes de los 4 años sea una opción...y bajo ningún concepto recomendamos ponerles en esa posición antes de los 2. En caso de impacto frontal o frenazo brusco, la probabilidad de lesiones es muy alta...tan alta que no es asumible para un padre que busque seguridad. Tan alta que no es asumible para un niño que tenga la mala suerte de verse en esa situación.

    No tenemos nada en contra de un modelo u otro. No consideramos que el problema resida en determinado modelo o marca, sino en la posición en la que se instala la silla. Es indiferente si la silla va sujeta con arnés o con un escudo (como es el caso del modelo que mencionas). El arnés hace daño en el cuello. El escudo lo hace en la zona abdominal.

    La diferencia entre el arnés y el escudo no reside en la seguridad, sino en la capacidad que tiene un dummie en un laboratorio de arrojar lesiones potenciales. La zona del cuello es bastante evidente, pero la zona del tórax no lo es porque no tiene costillas ni órganos internos. Sólo está rellena de foam. No es que sea deificil. Es que es imposible afirmar en esas condiciones que un sistema es más seguro que otro. Y eso, en un acto de irresponsabilidad y de ausencia total de escrúpulos se está haciendo. En España y en diversos países de Europa.

    Sin embargo, allí donde la mortalidad infantil en carretera cuenta con un porcentaje mínimo (Suecia) la unica opción que consideran segura es una silla de espaldas. Por eso los suecos viajan en esa posición hasta cerca de los 4 años. Por eso ellos cuentan con las mejores estadísticas en seguridad a nivel mundial. El debate entre el escudo (que no "cojín") y los arnés no existe en Suecia. No existe porque no tiene sentido. Es un debate estéril. Ambas cosas hacen daño...porque ningún niño puede ser estirado por el cuello, ni golpeado en la cabeza ni presionado en la zona de tórax. Nada de eso sucede en una silla de espaldas. Si no hay impacto, ni presión, ni elongación cervical...no hay lesión.

    ¿NO es curioso que en el país donde esta premisa se respeta y se promueve la mortalidad sea bajísima y en aquellos países donde se promueven sillas de frente la mortalidad sea considerablemente más alta?

    Hechos son amores y no buenas razones. En un impacto frontal (que es el más frecuente y lesivo) ningún sistema de frente puede ser más seguro que uno de espaldas, y el que, en calidad de "experto", "profesional", club automovilístico o "entendido en la materia" afirme lo contrario, miente. Miente descaradamente. Miente por incompetencia, por ausencia de escrúpulos, porque le interesa o por ignorancia...pero miente. Como bien podrás apreciar en el vídeo que te pongo a continuación, no se puede luchar contra las leyes de la física.

    http://www.youtube.com/watch?v=isy01F0ufns

    No lo dudes. La mejor opción en tu cosa sería colocar a tu niño de espaldas a la marcha el mayor tiempo posible. Existen productos para ello que se adaptan a las diferentes necesidades de las familias y los coches.

    Si quieres indagar más en este tema, te sugerimos que visites el siguiente enlace:

    www.acontramarcha.com

    Un saludo y gracias por leernos!

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  31. Hola, tenemos un niño de 6 meses que pesa 11kg y mide 74cm, queremos cambiar el grupo 0+ de concord porque se le queda pequeño y dado su crecimiento
    Estamos valorando varias opciones, siempre a contramarcha, pero tememos que un grupo 0/1 se le quede pequeño enseguida, y tambien tenemos el handicap del espacio en el coche, ya que tenemos un VW Passat del 2008 4 puertas.
    Hemos visto, romer dual fix, max fix, besafe, axkid y klippan pero tenemos muchas dudas antes de efectuar un desembolso tan importante.
    Agradeceria vuestra ayuda, gracias anticipadamente

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    1. Hola Diego,

      en el caso de vuestro peque, siendo un bebé tan grandote, hay dos limitaciones evidentes:

      - por un lado el límite de peso del grupo 1 no va a poder cubrir los 4 años recomendables como mínimo antes de sentar a un niño de frente. Si la elección fuera un grupo 0/1, posiblemente sobre los tres años como muy tarde habría que cambiarlo a un grupo 1/2 de espaldas, tanto para que continue viajando en la posición más segura como para evitarle el uso de un dispositivo con cinturónd e seguridad a una edad tan temprana. Esto implica invertir en dos sillas en menos tiempo del esperado, aunque la menor duración del equipamiento es algo implícito a los niños grandes. Sin embargo puede ser una opción muy razonable si en ese tiempo os planteais tener otro bebé, pues esa silla 0/1 tendría continuidad en el otro peque.

      - por otro lado las sillas 1/2 al tener un límite de peso más alto, posiblemente ofrezcan más posibilidades de cubrir esos 4 años de uso, siempre y cuando tengan altura de carcasa suficiente, porque la mayoría de modelos no dan más altura que algunas sillas 0/1. Así que habría que considerar los dos factores. No obstante, el mayor handicap de estos modelos para un bebé de 6 meses, es el escaso reclinado. Tanto la altura mínima de arnés como la inclinación de estas sillas, está pensada para niños más mayores. Así que habría que valorar cómo queda la silla en vuestro coche, para saber si es capaz de colocar a un bebé pequeñito aún como el vuestro, en una posición adecuada a su edad.



      En este blog preferimos no hablar de modelos y fabricantes, y de preferencias entre unos y otros. Para poder diseccionar a fondo los modelos, y recomendar en base a circunstancias personales (siempre con la prueba física de la o las sillas elegidas como condición indispensable previa a la compra) hemos habilitado un foro, con un formato mucho más amigable y sobre todo con una comunidad de padres experimentados en el uso de SRI de espaldas. El foro es http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php y te animamos a que compartas allí tus dudas sobre qué modelos podrían resultarte más interesantes.

      Un saludo y gracias por leernos.

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  32. Hola! He descubierto recientemente vuestra página y es una gozada ver la cantidad de explicaciones y consejos que dais en temas de seguridad infantil, y en un lenguaje que entendamos todos...
    Quería comentaros mi caso, pues ando un poco despistada:
    Tengo una nena de 33 meses, que pesa aproximadamente unos 14,3 kg y mide unos 98 cm. Actualmente alterna los viajes (dependiendo del coche) en dos sillas grupo 0+/1, de cara a la marcha, pero me temo que se le están quedando pequeñas. En la Chicco Eletta, la ranura del arnés más alto le queda por debajo del hombro, y el arnes la sujeta "desde abajo", y le sobresale media cabeza por arriba. Y en la Iseos Neo+ de Bebe Confort, aunque cumple la norma del arnés y la altura, el cinturón del arnés no da más de sí y la niña va muy apretada.
    El caso es que me parece que es aún pequeña para pasarla a una silla grupo 1/2/3, sujeta únicamente por cinturón de seguridad, y de grupo 1/2 no veo muchos modelos, y cuando he consultado informes sobre sillas realizados por el RACE u otros organismos, no salen muy bien parados, así que no sé muy bien qué hacer, si es preferible esperar a que la niña crezca más para pasarla a un grupo superior, o si por el contrario ya no va segura en las sillas que utilizo actualmente.
    ¿Qué me aconsejáis? Gracias por vuestra ayuda. Un saludo

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    1. Hola RGB,

      Muchas gracias por tus palabras, celebramos que las explicaciones a lo largo de este blog te sirvan de ayuda, ese es al fin y al cabo nuestro objetivo.

      Respecto a tus sillas, la Chicco tal y como la describes se le ha quedado corta de talla, por lo que convendría pasar a la niña a otra silla. La Iseos la podría seguir usando, mientras el arnés se lo permita.

      Por la edad de tu hija, y también por el peso, lo recomendable sería que siguiera usando el grupo 1. Un grupo 2/3 (que es a la que te refieres en la que la sujeción la hace el cinturón de seguridad) la expone a un riesgo muy elevado con su edad. Entonces RGB lo que hay que usar es el sentido común: ¿qué es preferible, sentar a tu hija de dos años largos en una silla 2/3 (pensada para niños a partir de 4 años) que sale muy bien en los informes, o mantenerle la protección del arnés en una silla 1/2/3 (porque las de grupo 1 de le han quedado cortas)? Diga lo que diga el informe sobre este tipo de sillas, es claramente mejor opción en un caso como el tuyo. Y es que a los informes famosos hay que darles la lectura adecuada, que si te has leído nuestros post al respecto (y si no, te sugiero que lo hagas) ya habrás visto que de seguridad, más bien poco.

      ¿Qué te aconsejamos? Que coloques a tu pequeña en una silla de espaldas a la marcha, porque esta es de todas, para su edad, la opción más segura. De hecho es la opción segura. la que reduce al máximo el riesgo de lesiones.

      Tienes sillas de grupo 1/2 y 1/2/3 con instalación de espaldas. Y tienes también sillas 1/2/3 con instalación de frente. Cualquiera de estas opciones es infinitamente mejor que un grupo 2/3 con cinturón para ella. Prueba diferentes modelos en tu coche, pruebalos con la niña, y valora según eso. Como preferimos no abundar en modelos concretos en este espacio, deja tu consulta en el foro especializado en consultas sobre seguridad y SRI, donde tendrás la ayuda personalizada para orientarte en la elección:
      http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

      Un saludo y gracias por leernos.

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    2. Gracias por vuestra rapidez en responder. Ahora me surge alguna duda adicional:
      Por silla 1/2/3 entiendo que me estáis recomendando las que SI tienen arnés (porque no todas lo tienen...).
      Sin entrar en análisis de marcas, sí he visto muchos modelos 1/2/3 de frente a la marcha que traen lo que llaman "cojin de impacto" o similar, que iría en la zona frontal de la silla. No sé si lo entiendo bien, porque me suena haber leido en alguna parte que este tipo de elementos puede resultar perjudicial para el niño, y ya no sé si es preferible contar con ello o no.
      Sí, ya sé que me estoy refiriendo a modelos frente a la marcha, pero en la mayoría de webs y tiendas aquí en España, casi todas (o todas) las sillas de este grupo 1/2/3 que ofrecen no son reversibles, y una cosa como esta la tengo que ver in situ, es decir, no me vale verlo sólo en una web.
      Un saludo

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    3. Hola de nuevo,

      modelos 1/2/3 de espaldas sólo hay uno en el mercado, para valorarla como opción es fundamental verla y probarla tanto en el coche como con la niña. La forma más sencilla de lograr esto es contactar con el distribuidor de la marca (Klippan) y consultar si tienes algún punto de venta cercano.

      En cuanto a la opción de silla 1/2/3 de frente, efectivamente hay dos sistemas: arnés y escudo (que no "cojín"). Por la edad de tu hija ambos sistemas serían factibles, teniendo en cuenta que el escudo debe quedarle a la niña por debajo de la axila (cosa complicada cuando hablamos de niños bastante más pequeños). Los dos sistemas tienen sus ventajas y sus desventajas. En el caso del arnés la carga que recibe el cuello del niño, sentado de frente, es claramente mayor que con el escudo, sin embargo la presión que ejerce un escudo sobre el abdomen del niño no está cuantificada hasta el punto de tener datos de laboratorio sobre ella (los dummies no tienen medidores de dicha presión), por lo tanto no sabemos hasta qué punto puede ser lesivo para los órganos internos. Es decir, en ambos sistemas tenemos riesgos derivados del hecho de ir de frente, por tanto siendo esa la elección, nuestra recomendación es que elijas la silla que mejor se adapte a tu hija, y a tu coche.

      Otras anotaciones a las sillas de grupo 1/2/3:

      - las sillas 1/2/3 con arnés en general son sillas que cubren hasta el mínimo legal (135cm) que en su uso real suele ser algo menos de hecho. Por lo tanto, si uno pretende llevar al niño con silla hasta el máximo de talla posible (150cm), hará falta otra silla de grupo 2/3 después de ésta.

      - las sillas de grupo 1/2/3 que usan escudo no son sistemas isofix, tal como explicamos aquí:
      http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/08/nociones-basicas-sobre-isofix-i.html

      Un saludo y gracias por leernos

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  33. Buenas noches, primero de todo quería daros las gracias por la gran labor que realizais.
    Tengo un bebe de 11 meses y 8kg de peso, y tengo algunas dudas respecto a las sillas:
    - En uno de los coches tenemos la Cybex Sirona y estamos contentos ya que permite que vaya más tiempo en contramarcha. En el otro coche tenemos el grupo 0+ Cybex Aton, aún cabe pero no se si servirá mucho tiempo. Los arneses le van bien pero me temo que pronto le sobresaldrá la cabeza por encima, eso es motivo para cambiar de silla no? qué tipo de silla me recomendais dada su edad y peso? podría usar ya un grupo 1-2?
    - En el coche de mis padres (no tiene isofix) he puesto una silla que me han prestado, es un grupo 0-1 de Chicco. La silla tiene muchos años y no me inspira mucha confianza, pero al ser más grande que un maxicosi permite que vaya más tiempo a contramarcha. En esta situación qué me recomendais? es una silla que usamos solo en vacaciones y no queríamos invertir mucho dinero; estaba pensando en cambiar a un grupo 1-2-3 de frente, una cybex pallas o recaro young. Es mejor una ''silla mala'' a contramarcha que una de frente ''buena''??
    Muchas gracias, un saludo

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    1. Hola Diana,

      efectivamente el motivo para cambiar de silla cuando hablamos de un grupo 0+ es o bien que el bebé alcance el peso límite de 13kg, o bien que su cabecita quede fuera de los límites de la carcasa. Mientras vaya alineada no es problema, pero no debe sobresalir.

      El tipo de silla depende en buena parte de tu coche, pues en función de cómo quede en él, tendremos mayor o menor reclinado, y mejor o pero ajuste al bebé. Como en este espacio preferimos no hacer recomendaciones de modelos concretos, podemos referirte al foro especializado en consultas de SRI:

      http://www.acontramarcha.com/foro/content.php

      Allí tendrás información sobre las diferencias entre modelos, y lo que puedes esperar de uno a otro. Obviamente ningún espacio en internet podrá suplir la información que te dará el probar las sillas en tu coche, pero sí podrás hacer una primera selección de modelos.

      Una cosa importante es que en general el que la silla sea 1/2 no va a implicar necesariamente un mayor tiempo de uso respecto a una grupo 1 o 0/1. Y la causa de esto es la misma que ves con tu grupo 0+: la altura del respaldo. Las sillas de grupo 1 tienen como límite de uso los 18kg, mientras que la cabeza no sobresalga. Y las de grupo 2 los 25kg, mientras que la cabeza no sobresalga. Según esto uno esperaría que las sillas 1/2 sean más altas que las de grupo 1 ¿verdad? Bueno, pues no tiene por qué ser así. Hay sillas de grupo 0/1 con mayor altura que otras de grupo 1/2. Así que hay que elegir en función de todos los parámetros, y no solo de la homologación de la silla.

      Puesto que las alturas no supone hasta la fecha una diferencia en función de la homologación, si no que depende únicamente del modelo (porque la homologación ECE R44/04 no mira la altura de la silla), lo que podemos concluir es que una silla 1/2 es claramente más interesante cuando tenemos bebés de percentil de peso muy alto, que van a alcanzar los 18kg de peso bastante antes de los 4 años, limitando por tanto el uso del grupo 1 a esa edad. Para esos niños es importante una silla que al no tener el límite ahí, permita alcanzar los 4 años de uso, y todo ese tiempo de espaldas. Este no es el caso de tu bebé, que previsiblemente va a llegar a los límites de uso de las sillas antes por altura que por peso. Así que es importante que tengas en cuenta todos los factores (instalación, ajuste, reclinado, confort y altura de la silla) porque previsiblemente en vuestro caso va a ser más importate la altura del respaldo que no el límite de peso de la silla, en cuanto a la duración de la misma se refiere.

      Respecto a la silla que tenéis en el coche de los abuelos, la peor silla de espaldas es mucho mejor que la mejor silla de frente, porque ni siquiera la mejor de las sillas de frente puede luchar contra las leyes de la física. Así que nuestra recomendación es que agotes el uso de espaldas de esa silla, hasta 13kg, y después te planteas el siguiente paso, porque aún queda mucho para ello.

      Un saludo!

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    2. Muchas gracias por la respuesta! esta misma mañana hemos comprado la Kiss2 para sustituir el maxicosi (aunque como aún cabe lo pasaré al coche de los abuelos). Mi idea era comprar la triofix de klippan pero aun le queda bastante para que pueda sentada ahi, los arneses le quedaban muy arriba. Así que nada, hemos probado la kiss en el coche y decididos. Esperemos que aguante mucho tiempo pq es una gran inversión

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  34. Hola! Mi caso es que tengo una silla (chicco etc) que puedo usar a contramarcha hasta los 14 kg y despues tendria que ponerla de frente.Pero evidentemente no quiero y mi duda es porque no puedo usar la misma silla a contramarcha todo el tiempo?En que varia la silla al mi hija llegar al peso de 13kg.No me puedo permitir pagar 500 eurospor una silla....ojala pudiese y por eso estaba planteandome seguir usando la silla a contramarcha hasta los 18kg o cuando su cabecita sobresalga del respaldo.Muchisimas gracias por la web, me ha resuelto miles de dudas.

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  35. Hola!

    El uso de un SRI debe seguir al dedillo las especificacioes del fabricante. En el caso de la silla de Chicco, no hay garantía de funcionamiento si la silla se usa de espaldas por encima de los 13kg. No sabemos si las guías resistirán el anclaje, si el respaldo no volcará debido a la mayor altura y peso del niño, porque TODO en el diseño de la silla se ha hecho teniendo en cuenta esos márgenes de suo para los que está testada.

    Por otra parte, hay sillas diseñadas para ir de espaldas con un abanico de precios a partir de unos 200€, lógicamente las silas con mayor calidad, tienen también un precio más alto, pero como siempre decimos, la peor silla de espaldas es siempre mejor que la mejor silla de frente. Para consultas sobre qué modelos hay, qué características tienen etc, pasate por nuestro foro de consultas:

    http://www.acontramarcha.com/foro/forum.php

    Un saludo y gracias por leernos

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  36. Enhorabuena por su página, para las primerizas recien aterrizadas en el mundo del bebe sin idea ninguna de coches es muy muy útil.
    Necesito su consejo pues quiero encontrar la sillita mas segura para mi bebé. Mi coche no tiene isofix, es un opel zafira, pero me gustaría que mi bebé fuera a contramarcha el máximo tiempo posible. En todas las tiendas me han dicho que sin isofix eso solo es posible hasta los 9 kilos y me han recomendado la Bebeconfort Iseos Neo Plus por su regulación del ancho y la posibilidad de reclinarla.
    Por favor necesito su consejo

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    1. Hola, siento el retraso en responderte, pero normalmente este tipo de consultas las resolvemos a través de FB o del foro de www.acontramarcha.com

      Saludos!

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  37. Hola.tengo la kiss 2 y ya es difícil abrochar el arnés hay poco trozo para ajustar. No sobrepasa ni kg ni altura. Existe alguna ampliación para los cinturones?

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    1. Hola! Es difícil que un arnés así se quede corto. Habría que revisar si el recorrido se está pudiendo usar en su totalidad o por el contrario se está atascando por detrás. Sería interesante que la revisaran en la tienda.

      Un saludo!

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